Los cinco mayores errores en la historia de españa son...

La monarquia no fallaba, partiendo de la base de que no tenia poder. Quien fallo fue el estado liberaloide ñarigudo ultracorrupto. Por eso se pone donde se pone a primo de rivera, cuyo gobierno, dentro de la monarquia, fue un exito rotundo, y la base en la que se construye luego el franquismo

Habia un contubernio nacional-internacional, precisamente financiado por aquellos a quienes el gobierno de primo les habia quitado privilegios (roquefeler y otros), que provocaron su retirada, su exilio, y su asesinato en paris. El rey habia convocado elecciones municipales en abril del 31 y constituyentes en junio del mismo año. Pero se unieron entre el grupo mason del pacto de san sebastian y los gente de izquierdas de cosa financiados por la fruta uls, para dar un golpe de estado, echar al rey, y montar un regimen tiranico rojo

La guerra empieza precisamente tras que los gente de izquierdas asesinaran al ministro que le habia quitado los monopolios petroleros en españa a roquefeler. Muy casual todo
Como ya he dicho otras veces, siempre que se llegaba al tema de la republica en el colegio e instituto, no entendía por que huevones el rey se había ido de España por unas ELECCIONES MUNICIPALES, pero 1. Nadie más se lo preguntaba. 2. Ningún profesor explicaba una cosa.

O sea, la masa asumía que era normal que un rey se fuera tras unas elecciones MUNICIPALES.
 
Como ya he dicho otras veces, siempre que se llegaba al tema de la republica en el colegio e instituto, no entendía por que huevones el rey se había ido de España por unas ELECCIONES MUNICIPALES, pero 1. Nadie más se lo preguntaba. 2. Ningún profesor explicaba una cosa.

O sea, la masa asumía que era normal que un rey se fuera tras unas elecciones MUNICIPALES.
Normal, en el colegio de la pesoe no se van a poner a contar como la pesoe mando a guardias con fusiles al palacio real a decirle al rey que o se iba del pais o lo asesinaban a el y a toda su familia

Les compensa mas seguir haciendo creer a la niñorratada que es lo mas normal del mundo que los gente de izquierdas den un golpe de estado con amenaza magnifida tras unas elecciones municipales que para colmo perdieron
 
Como ya he dicho otras veces, siempre que se llegaba al tema de la republica en el colegio e instituto, no entendía por que huevones el rey se había ido de España por unas ELECCIONES MUNICIPALES, pero 1. Nadie más se lo preguntaba. 2. Ningún profesor explicaba una cosa.

O sea, la masa asumía que era normal que un rey se fuera tras unas elecciones MUNICIPALES.

Principalmente fue porque el gobierno del Almirante Aznar creyó que, al ganar las candidaturas republicanas en la mayoría de las capitales de provincias, había perdido las elecciones a pesar de que en el conjunto de España habían ganado las candidaturas monárquicas (por lo visto, en esa época se consideraba que el voto rural no importaba por estar influenciado por el caciquismo).

Sin embargo, fue más determinante que el Director General de la Guardia Civil, teniente general Sanjurjo, confirmó al gobierno que no podían contar con el apoyo de la Guardia Civil, entonces casi todo el gobierno abandonó la idea de defender la monarquía. En cuanto se enteraron que al día siguiente Sanjurjo se presentó ante el Comité Revolucionario y se había puesto a sus órdenes, ya estaba todo perdido. Dicho Comité sabía que ahora tenía la sartén por el mango y que iba a imponer la República. Además, encima, el general Berenguer envió un telegrama a todas las capitanías generales anunciando que en casi todas las capitales habían ganado los republicanos y que el ejército debía aceptar la voluntad popular.
En definitiva, que la monarquía cayó porque los que la tenían que defender, la abandonaron.
 
Última edición:
Juan de Borbón era un botarate dispuesto a todo con tal de pillar cacho, ahí si que estuvo acertado Franco. El problema es que Juan Carlos salió rana y lo jodió todo.

Juan Carlos no salió rana. Juan Carlos hizo exactamente lo que planeaba hacer su padre, ni un punto mas ni un punto menos. Y no creo que Franco jamás creyera realmente que Juan Carlos haría ninguna otra cosa cuando él muriera.
 
Hombre, las Islas Británicas tuvieron invasiones danesas y normandas, y una dinastía de reyes que eran básicamente vikingos afrancesados y por eso los liaron para intentar conquistar Francia durante siglos. El reino de Francia fue tal casa de pilinguis en el medievo que en muchas ocasiones se vió reducido a la Ile de Frans y poco mas. Italia una gran casa de pilinguis en la que cada ciudad se pasaba el día haciéndole la guerra a la ciudad de al lado, etc...

La Reconquista nos proporcionó a los españoles un sentido de la identidad nacional que en otras latitudes tardaron siglos en adquirir. La única que nos fue un poco por delante en ese sentido fue Francia porque eran los herederos de los Francos, que fueron la tribu germánica que lo petó al caer el Imperio Romano. En España lo de ser los herederos de los visigodos no prosperó, y de todos modos hubiera sido una identidad impostada de un hatajo de bárbaros invasores que no tenían mucho que ver con lo que éramos aquí. España será muchas cosas, pero por lo menos no somos una nación impostada como los ingleses y los franceses, cuyas identidades nacionales derivan de un pueblo invasor.



Estoy básicamente de acuerdo en esta idea, excepto la parte de colonizar el Cono Sur. En aquella época, Europa no estaba produciendo grandes excedentes de población. Las colonias inglesas no lo fueron por su clima óptimo para que fueran campesinos a cultivar, lo fueron porque plantaban tabaco, algodón y azúcar. Las colonias francesas lo mismo. El factor de atracción de los territorios españoles en Tierra Firme fue el oro, la plata, y la expectativa de tener una hacienda de siervos indios y un harén de mujers nativas. Y en el Caribe fue el tabaco, el algodón y el azúcar.

Nadie en Europa hubiera ido a América por aquellas fechas para cultivar trigo como si fueran parias. Eso fue en el siglo XIX, cuando Europa si estaba viviendo una explosión demográfica brutal gracias a la revolución agrícola.

Pero bueno, en la idea fundamental estoy de acuerdo. Nos teníamos que haber centrado en el Caribe, porque quien controlaba el Caribe controlaba el comercio triangular entre América, Europa y África. Debimos habernos centrado allí, haber montado colonias azucareras, café, tabaco, algodón, chocolate, algunas especias... y no haber dejado que se estableciera ningún enclave foráneo.

En Tierra Firme, lo único que habría que haber hecho es haber montado un sistema de enclaves fortificados a lo ancho del Itsmo de Panamá, con murallas que dejaran las de Constantinopla a la altura de un chiste de los jovenlandesancos, y en el que solo se hubieran permitido españoles. Y que hoy en día fuera nuestro Gibraltar multiplicado x1000.

A los aztecas y a los incas se les tuvo que haber saqueado el Oro y luego para casa a gastarlo en inversiones sanas. Si luego querían ir misioneros a propagar el cristianismo, que lo hicieran, pero a cargo del Vaticano. El Oro y la Plata de los nativos nos la habríamos llevado de todos modos comerciándoles a los indiecitos productos manufacturados europeos, a ser posible fabricados por nosotros, en vez de llevarnos la plata y pagar luego a los holandeses y a los italianos para que fabricaran por nosotros.



El error de origen es que los RRCC emparentaran mediante matrimonio de sus hijas con casas reales extranjeras que no tenían nada que ver con España, una de las cuales, los Habsburgo, acabó haciéndose con el trono español. Podría haber sido peor, podría haber palmado también Juana antes de tener hijos, y que el reino hubiera acabado en las garras de los Tudor.

Con los Austrias seguimos repitiendo el mismo error, y por eso en la guerra de Secesión se disputaban el trono de España de nuevo dos dinastías extranjeras.

Si en España nuestros reyes hubieran casado a sus hijas con Grandes de España locales, no habría existido el riesgo de que el Reino acabara subordinado a intereses extranjeros.



Bueno, sobre el supuesto fracaso de la Revolución Industrial en España se podría hablar mucho y matizar muchos mitos. Pero el problema de base es que elegimos lo peor de dos opciones.

Podríamos haber sido proteccionistas a saco como querían los catalanes, para haber promocionado una industria nacional. O podríamos haber sido librecambistas a saco y haber prosperado atrayendo inversiones de capitales extranjeros. Pero hicimos lo peor de ambas opciones, permitimos el proteccionismo de las industrias catalanas mientras a la vez vendíamos las minas a los ingleses para que se llevaran los minerales y montaran las industrias en otro sitio.

