El problema de ser "sociable" como trabajador a cuenta ajena

No es lo que yo considere normal, a mi me gusta intentar analizar la realidad antes de dar mi opinión.

Y es al revés, a mi no me gustaría trabajar en un sitio que exigiera una determinada etiqueta, afortunadamente ahora no me la imponen. Pero entiendo perfectamente que eso puede pasar, y dependiendo del tipo de trabajo es perfectamente comprensible.

Y no, no quieren que los abogados vayan vestidos de augusto. Quieren que estén en consonancia con lo que exige (directa o indirectamente) el cliente que paga servicios muy caros.

Que sí, que si fuera en pantalón corto y camiseta podría saber lo mismo de derecho. Pero es al cliente al que no le transmite esa seguridad, que se encuentra en detalles como esos.

Ceder, pues dependerá de qué consideres ceder, cuanto te pidan y cuanto te cueste. Desde luego que si hubiera elegido ser abogado tendría varios trajes de querida progenitora con corbatas cojonudas.

Ojo, no porque me lo pida el jefe. Porque es lo primero que va a hacer un tío que vaya a ser autónomo. Si se presenta ante un posible cliente importante, sabe que esas cosas consciente o inconscientemente van a sumar (o al menos no restar).

¿O acaso los abogados que no tienen jefes tiranos van con chanclas?

Otro estulto. Qué filia tienes con trajes y corbatas?

Abogados? Caros? No tienes ni fruta idea de lo que dices, verdad? El sector jurídico no debes conocerlo, pero a tonticos con formas de pensar así sí que los engañan bien.

Solo demuestras lo menso que eres.
 
No, no, has olvidado las cosas más fundamentales.

El primero es el contexto. Nada de lo que dices aplica si trabajas en una pacopyme donde simplemente no hay posibilidades de promoción y el estancamiento es inevitable porque no hay más.

En empresas con mayor estructura, y por tanto posibilidad de promociones, esto último siempre depende porque de donde no hay no se puede sacar, no debes ser sociable, solo caer bien a la persona adecuada, que es el que toma las decisiones sobre quién es promocionado y quién no.

El resto da igual.

Mira, yo te aconsejo que seas sociable, tú por supuesto haz lo que te de la gana según el "contexto" y si es paco pyme o lo que quieras.

Buenos días por la mañana.
¿Necesitas algo?

Si por supuesto, en seguida...

¿Podrías por favor?

Y cuando te hagan lo que has mandado, siempre, muchas gracias te informaré de los resultados en cuanto los tengamos.

Sobre que el resto da igual, te dará igual a ti, que debes vivir en una cueva o ser Pedro Sánchez.

Venga un saludo y que te vaya muy bien. Remero.

Un barco, remero, va bien, cuando todos quieren que el barco vaya bien, independientemente del puesto que les toque en cada momento, ya sea capitán o grumete. Buenos días, por favor, y hasta mañana si Dios quiere.

Gracias por contestar.
 
Mira, yo te aconsejo que seas sociable, tú por supuesto haz lo que te de la gana según el "contexto" y si es paco pyme o lo que quieras.

Buenos días por la mañana.
¿Necesitas algo?

Si por supuesto, en seguida...

¿Podrías por favor?

Y cuando te hagan lo que has mandado, siempre, muchas gracias te informaré de los resultados en cuanto los tengamos.

Sobre que el resto da igual, te dará igual a ti, que debes vivir en una cueva o ser Pedro Sánchez.

Venga un saludo y que te vaya muy bien. Remero.

Un barco, remero, va bien, cuando todos quieren que el barco vaya bien, independientemente del puesto que les toque en cada momento, ya sea capitán o grumete. Buenos días, por favor, y hasta mañana si Dios quiere.

Gracias por contestar.

Claro, por supuesto, un excelente consejo.

Cuando venga PATRÓN le diré "buenos días por la mañana" con una sonrisa en la cara, y le preguntaté "¿necesitas algo?", no mejor le pediré la oportunidad de barrer la NAVE frente a PATRÓN.

