Una pregunta a los empresarios sobre la jornada partida

si vives cerca es buen horario el partido. al final tienes que hacer 8 horas por lo que el rato que paras al mediodia no es tiempo perdido ya que puedes aprovechar para hacer cosas. si sales a una hora razonable a la tarde (tipo 18:00h) sales ya con todo hecho y te queda todo ese tiempo libre del dia

No entiendo por qué se insiste en decir en que este horario o el otro es bueno, cuando no se defiende decantarse por uno o por otro.

Lo que se ha dicho desde un principio es que el trabajador debería poder elegir. Tal y como dices, si el trabajador vive cerca le puede venir genial para comer tranquilamente y descansar un rato, o no, que sea su decisión. Pero si el trabajador trabaja en un sitio aislado como un parque tecnológico o un polígono industrial el trabajador se limitará a deambular por la zona o se quedará mirando el techo en la oficina.

Lo que se defiende es que se deje elegir.
 
No entiendo por qué se insiste en decir en que este horario o el otro es bueno, cuando no se defiende decantarse por uno o por otro.

Lo que se ha dicho desde un principio es que el trabajador debería poder elegir. Tal y como dices, si el trabajador vive cerca le puede venir genial para comer tranquilamente y descansar un rato, o no, que sea su decisión. Pero si el trabajador trabaja en un sitio aislado como un parque tecnológico o un polígono industrial el trabajador se limitará a deambular por la zona o se quedará mirando el techo en la oficina.

Lo que se defiende es que se deje elegir.
hoy en día cada vez en mas empresas estan dando a elegir el horario, la llamada conciliacion.
mas que nada porque la gente hoy ya no acepta ciertas cosas y si no se encuentra cómoda en su puesto de trabajo, simplemente lo deja. los palilleros no tienen facil encontrar gente para cubrir sus puestos de trabajo así que no les queda otra.

en resumen estoy de acuerdo con que se debería poder llegar a un acuerdo entre las dos partes a la hora de el trabajador realizar sus horas, siempre que sea posible
 
Me gustaría la opinión de un empleador

Aquí uno con una pacopyme. Horario de 9:00-18:00 con 1 hora de comida. Teletrabajo martes y jueves. Nuestro cliente principal hace horario de 10:00 a 18:30 e intentamos acoplarnos a ellos, que son los que pagan, y por suerte o desgracia, quien paga, manda.

Lo ideal sería teletrabajo 2-3 días a la semana (yo me he llevado casi 8 años de teletrabajo puro y acaba uno hasta los narices de estar en casa todo el día) y quizás un horario de 8:00 a 14:00 sin paradas o de 8:00-15:00 con alguna pequeña parada, y luego las tardes libres. Y si hiciera falta, a lo mejor un par de días con algo de soporte mínimo por las tardes.

El problema radica en que muchos de tus clientes tienen horarios partidos y entonces se complica la cosa, ya que es la pescadilla que se muerde la cola. Y si tu trabajo es de cara al público, entonces te jorobas y pringas sí o sí.

No es tan fácil de arreglar. Lo que está claro que esa criminal son los horarios estilo de 10:00-14:00 y de 17:00 a 21:00. Esos son la fin en vida, estilo inmobiliarias, comerciales, etc.
 
Aquí uno con una pacopyme. Horario de 9:00-18:00 con 1 hora de comida. Teletrabajo martes y jueves. Nuestro cliente principal hace horario de 10:00 a 18:30 e intentamos acoplarnos a ellos, que son los que pagan, y por suerte o desgracia, quien paga, manda.

¿Podrías explicarme por qué es necesario acoplarse todos los días al horario del cliente de forma categórica? Supongamos que eliminas esa hora de comida y hacéis horario de 9:00-17:00. ¿Realmente supondría un perjuicio al cliente? Esto sin perjuicio de realizar reuniones en el horario que indique el cliente, la flexibilidad va por ambas vías. Pero mi pregunta va por qué exactamente es necesario acoplar todos los días a ese horario, ¿todos los días puede ocurrir algo urgente? ¿En caso de que fuera urgente, realmente no podría solucionarse la mañana del siguiente día?

O cambio la formulación, si el cliente abre a las 10:00, ¿por qué no tu también abres a las 10:00 y os ahorráis la jornada partida?

