¿En una batalla en campo abierto con miles de hombres había algún tipo de código a respetar?

Desde hace muchas décadas, todas las escenas de batalla de las pelis historiadas son una fruta cosa por lo que comenta @Taliván Hortográfico: porque muestran combatientes dispersos en un combate caótico, en vez de formaciones y choques de líneas.

Creo que no habéis estado en un combate real en vuestra vida.

Los combates son caóticos por naturaleza, y las órdenes se obedecen solo durante 30 segundos, hasta que se hace contacto con el enemigo. Entonces todo es adrenalina, miedo y caos. No sabes lo que sucede a varios metros de distancia de tí, porque solo estás centrado en mantenerte con vida y aterrorizado. Y esto pasa incluso con las tropas profesionales con años de entrenamiento. Los combates son violentos y azarosos, sin orden alguno porque todo es violencia, confusión y miedo. No es una partida de ajedrez donde las piezas obedecen las instrucciones del jugador, sino que es el caos puro.

Hay una película que cuenta muy bien como es un combate real, y es Black Hawk Derribado. Hay hombres que se caen, otros que se pierden, niños que por error dan el pasaporte a sus padres, gente que de repente se encuentra con su enemigo cara a cara sin esperarlo, solo por haber tomado el camino equivocado, soldados que se quedan sordos por accidente. El plan, por muy bueno que fuera, se fue al carajo al primer momento y todo se convirtió en caos. Eso pasa ahora, y pasaba hace miles de años, en cuanto las tropas chocan, ya solo se obedece al instinto. No hay formación que valga.

Por eso, creo que fue Von Moltke quién dijo: cualquier plan, por bueno que sea, no resiste el primer contacto con el enemigo.

Como curiosidad, a un amigo mío de la Legión, le metió un tiro un compañero en pleno combate en Afganistán y pudo quedarse en silla de ruedas, por puro accidente. Eso es el combate.
 
1) Hombre, alguien con armadura de placas habitualmente tenía mayor rango que alguien con una armadura acolchada. Mas que nada porque quien se puede permitir una mejor armadura es porque tiene mas rango. Pero no se exactamente como influye eso en el combate, ya que aunque el de la armadura de placas fuera un conde y el otro un plebeyo, el plebeyo no obedece al conde del enemigo, si no al suyo.

2) La Armadura de Placas, de por si, siempre fue una cosa bastante inútil. Por eso su uso se limita al siglo XV europeo y precisamente para que los caballeros no fueran ensartados por las picas al cargar.

3) Todo eso no tiene nada que ver con los romanos, ya que en su época no existían armaduras de placas. Las armaduras de placas de acero del siglo XV ya eran demasiado pesadas como para moverse con comodidad, mas aun lo serían en época romana, que hubieran tenido que hacerlas de hierro, que pesa mas que el acero, o como mucho de un acero mas primitivo y por tanto mas pesado. De hecho los romanos cuando hacían corazas eran de bronce, que es mas ligero, pero bastante inútil frente a armas de hierro, que es por lo que solo se utilizaban para que los oficiales y potentados marcaran paquete, pero no para combatir.

4) La realidad sigue siendo que los romanos no utilizaban armaduras acolchadas.



1) Los romanos empezaron usando honderos, porque encontraron una buena cantera de mercenarios, en Baleares y en Rodas, y los proyectiles de las hondas, especialmente los de plomo, eran mucho mas efectivos contra un soldado con armadura que las flechas. Mismo principio por el que las mazas se hicieron populares durante la Edad Media para machacar cabezas protegidas por cascos metálicos.

2) Los romanos siempre utilizaron arqueros, y en mas cantidad que los honderos, principalmente porque había mas disponibilidad. Aprender a usar una honda de forma eficiente lleva toda una vida de entrenamiento. Posteriormente, además, los arcos se fueron haciendo mas potentes, y aparecieron las ballestas, negando las ventajas de las hondas.

3) Los romanos nunca dejaron de usar honderos. Vegecio los menciona en su tratado del Siglo IV.

