AYUDA CON DERIVACIÓN ELÉCTRICA - DESCONEXIÓN DEL DIFERENCIAL

Ulisses

Varón Dandy
Desde
12 Oct 2008
AYUDA CON DERIVACIÓN ELÉCTRICA

Hace unas tres semanas el diferencial de mi casa empezó a saltar inesperadamente. Pero no lo hacía con regulariadad, sino en unos determinados intervalos horarios: entre las 8 y las 10 de la mañana o las 9 y las 11 de la noche.

Sospechando siempre de que la avería la pudiese estar provocando el contador electrónico de Iberdrola, (porque cuando lo cambiaron por el antiguo, hace unos 3 años, me saltó varias veces el diferencial), me puse a aislar circuitos, dejando bajados algunos automáticos y otros no, para delimitar donde podría estar el problema. Empecé por los circuitos donde pudiera haber cargadores/rectificadores, por si fuese cosa de los armónicos al saltar en determinados intervalos horarios, después el alumbrado, y así sucesivamente.....

Además de no encontrar el problema, habitualmente no estoy en casa por las mañanas, y eso dificulta enormemente localizar la avería cuando se produce a esas horas. Hoy, un amigo que es instalador autorizado y me ha estado mirando la instalación, me ha prestado su pinza amperimétrica para observar si los consumos entre fase y neutro de cada uno de los automáticos es normal, tanto en vacío como con carga. Es decir, que debiera ser el mismo.

Sospecho del contador porque:

1.- Llamé a averías de Iberdrola el sábado pasado y el diferencial dejó de saltar justo hasta este viernes. Volví a llamar y me dijeron que ellos habían revisado todo y que el problema era mío.

2.- Tengo un diferencial con rearme, que instalé cuando sucedieron los primeros problemas, justo cuando sustituyeron el contador analógico por uno electrónico. Y no rearma, es más….si lo rearmo manualmente, me salta el ICP. Entonces ya no es una derivación…..

3.- La compañía me dice que el contador electrónico no tira abajo ni el diferencial ni el ICP. Y sé que eso no es cierto en la práctica.

PREGUNTA: tengo , por ejemplo, en el circuito de electrodomésticos, una diferencia de 2mA entre fase y neutro en vacío, pero con los aparatos enchufados. ¿es nomal, tolerable?

¿Puede ser el propio diferencial con rearme el que me esté dando el problema?

¿es normal que si rearmo manualmente salte el ICP?

Gracias de antebrazo, compañeros.

Yo apostaría a lavavajillas, termo o lavadora. Baja los PIAS de estos electrodomésticos y comprueba impedancia contra tierra o mejor aun en el propio enchufe de cada uno. Déjalos desconectados cuando te vas de casa a ver si así no salta.

Yo apostaría a lavavajillas, termo o lavadora. Baja los PIAS de estos electrodomésticos y comprueba impedancia contra tierra o mejor aun en el propio enchufe de cada uno. Déjalos desconectados cuando te vas de casa a ver si así no salta.

No entiendo bien cuando dices impedancia contra tierra. ¿te refieres a mirar si la fase tiene consumos con todos los aparatos desenchufados? Lo otro lo he hecho, he ido dejando bajados automáticos para tratar de aislar el problema, y saltó....

Vaya por delante que yo de electricidad casi npi.

Hace años me pasó algo similar a lo tuyo en un piso de alquiler en el que estuve viviendo.

De llegar a casa y encontrarme el diferencial saltado y los fines de semana era rarísimo que no saltase dos o tres veces por día.

Se lo comenté a la dueña del piso y mandó a un "chispas" conocido de ella para que mirase aquello. El tipo dijo que todo estaba bien y que lo más probable es que fuera algún electrodoméstico que estaba tocado y hacía derivación (concretamente decía que sospechaba de la nevera....que casualmente era mía )

Le comenté si podía ser el diferencial en sí y se me rió en la cara "Qué va! Imposible"

Yo me quedé con la duda y me hice con un diferencial ( habían hecho obras en el curro y el de mantenimiento tenía los diferenciales que se habían cambiado... estaban casi nuevos...me dio uno)

Cambié el diferencial y asunto arreglado. Dejó de saltar sin motivo. Lo que el "experto" decía que era imposible era en realidad lo que pasaba : el diferencial estaba estropeado.

Se lo dije a la dueña del piso para que se lo comentase al "experto" que se había reído de mi idea de que el diferencial estuviese tocado.

.

No. Tienes que medir Ohmios entre la tierra y las fases del aparato en el mismo enchufe. Por supuesto con el chisme desconectado y midiendo hacia el aparato. Te debería dar un valor alto, compáralo con otros aparatos.

macho_tierra.jpg

Mira a ver que aparatos están conectados cuando salta y desconecta todo lo que puedas cuando no lo uses así cuando salte puedes ir descartando cosas. ¿Tienes termo eléctrico?. Yo es lo primero que miraría.

Si no cambio de diferencial por uno inmunizado.

Última edición:
Tienes que dedicarte a "megar" (hacer una prueba de aislamiento) los electrodomésticos y revisar las cajas de empalme que tienen todas las estancias.
Si ya tienes el diferencial autorearmable y a veces ni rearma seguramente tengas la derivación en casa.

Si encuentras una derivación de 1mA, a mi me parece que puede saltar a 20tantos mA que salta el diferencial en cualquier momento, las derivaciones las suelen hacer contactos flojos que son muy intermitentes.

AYUDA CON DERIVACIÓN ELÉCTRICA

Hace unas tres semanas el diferencial de mi casa empezó a saltar inesperadamente. Pero no lo hacía con regulariadad, sino en unos determinados intervalos horarios: entre las 8 y las 10 de la mañana o las 9 y las 11 de la noche.

