*Tema mítico* : Comer menos azúcar y harinas, ¿la solución definitiva al sobrepeso/obesidad? (II)

Estoy con una dieta baja en FODMAPS por SIBO, he quitado azucares, leche, gluten, de pan y pasta poco y sólo de trigo sarraceno o arroz.
Sin procesados, carne, pescado, cigotos y verduras y hortalizas a saco (y algo de fruta)
Sólo hago 3 comidas (desayuno a las 9 (ayuno de casi 12 horas), comida y cena, y en la cena no tomo hidratos...

En 2 meses he bajado de 77 a 70 kgs sin buscarlo.

Es brutal cómo nos engañan...

Si te va bien...pues estupendo.

Pero si no te remite, te doy una pequeña guía. Yo también tengo (tuve?? pensando:) sibo, y con unas consecuencias autoinmunes muy grandes.

Lo primero, puede ser importante comer las menos veces posible. OJO, no me refiero a cantidad, sino al número de veces. El sibo, como bien sabrás a estas alturas, es que tienes bacterias en cantidad que no deberías en el intestino delgado.

Los intestinos tienen un mecanismo de motilidad que realiza cuando no está comiendo. Igual que cuando tienen algo que digerir los intestinos al contraerse la comida hacia adelante, cuando no tienen comida utilizan un mecanismo análogo para deshacerse de los restos.

En estos restos...es donde se 'agazapan' las colonias de bacterias y archaeas. Si comes 3 veces al día, el problema es que el intestino lo hace bien este proceso, porque tarda varias horas (he leído que como 4...). Y no las 'matas de hambre' como deberías.

Y por otra parte, la dieta FODMAP quitas lo principal, los alimentos con más glucosa, los almidones, la fructosa. Pero metes alimentos que, aunque sea mucho menos, tienen 'algo' de glucosa, que es con lo que alimentas estos bichitos. Los tienes escuálidos y malnutridos, pero se aferran a la vida :p

Hace no mucho se hizo un estudio con gente con sibo y consiguieron mejora/remisión en una dieta carnívora de 3 semanas-....al 100%!!!. No fue un experimento muy grande (poca gente...), pero el dato de que en todos casos o remitió o mejoró brutalmente es esperanzador.

Una dieta así lo que consigue es darles cero alimento, hasta que mueran. Si lo combinas con lo de comer pocas veces (una al día lo mejor!), en poco tiempo puedes quitártelo de encima.

Y después de hacer es no tienes que 'encadenarte' a esa dieta, puedes volver a la FODMAP. Pero ya sin síntoma alguno...

Última edición:
Al parecer lo del sibo viene por no tener un estomago acido suficiente para apiolar las bacterias de las verduras

No por comer verduras sino poe no coner carne sola para q el estómago de caña a los acidos y tb por pasarser con los carbohidratos que hacen q el estómago peoduzca poco acido

Y como no los antiacidos

Al parecer lo del sibo viene por no tener un estomago acido suficiente para apiolar las bacterias de las verduras

No por comer verduras sino poe no coner carne sola para q el estómago de caña a los acidos y tb por pasarser con los carbohidratos que hacen q el estómago peoduzca poco acido

Y como no los antiacidos
no me cuadra lo que dices de las verduras y las bacterias. lo primero es que hay una relación entre las bacterias de una huerta y la flora intestinal. lo segundo que comer las verduras y la fruta directamente de la huerta o del árbol se ha hecho durante milenios y es mucho más sano que la verdura de ahora sulfatada, conservada y luego lavada. Y por último hoy día la gente tiene mucha menos diversidad en su flora intestinal que antaño o en otros pueblos, eso está comprobado. la gente lava la verdura mucho, qué bacteria queda ahí?

Y lo de comer carne + verdura se ha hecho toda la vida. Así que igual es por lo contrario de lo que dices.

no me cuadra lo que dices de las verduras y las bacterias. lo primero es que hay una relación entre las bacterias de una huerta y la flora intestinal. lo segundo que comer las verduras y la fruta directamente de la huerta o del árbol se ha hecho durante milenios y es mucho más sano que la verdura de ahora sulfatada, conservada y luego lavada. Y por último hoy día la gente tiene mucha menos diversidad en su flora intestinal que antaño o en otros pueblos, eso está comprobado. la gente lava la verdura mucho, qué bacteria queda ahí?