4) "Armadura Lórica" no significa nada. La palabra "Lorica", en Latín, significa "Armadura". "Armadura Lorica" significa, por tanto "Armadura Armadura", es decir que es un término redundante. En cualquier caso, las armaduras de placas no existían en época romana.

5) Ninguno de los tres tipos de armadura típicos de los romanos (la Hamata, la Segmentata y la Squamata) afectaban al rango de daño o de alcance de ataque del soldado. La Squamata si que podía ser un indicador del Rango, ya que solía ser utilizada por militares de rangos superiores, ya que era mas cara de fabricar (que protegiera mejor es objeto de debate).

6) La realidad sigue siendo que los romanos no utilizaban armaduras acolchadas.



1) Los romanos solo utilizaron bronce (el cobre es demasiado blando para hacer un arma) en época primitiva. En seguida se pasaron al hierro, y a las primeras formas de acero. Que los romanos hubieran utilizado armas de bronce contra gente que usaba armas de hierro, hubiera implicado que sus espadas se rompieran al choque con las de sus enemigos, algo que hubiera sido completamente menso.

2) La suciedad en una herramienta de hierro oxidado provoca tétanos en caso de corte, exactamente igual que la de cualquier otro metal. Sin embargo, una espada oxidada está menos afiliada y tiene mas probabilidades de romperse en combate, por lo que no ofrece ninguna ventaja a un soldado.

3) No entiendo que saltes de pronto a hablar de escoceses contra ingleses. En cualquier caso, en los tiempos de Mel Gibson William Wallace y la batalla del Puente de Stirling, los caballeros ingleses no iban con armadura de placas, si no con cota de mallas. Los piqueros escoceses que se lo pudieran permitir, también iban con cota de mallas.

4) La realidad sigue siendo que los romanos no utilizaban armaduras acolchadas.

...

A parte, utilizas el término "armadura acolchada" en exclusión con otros tipos de armaduras, cuando lo habitual es que quien llevara una cota de mallas, o una armadura de placas, o cualquier otro tipo de armadura metálica, llevara por debajo también un acolchamiento, para protegerse de su propia armadura metálica. Las armaduras metálicas sirven para protegerse de los cortes, pero no tienen mucho efecto contra daño contundente (como el de una pedrada, o una maza), ya que la propia armadura tras*mite la fuerza del impacto. A no ser que debajo de la armadura lleves una forma de acolchamiento que absorba la energía cinética del impacto.

Los romanos no utilizaban "armaduras acolchadas", pero si usaban acolchamiento debajo de sus Lóricas, al igual que se hacía también en la Edad Media debajo de las cotas de mallas (a veces, encima) o de sus armaduras de placas. La armadura metálica convertía el daño de corte y/o penetración en daño contundente, y el acolchamiento amortiguaba el daño contundente. Solo los que no se podían permitir una armadura metálica iban a pelo con el acolchamiento, que no ofrece gran protección contra daño de corte y prácticamente ninguno contra daño penetrante.
Un solo lancero con armadura ligera acolchada puede acabar con una cuadrilla con armadura pesada

Tiene mas movilidad y rango de ataque. Simplemente dando estocadas y retrocediendo mataría por cansancio
 
Un solo lancero con armadura ligera acolchada puede acabar con una cuadrilla con armadura pesada

Tiene mas movilidad y rango de ataque. Simplemente dando estocadas y retrocediendo mataría por cansancio

Debe ser por eso que los piqueros suizos equipados con corazas y cotas de mallas conquistaron los campos de batalla europeos.

Por cierto, un soldado con una espada tiene mas rango de ataque que un piquero, cuyo rango de ataque es bastante reducido.
 
Debe ser por eso que los piqueros suizos equipados con corazas y cotas de mallas conquistaron los campos de batalla europeos.

