jotamedina17
Baneado
¿Sabías que después de la II Guerra Mundial los Aliados desmantelaron fabricas e industrias alemanas con la intención de convertir Alemania en un país agrario? El Plan Marshall no fue lo que sacó a Alemania de la pobreza. ¿O que el motivo de la entrada de las mujeres en el mercado de trabajo no fue el feminismo sino la necesidad de mano de obra para los empresarios? ¿O que la la guerra civil useña no fue por el esclavismo sino para imponer a los sureños americanos el modelo económico del norte?
El plan Marshall sacó a Alemania de la pobreza tras la II Guerra Mundial
Versión políticamente correcta
Tras la derrota de Alemania en la II Guerra Mundial el país se encontraba en ruinas, ocupado militarmente y con la obligación de pagar reparaciones de guerra a los Aliados y a la Unión Soviética, ademas de la llegada de los refugiados alemanes expulsados de los territorios del Este, con lo que el hambre y la miseria reinaban por doquier. Fue entonces como USA se apiadó de la situación de los pobres alemanes y buscó una manera de ayudarles, para ello creó el Plan Marshall, un plan de ayudas económicas para reparar la economía alemana. Gracias al plan Marshall, la economía alemana resurgió de sus cenizas y se convirtió en la potencia económica que es ahora.
Realidad
Lo cierto es que, pese a la destrucción de la mayoría de ciudades alemanas por los terribles bombardeos de los Aliados (los buenos), la mayoría de la maquinaria bélica e industrial alemana seguía funcionando a pleno rendimiento. No solo eso, más que por la derrota de la guerra, la pobreza fue un acto intencionado de EEUU con intención de desindustrializar Alemania y convertirlo en un país agrario. Siguiendo el Plan Morgenthau con su libro Germany is our problem, se impuso que:
En 1946 la industria pesada alemana fue reducida al 50% de su nivel en 1938, cerrando con ello 1.500 fábricas
el acero alemán se redujo al 25% de su producción anterior a la guerra
1/3 del territorio alemán fue traspasado a la Unión Soviética
Finalmente se impuso que el nivel de vida de los alemanes no excediese al de sus vecinos europeos, especialmente de Francia.
"Una de las posibles particiones de Alemania"
El plan se ejecutó hasta 1947, cuando fue abandonado no por pena con Alemania sino por el miedo de que la pobreza lanzase a los alemanes a abrazar el comunismo. Es ante ese peligro que USA idea el plan Marshall, un plan de ayudas económicas para reconstruir Alemania y Europa, pero no sin contrapartida: USA forzaba a que con esos cheques Alemania comprase productos useños y de esa manera implantaba sus multinacionales en Alemania. Es más, Alemania fue de los países que menos dinero recibió del Plan Marshall, siendo la mayoría para Inglaterra y Francia.
Es entonces cuando comienza la Wirtschaftswunder (milagro económico alemán) que se caracteriza por un asombroso crecimiento económico, no debido al Plan Marshall, sino simplemente por permitir crecer a Alemania una vez más. El Plan Morgenthau nunca llegó a implantarse completamente pues habría supuesto una catástrofe humanitaria de proporciones colosales.
La entrada de las mujeres en el mercado de trabajo
Versión políticamente correcta
La fuerza del movimiento feminista durante los años 30-40 hizo que el machismo imperante se viese obligado a aceptar la entrada de las mujeres al mercado de trabajo. Esto era debido a que las mujeres tenían un gran deseo en trabajar en las fábricas armamentísticas y otro tipo de empresas industriales.
Realidad
Durante la II Guerra Mundial la mayoría de los hombres de EEUU estaban destinados en Francia e Inglaterra para luchar contra el III Reich Alemán. La guerra duró años por lo que muchos hombres fueron reclutados para luchar, dejando las fabricas industriales vacías. Al ser necesaria la mano de obra barata en las fábricas armamentísticas para seguir adelante con la guerra, se fomentó la entrada de la mujer al mercado de trabajo como una victoria feminista y una forma de liberación de la mujer. Lo cierto es que el feminismo, si bien existía, no tuvo un peso relevante en esa decisión, sino era por un interés económico y de cara a ganar la guerra. Es más, una vez que USA ganó la II Guerra Mundial y los soldados volvieron a su país, las mujeres abandonaron esos puestos y volvieron a ser amas de casa, siendo los puestos desempeñados una vez más por los hombres. Sin embargo, la experiencia caló y una década más tarde las mujeres empezaron a trabajar fuera de casa, ahora sí por deseo propio, de forma más gradual eso si.