Y cuando me diga, sí, déjalo bien limpito, y ficha bien ostras.

Yo le voy a decir "Sí, por supuesto, en seguida..."

Muchas gracias por los consejos laborales, estoy seguro de que serán de utilidad para muchos remeros que quieren mejorar sus condiciones de vida. Un poco mejores que levantarse y echar curriculums y patearse la ciudad.
 
algunas personas dejan de teñirse el pelo, usar pendientes, piercings o esconder tatuajes, y es algo en sí mismo algo humillante que hemos normalizado y que no debería ser así.

La empresa también tiene derecho a elegir qué imagen quiere dar, a través de sus empleados. En ese sentido, me parece correcto que imponga el código de vestimenta o de apariencia que estime oportuno.. si a la gente no le gusta o quieren hacer gala de su "autonomía personal" que se vayan a trabajar a otra parte más acorde con sus gustos o "valores".

Quería decir también que me parece lamentable que se permita a las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado llevar las pintas que llevan, que parecen delincuentes en lugar de policías... tatuajes por el cuello por ejemplo.. ésa no es la imagen que deben dar.

Sobre la segunda parte de "protocolizar la forma de hablar", imagina que en un call center los empleados pudieran decir lo que les venga en gana a los clientes.. por supuesto que tienen unos códigos, unos guiones y un respeto que le deben a los clientes y, de nuevo, si el curro no les gusta que se busquen otro, o se hagan ellos empresarios y entonces podrán hacer lo que quieran, dentro del marco legal en vigor.
 
La empresa también tiene derecho a elegir qué imagen quiere dar, a través de sus empleados. En ese sentido, me parece correcto que imponga el código de vestimenta o de apariencia que estime oportuno.. si a la gente no le gusta o quieren hacer gala de su "autonomía personal" que se vayan a trabajar a otra parte más acorde con sus gustos o "valores".

Quería decir también que me parece lamentable que se permita a las fuerzas y cuerpos de seguridad del estado llevar las pintas que llevan, que parecen delincuentes en lugar de policías... tatuajes por el cuello por ejemplo.. ésa no es la imagen que deben dar.

Sobre la segunda parte de "protocolizar la forma de hablar", imagina que en un call center los empleados pudieran decir lo que les venga en gana a los clientes.. por supuesto que tienen unos códigos, unos guiones y un respeto que le deben a los clientes y, de nuevo, si el curro no les gusta que se busquen otro, o se hagan ellos empresarios y entonces podrán hacer lo que quieran, dentro del marco legal en vigor.

Una pregunta, ¿te parece "correcto", que es la expresión que utilizas, que un empleador requiera que las mujeres empleadas vayan maquilladas y con tacones?

Espero tu respuesta.
 
Una pregunta, ¿te parece "correcto", que es la expresión que utilizas, que un empleador requiera que las mujeres empleadas vayan maquilladas y con tacones?

Espero tu respuesta.

Por supuesto. Eso lo exigen la mayoría de aerolíneas (si no todas..). Es totalmente normal, es un trabajo de cara al público y la empresa ya especifica en el puesto de trabajo cuáles son los requisitos, la indumentaria y la presencia que requiere ese trabajo.

La gente es libre de dedicarse a otra cosa si no les interesan las condiciones.
 
Por supuesto. Eso lo exigen la mayoría de aerolíneas (si no todas..). Es totalmente normal, es un trabajo de cara al público y la empresa ya especifica en el puesto de trabajo cuáles son los requisitos, la indumentaria y la presencia que requiere ese trabajo.

La gente es libre de dedicarse a otra cosa si no les interesan las condiciones.

¿Sabías que existe jurisprudencia del Tribunal Supremo que declara ilegal la imposición del uso de tacones a trabajadoras mujeres mientras no se se aplique la misma imposición a trabajadores hombres por considerarlo discriminatorio? Y obviamente, esto no es simétrico, pues nunca se exige a los hombres vestir con zapatos de tacón.