En las Vascongadas y en Asturias se desarrolló cierta industria porque ahí había carbón, era lo lógico. Pero Almadén era la mayor mina de Mercurio del mundo y eso no sirvió para industrializar la Mancha. Ni tampoco las minas de Riotinto sirvieron para industrializar Andalucía.



El error de Franco fue no haber reinstaurado la monarquía en la posguerra (años 40). Aunque cierto es también que Juan de Borbón se cansó demasiado rápido de esperar y se puso a confabular con los gente de izquierdas ya durante la Guerra Mundial. En cualquier caso, lo ideal es que Franco hubiera reinstaurado la Monarquía en los años 40 y luego hubiera tutelado la tras*ición a la democracia en los años 50, y para 1960 se hubiera retirado con honores dejando paso a un régimen democrático capitalista.

A fin de cuentas, es lo que hizo en el plano económico: En los 50 empezar a abandonar la Autarquía y llegar a los 60 con una economía capitalista que produjo prosperidad y riqueza. Si hubiera reinstaurado la Monarquía en los 40, habría adelantado 10 años la prosperidad y 15 años la tras*ición, evitado dejar a su fin el país en manos de una casta política de cortesanas de barrio de drojatas.

@Ricohombre

1. Más que a la conciencia de unidad, me refería a que la huella árabe, que está ahí, aunque es menor de lo que muchos dicen -y mayor de lo que otros dicen también- ha dejado un poso en la idiosincrasia nacional que hace que haya un cierto rechazo al progreso, como sucede más exageradamente en los países árabes. Eso del Que inventen ellos! es muy poco europeo occidental. Tengo que admitir, también, que, en cuanto a historia de otros países, mis favoritas siempre han sido las de Italia y la Europa germanohablante.

2. Lo de la colonización del Cono Sur lo digo porque, al final, es el único sitio donde una extensión real de la Hispanidad se ha podido llevar a cabo, es decir, unas sociedades hispanófonas, católicas y blancas, como España, y eso es porque por clima y por densidad de población anterior a la conquista, era el único sitio del imperio donde era realista llevarlo a cabo. Lo demás son países mestizos desenraizados, pero sin acabar de ser hispanizados, lo cual ha sido problemático. Lo que los anglosajones han hecho en Norteamérica y Australasia, es decir, sociedades clon de la metrópolis, España lo ha hecho sólo en el Cono Sur. En otro hilo comentaba que Argentina debió haber sido la respuesta hispanófona a Estados Unidos, siendo un país tocho en el otro extremo del continente, con el doble o más de población, una economía potente y una alianza con España similar a la que británicos y americanos tienen.

3. Sí, seguramente lo mejor era que la casa real hubiera sido española, fuese procedente de Castilla, Aragón, Navarra o León, aunque fuese sólo por orgullo. Los Habsburgo, sin embargo, me siguen pareciendo la mejor casa real que ha tenido España y el hecho de ser una casa centroeuropea me parece interesante porque eso, como ya he dicho, hacía a España relevante en el tablero europeo, no sólo en el ultramarino, y aunque todo lo que sube, luego baja, eso ya hubiera dejado un poso de filoeuropeidad que después hubiera permitido a España integrarse mejor en su entorno una vez acabada la aventura intercontinental.

4. El proteccionismo era la única opción. Todas las potencias industriales eran proteccionistas. Los británicos lo eran hasta con sus colonias, privilegiando la producción de la industria de la metrópolis, y de ahí viene, en gran medida, la independencia americana -y la fuerte promoción de la idea del libre comercio del nacionalismo americano, en oposición al proteccionismo de la metrópolis opresora-. Lo normal siempre ha sido ser proteccionista con lo tuyo y liberal con lo de los demás.