La Guerra Civil Americana para luchar contra el esclavismo
Versión políticamente correcta
El gobierno del norte de Estados Unidos fue a la guerra contra el sur esclavista para liberar a los neցros de sus cadenas. La guerra se motivó por los sólidos valores useños de la libertad y la defensa de los derechos del hombre. El racista sur se negó y declaró su independencia de las colonias del norte. Así en 1861 dio comienzo la batalla entre el norte pro libertad y el sur esclavista que desembocaría en la guerra civil useña, también llamada Guerra de secesión que dio a su fin en 1865 con la victoria del norte y la abolición de la esclavitud.
Realidad
La guerra de secesión no tuvo nada que ver con el esclavismo del sur, de hecho no fue hasta 1863 (dos años después de comenzar la guerra) cuando el presidente Lincoln decretó la liberación de la los esclavos e hizo suya la bandera de la lucha contra el esclavismo. Pero el verdadero motivo para abolir la esclavitud no fue otro que el hecho de que el norte, a pesar de tener más población, estaba perdiendo la guerra ante los estados confederados del sur que conseguía victorias a pesar de estar en clara minoría numérica. El Norte buscaba usar a esos esclavos neցros como soldados para así incrementar su ejercito.
El motivo real de la guerra civil useña no fue el esclavismo sino la economía: las colonias del norte estaban industrializadas y querían aplicar medidas proteccionistas para proteger su industria de la competencia exterior frente a un sur agrario y centrado casi exclusivamente en las plantaciones de algodón (realizada por los esclavos neցros), los cuales eran claramente librecambistas: vendía el algodón a Europa, sobretodo a Inglaterra que la usaba en su pujante industria textil. Por ello las medidas de las colonias del norte de imponer aduanas y aislarse económicamente chocaban de frente con los intereses del sur. Por ello el sur decidió separarse del norte.
Al contrario que en otros casos, el derecho de autodeterminación sí que estaba recogido entre los derechos de las colonias useñas, por lo que no rompieron ninguna ley ni constitución. No deja de ser hipócrita que los mismos derechos que las colonias useñas invocaron para independizarse del Imperio Británico, la libertad del hombre y su derecho de autodeterminación, no fueran en cambio validos para el sur, corriendo rápidamente a ejecutarlos por separatistas. ¿Acaso ellos no tenían los mismos derechos que ellos años atrás habían invocado?
Finalmente la guerra terminó en 1865, un millón de muertos y casi el 20% de los varones de los estados confederados del sur muertos. A pesar de que legalmente se abolió la esclavitud, está siguió parcialmente activa mediante la segregación racial así como la prohibición de votar los afro-useños. No fue hasta 1960 cuando el movimiento de los derechos civiles consiguió suprimir la segregación y lograr el voto de los neցros useños.
Las guerras napoleónicas
El caso actual de Napoleón, aunque sea algo anecdótico, nos muestra cómo una mentira puede mantenerse a lo largo de los siglos gracias a la propaganda.
Versión políticamente correcta
Si bien considerado un estratega militar y político de primera magnitud, Napoleón es considerado todavía un agresivo militar que invadió varios países incluido Prusia (embrión de la futura Alemania) así como Rusia, sólo para ser detenido por Inglaterra en el último momento. Es por ello que los libros de historia hablan de las guerras napoleónicas, porque al fin al cabo fue Napoleón quien las inició ¿no?
Realidad
Napoleón nunca empezó ninguna guerra, sino que era constantemente atacado por los demás países. Napoleón únicamente defendía al Imperio Francés. Hasta en 7 ocasiones se unieron las diferentes monarquías para tratar de vencerlo. Hubo falta de una coalición de Inglaterra, Rusia, Prusia, Suecia, Austria y Holanda para vencer al todopoderoso Imperio Francés. El motivo era que la recién nacida República francesa con sus valores de igualdad, libertad y fraternidad chocaba frontalmente con las monarquías absolutistas europeas, que veían peligrar sus privilegios si las ideas de la Ilustración se extendían a sus territorios (cosa que pese a la derrota de Napoleón acabó ocurriendo).
