Aire acondicionado coche, fallo intermitente, himbestigando el fallo

Hippiedeplaya

Será en Octubre
Desde
31 May 2013
Mensajes
56.218
Reputación
90.987
Abro hilo nuevo donde iré contando las averiguaciones hasta que encuentre el fallo
o hasta que llegue la fecha de revisión a fin de agosto.
Como no tengo mucho que hacer aprovecharé para himbestigar.

Coche Renault 21 1992, manual de taller de aire acondicionado


por si a alguien le interesa o me quiere ayudar.

El coche usaba R12 y el conjunto es distinto del de R134a, en el manual salen ambos sistemas.
Ahora le están poniendo R134a, lo cual quizás sea incorrecto y pueda provocar mal funcionamiento,
pero ha estado un año entero funcionando bien y solo flojea en verano caluroso.

Supongo debería adaptar el sistema al gas moderno. Pero hay quien no lo hizo y le funciona OK.
Es todo lo que sé del tema.

En los talleres simplemente te lo cargan menos uno que se puso de mala ostra diciéndome que ese coche había que hacerle una adaptación compleja y que no era tan facil como cambiar obuses y tomas y que iba a jorobarlo metiéndole el gas nuevo sin adaptarlo.


SINTOMAS:

Hoy cojo el coche en frío y a la sombra, el aire funciona, enfría razonablemente bien,
ando con el unos kms, lo aparco en garaje subterraneo, lo cojo a los 10 minutos,
ando otros 10 kms y de repente dejó de funcionar. Seguí hasta la sierra 50 kms sin aire.

Por la tarde lo cojo con 35ºC a la sombra, enciende y enfría bien, recorro con él 20 kms, paro en super, compro, lo cojo a los 10min y sigue enfriando, 40 kms más funcionando, llego a Madrid paro en otro super, lo cojo a la sombra a los 15min y funciona, a los 15minutos deja de funcionar.

Nótese que siempre deja de funcionar en caliente, pero no siempre tras el mismo tiempo.
Parece que le afecta parar el aire con el motor caliente, no recupera el frío.
La tubería del aire que debería estar fría y lo está al encender, pero se calienta al tacto cuando no funciona el aire, supongo que por estar al lado del bloque motor.

El ventilador del aire funciona tanto en frío como en caliente, comprobado.

El ralentí a veces sube un poco de más cuando paro el coche, se vuelve loquito (embrague de compresor?) ; si quito el aire, regresa a la normalidad.


HIPÓTESIS de causa de mal funcionamiento:

- Presostato no trabaja cortando compresor en alta presión
- Con gas R134 sin adaptar sistema no rinde en condiciones de calor extremo.
- Fallo eléctrico, algún conector con el calor deja de hacer contacto.
- Compresor viejo, poco efectivo por estar al final de su vida útil, cómo determinarlo?
- Embrague de compresor falla.
- Algún dispositivo como el presostato no trabaja correctamente.


SOBRE LOS TALLERES:

De ellos no me espero nada, no diagnostican sino que simplemente prueban a cambiar piezas.
No pierden tiempo en buscar el fallo porque entre otras cosas, si no lo encuentran, qué le dirán al cliente?
- Oiga no hemos encontrado el fallo, pero páguenos las tres horas que hemos echado en ello.
Pues no, te dicen
- mire hay que cambiar esto esto y lo otro, 600 pavos.
Y para eso mejor que me quedo como estoy.


VIDEOS:

Viendo videos latinoamericanos siento envidia porque buscan el fallo, tienen un protocolo de búsqueda, son huevonudos, van descartando cosas hasta que dan con el tema, no disparan a ver si aciertan como en España.

revisión previa antes de llevar a taller:


mecánico venezolano busca la falla porque allí los recambios son carisimos
y se esfuerzan en diagnosticar correctamente, no como en España que hacen suposiciones a voleo
porque somos orates y tragamos y pagamos:


comprobar embrague de compresor:
 
Última edición:
Revisa fusible y relé. Es posible que al estar viejunos, se dilaten con el calor y dejen de actuar.

Si te cargaron el aire sin reparar la fuga y/o hacer el vacío del sistema, puede ser una gota de agua condensada que viaja por el sistema y te tapa algún conducto. Muy típico en las neveras. Hay que buscar la fuga, cambiar deshidratador y volver a cargar.
 
Revisa fusible y relé. Es posible que al estar viejunos, se dilaten con el calor y dejen de actuar.

Si te cargaron el aire sin reparar la fuga y/o hacer el vacío del sistema, puede ser una gota de agua condensada que viaja por el sistema y te tapa algún conducto. Muy típico en las neveras. Hay que buscar la fuga, cambiar deshidratador y volver a cargar.
Fusible del aire o del compresor?
El del compresor no sé donde esta.
Lo de cargar el aire en poco tiempo me repatea, creo que me dijo que aun tenía aire y quizás por eso no lo vació, pero dijo que me metió 600gr.
 