5. Lo que pasa es que, obviamente, una vez llegas al poder, te quieres quedar en él. Eso de fiarnos de la buena voluntad de alguien no suele funcionar. De todos modos, en un universo paralelo en el que mi propuesta se hubiera materializado, Franco podría haber sido el De Gaulle español.
 
añadiría 3 mas

- Haber ido contra Napoleón en favor de la borbonada

- Haber dado un golpe de estado y derrocado la República en 1874

- No haber implementado la República en 1977
 
Última edición:
4. El proteccionismo era la única opción. Todas las potencias industriales eran proteccionistas. Los británicos lo eran hasta con sus colonias, privilegiando la producción de la industria de la metrópolis, y de ahí viene, en gran medida, la independencia americana -y la fuerte promoción de la idea del libre comercio del nacionalismo americano, en oposición al proteccionismo de la metrópolis opresora-. Lo normal siempre ha sido ser proteccionista con lo tuyo y liberal con lo de los demás.
De eso nada, EEUU ha tenido hasta hace relativamente poco unos aranceles altísimos a las importaciones, y aún es muy difícil meterse en el mercado allá en según que sectores, algunas empresas españolas pueden dar fe del castañazo que se han dado.
 
el mayor error de la historia reciente de España es la constitución actual, que en demasiados aspectos clave no pasa de ser una declaración de intenciones sin el necesario desarrollo de los mecanismos que lo garanticen.

Mi abuelo materno (qepd), cuando escuchó los puntos fundamentales de la nueva constitución, se llevó las manos a la cabeza y casi gritando dijo: "pero, ¿es que estos botarates no han leído nada de la historia de España? ¿es que vamos a cometer los mismos errores que antes de la guerra?".
 
Como ya he dicho otras veces, siempre que se llegaba al tema de la republica en el colegio e instituto, no entendía por que huevones el rey se había ido de España por unas ELECCIONES MUNICIPALES, pero 1. Nadie más se lo preguntaba. 2. Ningún profesor explicaba una cosa.

O sea, la masa asumía que era normal que un rey se fuera tras unas elecciones MUNICIPALES.
¿No te lo han explicado ? Pues te lo voy a explicar.

El Rey apoyó un golpe de estado para tapar su responsabilidad en la fin de 10.000 españoles y acabó con la legalidad. Las elecciones iban a ser a Cortes primero pero el lo cambió para que las Municipales fueran antes y así poner a los suyos y que estos manipulaban las urnas después.

El Rey intentó hacer lo que Maduro ha hecho en Venezuela, pero le salió mal. Así que ya lo sabes, si te pareció bien lo que hizo el Rey es porque también te parece bien lo que ha hecho Maduro.
 
1. Más que a la conciencia de unidad, me refería a que la huella árabe, que está ahí, aunque es menor de lo que muchos dicen -y mayor de lo que otros dicen también- ha dejado un poso en la idiosincrasia nacional que hace que haya un cierto rechazo al progreso, como sucede más exageradamente en los países árabes. Eso del Que inventen ellos! es muy poco europeo occidental. Tengo que admitir, también, que, en cuanto a historia de otros países, mis favoritas siempre han sido las de Italia y la Europa germanohablante.

2. Lo de la colonización del Cono Sur lo digo porque, al final, es el único sitio donde una extensión real de la Hispanidad se ha podido llevar a cabo, es decir, unas sociedades hispanófonas, católicas y blancas, como España, y eso es porque por clima y por densidad de población anterior a la conquista, era el único sitio del imperio donde era realista llevarlo a cabo. Lo demás son países mestizos desenraizados, pero sin acabar de ser hispanizados, lo cual ha sido problemático. Lo que los anglosajones han hecho en Norteamérica y Australasia, es decir, sociedades clon de la metrópolis, España lo ha hecho sólo en el Cono Sur. En otro hilo comentaba que Argentina debió haber sido la respuesta hispanófona a Estados Unidos, siendo un país tocho en el otro extremo del continente, con el doble o más de población, una economía potente y una alianza con España similar a la que británicos y americanos tienen.

3. Sí, seguramente lo mejor era que la casa real hubiera sido española, fuese procedente de Castilla, Aragón, Navarra o León, aunque fuese sólo por orgullo. Los Habsburgo, sin embargo, me siguen pareciendo la mejor casa real que ha tenido España y el hecho de ser una casa centroeuropea me parece interesante porque eso, como ya he dicho, hacía a España relevante en el tablero europeo, no sólo en el ultramarino, y aunque todo lo que sube, luego baja, eso ya hubiera dejado un poso de filoeuropeidad que después hubiera permitido a España integrarse mejor en su entorno una vez acabada la aventura intercontinental.