He aquí como una mentira puede pervivir durante siglos. Pero que nos van a decir a nosotros con la “leyenda de color“.
Fuente: 4 casos de la versión políticamente correcta de la historia vs. Realidad | Experimento Asch Occidental
El plan Marshall sacó a Alemania de la pobreza tras la II Guerra Mundial
Versión políticamente correcta
Tras la derrota de Alemania en la II Guerra Mundial el país se encontraba en ruinas, ocupado militarmente y con la obligación de pagar reparaciones de guerra a los Aliados y a la Unión Soviética, ademas de la llegada de los refugiados alemanes expulsados de los territorios del Este, con lo que el hambre y la miseria reinaban por doquier. Fue entonces como USA se apiadó de la situación de los pobres alemanes y buscó una manera de ayudarles, para ello creó el Plan Marshall, un plan de ayudas económicas para reparar la economía alemana. Gracias al plan Marshall, la economía alemana resurgió de sus cenizas y se convirtió en la potencia económica que es ahora.
Realidad
Lo cierto es que, pese a la destrucción de la mayoría de ciudades alemanas por los terribles bombardeos de los Aliados (los buenos), la mayoría de la maquinaria bélica e industrial alemana seguía funcionando a pleno rendimiento. No solo eso, más que por la derrota de la guerra, la pobreza fue un acto intencionado de EEUU con intención de desindustrializar Alemania y convertirlo en un país agrario. Siguiendo el Plan Morgenthau con su libro Germany is our problem, se impuso que:
En 1946 la industria pesada alemana fue reducida al 50% de su nivel en 1938, cerrando con ello 1.500 fábricas
el acero alemán se redujo al 25% de su producción anterior a la guerra
1/3 del territorio alemán fue traspasado a la Unión Soviética
Finalmente se impuso que el nivel de vida de los alemanes no excediese al de sus vecinos europeos, especialmente de Francia.
"Una de las posibles particiones de Alemania"
El plan se ejecutó hasta 1947, cuando fue abandonado no por pena con Alemania sino por el miedo de que la pobreza lanzase a los alemanes a abrazar el comunismo. Es ante ese peligro que USA idea el plan Marshall, un plan de ayudas económicas para reconstruir Alemania y Europa, pero no sin contrapartida: USA forzaba a que con esos cheques Alemania comprase productos useños y de esa manera implantaba sus multinacionales en Alemania. Es más, Alemania fue de los países que menos dinero recibió del Plan Marshall, siendo la mayoría para Inglaterra y Francia.
Es entonces cuando comienza la Wirtschaftswunder (milagro económico alemán) que se caracteriza por un asombroso crecimiento económico, no debido al Plan Marshall, sino simplemente por permitir crecer a Alemania una vez más. El Plan Morgenthau nunca llegó a implantarse completamente pues habría supuesto una catástrofe humanitaria de proporciones colosales.
La entrada de las mujeres en el mercado de trabajo
Versión políticamente correcta
La fuerza del movimiento feminista durante los años 30-40 hizo que el machismo imperante se viese obligado a aceptar la entrada de las mujeres al mercado de trabajo. Esto era debido a que las mujeres tenían un gran deseo en trabajar en las fábricas armamentísticas y otro tipo de empresas industriales.
Realidad
Durante la II Guerra Mundial la mayoría de los hombres de EEUU estaban destinados en Francia e Inglaterra para luchar contra el III Reich Alemán. La guerra duró años por lo que muchos hombres fueron reclutados para luchar, dejando las fabricas industriales vacías. Al ser necesaria la mano de obra barata en las fábricas armamentísticas para seguir adelante con la guerra, se fomentó la entrada de la mujer al mercado de trabajo como una victoria feminista y una forma de liberación de la mujer. Lo cierto es que el feminismo, si bien existía, no tuvo un peso relevante en esa decisión, sino era por un interés económico y de cara a ganar la guerra. Es más, una vez que USA ganó la II Guerra Mundial y los soldados volvieron a su país, las mujeres abandonaron esos puestos y volvieron a ser amas de casa, siendo los puestos desempeñados una vez más por los hombres. Sin embargo, la experiencia caló y una década más tarde las mujeres empezaron a trabajar fuera de casa, ahora sí por deseo propio, de forma más gradual eso si.
