GM:KL&33
Filósofo caribeño
Sí claro, en Europa siempre ha sido normal ver Cadillacs y Chevrolets y Pontiacs,. ¿Qué me dices de los Corvettes, o antiguamente de los Ford T, o todos esos camiones MACK? Yo no tengo las estadísticas de 100 años, aquí veo unas del 2017: Eeuu importa mucho coche europeo, Europa apenas ninguno hecho en eeuu.No, ni hablar del peluquín. Y el ejemplo que pones de los coches es malo a rabiar. En mi familia paterna han tenido varios haigas (de "deme el más grande que haiga " en el concesionario), incluido un Chevy Sedan Delivery. Los EEUU se desarrollaron bajo las tesis de Hamilton, que a su vez bebían de las del alemán List, del desarrollo por etapas de un país, y no de la política de GB, que básicamente era "pegar la patada a la escalera" -es decir, abogar por el libre comercio una vez que ellos estaban en lo alto del desarrollo industrial y el resto del mundo no.
En cuanto a lo de las aduanas, pues no es ni mejor ni peor: es una herramienta que hay que saber usar, combinada con otras muchas, para lograr el desarrollo de un país. En algunos casos se consigue (por ejemplo EEUU, Alemania, Japón etc etc), y en otros casos no.
Estados Unidos ha tenido una época más bien proteccionista, pero ha sido el impulsor de la libertad de comercio y su principal protagonista desde hace 80 años.
Por eso le exiges que no tenga aduanas.
Y me parece bien. Las aduanas me parecen algo malo. La riqueza de las naciones depende del libre intercambio.
Protectionism in the United States - Wikipedia
en.m.wikipedia.org
La riqueza de las naciones - Wikipedia, la enciclopedia libre
es.m.wikipedia.org
Smith expone su análisis sobre el origen de la prosperidad de países como Inglaterra o los Países Bajos. Desarrolla teorías económicas sobre la división del trabajo, el mercado, la moneda, la naturaleza de la riqueza, el precio de las mercancías en trabajo, los salarios, los beneficios y la acumulación del capital. Examina diferentes sistemas de economía política, en particular, el mercantilismo y la fisiocracia; asimismo, desarrolla la idea de un orden natural. Este «sistema de libertad natural», como lo llama Smith, es el resultado del libre ejercicio del interés individual que beneficia exitosamente —sin proponérselo— al bien común en la solución de problemas y satisfacción de necesidades por medio de la libre empresa, de la libre competencia y del libre comercio.
La riqueza de las naciones es hoy una de las obras más importantes de la disciplina económica y, para Amartya Sen, «el libro más grande jamás escrito sobre la vida económica».[1] Se trata del documento fundador de la economía clásica y, sin duda, del liberalismo económico.
Última edición: