*Tema mítico* : Comer menos azúcar y harinas, ¿la solución definitiva al sobrepeso/obesidad? (II)

Y por otro lado asegurarse que los datos de hdl y trigiliceridos esten en este rango:

hdl > 60
trigliceridos < 100

El hdl es un buen indicador de si estas comiendo bien o no
Los trigliceridos son un buen indicador de si estas comiendo mucho mas de lo necesario

Muy de acuerdo en todo. Menos el lo de...los triglicéridos. Están muy relacionados con el consumo de hidratos, con una dieta keto va a ser muy difícil (si no imposible...) que te suban.

Y es que, de hecho, una de las cosas que suceden en una dieta alta en grasas es que es imposible comer más de cierto punto. Cuando ya no tienes hambre, no te entra más carne o más embutido, o más pate.

Sin embargo, en esas circunstancias igual podías comerte medio kilo de helado...

Cuando comes principalmente grasa, el concepto hambre cambia de una forma absolutamente radical

Gracias a todos por los ánimos. De momento he empezado a priorizar el consumo de alimentos no procesados y el abandono de panes, pastas y refrescos.
Respecto al ayuno intermitente, estoy informándome para ir aplicándolo de manera correcta. No veo problema en poder seguirlo, se adapta bastante bien a mi trabajo y horarios.
Sé que el viaje que me ha traído hasta aquí ha sido largo y oscuro, y solo me sacará de él un verdadero cambio a nivel personal y alimenticio principalmente.

Ya que os habéis interesado, tengo alguna duda respecto a algún alimento, por ejemplo, ¿yogur griego entero o kéfir, se pueden consumir diariamente?
Y otra cosa, ¿es sostenible una dieta (por ejemplo keto o paleo) en el tiempo? ¿Lleváis muchos años con ellas o simplemente suavizáis la manera de llevarla a cabo?

Gracias a todos.
Es totalmente sostenible a largo plazo.

Eso si, vas a tener antojos como te comenta el compañero de arriba.

Ahora en verano para mi es mas complicado porque se me antojan helados, gazpacho o cosas frias.

Ayer fue festivo por aqui. Pues baje al supermercado con ganas de comprar carne y mozarella y estaba cerrado. Pues con el hambre que traia no me pude resistir y compre un helado con topping de frutas y chocolate version XXL (si se hace cheat meal, se hace bien)). A las 2 horas pille otro helado, porque asi funcionan los carbohidratos.

El otro dia callo un litro de gazpacho.

Pero mientras sea de manera esporadica y consciente tampoco es nada grave.

Última edición:
Muy de acuerdo en todo. Menos el lo de...los triglicéridos. Están muy relacionados con el consumo de hidratos, con una dieta keto va a ser muy difícil (si no imposible...) que te suban.

Y es que, de hecho, una de las cosas que suceden en una dieta alta en grasas es que es imposible comer más de cierto punto. Cuando ya no tienes hambre, no te entra más carne o más embutido, o más pate.

Sin embargo, en esas circunstancias igual podías comerte medio kilo de helado...

Cuando comes principalmente grasa, el concepto hambre cambia de una forma absolutamente radical

Los trigliceridos tb pueden subir wn keto. Pero si regularizas es como dices

Los trigliceridos tb pueden subir wn keto. Pero si regularizas es como dices

No tengo la experiencia personal (no he tenido nunca los triglicéridos altos...), pero hasta donde he oído/leído, con un nivel de carbohidratos muy bajo, no puedes tener los triglicéridos altos. De hecho, hay muchos médicos que emplean dietas keto para pacientes con niveles altos.

Otra cosa es que una dieta alta en grasas sea peligrosísima (y especialmente con los triglicéridos...) en los casos en los que la persona que la hace se haga muchas trampas. La combinación de grasa+azúcares es terrible.

Buenas a todos. Primera semana superada. Cero hambre pero muchos antojos (esto es obvio). Muy buenas sensaciones y mucho ánimo para continuar.

He empezado con ayunos cada vez más largos y hoy he realizado mi primer ayuno de 24 horas sin apenas esfuerzo. Estoy siguiendo dieta baja en carbos, sin abusar de proteínas y metiendo bastante de frutos secos, frambuesas/arandanos, aguacate y yogures griegos. Esta parte de grasas, debo variarla más pero estoy leyendo y releyendo mucho. Creo que estos serían básicos y me adapto bastante a ellos.

Sé que la báscula no es indicador de nada, pero en una semana he bajado unos 6 kilos. Estoy bastante rellenito, supongo esto será el principio y después se ralentizará.

Lo que me dijisteis de medir cintura no lo hice desde el principio y necesito más tiempo para cotejar con primera medición.

Cosas que me preocupan tras leer y que ahora me generan incertidumbre. Soy bastante paranoico ante cualquier mínimo cambio que noto en mi cuerpo.