¿Sabías que también existen despidos nulos por despedir a mujeres por negarse a ir a trabajar maquilladas?

¿Qué opinas al respecto? Lo digo por lo que has dicho sobre "dentro del marco legal en vigor".
 
¿Sabías que existe jurisprudencia del Tribunal Supremo que declara ilegal la imposición del uso de tacones a trabajadoras mujeres mientras no se se aplique la misma imposición a trabajadores hombres por considerarlo discriminatorio? Y obviamente, esto no es simétrico, pues nunca se exige a los hombres vestir con zapatos de tacón.

¿Sabías que también existen despidos nulos por despedir a mujeres por negarse a ir a trabajar maquilladas?

¿Qué opinas al respecto? Lo digo por lo que has dicho sobre "dentro del marco legal en vigor".

Si es ilegal entonces la empresa no podrá exigir que lleven tacón. Pero dentro de la legalidad les puede pedir que vistan con un uniforme o de acuerdo a lo que marque el empleador.

En cualquier caso, creo que el Supremo debería dedicarse a labores más edificantes, y en particular a luchar contra la corrupción política, en lugar de perder el tiempo con este tipo de cosas.
 
Si es ilegal entonces la empresa no podrá exigir que lleven tacón. Pero dentro de la legalidad les puede pedir que vistan con un uniforme o de acuerdo a lo que marque el empleador.

En cualquier caso, creo que el Supremo debería dedicarse a labores más edificantes, y en particular a luchar contra la corrupción política, en lugar de perder el tiempo con este tipo de cosas.

Es ilegal que en una misma empresa se exija a las mujeres al mismo tiempo que no se exije a los hombres. Y es bastante claro. No obstante, conozco inmobiliarias paco que exigen que sus empleadas vayan con maquillaje y tacones. Supongo que por esa tontería que hablas de proyectar la imagen que desea la empresa, y por un cuenco de arroz, y por eso asumes que es aceptable, tolerable, permisible, y que el trabajador simplemente debe admitir que se interfiera en su imagen personal a cambio de nada.

No sé tú, pero yo cuando voy a un inmobiliaria, lo que quiero es que sean amables, pacientes, contesten a mis preguntas y me enseñen el inmueble en cuestión, no una mujer con la cara maquillada y con tacones. Y creo que la mayoría de la gente piensa como yo, pero los empleadores simplemente quieren imponer esa vestimenta porque pueden y creen que pueden, no hay más.

Sí, sí, ya sabemos el discurso, si no te gusta ahí está la puerta. Quien paga, manda, etcétera, etcétera. El argumentario paco boomer ya nos lo sabemos. Luego las empresas lloran porque son unas empresas de cosa en las que la gente se marcha y no saben por qué.

El punto es que tu criterio para determinar si algo es correcto o no ha sido estar "dentro de marco legal en vigor.", pero como ya ves, el derecho constitucional que tiene el empleador a la dirección empresarial, que dicho derecho se lo otorga la constitución, no que "el que paga manda" o "si no te gusta ahí está la puerta", está en conflicto con el derecho a la propia imagen personal y para nada está tan claro como lo quieres pintar, que simplemente lo asumes y al que no le guste que se monte su empresa, o algo así.

Todo el punto de lo que quiero decir, y del hilo, ya que el el tema del código de vestimenta es solo una parte, que por cierto, se usa ese eufemismo de código de vestimenta, dress code o política, cuando en realidad se trata de una imposición hostil sobre la imagen personal de uno mismo que se impone por la fuerza.

Tal y como dijo algún estulto páginas atrás, "todos conocemos el tirano en chanclas mientras obliga a sus empleados ir con camisa, corbata y americana".

A lo que iba, el punto de todo lo que quiero decir, es que las empresas podrían hacer muchas cosas para hacer la vida de los empleados más fácil y conveniente, sin perder nada a cambio en realidad, pero simplemente se niegan a aceptarlo y uno al parecer debe adaptarse brutalmente a las imposiciones unilaterales de una empresa.

