@Amraslazar @Manolo the Boss @CUATERBAC @Dadaria @Billy Ray
Os pongo las cosas en las que yo si creo que nos equivocamos:
1.-
La no reafirmación de la independencia religiosa de Hispania. España igual que otras regiones de Europa (como Inglaterra o Irlanda, aunque esta nunca lo hizo como estado, sino mas bien como algo de facto) tenía su propia versión del cristianismo. En particular España era una región ortodoxa latina, pero no como hoy entenderíamos el catolicismo-romano (que en muchas de sus formas es algo bastante mas moderno de lo que se suele pensar). Con la conquista árabe, los españoles cristianos de Al-Ándalus conservaron la independencia religiosa, y las costumbres, que eran respetadas y seguidas por los cristianos libres del norte, pero poco a poco las diferencias se acentuaron, por cuanto la cabeza de la Iglesia de España, la diocesis de Toledo acogió tesis heréticas para calmar a los fiel a la religión del amores (debate del adopcionismo), por lo que al final la Iglesia Española de Asturias se independizó y se fue acercando a Roma y a la tendencia latina general. Abandonándose la liturgia hispánica, y la mayoría de costumbres.
Esa adhesión al romanismo abandonando el particularismo hispánico se entiende en su época, pero una vez restituido Toledo, los reyes debieron hacer algo para recuperar la antigua independencia de la Iglesia Española y su tradición conciliar autónoma. Por tanto, para mi uno de los errores de España ha sido no recuperar su iglesia nacional, manteniéndose en comunión (pero no subordinada) a la Iglesia Católica.
2.-
El antigoticismo castellano. A muchos les escocerá por la visión anticastellana y antiespañola que asimila Castilla=centralismo. Pero la realidad es que Castilla ha sido la primera región separatista española, y para mi aquella que en aras de diferenciarse de León (reino del que se independiza) mas hizo contra el neogoticismo y la idea del
Imperium Hispaniae (cosa que compraban mucho mas por ejemplo catalanes o navarros que castellanos, de hecho Alfonso el Batallador, rey navarro y aragonés, reclamó ese título). Aunque los reyes españoles se consideraban todos españoles y hermanados por la religón y la sangre (eran primos todos), desde que Castilla asciende, falta en España un proyecto de unificación nacional que si concibieron muchos (especialmente la rama aragonesa de los Trastámara). Lo ideal habría sido pasar de la idea del Imperator Totius Hispaniae, al que los príncipes rendían homenaje a un Sacro Imperio Español, en el que todos los reyes cristianos eligieran a un imperator para dirigir la guerra contra el jovenlandés y la defensa frente a enemigos extranjeros, y que este imperio hubiera procurado un sistema de uniones dinásticos buscando la reunificación de España. Aunque esto podría haber tenido el efecto contrario y pasar como en Alemania, a la que esa unificación espiritual en el imperio le hizo perder siglos para unificarse. Quien sabe.
3.-
Los años perdidos de la Reconquista. Aunque tiene sus causas, prácticamente entre el 1300 y el 1492, pasan casi doscientos años en los que el jovenlandés sigue estando en España. Esta parada tuvo que ver con las pestes, con el interés de las parias y con cambios sociales que son difíciles de ver hoy, pero no dejan de ser dos siglos casi perdidos. Además, la energía guerrera pasó de ser contra el jovenlandés, a dirigirse en guerras civiles tanto internas como entre los príncipes cristianos Castilla vs Portugal, Castilla vs Aragón, Guerras Civiles castellanas... Dentro de este apartado metería
no haber continuado con la conquista de África, al modo de la reconquista, creando un colchón de seguridad al menos en la Tingitana y poblándolo de colonos cristianos; además si España hubiera tenido una visión mas tolerante en materia religiosa podría simplemente haber empleado disidentes religiosos para ir poblando la zona.
4.-
El aislamiento intelectual provocado por la Contrarreforma, España fue un pais de primera hasta el siglo XVIII, pero la realidad es que a partir de este siglo ni las ideas españolas salían (v.gr. Escuela de Salamanca) que habían tenido un peso enorme en la política europea (asesinato de Enrique IV por ejemplo), ni las ideas extranjeras entraban. España quedó aislada y la universidad o las letras españolas no avanzaron NADA, por culpa de esa cerrazón y el control de la Inquisición o la propia prohibición de que los españoles estudiaran fuera. Siguiendo en el saco de aspectos culturales:
Biblia en español y alfabetización de la población. España tiene el honor de ser el país europeo en el que primero se ha editado una biblia romance, también tiene el de ser el primero en publicar la primera biblia políglota de estudio serio (un poco anterior y superior al Textus Receptus de Erasmo, aunque no soy un experto).
es.wikipedia.org
es.wikipedia.org
A partir del siglo XVI, España debería haber impulsado si o si, la publicación de una Biblia en español, para promocionar la lengua y la alfabetización. Es un hecho que la alfabetización en Europa se produjo por la Biblia que era aquello que contenía la información eje de la vida de cualquier europeo (los grupos mas perseguidos en Europa eran los mas alfabetizados) y en esa época la alfabetización era la base del capital humano de una nación, cosa que hoy damos por supuesta porque todo el mundo sabe leer, pero entonces a mas alfabetizados, mas ideas y adelantos daba un pais. Esta idea además tiene relación con el punto primero, porque con una Iglesia autónoma habríamos pasado de las restricciones vaticanas que buscaban el monopolio del latín.
5.-
La mentalidad medieval y patrimonialista de los Austrias. Los RRCC comenzaron un proceso de unificación española que los Austrias pararon, pues su proyecto era universal, europeo y ligado a la defensa del catolicismo.
No fue hasta los Borbones que se hicieron reformas en el buen sentido (salvando el periodo Olivares, que nuestros enemigos sabotearon), los Austrias deberían haber ido tomando medidas unificadoras sensatas: unificación de Cortes con procuradores y representación según carga fiscal, eliminación de aduanas internas, creación de un plan de reclutamiento nacional (Unión de Armas) y no cargar todo en los hombros de Castilla... Se debieron haber aprovechado ciertos momentos (victorias sobre los comuneros, victoria sobre las germanías, caso del escándalo con el Justicia de Aragón) para ir dando pasos en esa dirección.
Resultado de este punto hemos sufrido la mayor perdida territorial de nuestra historia, la perdida de Portugal.
Tampoco sabía que el auge comercial y mercantil de las Provincias Unidas hubiera sido gracias a los judíos. Ignorante de mí, creía que se debía a una mezcla de tener al "primo de zumosol" Inglaterra guardándoles las espaldas o a hacerse con el comercio de grano entre el mediterráneo y el báltico. Y en el siglo XVIII, pese a su chulísima población judía, habían caído a potencia de segunda regional, hasta el punto de degenerar en una república bananera a las puertas de la Revolución francesa.
Ese auge se debió a la emigración flamenca expulsada por España, nos hicimos un flaco favor expulsando buen capital humano de Flandes para que huyera a Holanda... Recordemos que en esa época Flandes y el Norte de Italia eran las regiones mas ricas de Europa.
Para mi, la clave está en la falta de continuidad de la Escuela de Salamanca. Fueron derrotados en el ámbito cultural por otro bando. Otro bando que estaba dentro de España. Y nadie me explica cual es.
Yo creo que se debió al cierre de las Universidades Españolas, España entró en un periodo de aislacionismo en el que en las universidades básicamente solo se canturreaban los cánones, el derecho romano y la medicina. Todo plagado de aristotelismo y tomismo pasado de moda.