4. El proteccionismo era la única opción. Todas las potencias industriales eran proteccionistas. Los británicos lo eran hasta con sus colonias, privilegiando la producción de la industria de la metrópolis, y de ahí viene, en gran medida, la independencia americana -y la fuerte promoción de la idea del libre comercio del nacionalismo americano, en oposición al proteccionismo de la metrópolis opresora-. Lo normal siempre ha sido ser proteccionista con lo tuyo y liberal con lo de los demás.

5. Lo que pasa es que, obviamente, una vez llegas al poder, te quieres quedar en él. Eso de fiarnos de la buena voluntad de alguien no suele funcionar. De todos modos, en un universo paralelo en el que mi propuesta se hubiera materializado, Franco podría haber sido el De Gaulle español.

1. Lo de la huella árabe, es un mito muy común, pero yo no lo veo, me parece otra forma mas de leyendanegrismo. España durante la Reconquista permaneció plenamente conectada culturalmente con Europa a través del Camino de Santiago y de la Marca Hispánica, y la parte oriental estuvo tan conectada con el espacio italiano que acabó desembarcando en él, físicamente. La casa de Trastámara tenía fuertes lazos tanto con la casa de Borgoña como con los Lancaster. El elemento árabe fue extirpado, primero en 1492 y finalmente en 1609.

2. Tienes razón en que el Cono Sur es donde hay una "hispanidad" real, y no el pozo mestizo que es el resto de nuestro antiguo Imperio. El problema es que eso fue fruto de las emigraciones del siglo XIX. El cono sur estaba escasamente colonizado antes de las independencias americanas. Nuestra presencia allí fue estratégica, para parar los pies a Portugal, y controlar tanto el Estrecho de Magallanes como el Rio de la Plata. Pero sin la conquista del Perú y la voluntad de controlar todo el continente americano, manifestada en el Tratado de Tordesillas, nuestra presencia en el Cono Sur no habría tenido ningún sentido, pues no había mucho de valor para atraer pagapensiones. De hecho, la prosperidad de Argentina llegó en la segunda mitad del XIX, cuando las cámaras frigoríficas permitieron la importación de carne de allí a Europa.

En el caso británico, también es en el Siglo XIX cuando colonizan Australia y Nueva Zelanda, y cuando se toman en serio colonizar Sudáfrica, que pudo haber sido otra nación blanca mas si no hubieran permitido la inmi gración masiva de negratas. La colonización de Norteamérica, como explicaba en otro hilo, fue vinculada a la explotación de tabaco, mientras que la de Canadá estuvo vinculada primero a la pesca y luego al comercio de pieles, que abundaban por su clima boreal.

Entonces, para que te compre la idea, me tienes que dar un motivo práctico para que hubiéramos plantado bandera en el Cono Sur en la época moderna. Se me pueden ocurrir algunos, pero dejo la pelota de momento en tu campo.

3. El problema de que la corona española acabara en los Habsburgo, es que eso nos metió en todo el quilombo de las guerras de religión europeas. Carlos I se gastó todo el oro de Cortés en comprar la elección como Emperador, que luego solo condujo a que los Tercios tuvieran que circular por Alemania pateando herejes para hacer feliz al Emperador Carlos. Y después le dejó la herencia envenenada de Flandes a Felipe II. Si hubiéramos tenido una dinastía plenamente española, nunca hubiéramos asomado al norte de Milán y nos habríamos ahorrado muchos problemas que ni nos iban ni nos venían.

4. El problema es que no fuimos proteccionistas con lo nuestro y liberales con lo demás. Aunque me duela decirlo, con los catalanes era con los que lo hacíamos bien, se protegía su industria textil que vendían en el resto de España. Mientras tanto, el carbón y el acero del norte se iban a Gran Bretaña en vez de ser utilizados para desarrollar el resto de España, y el mercurio de Almadén y las minas de Riotinto se iban también para Gran Bretaña en vez de ser aprovechadas para nuestro desarrollo económico. Podemos debatir sobre si es mejor un modelo librecambista o un modelo proteccionista, pero cualquiera de los dos es mejor que quedarse a medias.

