Yo voy a añadir mi voto al de AEM: estos saltos del diferencial que parecen un tanto aleatorios se deben muchas veces a ruido eléctrico en la red, y la solución es instalar un diferencial superinmunizado. Sale carillo, pero merece la pena.
Hace unos años me compré un piso, hice una reforma integral, etc... A los 3-4 meses, los diferenciales me empezaron a saltar de forma aleatoria. Algunos días pasaba dos veces. A veces no saltaban en toda la semana. Tampoco había un patrón horario claro, salvo que siempre ocurría en horario "laborable". Tengo dos diferenciales (uno para la iluminación/enchufes y otro para las bombas de calor), y a veces saltaba uno, a veces el otro, a veces los dos. Algo un poco raro, ¿no? ¿De repente tengo dos derivaciones?
Para colmo de males (aunque esto fue la pista definitiva), a mi vecino de abajo le empezaron a saltar tambień. A veces a la vez que a mí, otras veces sólo a él, a veces a mí sí y a él no. Claro, como yo llevaba viviendo poco tiempo en la casa y había hecho la reforma hacía sólo 4 meses, lo inmediato fue echarme la culpa: la reforma de la instalación eléctrica en mi piso le estaba afectando a él de alguna manera y tenía que arreglárselo, porque sin duda era culpa mía. Por quitármelo de encima hice todo tipo de pruebas, enchufando y desenchufando electrodomésticos por temporadas, etc..., porque hombre, la reforma del cableado no creo, pero que un electrodoméstico mío metiera ruido sí era una posibilidad, aunque ya me extrañaba que hubiera tardado 4 meses en manifestarse, pero bueno, podía ser... Pero nada, no conseguí sacar nada en claro, seguía saltando con casi todo desenchufado. De hecho, llegué a a comprobar en el embarrado del cuarto de contadores que incluso estábamos conectados a fases diferentes, sólo compartíamos el neutro (él, yo y el resto de los vecinos).
Bueno, por no enrrollarme más... acabé hablando con Fenosa y uno de los técnicos admitió que en mi barrio había problemas, que debía de haber algún equipo industrial ruidoso y que desde hacía meses les saltaba el diferencial a varios vecinos en bloques diferentes. Acabé comprando un par de superinmunizados y de la noche a la mañana el problema desapareció. También conseguí que los de Fenosa fueran a hablar con mi vecino para explicarle que no era cosa mía, y debieron de ser muy convincentes porque el hombre subió incluso a disculparse por haberme estado dando la vara durante meses con el tema.
Los problemas de ruido eléctrico son infames y muy difíciles de diagnosticar, pero se manifiestan así, con diferenciales saltando sin que existan derivaciones. En general para una casa suele ser más fácil cortar por lo sano (gastarte 100 € e instalar un diferencial SI) que intentar trazar la fuente del problema, que la mayoría de las veces ni siquiera esta en tu piso, sino en algún otro sitio como el motor de un equipo industrial del edificio de al lado o alguna cosa así (y tienes la mala suerte de que tus diferenciales sean un pelo más sensibles y salten antes que los de otros vecinos).
Si conoces a algún electricista, igual puede prestarte algún SI viejo para que lo instales temporalmente y veas si te salta. Así haces la comprobación antes de gastarte la pasta.