Pero es que la potencia contratada protege tus electrodomésticos, tu hogar, etcétera...Lo ha dicho la tele...
NO. La compañía eléctrica jamás debería poder tocar mi ICP, que a su vez tiene que ser independiente de al potencia que me obliguéis a contratar. Mi ICP debería estar colocado y certificado por una empresa instaladora que me asegure qué intensidad soporta mi instalación. Y si se supera esa intensidad, la curva de disparo del ICP se encargará de protegerla (mientras sólo esté un 10% por encima de la potencia del ICP, jamás tendrá que dispararse). Lo máximo que podría hacer la compañía eléctrica es programar su contador de acuerdo al boletín de la instalación (si es digital con un algoritmo y si es electromecánico con un ICP igual al que se montó en mi casa) para que se dispare ese ICP y proteja mi circuito por si soy tan cafre de puentear el ICP de mi casa.
Solo una cosa a corregir de tu excelente exposicion: El ICP no protege ninguna instalación, solo el bolsillo de la compañia electrica. El ICP la unica función que tiene es que no te puedas pasar de la potencia que tienes contratada y de hecho ni es obligatorio su instalación, solamente es necesario que exista un registro precintable a fin de que la compañia lo instale si quiere.
Lo que protege la instalació, o mas bien tu linea de derivacion individual, es el IGA, que debera estar elegido de acuerdo con la intensidad maxima de dicha linea.
Luego el ICP es un magnetotermico normal y corriente, simplemente tiene un tarado mas preciso y que estar certificado que salta a esa intensidad, pero si es de 10 amperios, ten por seguro que si consumes de forma indefinida 10,1 amperios, salta. La cuestion es que como dispositivo termico que es, el que abra depende mucho de la intensidad que se haga pasar y del tiempo que pase. Puedes hacer pasar 20 amperios durante unos segundos y ni se entera, o consumir 10,1 durante un largo tiempo y posiblemente salte despues de una hora.
Esto va a cuento de que si te haces los calculos con 2,5 kW y pones el lavavajillas o la lavadora, que suelen consumir los 2,2 exactos y mientras se pone en funcionamiento el frigo durante un rato, no va saltar, pero si los consumes de forma sostenida si lo va a hacer. Otra cosa tambien: No es exactamente asi pero se le acerca y para hacerse una idea vale. Si has estado consumiendo un 50 por cien mas durante un minuto, luego deberas consumir un 66,6% del maximo durante otro minuto. No sirve con pasar al 100% y ya esta, ya que sino el calor que se ha generado durante el 150% no se disipa, acumulandose con el que se genera al 100% y saltando al de un rato. Es decir, si te pasas luego se lo tienes que devolver en forma de un consumo menor del maximo durante un rato.
Por ultimo queria hacer saber que existen unos racionalizadores de consumos que desconectan cargas secuencialmente al alcanzar la potencia maxima contratada. Pensando bien que prioridades tienen los receptores se puede hacer que el salto del ICP sea algo anecdotico, sin renunciar casi al confort.