E insisto, ya me conozco el discurso de si no te gusta te montas tu propia empresa o si no te gusta te piras. En efecto, voy a marcharme de mi empresa actual en breve a la mínima oportunidad. Luego llorarán de por qué no pueden "retener talento" y se extrañarán de por qué quería irme cuando claramente, en su mente, me habían ofrecido un "proyecto tan interesante."

Volviendo a la imposición de vestimenta, veo lógico requerir cierta formalidad y que el empleado lo cumpla. Lo que no es lógico, es que se exija vestir con camisa mangas largas, pantalones largos, zapatos, camisa, corbata y americana en puñetero VERANO o que a las mujeres se les exija moño, o lo que sea, ir maquilladas o con tacones.

Y todo a cambio de una fruta cosa de salario que ni merece la pena en esta país de cosa. Sisí, lo sé, si no te gusta monta tu propia empresa o ahí tienes la puerta. Perfecto.
 
Última edición:
No van tan desencaminados, sin duda algunos errores graves cometen, pero te puedo asegurar por experiencia, que la gente sin habilidades sociales acaba siendo un problema, porque nadie trabaja totalmente aislado en una empresa, siempre necesitas algo de alguien, u otros de ti, y sin habilidades sociales hasta lo trivial puede ser delicado con esas personas.

NO.
Hay puestos de trabajo en que no hace falta interactuar en absoluto, he visto entrevistas de trabajo basadas en habilidades sociales hasta para trabajar archivando totalmente solo y clasificando a dos totalmente ignorantes exclusivamente porque interactuaban mejor entre ellas.
Y al revés, el ambiente tóxico viene de las que necesitan interacturar constantemente en lugar de estar por trabajar.
Siempre recuerdo el caso de una oficina en que todos entraban y salían y solo trabajaban y bien. Y la encargada estaba amargada por el ambiente tan "frío", tan "robótico". Y presumía de haber conseguido tema hablando de sus hijos y de conseguir que salieran más tarde del trabajo y sin estar solo por trabajar, pero en un ambiente "más distendido". O sea, que ella era un bichito horrible.
Y que se hable tanto de accesibilidad, agenda 2030 y todas esas chorradas pero que luego a los autistas se les discrimine de una manera tan extrema.... Me parece muy triste que gente con idiomas, Masters, y con excelentes notas toda su vida no tenga ni empleo únicamente por el ambiente de habilidades sociales ese que en realidad es un foco tóxico de chismorreos y perder el tiempo sin hacer nada productivo....
 
Claro, por supuesto, un excelente consejo.

Cuando venga PATRÓN le diré "buenos días por la mañana" con una sonrisa en la cara, y le preguntaté "¿necesitas algo?", no mejor le pediré la oportunidad de barrer la NAVE frente a PATRÓN.

Y cuando me diga, sí, déjalo bien limpito, y ficha bien ostras.

Yo le voy a decir "Sí, por supuesto, en seguida..."

Muchas gracias por los consejos laborales, estoy seguro de que serán de utilidad para muchos remeros que quieren mejorar sus condiciones de vida. Un poco mejores que levantarse y echar curriculums y patearse la ciudad.


Creo que no te das cuenta, debe ser por que tienes la mente fijada en ser "remero du merda", que el patrón, el capitán del barco, de la empresa, de la familia, de la comunidad, del partido o de la nación, o simplemente el rey del mundo, puedes ser tú.

Y cuando haya que tomar una decisión, es mejor tomarla para el bien de todos, y todos llevarnos bien, que si el que está barriendo sólo está esperando una oportunidad para cortarte el cuello y echar el barco a pique.

El barco necesita un orden, y el orden necesita disciplina y jerarquía, y en un barco, es mejor que todos sepamos hacer de todo, para llegado el caso, siempre haya un capitán dispuesto a llevar al barco a buen puerto. Y eso se consigue llevándonos todos bien y aprendiendo todos de todo.

Hay veces que esto solo se aprende cuando te toca ser tú el patrón.
 