5. Franco en realidad si fue el De Gaulle español. Franco salvó a España del Comunismo, y De Gaulle hizo lo mismo en Francia, y además dos o tres veces. El problema con Franco es que, una vez tomó conciencia (tras la derrota del Eje) de que las únicas opciones para defender España del comunismo eran ser un niño burbuja o la democracia capitalista, eligió mantener a España como un niño burbuja hasta su fin. En vez de haber pilotado él la tras*ición, de manera que hubiera impedido la legalización del partido comunista, la de los partidos nacionalistas, y que el espacio de la socialdemocracia fuera ocupado por un PSOE que jamás ha dejado de ser marxista en su espíritu.

Aunque Franco dijera que lo había dejado todo "atado y bien atado", era mentira y él lo sabía, sabía que a su fin esto se iba a convertir en un burdel.
 
Última edición:
De eso nada, EEUU ha tenido hasta hace relativamente poco unos aranceles altísimos a las importaciones, y aún es muy difícil meterse en el mercado allá en según que sectores, algunas empresas españolas pueden dar fe del castañazo que se han dado.
Pero es que los aranceles europeos a USA han sido aún más brutales. Ni los coches de colección, han dejado pasar a Europa. No así en la otra dirección. Estados Unidos ha sido más librecambista con los otros países que ninguno con ellos. Eso es un tema de Trump, por cierto, y tiene razón. Ni un Chevrolet se ha visto en Europa o en Japón. Lo que pasa es que por alguna razón, el resto del mundo cree tener derecho a lo que quiera hacer en USA, pero nadie se plantea lo correspondiente.
Sobre cuál manera de gobierno es mejor, yo creo que es la que más beneficia a sus ciudadanos. No a la Administración Estatal, no a las camarillas de poder cautivo, sino a los ciudadanos en su conjunto.
En este sentido, los países más pobres tienen todos aranceles a la importación que los europeos ni se imaginan.

Lo mejor para todos es la desaparición de las aduanas.
 
Pero es que los aranceles europeos a USA han sido aún más brutales. Ni los coches de colección, han dejado pasar a Europa. No así en la otra dirección. Estados Unidos ha sido más librecambista con los otros países que ninguno con ellos. Eso es un tema de Trump, por cierto, y tiene razón. Ni un Chevrolet se ha visto en Europa o en Japón. Lo que pasa es que por alguna razón, el resto del mundo cree tener derecho a lo que quiera hacer en USA, pero nadie se plantea lo correspondiente.
Sobre cuál manera de gobierno es mejor, yo creo que es la que más beneficia a sus ciudadanos. No a la Administración Estatal, no a las camarillas de poder cautivo, sino a los ciudadanos en su conjunto.
En este sentido, los países más pobres tienen todos aranceles a la importación que los europeos ni se imaginan.

Lo mejor para todos es la desaparición de las aduanas.

Es que el tema de si el proteccionismo decimonónico fue beneficioso o no, da para hablar.

Ya comenté en alguna ocasión que las famosas Corn Law inglesas, a quienes beneficiaron fue a los terratenientes, no a los industriales. Por eso los industriales pelearon para abolirlas y las abolieron.

Ahora bien, si España imponía restricciones a los textiles británicos para proteger los textiles catalanes, entonces no es de extrañar que Gran Bretaña impusiera restricciones a los cereales castellanos. Pero sin embargo no lo hacía con el carbón y el acero vasco y asturiano, porque para la industria británica cuanto mas carbón y mas acero mejor. Ni con el mercurio de Almadén, porque era la mayor mina de mercurio del mundo, o lo compraban o no había mercurio en Gran Bretaña. Lo que si hacía Gran Bretaña era poner restricciones a los productos que en España se hubieran podido producir con esos materiales. Y mientras, nosotros no poníamos restricciones a esos productos británicos porque no los estábamos produciendo.

Entonces, imaginemos que España le dice a los británicos: Nosotros os vamos a dejar meter todo lo vuestro, pero vosotros nos tenéis que dejar meter todo lo nuestro allí también. Gran Bretaña dice, estupendo. La industria textil catalana se va a tomar por el ojo ciego, pero los británicos montan fábricas en España porque les sale mas barato procesar aquí y llevarse el producto terminado allí, que llevarse las materias primas allí, que pesan mas y la mano de obra es mas cara. Como resultado, España se industrializa.