La Guerra Civil Americana para luchar contra el esclavismo
Versión políticamente correcta
El gobierno del norte de Estados Unidos fue a la guerra contra el sur esclavista para liberar a los neցros de sus cadenas. La guerra se motivó por los sólidos valores useños de la libertad y la defensa de los derechos del hombre. El racista sur se negó y declaró su independencia de las colonias del norte. Así en 1861 dio comienzo la batalla entre el norte pro libertad y el sur esclavista que desembocaría en la guerra civil useña, también llamada Guerra de secesión que dio a su fin en 1865 con la victoria del norte y la abolición de la esclavitud.
Realidad
La guerra de secesión no tuvo nada que ver con el esclavismo del sur, de hecho no fue hasta 1863 (dos años después de comenzar la guerra) cuando el presidente Lincoln decretó la liberación de la los esclavos e hizo suya la bandera de la lucha contra el esclavismo. Pero el verdadero motivo para abolir la esclavitud no fue otro que el hecho de que el norte, a pesar de tener más población, estaba perdiendo la guerra ante los estados confederados del sur que conseguía victorias a pesar de estar en clara minoría numérica. El Norte buscaba usar a esos esclavos neցros como soldados para así incrementar su ejercito.
El motivo real de la guerra civil useña no fue el esclavismo sino la economía: las colonias del norte estaban industrializadas y querían aplicar medidas proteccionistas para proteger su industria de la competencia exterior frente a un sur agrario y centrado casi exclusivamente en las plantaciones de algodón (realizada por los esclavos neցros), los cuales eran claramente librecambistas: vendía el algodón a Europa, sobretodo a Inglaterra que la usaba en su pujante industria textil. Por ello las medidas de las colonias del norte de imponer aduanas y aislarse económicamente chocaban de frente con los intereses del sur. Por ello el sur decidió separarse del norte.
Al contrario que en otros casos, el derecho de autodeterminación sí que estaba recogido entre los derechos de las colonias useñas, por lo que no rompieron ninguna ley ni constitución. No deja de ser hipócrita que los mismos derechos que las colonias useñas invocaron para independizarse del Imperio Británico, la libertad del hombre y su derecho de autodeterminación, no fueran en cambio validos para el sur, corriendo rápidamente a ejecutarlos por separatistas. ¿Acaso ellos no tenían los mismos derechos que ellos años atrás habían invocado?
Finalmente la guerra terminó en 1865, un millón de muertos y casi el 20% de los varones de los estados confederados del sur muertos. A pesar de que legalmente se abolió la esclavitud, está siguió parcialmente activa mediante la segregación racial así como la prohibición de votar los afro-useños. No fue hasta 1960 cuando el movimiento de los derechos civiles consiguió suprimir la segregación y lograr el voto de los neցros useños.
Las guerras napoleónicas
El caso actual de Napoleón, aunque sea algo anecdótico, nos muestra cómo una mentira puede mantenerse a lo largo de los siglos gracias a la propaganda.
Versión políticamente correcta
Si bien considerado un estratega militar y político de primera magnitud, Napoleón es considerado todavía un agresivo militar que invadió varios países incluido Prusia (embrión de la futura Alemania) así como Rusia, sólo para ser detenido por Inglaterra en el último momento. Es por ello que los libros de historia hablan de las guerras napoleónicas, porque al fin al cabo fue Napoleón quien las inició ¿no?
Realidad
Napoleón nunca empezó ninguna guerra, sino que era constantemente atacado por los demás países. Napoleón únicamente defendía al Imperio Francés. Hasta en 7 ocasiones se unieron las diferentes monarquías para tratar de vencerlo. Hubo falta de una coalición de Inglaterra, Rusia, Prusia, Suecia, Austria y Holanda para vencer al todopoderoso Imperio Francés. El motivo era que la recién nacida República francesa con sus valores de igualdad, libertad y fraternidad chocaba frontalmente con las monarquías absolutistas europeas, que veían peligrar sus privilegios si las ideas de la Ilustración se extendían a sus territorios (cosa que pese a la derrota de Napoleón acabó ocurriendo).
He aquí como una mentira puede pervivir durante siglos. Pero que nos van a decir a nosotros con la “leyenda de color“.
Fuente: 4 casos de la versión políticamente correcta de la historia vs. Realidad | Experimento Asch Occidental