Creo que no te das cuenta, debe ser por que tienes la mente fijada en ser "remero du merda", que el patrón, el capitán del barco, de la empresa, de la familia, de la comunidad, del partido o de la nación, o simplemente el rey del mundo, puedes ser tú.

Y cuando haya que tomar una decisión, es mejor tomarla para el bien de todos, y todos llevarnos bien, que si el que está barriendo sólo está esperando una oportunidad para cortarte el cuello y echar el barco a pique.

El barco necesita un orden, y el orden necesita disciplina y jerarquía, y en un barco, es mejor que todos sepamos hacer de todo, para llegado el caso, siempre haya un capitán dispuesto a llevar al barco a buen puerto. Y eso se consigue llevándonos todos bien y aprendiendo todos de todo.

Hay veces que esto solo se aprende cuando te toca ser tú el patrón.

Lo que dices me parece razonable.

Entonces, podrías explicarme, en tu opinión, ¿por qué las decisiones de PATRÓN en la mayoría de empresas en las que he estado están dirigidas a jorobar y empeorar la calidad de vida de los empleados?

Porque me parece una disonancia grande entre lo que dices y lo que se ve en el día a día de la mayoría de empresas. Horarios absurdos, normas absurdas, malos modos, control, monitorización.
 
Lo que dices me parece razonable.

Entonces, podrías explicarme, en tu opinión, ¿por qué las decisiones de PATRÓN en la mayoría de empresas en las que he estado están dirigidas a jorobar y empeorar la calidad de vida de los empleados?

Porque me parece una disonancia grande entre lo que dices y lo que se ve en el día a día de la mayoría de empresas. Horarios absurdos, normas absurdas, malos modos, control, monitorización.

hay patrones que les toca ser patrones por obligación, familia, o simplemente, son muy listos y el propietario de la empresa les pone ahí por que tienen un gran curriculum.

Cada patrón tiene un modus operandi para llevar a cabo la misión encomendada, unos siendo unos tiranos que considera sarama sustituible a todos los remeros, otros se dan cuenta de que su situación de mando en realidad es una situación temporal transitoria, y tratan como personas, como lo que son al resto de tripulación en la nave.

La mayor parte de la gente con la que he topado con algo de mando siempre me decían,
"si quieres conocer a fulanito de verdad, dale un cargito"...

Cuando cogen el mando, les cambia el caracter, la forma de ser, y se vuelven unos *** que abusan de su poder.

Sólo hay que ver la política en España.

Como muchos saben, es muy difícil lidiar con la masa sin abusar de ella, por el temor a no ser obedecido.

No hace falta ser el rey del mundo, para ser un jefe de equipo, o simplemente llevar una oficina, o un grupo de operadores por ser el de mayor experiencia o tiempo de trabajo.
Ahí comprobarás como tú te comportas.

En todo caso, yo no estoy criticando ni a los remeros ni a los capitanes.
Lo que digo es que es mejor saludar por la mañana, buenos días, pedir por favor, cuando necesitas algo, y dar las gracias cuando recibes algo.

Es bueno para todos, es bueno para cada uno.

Gente mala hay en todos lados, pero incluso los malos pueden cambiar si ven que el mundo puede ser un lugar mejor y llevadero.

Sólo digo que mira el mundo el lado positivo, intenta ver que hay cosas buenas, que respiras, que tienes salud, que puedes trabajar, que ganas dinero.

Como decían por ahí, es difícil concentrarse cuando no puedes respirar.
Toda situación es susceptible de empeorar. Se realista, pero vive en positivo. Nunca sabes que puesto te va a tocar.
 
Otro estulto. Qué filia tienes con trajes y corbatas?

Abogados? Caros? No tienes ni fruta idea de lo que dices, verdad? El sector jurídico no debes conocerlo, pero a tonticos con formas de pensar así sí que los engañan bien.

Solo demuestras lo menso que eres.

Ya veo que tu mayor problema no es precisamente la forma de vestir.

Ánimo, llegarás lejos...
 
Volver