Dadaria
Cuerpo de Voluntarios Realistas
- Desde
- 19 Jun 2020
- Mensajes
- 2.125
- Reputación
- 7.350
Los judíos expulsados de España no eran fichas de un tablero. Se les dio orden de exilio en 4 meses y fueron completamente desposeídos. Llegaron sin nada a sitios donde no fueron en general bien recibidos, porque eran muchos y pobres, y un número no calculado seguramente murió en barcos y murallas sin poder siquiera llegar. Muchos regresaron a España como conversos años después, y muchos conversos perseguidos por la inquisición, se fueron. Pero las redes de siglos, se rompieron. Lo he dicho antes en este mismo hilo.
En los países fiel a la religión del amores, su situación no iba a ser nunca muy buena. Podían ser los comerciantes de Estanbul o de Tánger, pero eran economías destinadas a la ruina Supongo que aún así les deben mucho.
Pobrecitos judíos expulsados de España, después de haber sido expulsados 6 veces de Francia, 3 veces de Inglaterra, de varios estados del Imperio en el siglo XV, y así podríamos seguir hasta cansarnos. Como si hubieran sido el único grupo perseguido o expulsado de la historia; seamos serios, eso es una constante humana.
Al menos en España se les dió la opción de convertirse o irse, porque en Portugal por ejemplo los convirtieron a todos por la fuerza y a muchos menores de edad descendientes de conversos se los llevaban a sitios tan lejanos como la India para alejarlos de sus padres, ya ves que malos malosos fuimos los españoles.
Tampoco sabía que el auge comercial y mercantil de las Provincias Unidas hubiera sido gracias a los judíos. Ignorante de mí, creía que se debía a una mezcla de tener al "primo de zumosol" Inglaterra guardándoles las espaldas o a hacerse con el comercio de grano entre el mediterráneo y el báltico. Y en el siglo XVIII, pese a su chulísima población judía, habían caído a potencia de segunda regional, hasta el punto de degenerar en una república bananera a las puertas de la Revolución francesa.