AYUDA CON DERIVACIÓN ELÉCTRICA - DESCONEXIÓN DEL DIFERENCIAL

Gracias, Kasper. No sé con cuanta frecuencia saltaría, pero lo cierto es que sólo ocurre a primera hora de la mañana y a última de la tarde. Y pasan días sin que salte..... A pesar de eso, no excluyo lo que dices. Lo pondré en observación.

yo he tenido ese problema este verano y muchos vecinos también han tenido el mismo problema. No es cosa de tu instalación pero la cia. eléctrica se lavará las manos.
Sólo hay una solución y es cambiar el diferencial por uno SUPERINMUNIZADO
mano de santo, se acabaron los problemas. Hazme caso, a muchos les pasa

El contador no hay forma de que tire un diferencial que está aguas abajo.
Encontrar fugas pequeñas de corriente es una tarea de chinos.
Mejor buscabas un diferencial normal de 300 mA de sensibilidad y quitabas ese con rearme que probablemente sea de 30 mA, salvo que le puedas ajustar la sensibilidad.

Y por cierto, aprovecho para comentar que en este país de mercachifles les parece normal que un diferencial de 30 mA cueste unos 25 euros y uno de 300 siendo menos sensible cueste entre 100 y 200.

Última edición:
Ni se te ocurra un diferencial de 300 miliamperios,eso para industrias ni de coña en una casa que te puedes quedar pegao

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk
Que va a ser para industrias.
El diferencial de 300 es legal en viviendas excepto que tengas un enchufe cerca de la bañera o un punto de luz cosa que nadie tiene.
Cuando se hacen las instalaciones de las viviendas los instaladores ponen el de 30 porque es ligeramente más seguro en condiciones muy concretas, y total, dando lo mismo uno que otro, pues obviamente pones el de 30, hace años costaban lo mismo mas o menos.

El diferencial de 30 y el de 300 ofrecen prácticamente la misma seguridad, esos valores de sensibilidad están elegidos en base a experimentos con la resistencia del cuerpo humano. 30ma apenas son notables, 300 es donde empieza el riesgo realmente. Pero por ejemplo si tocas fase y neutro, estarías cerrando el circuito y no saltará el diferencial ni tampoco el automático.
Y si tocas fase solamente y el circuito se desvía a través de ti hacia una masa puesta a tierra, se fugarán mucho más de 300 ma y por lo tanto el diferencial cortará.
Si la derivación es a través de una persona hacia el propio suelo, en caso de que la fuga esté cercana a los 300ma pero no llegara, sería el unico caso en el que importaría que el diferencial fuera de 30 y no de 300. Pero realmente un electrocutamiento de 300ma no suele ser mortal, por ejemplo, la fibrilación es con un amperio aproximadamente.

Resumiendo: Los diferenciales añaden seguridad pero no son perfectos y la diferencia entre uno de 30 y otro de 300 es minima.

En industria se usan diferenciales con el toroide separado, son regulables y de mucha menos sensibilidad.

Yo voy a añadir mi voto al de AEM: estos saltos del diferencial que parecen un tanto aleatorios se deben muchas veces a ruido eléctrico en la red, y la solución es instalar un diferencial superinmunizado. Sale carillo, pero merece la pena.

Hace unos años me compré un piso, hice una reforma integral, etc... A los 3-4 meses, los diferenciales me empezaron a saltar de forma aleatoria. Algunos días pasaba dos veces. A veces no saltaban en toda la semana. Tampoco había un patrón horario claro, salvo que siempre ocurría en horario "laborable". Tengo dos diferenciales (uno para la iluminación/enchufes y otro para las bombas de calor), y a veces saltaba uno, a veces el otro, a veces los dos. Algo un poco raro, ¿no? ¿De repente tengo dos derivaciones?

Para colmo de males (aunque esto fue la pista definitiva), a mi vecino de abajo le empezaron a saltar tambień. A veces a la vez que a mí, otras veces sólo a él, a veces a mí sí y a él no. Claro, como yo llevaba viviendo poco tiempo en la casa y había hecho la reforma hacía sólo 4 meses, lo inmediato fue echarme la culpa: la reforma de la instalación eléctrica en mi piso le estaba afectando a él de alguna manera y tenía que arreglárselo, porque sin duda era culpa mía. Por quitármelo de encima hice todo tipo de pruebas, enchufando y desenchufando electrodomésticos por temporadas, etc..., porque hombre, la reforma del cableado no creo, pero que un electrodoméstico mío metiera ruido sí era una posibilidad, aunque ya me extrañaba que hubiera tardado 4 meses en manifestarse, pero bueno, podía ser... Pero nada, no conseguí sacar nada en claro, seguía saltando con casi todo desenchufado. De hecho, llegué a a comprobar en el embarrado del cuarto de contadores que incluso estábamos conectados a fases diferentes, sólo compartíamos el neutro (él, yo y el resto de los vecinos).

Bueno, por no enrrollarme más... acabé hablando con Fenosa y uno de los técnicos admitió que en mi barrio había problemas, que debía de haber algún equipo industrial ruidoso y que desde hacía meses les saltaba el diferencial a varios vecinos en bloques diferentes. Acabé comprando un par de superinmunizados y de la noche a la mañana el problema desapareció. También conseguí que los de Fenosa fueran a hablar con mi vecino para explicarle que no era cosa mía, y debieron de ser muy convincentes porque el hombre subió incluso a disculparse por haberme estado dando la vara durante meses con el tema.