Y lo de comer carne + verdura se ha hecho toda la vida. Así que igual es por lo contrario de lo que dices.

Igual es

La parte del estomago acido es la clave

¿Recuerdas haber probado de chaval las manzanas u otras frutas del huerto (p.e. ciruelas) y cómo sabían? Nada que ver con el dulzor de hoy, he de darle la razón a quienes relativizan la excelencia de las frutas

Yo sí, norte de España, como no pillaras justo en el momento de maduración no eran ni medio comestibles, te dejaban la boca como un alparagata y el intestino flojo. Pasaba lo mismo. con las endrinas, jovenlandesas, etc y cualquier fruto del monte. Unos días del año muy concretos y, en general, se tendía a coger antes del punto óptimo porque si no otro las iba a arramplar.
Lo que acababas era pillando unas "cagaleras" curiosas.
Al final, pensándolo bien, la expansión del consumo de fruta dulce en cantidades importantes de forma generalizada es algo relativamente reciente, unas dos o tres generaciones diría yo, y con calidades ya bastante seleccionadas para el gusto.

Además es que hoy regamos sobre mojado con tanto procesado con fructosa, la sobredosis es evidente.

Y como no los antiacidos

No he oído ninguna teoría al respecto, pero....me extrañaría mucho muchísimo. De hecho, tenemos un ph bastante más ácido que el de los herbívoros. Y las bacterias (y achareas, que la gente se olvida...) del SIBO simplemente están en nuestro intestino grueso (donde sí que está bien que estén...) y pasan al delgado.

He leído en alguna ocasión que estiman que entre el 30% y 40% de la población tiene SIBO, en muchos casos no diganosticado , y en otros 'oculto' tras enfermedades como el Chron o el intestino irritable.

Para mi es muchísimo más plausible la teoría de que, simplemente, comemos una cantidad de vegetales para los que no estamos preparados. Ni obtenemos casi nada de ellos, ni tenemos bacterias para fermentarlos, ni nuestro cuerpo está hecho para lidiar con sus toxinas, ni siquiera sabemos absorber otra cosa que no sea glucosa. Y eso de absorber glucosa principalmente de un alimento es bastante extraño en el mundo animal. Por no decir único, lo cual lo hace bastante sospechoso.

Como omnívoros (pero más tirando a carnívoros facultativos..) tenemos la potestad de tomar productos vegetales y alimentarnos de ellos. El problema es cuando la inmensa mayoría de nuestra alimentación termina siendo vegetal.

Simplemente, no estamos preparados para ello y es enorme fuente de problemas.

No he oído ninguna teoría al respecto, pero....me extrañaría mucho muchísimo. De hecho, tenemos un ph bastante más ácido que el de los herbívoros. Y las bacterias (y achareas, que la gente se olvida...) del SIBO simplemente están en nuestro intestino grueso (donde sí que está bien que estén...) y pasan al delgado.

He leído en alguna ocasión que estiman que entre el 30% y 40% de la población tiene SIBO, en muchos casos no diganosticado , y en otros 'oculto' tras enfermedades como el Chron o el intestino irritable.

Para mi es muchísimo más plausible la teoría de que, simplemente, comemos una cantidad de vegetales para los que no estamos preparados. Ni obtenemos casi nada de ellos, ni tenemos bacterias para fermentarlos, ni nuestro cuerpo está hecho para lidiar con sus toxinas, ni siquiera sabemos absorber otra cosa que no sea glucosa. Y eso de absorber glucosa principalmente de un alimento es bastante extraño en el mundo animal. Por no decir único, lo cual lo hace bastante sospechoso.

Como omnívoros (pero más tirando a carnívoros facultativos..) tenemos la potestad de tomar productos vegetales y alimentarnos de ellos. El problema es cuando la inmensa mayoría de nuestra alimentación termina siendo vegetal.

Simplemente, no estamos preparados para ello y es enorme fuente de problemas.

Suena a involución, nuestro sistema digestivo se ve forzado a dar marcha atrás al no meterle el alimento para el que está preparado, tiene que aprender a sacar nutrientes de las verduras.

Por cierto que opinión tenéis de la fibra que técnicamente es un hidrato de carbono pero no se absorbe por el cuerpo. Se supone que es el único hidrato de carbono bueno no?