Esto me pasa a mi, RPM inestable, puede ser el sensor de presión o presostato:

 
El aire solo funciona bien a una determinada presión. Los cambios de calor afectan a la presión, cuanto más calor más presión y cuanto más frío menos .
Al encender el compresor es cuando hay que medir.

Si estás muy en los extremos puede fallar.
 
Última edición:
A mí me pasaba lo mismo y al final era el ventilador del radiador que no iba. En cuanto el coche cogía temperatura desconectaba el aire. Me cambiaron el ventilador y ahora perfecto.

Fijate si cuando el coche coge temperatura y en parado el ventilador se pone en marcha.
 
A mí me pasaba lo mismo y al final era el ventilador del radiador que no iba. En cuanto el coche cogía temperatura desconectaba el aire. Me cambiaron el ventilador y ahora perfecto.

Fijate si cuando el coche coge temperatura y en parado el ventilador se pone en marcha.
Sí funcionan ambos ventiladores, comprobado.
Lo que no se a qué velocidad, creo que tiene 3.
Hay Relés de 3 velocidades tras paragolpes, inaccesibles sin desmontarlo.

Nota: quien venga a rellenar de mensajes inútiles lo mando a t p c.
No quiero tener que andar entre mensajes de otros temas que no aportan nada.
 
Última edición:
6 viajes playeros desde Madrid llevo este año y uso diario en la ciudad,
funciona todo menos el aire, bocón.
Vale, piel fina... has venido a hablar de tu R21:




... probablemente este:








... y alguno más.

Ea ea, es un buen coche paco. Disfrútalo y sigue yendo a la playa, relaja, a ver si terminas de pillar los comentarios jocosos del foro.
 
Presostato, funciones:

yHg9NYq.png


Cómo comprobar presostato, sensor de presión del aire:




COMO COMPROBAR PRESOSTATO

  • comprobar linea, con llave pasada sin prender motor enciende aire acond, desconectar sensor, multimetro en V , neցro en negativo bateria, rojo en pines (usar aguja), en uno de los pines da 5V (alimentacion); otro da 0 (manda señal a centralita); el otro es tierra 12V neցro a terminal conector y rojo en positivo bateria

  • Otra comprobación con motor encendido: aguja en pin en linea de señal y conector conectado, enciendes aire, neցro a bateria negativo, rojo en aguja en medio que es la de señal a calculador (no tenia V, o sea 0V) debe dar 1,6V. Si no marca nada está averiado sensor.
  • Otra comprobación: encender motor y aire, deconectas sensor, si deja de enfriar, está malo el sensor.
 
Última edición:
De momento la teoría que manejo es ésta:

El presostato encargado de cortar el funcionamiento del compresor (que comprime y calienta aire, yo creía que hacía lo contrario, enfriar) cuando sube la presión en circuito no lo corta y el compresor sigue funcionando cuando el coche sube la temperatura en parado.

La consecuencia es que la tubería se calienta tanto que el sistema es incapaz de refrigerar el gas de nuevo.

A ver si mañana me pongo y saco conclusiones.

Aquí se ve que del compresor sale aire caliente no sé por qué:

circuito_aire_acondicionado.png
 
Última edición:
Me puse a mirar el presostato y no me daba los valores que debe en el video pero tampoco me queda claro si lo hice bien al tener 4 terminales el conector.
Le di limpiacontatos y taluec.

Tampoco tengo sitio para trabajar ni es muy accesible, debería tirarme al suelo, y hay riesgo de perder gas aunque tiene válvula ese sensor y en teoría no perdería la carga.
Si tuviera taller lo cambiaba seguro y no paraba hasta encontrar el fallo.
No tener garaje prropio privado es la fin del manitas.

Así que me espero a ver si los del taller tengo la suerte de que sean honestos y hacen un diagnóstico real, no se pongan a cambiarme el compresor por 600€ a voleo.

Les diré lo del presostato y los sintomas de ralentí inestable.
 
El problema es que es un coche muy viejo. Sí, mientras el motor aguante, te puede hacer el apaño. Pero con el mío de casi 22 años, he acabado hasta las narices de averías, de escuchar un ruido nuevo cada poco tiempo, de dejarme tirado cada x meses...

Pero sobre todo de dejarme dinero en talleres, seguros y cosas, cuando luego necesito el coche para viajar y siempre salen cosas para dejarlo a punto. Ya no es como antes, que era mantenimiento y siempre estaba ahí

Eso sin contar que coches tan viejos, hay ya muchas cosas que tienes que tirar de desguace, porque ya no se fabrican las piezas.

Los coches de ahora, también son una cosa. Muchos vienen mal hasta de fábrica. Antes al menos, un coche nuevo, te podía durar perfectamente 10 años sin invertir mucho en él.

A mí también me falla el aire y es un sensor que está mal. En tu caso puede ser el relé o el cable que va a él
 
Volver