Por cierto, un soldado con una espada tiene mas rango de ataque que un piquero, cuyo rango de ataque es bastante reducido.
Seguro que esos piqueros acorazados tienen un uso concreto. Como ser resistentes a las flechas. Al igual que los lanceros que apoyan la lanza en el escudo de los griegos

Depende del tamaño de la espada. Pero la espada es mas pesada y menos agil. Una lanza mide mas de 2 metros y medio

Ni en la segunda ni en la primera guerra mundial se usaron chalecos antibalas. Por que la movilidad siempre ha premiado en combate en situaciones
 
Seguro que esos piqueros acorazados tienen un uso concreto

Depende del tamaño de la espada. Pero la espada es mas pesada y menos agil. Una lanza mide mas de 2 metros y medio

Que la lanza mida 2.5 metros le da mas alcance de ataque, pero no mas rango de ataque. La espada tiene el filo mas grande que la pica y es mas maniobrable, por tanto tiene mas rango de ataque.

Por cierto, que tampoco sé de donde te sacas que una lanza de 2.5 metros, que pesaba 15 kilos, es mas ligera y mas ágil que una espada, que medía 1 metro y pesaba 2 kilos.
 
Última edición:
Que la lanza mida 2.5 metros le da mas alcance de ataque, pero no mas rango de ataque. La espada tiene el filo mas grande que la pica y es mas maniobrable, por tanto tiene mas rango de ataque.
Una lanza pegando estoques es menos maniobrable que una espada? Una lanza de 2 metros tiene menos rango que una espada de 70 cm?



Mira que armaduras usan para no hacerse daño. Acolchadas
 
Hasta un cuchillo con poco uso le cuesta cortar la piel del tomate
 
Una lanza pegando estoques es menos maniobrable que una espada?

Si, obviamente una espada de 1 metro es mas maniobrable que una lanza de 2.5 metros. También porque es mas ligera.

Una lanza de 2 metros tiene menos rango que una espada de 70 cm?

Si. El filo de una lanza mide 15cm, el filo de una espada mide 100cm.

En la escala social también tiene mas rango la espada, que era arma de nobles mientras que la lanza lo era de plebeyos.



Mira que armaduras usan para no hacerse daño. Acolchadas


Debajo llevan cota de mallas como mínimo, y posiblemente placas. Lo sé porque es lo que mandan las reglas:


A parte, está prohibido pegar estocadas, y las armas tienen que ser romas, sin punta ni filo. Como las que se ven en el vídeo.
 
Última edición:
Si, obviamente una espada de 1 metro es mas maniobrable que una lanza de 2.5 metros. También porque es mas ligera.



Si. El filo de una lanza mide 15cm, el filo de una espada mide 100cm.



Debajo llevan cota de mallas como mínimo, y posiblemente placas. Lo sé porque es lo que mandan las reglas:


A parte, está prohibido pegar estocadas, y las armas tienen que ser romas, sin punta ni filo. Como las que se ven en el vídeo.
Yo he cogido una espada de las antiguas de 70 y te digo yo que eso pesa como 4-5 lanzas las de 1 metro se tendrán que coger a dos manos. Una en la empuñadura y la otra en el filo. Si no se rompen en 3 golpes. Una espada maciza larga se puede ir fácilmente a los 15-20 kilos DE ACERO. No de hierro
 
Yo he cogido una espada de las antiguas de 70 y te digo yo que eso pesa como 4-5 lanzas las de 1 metro se tendrán que coger a dos manos. Una en la empuñadura y la otra en el filo. Si no se rompen en 3 golpes. Una espada maciza larga se puede ir fácilmente a los 15-20 kilos DE ACERO. No de hierro

Yo tengo en casa una espada larga medieval que me hizo hace años Mariano Zamorano en su forja artesanal de Toledo, y pesa unos 2 kilos.

Puedes mirar en su web los pesos de las espadas. El Mandoble pesa 2.6 kilos:


Por cierto, los kilos da igual que sean de acero, de hierro, de madera o de trabajo manual. 1 kilo de acero pesa exactamente lo mismo que 1 kilo de hierro, 1 kilo de madera, o 1 kilo de trabajo manual.
 
Última edición:
Creo que no habéis estado en un combate real en vuestra vida.

Los combates son caóticos por naturaleza, y las órdenes se obedecen solo durante 30 segundos, hasta que se hace contacto con el enemigo. Entonces todo es adrenalina, miedo y caos. No sabes lo que sucede a varios metros de distancia de tí, porque solo estás centrado en mantenerte con vida y aterrorizado. Y esto pasa incluso con las tropas profesionales con años de entrenamiento. Los combates son violentos y azarosos, sin orden alguno porque todo es violencia, confusión y miedo. No es una partida de ajedrez donde las piezas obedecen las instrucciones del jugador, sino que es el caos puro.