¿Y qué opinas tú personalmente sobre la jornada partida? ¿Sabes lo que opinan los trabajadores? ¿Les has pedido opinión alguna vez? ¿Crees que es correcto si digo que cada día dedican 9 horas (sin contar desplazamientos) a tu empresa cuando realmente solo les pagas 8? Independientemente de que no trabajen en esa hora de comida, les estás forzando a permanecer una hora más de sus vidas y perder una hora más, encima impagada, que pasarán mirando el techo o matando el rato hablando de temas absurdos, perdiendo 1 hora más de las pocas horas con las que cuenta un día, escasas 24 horas.

Te pongo mi ejemplo, yo tengo un horario similar al que comentas, con jornada partida, y la mayoría de clientes de la empresa son del sector público, así que cierran a las 15:00, sino antes, como algunas administraciones públicas. Y sin embargo, esto sigue abierto.

Gracias por la opinión.
 
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¿Podrías explicarme por qué es necesario acoplarse todos los días al horario del cliente de forma categórica? Supongamos que eliminas esa hora de comida y hacéis horario de 9:00-17:00. ¿Realmente supondría un perjuicio al cliente? Esto sin perjuicio de realizar reuniones en el horario que indique el cliente, la flexibilidad va por ambas vías. Pero mi pregunta va por qué exactamente es necesario acoplar todos los días a ese horario, ¿todos los días puede ocurrir algo urgente? ¿En caso de que fuera urgente, realmente no podría solucionarse la mañana del siguiente día?

O cambio la formulación, si el cliente abre a las 10:00, ¿por qué no tu también abres a las 10:00 y os ahorráis la jornada partida?

¿Y qué opinas tú personalmente sobre la jornada partida? ¿Sabes lo que opinan los trabajadores? ¿Les has pedido opinión alguna vez? ¿Crees que es correcto si digo que cada día dedican 9 horas (sin contar desplazamientos) a tu empresa cuando realmente solo les pagas 8? Independientemente de que no trabajen en esa hora de comida, les estás forzando a permanecer una hora más de sus vidas y perder una hora más, encima impagada, que pasarán mirando el techo o matando el rato hablando de temas absurdos, perdiendo 1 hora más de las pocas horas con las que cuenta un día, escasas 24 horas.

Te pongo mi ejemplo, yo tengo un horario similar al que comentas, con jornada partida, y la mayoría de clientes de la empresa son del sector público, así que cierran a las 15:00, sino antes, como algunas administraciones públicas. Y sin embargo, esto sigue abierto.

Gracias por la opinión.

Por desgracia has dado con el problema. Mantenemos bots de automatización de datos y de los doscientos y pico que hay, alrededor del 15% son urgentes. Tenemos un acuerdo de nivel de servicio por el que si algo urgente entra, tenemos que quedarnos para arreglarlo, y cuando eso ocurre (quizás 5 veces al año) el cliente entra en modo pánico porque tiene que arreglarse sí o sí para el dia siguiente, que comienza a correr a las 3 de la mañana. En fin, una historia complicada pero ya conocemos al cliente, que es bastante razonable pero que cuando pasa el evento, se convierten en locas del shishi.

Total, que hacemos horario de 9-18. Tampoco es tan mal horario, en oficina, 3 días a la semana, calentitos o fresquitos según la estación, hay buen ambiente de trabajo, somos pocos. Yo cuando llegan las 18:00 ya le digo a todo el mundo que cierre, y a las 18:05 no hay nadie en la oficina. Y si algún día tienen algún problema o necesitan flexibilidad no pongo pegas de ningún modo. Creo que funciona.

Lo dicho, para mí lo ideal sería un curro quizás de 8:00-14:00. 6 horas a tope, sin pausas ni gaiadas, quizás para tomar un café y despejar algo la mente, y luego todo el mundo a su puñetera casa a despejarse o jugar con sus hijos o sus hobbies.
 
Ayer entré a la farmacia del barrio. Tres empleadas, además de la jefa. Tenían (antes del 1 de enero) horario de lunes a viernes de 9:00 a 13:30 y de 17:00 a 20:00. Sus 7,5 horas. Creo que uno de cada dos sábados cada empleada compensaba ese desfase de 5 horas bisemanales. Parece ser que había quejas de la jornada, no me extraña, sales de trabajar a las 20:00 por muchas 3 horas y media que tengas para comer y echarte la siesta.

Finalmente, la farmacéutica decidió implantar horario de apertura de 8:00 a 20:00, dándole a cada moza una jornada laboral de 6 horas de lunes a sábado, con su correspondiente reducción de 4 horas semanales y el descenso del sueldo que conlleva. De cuatro empleadas, tres lo aceptaron de buena gana. Ahora trabajan una semana por la mañana (8 a 14) y otra por la tarde (14 a 20). Eso sí, se ha tenido que contratar a una más.