Los problemas de ruido eléctrico son infames y muy difíciles de diagnosticar, pero se manifiestan así, con diferenciales saltando sin que existan derivaciones. En general para una casa suele ser más fácil cortar por lo sano (gastarte 100 € e instalar un diferencial SI) que intentar trazar la fuente del problema, que la mayoría de las veces ni siquiera esta en tu piso, sino en algún otro sitio como el motor de un equipo industrial del edificio de al lado o alguna cosa así (y tienes la mala suerte de que tus diferenciales sean un pelo más sensibles y salten antes que los de otros vecinos).

Si conoces a algún electricista, igual puede prestarte algún SI viejo para que lo instales temporalmente y veas si te salta. Así haces la comprobación antes de gastarte la pasta.

Yo apostaría a lavavajillas, termo o lavadora. Baja los PIAS de estos electrodomésticos y comprueba impedancia contra tierra o mejor aun en el propio enchufe de cada uno. Déjalos desconectados cuando te vas de casa a ver si así no salta.

En mi casa lo provoca el lavavajillas con intervalos a veces de meses, ya siempre bajo el PIA del lavavajillas cuando no lo voy a uitilizar.
Hace muchos años, el diferencial estaba tocado, fue cambiarlo y se solucionaron los problemas. Pero ahora es seguro el lavavajillas y no entiendo la razón, pues salta a veces sin estar funcionando. Con ese PIA quitado, nunca ha saltado.

Yo tuve ese problema hace ya un tiempo. Saltos inesperados del diferencial sin venir a cuento, días que no, días que sí, a distintas horas. Sin un patrón.
Lo solucioné como ya te han dicho con un diferencial superinmunizado de 30 mA. 48€ me costó.

Mis vecinos ya comentaron ese problema hace años, por lo visto no nos pasaba a todos, hasta que con el paso de los años me empezó a pasar.

Tienes calentador eléctrico? Apagalo por si acaso o ponle un temporizador que solo se conecte de madrugada y si lo usas de noche pues tambien una hora antes de ducharte a ver si es por eso.

diferenciales de -ITC-BT 25: Contactos indirectos en el interior de viviendas y estaciones de recarga de vehiculos.
-ITC-BT 27: Instalaciones de bañera o duchas, protección aparatos volúmenes 1,2 y 3.
-ITC-BT 31: Piscinas y fuentes, equipos eléctricos zona 2 y excepciones en zona 1.
-ITC-BT 33: Provisionales de obra, bases de enchufes.
-ITC-BT 34: Stands: Todos los circuitos de iluminación, luces de emergencia y tomas de corriente de -ITC-BT 38: Quirófanos, los circuitos no protegidos por tras*formador de aislamiento y además serán de clase A.
-ITC-BT 42: Puertos, un diferencial por toma.
-ITC-BT 46: Cables y plafones radiantes, un diferencial por cada circuito.

diferenciales de -ITC-BT 25: Contactos indirectos en el interior de viviendas y estaciones de recarga de vehiculos.
-ITC-BT 27: Instalaciones de bañera o duchas, protección aparatos volúmenes 1,2 y 3.
-ITC-BT 31: Piscinas y fuentes, equipos eléctricos zona 2 y excepciones en zona 1.
-ITC-BT 33: Provisionales de obra, bases de enchufes.
-ITC-BT 34: Stands: Todos los circuitos de iluminación, luces de emergencia y tomas de corriente de -ITC-BT 38: Quirófanos, los circuitos no protegidos por tras*formador de aislamiento y además serán de clase A.
-ITC-BT 42: Puertos, un diferencial por toma.
-ITC-BT 46: Cables y plafones radiantes, un diferencial por cada circuito.

No sé qué decir. Gracias de nuevo a todos. El diferencial que tengo instalado es éste, pero no sé si es superinmunizado, en su día lo pagué por tal....

18683 - Interruptor diferencial RED - 2P - 40 A - clase A - 30 mA | Schneider El

Compatibilidad electromagnéticaInmunidad a ondas 8/20 µs, 250 A

He medido de nuevo las intensidades en el circuito de la lavadora y el lavavajillas. En esa línea está también enchufada la cocina, que es de gas, pero con encendido electrónico. La lavadora la descarto porque saltó el diferencial con ella desenchufada. Me quedan, entonces, en ese circuito, el lavavajillas y la cocina. No sé cómo desencastrar el lavavajillas para echar un vistazo......pero he medido las intensidades con todos los aparatos apagados (no desenchufados) y tengo una diferencia entre fase y neutro de 2mA continuamente.
Edito y aclaro: La medida es en la fase de 0.061 A. y en el neutro de 0.059. ¿Es una pérdida relevante? Acabo de volver a tomarla y la intensidad en la fase es de 0.063 y en el neutro 0.060

Es decir: tengo consumo en ese circuito con los electrodomesticos apagados y una diferencia entre fase y neutro de 0.003 amperios.

Última edición:
Si es intermitente primero mira el compresor del frigorifico....que es lo que mas salta a destiempo...al intento de arranque te deriva....

Yo iba a decir lo mismo. Y por el horario que comenta el Op puede que el termo eléctrico ( si lo tiene) pudiera ser también. Si las resistencias están defectuosas puede ser.

Volver