Y eso creo que fue una de las ventajas de los romanos. Que tenían las batalla muy 'coreografiadas' y con instrucciones muy precisas que tocaban con trompas.

Es más, los legionarios sabían perfectamente que su gran baza era no desorganizarse, para no entrar en ese caos, que como bien dices es lo más normal cuando puedes perder la vida.

Por eso, como también han comentado antes en el hilo, la táctica que bien conocían era la de no romper las filas de escudos, y buscar los puntos importantes de las líneas enemigas para que se desorganizasen. En cuanto se desorganizaban, al tener mucho menos 'preparadas' las alternativas, empezaba la huida, y ahí se lanzaba la caballería para destrozarlos

Eso hacía que batallas más o menos parejas de número terminasen en una auténtica masacre....
 
La lanza es el arma más sencilla de manejar y más efectiva en formaciones. Es el arma que más se ha usado antes de la proliferación de armas de fuego.
Otras armas requieren mucho más entrenamiento y cualificación.
Pero sí, si eras un campesino o milicia reclutados a palos y no tenías apenas entrenamiento eras carne de cañón ante cualquier formación entrenada, sean arqueros, caballería o infantería ligera o pesada.
 
Última edición:
Yo he cogido una espada de las antiguas de 70 y te digo yo que eso pesa como 4-5 lanzas las de 1 metro se tendrán que coger a dos manos. Una en la empuñadura y la otra en el filo. Si no se rompen en 3 golpes. Una espada maciza larga se puede ir fácilmente a los 15-20 kilos DE ACERO. No de hierro

Qué shishi de espada habrás cogido tú. Yo tengo réplicas funcionales de espadas antiguas (de mano y media y de dos manos) y no pesan una cosa, entreno con ellas y sin problema.

Esta es la de mano y media de Albion Swords:
Y luego tengo un kriegsmesser de Regenyei:
 
Creo que no habéis estado en un combate real en vuestra vida.

Los combates son caóticos por naturaleza, y las órdenes se obedecen solo durante 30 segundos, hasta que se hace contacto con el enemigo. Entonces todo es adrenalina, miedo y caos. No sabes lo que sucede a varios metros de distancia de tí, porque solo estás centrado en mantenerte con vida y aterrorizado. Y esto pasa incluso con las tropas profesionales con años de entrenamiento. Los combates son violentos y azarosos, sin orden alguno porque todo es violencia, confusión y miedo. No es una partida de ajedrez donde las piezas obedecen las instrucciones del jugador, sino que es el caos puro.

Hay una película que cuenta muy bien como es un combate real, y es Black Hawk Derribado. Hay hombres que se caen, otros que se pierden, niños que por error dan el pasaporte a sus padres, gente que de repente se encuentra con su enemigo cara a cara sin esperarlo, solo por haber tomado el camino equivocado, soldados que se quedan sordos por accidente. El plan, por muy bueno que fuera, se fue al carajo al primer momento y todo se convirtió en caos. Eso pasa ahora, y pasaba hace miles de años, en cuanto las tropas chocan, ya solo se obedece al instinto. No hay formación que valga.

Por eso, creo que fue Von Moltke quién dijo: cualquier plan, por bueno que sea, no resiste el primer contacto con el enemigo.

Como curiosidad, a un amigo mío de la Legión, le metió un tiro un compañero en pleno combate en Afganistán y pudo quedarse en silla de ruedas, por puro accidente. Eso es el combate.

Sí y no.
Las formaciones como las falanges de hoplitas, las legiones romanas o después los piqueros del siglo XVI y XVII sí mantenían la cohesión, de hecho, en eso radicaba su fuerza, sino se podían dar por dolidos.
El caso de los falangistas era aun más extremo ya que tu escudo protegía a tu compañero también con lo que si se desbandaba la cosa, te quedabas en pelota.
 
Volver