Los cambios en las deposiciones (ligera diarrea y heces mal formadas), ¿llegan a revertirse o es algo continuado?

Hasta ahora, mis heces eran normales, supongo sea el cambio pero, ¿qué experiencias tenéis con esto?

El número de veces por día de ir al baño también ha cambiado. Ha disminuido a 1 o 2 máximo.

Otra duda, ¿es necesario ir alternando períodos de más ingesta de carbos con otros de menos?

Otra más, ¿cuál sería un número aproximado de carbos permitidos al día para llevar correctamente la pauta?

Gracias a todos.

Buenas a todos. Primera semana superada. Cero hambre pero muchos antojos (esto es obvio). Muy buenas sensaciones y mucho ánimo para continuar.

He empezado con ayunos cada vez más largos y hoy he realizado mi primer ayuno de 24 horas sin apenas esfuerzo. Estoy siguiendo dieta baja en carbos, sin abusar de proteínas y metiendo bastante de frutos secos, frambuesas/arandanos, aguacate y yogures griegos. Esta parte de grasas, debo variarla más pero estoy leyendo y releyendo mucho. Creo que estos serían básicos y me adapto bastante a ellos.

Sé que la báscula no es indicador de nada, pero en una semana he bajado unos 6 kilos. Estoy bastante rellenito, supongo esto será el principio y después se ralentizará.

Lo que me dijisteis de medir cintura no lo hice desde el principio y necesito más tiempo para cotejar con primera medición.

Cosas que me preocupan tras leer y que ahora me generan incertidumbre. Soy bastante paranoico ante cualquier mínimo cambio que noto en mi cuerpo.

Los cambios en las deposiciones (ligera diarrea y heces mal formadas), ¿llegan a revertirse o es algo continuado?

Hasta ahora, mis heces eran normales, supongo sea el cambio pero, ¿qué experiencias tenéis con esto?

El número de veces por día de ir al baño también ha cambiado. Ha disminuido a 1 o 2 máximo.

Otra duda, ¿es necesario ir alternando períodos de más ingesta de carbos con otros de menos?

Otra más, ¿cuál sería un número aproximado de carbos permitidos al día para llevar correctamente la pauta?

Gracias a todos.

En mi opinión esto que señalo en negrita :

1. No te va a ayudar a bajar de peso ahora mismo

2. Te va a crear hambre/estrés/insulina

No hagas eso tío, en vez de querer bajar muy rápido, programa esa pérdida de peso a un año y medio vista. Esa y no otra es la manera de que cada gramito que pierdas lo pierdas para siempre porque si tú sometes a tu cuerpo a una restricción de las Kcal que habitualmente le das, lo interpreta como una situación amenazante y crea una respuesta en forma de más hambre. Tiene un efecto rebote. Contra el hambre no se puede luchar. Perder peso pasando hambre es fracaso asegurado.

Tres notas para que tú mismo diseñes tu alimentación:

1. DIETA ANTINFLAMATORIA

2. LA CAQUITA "ALEGRE" Y PUNTUAL

3. AYUNO INTERMITENTE 16/8

Y tiempo, si con que bajes 2 Kg al mes en un año son 24 kilazos. Pero debes ser constante, al final lo que gana es eso, insistir en normalizar una nueva nutrición para toda la vida. Es un cambio bastante tocho en verdad. Y a los antojos dales un sustituto natural, por ejemplo, si se te antoja una caña de chocolate cómete unos dátiles o unos higos secos, algo menos calórico y más saludable. La glucosa es esencial para la vida.

También, por comentar más; con los frutos secos cuidao Paco porque son supersupercalóricos, es como la chacina vegetal. No abusar.

En general creo que estás cometiendo la gran liada de restringir un grupo de macronutrientes, los carbos, cuando lo ideal es restringir alimentos concretos como por ejemplo las harinas, el trigo, el maíz, etc... Si al final así tu propia nutrición ya va a ser baja en carbos...

Última edición:
En mi opinión esto que señalo en negrita :

1. No te va a ayudar a bajar de peso ahora mismo

2. Te va a crear hambre/estrés/insulina

No hagas eso tío, en vez de querer bajar muy rápido, programa esa pérdida de peso a un año y medio vista. Esa y no otra es la manera de que cada gramito que pierdas lo pierdas para siempre porque si tú sometes a tu cuerpo a una restricción de las Kcal que habitualmente le das, lo interpreta como una situación amenazante y crea una respuesta en forma de más hambre. Tiene un efecto rebote. Contra el hambre no se puede luchar. Perder peso pasando hambre es fracaso asegurado.