Sospechando siempre de que la avería la pudiese estar provocando el contador electrónico de Iberdrola, (porque cuando lo cambiaron por el antiguo, hace unos 3 años, me saltó varias veces el diferencial), me puse a aislar circuitos, dejando bajados algunos automáticos y otros no, para delimitar donde podría estar el problema. Empecé por los circuitos donde pudiera haber cargadores/rectificadores, por si fuese cosa de los armónicos al saltar en determinados intervalos horarios, después el alumbrado, y así sucesivamente.....

Además de no encontrar el problema, habitualmente no estoy en casa por las mañanas, y eso dificulta enormemente localizar la avería cuando se produce a esas horas. Hoy, un amigo que es instalador autorizado y me ha estado mirando la instalación, me ha prestado su pinza amperimétrica para observar si los consumos entre fase y neutro de cada uno de los automáticos es normal, tanto en vacío como con carga. Es decir, que debiera ser el mismo.

Sospecho del contador porque:

1.- Llamé a averías de Iberdrola el sábado pasado y el diferencial dejó de saltar justo hasta este viernes. Volví a llamar y me dijeron que ellos habían revisado todo y que el problema era mío.

2.- Tengo un diferencial con rearme, que instalé cuando sucedieron los primeros problemas, justo cuando sustituyeron el contador analógico por uno electrónico. Y no rearma, es más….si lo rearmo manualmente, me salta el ICP. Entonces ya no es una derivación…..

3.- La compañía me dice que el contador electrónico no tira abajo ni el diferencial ni el ICP. Y sé que eso no es cierto en la práctica.

PREGUNTA: tengo , por ejemplo, en el circuito de electrodomésticos, una diferencia de 2mA entre fase y neutro en vacío, pero con los aparatos enchufados. ¿es nomal, tolerable?

¿Puede ser el propio diferencial con rearme el que me esté dando el problema?

¿es normal que si rearmo manualmente salte el ICP?

Gracias de antebrazo, compañeros.

1ª Pregunta : si y no debería haber problema en el circuito de electrodomesticos. Habría que saber el esquema eléctrico de tu casa. Si tienes varios diferenciales en casa habría que hacerlo por separado. Lo normal es tener uno para toda la casa en ese caso puede que dispare si la suma de las corrientes de fuga totales es mayor que la mitad de la sensibilidad del diferencial, no es necesario llegar a la sensibilidad total del diferencial para que dispare.
2ª Si, si el diferencial es más viejo que la tos, sí podría darte el problema pero no es lo normal. Todos los fabricantes de diferenciales, instaladores etc... recomiendan disparar el diferencial una vez al mes, porque el diferencial es el equipo que proteje a las personas, el resto de equipos proteje la instalación electrica y por ello es conveniente que funcione correctamente.
3ª No, para nada es normal. El icp salta por consumo eléctrico, el difrencial si la instalación es correcta disparará por derviación.
con lo cual si el equipo es muy viejo, el fallo podría ser del equipo, aunque no es lo normal. Y si el equipo está bien, has de encontrar el equipo que está provocando la derivación en la instalación.

No sabéis como os agradezco los aportes.

* Dedalus: Intentaré medir el aislamiento de todos los electrodomésticos y verificar las cajas de derivación por si hay un falso contacto. (No sabía que esto puede hacer saltar el diferencial (Lo cierto es que no sé sacar el lavavajillas de su sitio, es encastrable).
* Dereck: no, no tengo termo. Los únicos aparatos en contacto con agua son la lavadora y el lavavajillas que están en el mismo circuito. (la casa tiene unos 30 años)
* Con respecto a lo que dice Atika "Lo normal es tener uno para toda la casa en ese caso puede que dispare si la suma de las corrientes de fuga totales es mayor que la mitad de la sensibilidad del diferencial, no es necesario llegar a la sensibilidad total del diferencial para que dispare.
  • -El diferencial que tengo es nuevo, con rearme, un Schneider que tiene 3 años como mucho. Miraré qué tolerancia tiene....es el único diferencial que tiene la instalación.
  • -Me sorprende que salte el diferencial y que, al querer rearmarlo manualmente, me haga saltar el ICP.
  • Me sorprende todavía más que el diferencial no volviese a saltar desde el momento en que llamé a Iberdrola. Pasó una semana y volvió a saltar. Llamé inmediatamente y me dijeron que justo el día anterior habían venido a ver el contador y que todo estaba bien. Y que además podía visualizar su estado desde su PC y que todo daba correcto.

Última edición:
Si es intermitente primero mira el compresor del frigorifico....que es lo que mas salta a destiempo...al intento de arranque te deriva....

Enviado desde mi Mi A2 Lite mediante Tapatalk

Última edición:
Si es intermitente primero mira el compresor del frigorifico....que es lo que mas salta a destiempo....alma de cantaro....al intento de arranque te deriva....

¿Qué quieres decir? Que el compresor del frigorífico arranca siempre a las mismas horas o con un intervalo determinado de tiempo?

¿Qué quieres decir? Que el compresor del frigorífico arranca siempre a las mismas horas o con un intervalo determinado de tiempo?
Me refiero a que cuando hay saltos intermitentes a deshora es por un electrodomestico que entra a funcionar y el mas intermitente es el frigorifico que salta cuando ve que hay calor y necesita frio.....

Una derivacion franca es sencilla ejemplo pones a cargar un movil y salta...pones el micro y salta....

Pero un compresor de una nevera salta cuando lo demanda....por eso te puede saltar a las 4 la mañana o a las 2 de la tarde

Volver