Mi opinion es q si no comes ya hidratos tp es necesaria

Que muchas verduras la lleva vale pero no es necesario comer fibra porque si

Pues lo he probado esta noche y oye, gracias por ese consejo porque lo voy a hacer más veces, es delicioso.

He espirulado uno pequeño y lo he mezclado con un Pak-Choy y algunas setas shitake rehidratadas previamente.

Coge todo un sabor espectacular, profundo. Riquísimo. funciona muy bien como cama para una carne.

Me gusta mucho también añadir láminas jengibre fresco sobre la verdura, para que de vez en cuando te pegue ese sabor, algo a lo que hay que acostumbrarse poco a poco, no a todo el mundo le va a gustar eso al principio.

Yo consumo muchísimo jengibre tanto fresco como encurtido. Es muy sano.

¿Alguna recomendación de espiralizadores de verduras? Eléctrico, manual, etc.

Hola,

Una duda. Un colega y yo hemos estado toda la tarde discutiendo sobre el tema azúcar y calorías.

Yo le he dicho que el secreto es una dieta baja en hidratos y azúcares. Y no mirar las calorías. Mi colega en cambio se mete mucho dulce, va mucho al gym y mira solo las calorías. Tiene barriga y quiere eliminarla.

Cómo puedo explicarle que el azúcar no es bueno y que engorda (sobre todo si se toma azucar fuera de las comidas) y que la grasa no? ¿Cómo explico la diferencia de azúcar y calorías? ¿Alguien puede ayudarme?¿ Es la razón la producción de insulina?

Lo tienes explicado en este hilo docenas de veces

Yo mismo lo he explicado en este hilo no se cuantas

Busca mis mensajes aqui

Hola,

Una duda. Un colega y yo hemos estado toda la tarde discutiendo sobre el tema azúcar y calorías.

Yo le he dicho que el secreto es una dieta baja en hidratos y azúcares. Y no mirar las calorías. Mi colega en cambio se mete mucho dulce, va mucho al gym y mira solo las calorías. Tiene barriga y quiere eliminarla.

Cómo puedo explicarle que el azúcar no es bueno y que engorda (sobre todo si se toma azucar fuera de las comidas) y que la grasa no? ¿Cómo explico la diferencia de azúcar y calorías? ¿Alguien puede ayudarme?¿ Es la razón la producción de insulina?
Hay varias cosas. Quien defiende el azúcar suele ser "adicto": postres, dulces por la noche que les da una ansiedad específica por dulce, etc. Es muy difícil convencerle.

El asunto no es que el azúcar engorde, el asunto clave es que es veneno. revienta el metabolismo porque son picos de energía que el cuerpo ni pide ni necesita a no ser que seas labrador a pico y pala o algo parecido. El exceso de esa energía sobrante no necesaria se acumula como grasa. Sin embargo comer grasa no engorda, de hecho en la práctica adelgaza por el tema de la desinflamación y pérdida de acumulación de líquidos. Los MCTs no se pueden "almacenar", el cuerpo se ve obligado a gastarlos.

La diferencia se puede explicar fácilmente pq hay alimentos con calorías y con 0 azúcar: vino o aceite.

Por cierto que opinión tenéis de la fibra que técnicamente es un hidrato de carbono pero no se absorbe por el cuerpo. Se supone que es el único hidrato de carbono bueno no?

Fíjate hasta que punto nos han metido en la cabeza cosas que la lógica nos dice...¡que son estultas!

En la naturaleza hay escasez. Y la evolución hace mejores a las especies al hacerles adaptar a esa escasez.

Ahora resulta que nos han convencido de que es buenísimo e imprescindible algo que NO DIGERIMOS, y por lo tanto no nos aporta...absolutamente nada.

Y es super necesario!. Joer, que la naturaleza NO FUNCIONA así. Además de que los alimentos con mucha fibra suelen ser alimentos pobrísimos en nutrientes.

Hay estudios 'de verdad' (controlados, aleatorizados...) donde se demuestra que no es que no sea necesario, es que dejar de comer fibra totalmente mejora todas las dolencias digestivas.

¿Cuál es la virtud de la fibra? Pues que añade peso a nuestras heces. Y así...pues actúa mejor la gravedad.

Simplemente, si piensas un minuto te darás cuenta de que si un animal necesita eso, es porque su sistema digestivo...no está funcionando bien.

Volver