Vayamos al escenario inverso: Les decimos a los británicos que no queremos nada de allí, ni vamos a dejar salir nada de aquí. Entonces la industria catalana se mantiene, y los vascos tienen que utilizar el acero en España porque si no se lo comen con patatas, y en Riotinto lo mismo, y el mercurio de Almadén lo procesamos nosotros y lo vamos a vender fuera igual porque somos el mayor productor del mundo y cualquier pais que intentara impedirnos venderles Mercurio hubiera sido como si un país hoy en día intenta impedirle a Venezuela que le venda su petróleo.

¿Hubiera funcionado el modelo librecambista? Quizá. ¿Hubiera funcionado el proteccionista? Quizá. Pero no hicimos ni lo uno ni lo otro, nos quedamos a medias entre los dos, eligiendo lo peor de cada modelo.
 
Última edición:
Otro error, en el verano de 1945 un par de bombas atómicas destruyen dos ciudades en un segundo. Esta claro para cualquiera que si no tienes ese arma no vas a ser un país soberano. Franco tenia el poder absoluto en España y 30 años de vida por delante, y no consiguió fabricar esas armas.
 
Es que el tema de si el proteccionismo decimonónico fue beneficioso o no, da para hablar.

Ya comenté en alguna ocasión que las famosas Corn Law inglesas, a quienes beneficiaron fue a los terratenientes, no a los industriales. Por eso los industriales pelearon para abolirlas y las abolieron.

Ahora bien, si España imponía restricciones a los textiles británicos para proteger los textiles catalanes, entonces no es de extrañar que Gran Bretaña impusiera restricciones a los cereales castellanos. Pero sin embargo no lo hacía con el carbón y el acero vasco y asturiano, porque para la industria británica cuanto mas carbón y mas acero mejor. Ni con el mercurio de Almadén, porque era la mayor mina de mercurio del mundo, o lo compraban o no había mercurio en Gran Bretaña. Lo que si hacía Gran Bretaña era poner restricciones a los productos que en España se hubieran podido producir con esos materiales. Y mientras, nosotros no poníamos restricciones a esos productos británicos porque no los estábamos produciendo.

Entonces, imaginemos que España le dice a los británicos: Nosotros os vamos a dejar meter todo lo vuestro, pero vosotros nos tenéis que dejar meter todo lo nuestro allí también. Gran Bretaña dice, estupendo. La industria textil catalana se va a tomar por el ojo ciego, pero los británicos montan fábricas en España porque les sale mas barato procesar aquí y llevarse el producto terminado allí, que llevarse las materias primas allí, que pesan mas y la mano de obra es mas cara.

Vayamos al escenario inverso: Les decimos a los británicos que no queremos nada de allí, ni vamos a dejar salir nada de aquí. Entonces la industria catalana se mantiene, y los vascos tienen que utilizar el acero en España porque si no se lo comen con patatas, y en Riotinto lo mismo, y el mercurio de Almadén lo procesamos nosotros y lo vamos a vender fuera igual porque somos el mayor productor del mundo y cualquier pais que intentara impedirnos venderles Mercurio hubiera sido como si un país hoy en día intenta impedirle a Venezuela que le venda su petróleo.

¿Hubiera funcionado el modelo librecambista? Quizá. ¿Hubiera funcionado el proteccionista? Quizá. Pero no hicimos ni lo uno ni lo otro, nos quedamos a medias entre los dos, eligiendo lo peor de cada modelo.
No tengo hecha la pesquisa y los balances. Pero tengo los principios. Tengo dos extremos. Por un lado:
Hacerse uno mismo la ropa, comer lo que uno cultiva, curarse uno mismo las propias heridas con las medicinas que uno produce, conducir el vehículo que ha hecho uno, o dado que eso es difícil, montar solamente en el burro que uno ha criado, y vender a otros el mercurio indispensable que uno extrae (¿cómo?) de una mina que tiene, a cambio de un dinero que en realidad, si se piensa, no serviría de mucho, puesto que la lujuria también sería con uno mismo o intrafamiliarmente, y lo demás ya estaría satisfecho.
Y a tus súbditos les prohíbes lo que no sea eso.

Frente a:
El intercambio sin obstáculos de lo que uno ofrezca con lo que otros ofrezcan.

Y uno necesita comida aunque te la vendan muy barata a cambio de sal, y es prudente producirla para que no se olvide cómo se hace.
Pero eso es sólo una recomendación.
 
Volver