El principio es simple: comer de manera saludable con énfasis en cereales integrales, vegetales y grasas saludables para el corazón.
El problema de investigar estas cosas es que...no te puedes quedar a medias. Se necesitan tantísima información, que si no profundizas a tope, te haces ideas equivocadas.
Los cereales integrales son una puñetera miércoles. Tienen exactamente la misma composición que los refinados, con la única diferencia que al no quitar la cáscara, pueden tener alguna vitamina o mineral más, lo cual es irrelevante porque el problema de los cereales no es que aporten poco, es que hacen mucho daño.
Eso hace que el pico de glucosa sea algo menor, y por tanto la insulina que necesitas es menor. Pongamos un 20% o 30%. Pero sobre un índice glucémico altísimo.
Al final, de ambos lo que obtiene el cuerpo es glucosa en cantidades enormes. Punto. No hay más. Y no, no hay posibilidad por la cual comiendo un alimento que se compone casi exclusivamente de glucosa, puedas calificarlo de anti-inflamatorio. Simplemente, inflama un poco menos que uno de los alimentos que más inflama.
En el fondo, es una creencia absurda. Utilizad la lógica. Si dos alimentos dan al cuerpo casi casi exactamente lo mismo (la diferencia es mínima...), ¿cómo es posible que uno sea muy malo para el cuerpo y otro sanísimo?
Pues no lo es. Estas patidifuseces contra la lógica más elemental provienen de estudios de esos epidemiológicos, donde han 'comprobado' (risas...) que la gente que come cereales integrales tiene mejor salud. Pero es que es al revés, la profecía autocumplida; como han dicho siempre que eran más sanos, resulta que son consumidos exclusivamente por gente que lleva vida más sana. Con mejor alimentación, menos alcohol, más deporte...
Todos los vegetales tienen glucosa también. Se consideran sanos...porque tienen mucha menos. Pero ahí entra otro absurdo. ¿Cómo puede ser que pensemos que el centro de nuestra alimentación debe ser precisamente alimentos que apenas tienen energía?
¿Grasas saludables? Ese concepto NO existe. Y menos 'para el corazón'. Tu corazón lo que necesita es que no le metas glucosa excesiva para que no se formen pegotes en tus arterias. Y el cuerpo maneja perfectamente las grasas, no olvidemos que somos un 70% de agua y un 20-25% de grasas en una persona en su peso. Es decir, somos agua y grasa.
Las únicas grasas que no son saludables son aquellas que están manipuladas químicamente por el hombre, porque nuestro cuerpo no las reconoce. Nuestro cuerpo es un enorme mar donde hay millones de barquitos transportando cosas en todas las direcciones. Y el hígado tiene puerto principal para las grasas, las envía al resto del organismo y recoge lo que sobra.
El problema de estas grasas modificadas es que no tienen los papeles para atracar en el hígado y se quedan de ilegales por ahí. Eso le pasa a la margarina y otras grasas vegetales (que están solidificadas artificialmente metiéndoles hidrógeno), y con los aceites vegetales de girasol, colza, soja, etc. Que les tienen que aplicar disolventes, porque obviamente si tu prensas una tonelada de pipas de ahí no sale un líquido.
Sin embargo, durante la última década, los investigadores han llamado cada vez más la atención sobre la inflamación sistémica crónica, un estado en el que el cuerpo permanece en un estado de emergencia permanente. La inflamación crónica está asociada con muchas enfermedades crónicas importantes, aunque no necesariamente es la causa de ellas, entre ellas trastornos autoinmunes como la artritis reumatoide, enfermedades cardiovasculares, enfermedades neurodegenerativas como el Parkinson y el cáncer.
Esa es la clave. Y sí, está asociada, y aunque no sea 'necesariamente la causa', se está viendo perfectamente que todas esas enfermedades desaparecen si no hay inflamación. Y ojo que ya pone enfermedades importantes, pero es que la lista es muchísimo más larga. De hecho ni siquiera nombra la diabetes, que es la principal.
¿Qué causa la inflamación? La glucosa. No hay más. Aquí ni siquiera han podido demostrar alguna relación con la grasa ni con productos animales. Porque es al revés, la grasa desinflama.
Entonces, ordenemos nuestra cabeza de una puñetera vez:
- Sabemos que la inflamación es la causa de muchísimas enfermedades muy peligrosas
- Sabemos que la causa de la inflamación es la glucosa
Y...¿nos recomiendan comer vegetales o cereales integrales, cuyo único macronutriente es la glucosa?