Tres notas para que tú mismo diseñes tu alimentación:

1. DIETA ANTINFLAMATORIA

2. LA CAQUITA "ALEGRE" Y PUNTUAL

3. AYUNO INTERMITENTE 16/8

Y tiempo, si con que bajes 2 Kg al mes en un año son 24 kilazos. Pero debes ser constante, al final lo que gana es eso, insistir en normalizar una nueva nutrición para toda la vida. Es un cambio bastante tocho en verdad. Y a los antojos dales un sustituto natural, por ejemplo, si se te antoja una caña de chocolate cómete unos dátiles o unos higos secos, algo menos calórico y más saludable. La glucosa es esencial para la vida.

También, por comentar más; con los frutos secos cuidao Paco porque son supersupercalóricos, es como la chacina vegetal. No abusar.

En general creo que estás cometiendo la gran liada de restringir un grupo de macronutrientes, los carbos, cuando lo ideal es restringir alimentos concretos como por ejemplo las harinas, el trigo, el maíz, etc... Si al final así tu propia nutrición ya va a ser baja en carbos...
Bueno, restringir restringir, no creo que esté restringiendo nada. Simplemente he comido bien toda la semana y he pasado 0 hambre.
Me he ajustado a los macros que recomiendan en keto, siempre con base de verduras en todas las comidas.

Lo del ayuno es porque tocó así el día de hoy, no fue algo buscado. No pretendo saltarme comidas ni hacer locuras, soy consciente de que lo que me ha traído hasta aquí no se soluciona de la noche a la mañana.

No estoy abusando en general de nada. Intento actuar con lógica, la que debería haber usado antes de llegar hasta aquí...

Respecto a la báscula, es algo que ha llegado solo. Me preocupa cero, porque sino me preocupaba mi peso hasta ahora, pues ahora menos. Simplemente estoy comiendo bien y el peso es un número referencia. No busco X. Simplemente ha salido ese peso y aunque seguramente sea una cantidad elevada, ni he pasado hambre, ni me he saltado comidas. Salió ese sin sufrimiento alguno...

Respecto a los antojos, no es algo que tenga fácil sustituto. Mi estilo de vida tiene un gran componente social. Frecuentemente pisamos bares y claro, el 95% de las tapas son cosas que no debería comer. Nunca he sido de dulces, ni bollería, ni chocolate, ni helados.

Lo que me ha traído aquí son los procesados salados y la comida papelera. Antojo de dulce no he tenido ninguno y seguramente no tendré.

Es totalmente sostenible a largo plazo.

Eso si, vas a tener antojos como te comenta el compañero de arriba.

Ahora en verano para mi es mas complicado porque se me antojan helados, gazpacho o cosas frias.

Ayer fue festivo por aqui. Pues baje al supermercado con ganas de comprar carne y mozarella y estaba cerrado. Pues con el hambre que traia no me pude resistir y compre un helado con topping de frutas y chocolate version XXL (si se hace cheat meal, se hace bien)). A las 2 horas pille otro helado, porque asi funcionan los carbohidratos.

El otro dia callo un litro de gazpacho.

Pero mientras sea de manera esporadica y consciente tampoco es nada grave.
Gazpacho no se puede beber tampoco?

Gracias a todos.
Cuando vas a keto pueden pasar dos cosas con las heces

Diarrera o estrelimiento

La diarrera suele venir porque al consumir grasas tu cuerpo vacia la vesicula biliar y disuelve llas grasas y genera esa diarrera y apenas absorbes nada de los nutrientes. Por wso digo de ir despacio porque si ws asi no te estas alimentando

Si llevas mucho tiempo asi seguramente tengas piedras en la vesicula y su vaciado igual provoca molestias

Yo iria despacio con keto ya que el cuerpo tarda 6 semanas en acostumbrarse a la dieta y usar cetonas para vivir

Eso implica calma con los ayunos al ppio

Los 6kg seran casi todo agua asi que ojito con no consumir sal suficiente

Por dios no limites proteina o lo que perderas es musculo

Dale 4-6 semanas de adaptacion y ya liego si duro con ayunos si te ves fuerte

Pero recordemos q es carrea de largo olazo

La otra opcion es el estreñimienti

La dieta keto ... El cuerpo absorbe casi todo y apenas queda nada para generar heces

3 o 4 dias es normal y sin dolores ni gases ni nada
( Es algo magnifico. Un efecto secundario no esperado muy interesante)

En los bares si que es un poco complejo pero con tal de limitar la cerveza y refrescos azucarados listo

Luego de tapas, joer es españa hay mucha cosa rica

Embutidos
Pescaito
Raxo
Zorza
Boquerones
Gazpacho
Salmorejo incluso
Aceitunas
Nueces

Última edición:

Gracias a todos.

Sí, es normal que durante un par de semanas vayas mal al baño. Pero es que eso cambiará bastante. ¿1 ó 2 veces al día máximo? ¿Ibas más??? roto2. Compañero, ciertamente necesitabas un reset!.

Con una dieta keto habrá muchos días que no vayas. Se regulariza todo, vas mucho menos, sin ningún problema. Y sobre todo: adiós a los gases. Te diría (no estoy pendiente...) que voy 3-4 veces por semana. Es la diferencia cuando tu cuerpo tiene que echar un montón de cosas que no quiere, o cuando lo que le metes le está gustando...y nutriendo.

En cuanto a los carbos, según he oído, el keto estricto serían 20gr, y el más abierto 50gr. Aunque te diría una cosa, siendo que te sobra mucho; haz una época de transición, ve bajando conforme puedas hacerlo sin pasarlo mal.

Y cuando te acostumbres...prueba a días de 0gr. Espera un par de semanas antes de probarlo. Pero es que si para entonces consigues una o dos semanas seguidas, alucinarás. Obviametne, para que sea 0gr de carbos tendrá que ser carnívora; no implica que lo sea siempre, ni de continuo. Pero dado el camino que tiene que hacer, cuando ya estés acostumbrado, meter alguna semana carnívora hará que tu organismo funcione de lujo.

La grasa es lo importante, si comes animal tendrás proteína. Pero...alucinarás hasta qué punto por ejemplo la panceta, cuando no tomas carbos, sienta bien.

Bueno, restringir restringir, no creo que esté restringiendo nada. Simplemente he comido bien toda la semana y he pasado 0 hambre.
Me he ajustado a los macros que recomiendan en keto, siempre con base de verduras en todas las comidas.

Lo del ayuno es porque tocó así el día de hoy, no fue algo buscado. No pretendo saltarme comidas ni hacer locuras, soy consciente de que lo que me ha traído hasta aquí no se soluciona de la noche a la mañana.

No estoy abusando en general de nada. Intento actuar con lógica, la que debería haber usado antes de llegar hasta aquí...

Respecto a la báscula, es algo que ha llegado solo. Me preocupa cero, porque sino me preocupaba mi peso hasta ahora, pues ahora menos. Simplemente estoy comiendo bien y el peso es un número referencia. No busco X. Simplemente ha salido ese peso y aunque seguramente sea una cantidad elevada, ni he pasado hambre, ni me he saltado comidas. Salió ese sin sufrimiento alguno...

Respecto a los antojos, no es algo que tenga fácil sustituto. Mi estilo de vida tiene un gran componente social. Frecuentemente pisamos bares y claro, el 95% de las tapas son cosas que no debería comer. Nunca he sido de dulces, ni bollería, ni chocolate, ni helados.

Lo que me ha traído aquí son los procesados salados y la comida papelera. Antojo de dulce no he tenido ninguno y seguramente no tendré.

Me parece estupendo.

Eso sí, si haces una dieta, cosa que no te recomiendo (esa palabra debes sacarla de tu vida), que sea con la guía de un nutricionista y no por seguir mensajes que leas en un foro donde todo el mundo viene a contar su película y hay personas claramente trastornadas, aunque este tema nos ayude. No tengo nada en contra de la dieta keto pero aquí hay mucho flipado de la cabeza con claros trastornos alimentarios.

Sí que pienso que todas las dietas de restricción de macros han fracasado, piensa en las grasas. Durante muchos años quitar grasas fue la panacea, hoy es quitar hidratos. En mi opinión son modas.

El cambio que se queda para siempre trata de una nueva nutrición adaptada a tu propia vida, a ti y no de dietas.

Ten en cuenta que al principio todo el mundo está muy motivado pero hay que pensar a largo plazo desde lo inmediato.

Yo sé que los kilos que he perdido son para siempre.

Y en cuanto a eso de comentas de los bares busca alternativas con los tips que te he dado, esas claves no me las invento sobre la marcha. Esas situaciones sociales son las peores circunstancias posibles. Debes tener recursos propios. Para mí no hay nada peor que compartir una olla con alguien que no sabe comer y que no está dispuesto a ceder. Directamente yo cómo lo mío y el otro lo suyo, no lucho contra adicciones ajenas. Cuando lo he hecho siempre ha sido un fracaso.

Te felicito por tus cambios y te animo a que sigas dedicado al cuerpo, es nuestra casa. La obesidad es una esa época en el 2020 de la que yo le hablo realmente grave que enferma a las personas.

Saludos y bendiciones

Última edición:
Estoy con una dieta baja en FODMAPS por SIBO, he quitado azucares, leche, gluten, de pan y pasta poco y sólo de trigo sarraceno o arroz.
Sin procesados, carne, pescado, cigotos y verduras y hortalizas a saco (y algo de fruta)
Sólo hago 3 comidas (desayuno a las 9 (ayuno de casi 12 horas), comida y cena, y en la cena no tomo hidratos...

En 2 meses he bajado de 77 a 70 kgs sin buscarlo.

Es brutal cómo nos engañan...

Volver