Ahora la farmacia abre más tiempo, pues no cierra al medio día, abre una hora antes y el sábado por la tarde también está operativa. Entre esas ventas de más y la reducción de jornada de las tres empleadas entiendo que pensará que le va a compensar o, al menos, a apaciguar a las fieras. Me consta también que las farmacias vecinas se han molestado por este cambio de horario.
 
Así me tienen a mí. Trabajo en un comercio de cara la público. Entré en esta empresa porque no tenía trabajo y necesitaban una persona urgentemente aquí. El problema es ¿cómo hace la gente que trabaja en horario partido para buscar otro trabajo?
Porque me tienen atado con este horario sin apenas tiempo (09 a 13:30 / 16 a 20). Opiniones de cómo salir de este círculo vicioso?

Yo en 2012 me largué de Spain aprovechando una torcedura de tobillo que se complicó roto2: ..papeles y justificantes de ir al médico tenía para empapelar un cuarto de baño...quiero decir, mentira no era.

Recuerda rechazar el finiquito e ir al tribunal laboral porque sino Hacienda entiende que haces fraude de ley con la empresa. (pactas despido por debajo la mesa). Así evitaras la leche en el IRPF fruto del finiquito.

Luego es cuestión de poner dinero encima de la mesa para poderte pagar 6-12 meses de formación/estudio para reorientarte. Pero no tiene más misterio que 'confiar en tí' y ponerte en modo Rambo con el cuchillo entre los dientes, aparte de estar dispuesto a invertir unos miles de euros en tu formación/reorientación.

En mi caso un programa Paco de CNC que usaban en 4 universidades top....decir también que el fuelle de esta 'reorientación' se terminó en 2022 (10 años) cuando toqué techo salarialmente fuera de Spain.

En 2022 volví a 'reorientarme'..a ver lo que me dura esta bala roto2:
 
Ayer entré a la farmacia del barrio. Tres empleadas, además de la jefa. Tenían (antes del 1 de enero) horario de lunes a viernes de 9:00 a 13:30 y de 17:00 a 20:00. Sus 7,5 horas. Creo que uno de cada dos sábados cada empleada compensaba ese desfase de 5 horas bisemanales. Parece ser que había quejas de la jornada, no me extraña, sales de trabajar a las 20:00 por muchas 3 horas y media que tengas para comer y echarte la siesta.

Finalmente, la farmacéutica decidió implantar horario de apertura de 8:00 a 20:00, dándole a cada moza una jornada laboral de 6 horas de lunes a sábado, con su correspondiente reducción de 4 horas semanales y el descenso del sueldo que conlleva. De cuatro empleadas, tres lo aceptaron de buena gana. Ahora trabajan una semana por la mañana (8 a 14) y otra por la tarde (14 a 20). Eso sí, se ha tenido que contratar a una más.

Ahora la farmacia abre más tiempo, pues no cierra al medio día, abre una hora antes y el sábado por la tarde también está operativa. Entre esas ventas de más y la reducción de jornada de las tres empleadas entiendo que pensará que le va a compensar o, al menos, a apaciguar a las fieras. Me consta también que las farmacias vecinas se han molestado por este cambio de horario.

Estudiar para eso.
 
Me consta también que las farmacias vecinas se han molestado por este cambio de horario.

¿Te refieres al cambio de horario para mejorar la calidad de vida del personal? ¿Eso les ha molestado porque todos quieren tener a los esclavos con la jornada partida?
 
¿Te refieres al cambio de horario para mejorar la calidad de vida del personal? ¿Eso les ha molestado porque todos quieren tener a los esclavos con la jornada partida?

No, les ha molestado porque esa farmacia va a estar abierta cuando las suyas no. Con un horario de 9 a 13:30 cualquier persona que trabaje y que quiera un medicamento ha de aprovechar un rato libre para ir a por él, o bien esperar a la tarde. De la otra manera, puede pasar antes de entrar a trabajar o a la hora de comer.

Lo de jornadas partidas, empleados y demás les importa un pimiento.
 
Ayer entré a la farmacia del barrio. Tres empleadas, además de la jefa. Tenían (antes del 1 de enero) horario de lunes a viernes de 9:00 a 13:30 y de 17:00 a 20:00. Sus 7,5 horas. Creo que uno de cada dos sábados cada empleada compensaba ese desfase de 5 horas bisemanales. Parece ser que había quejas de la jornada, no me extraña, sales de trabajar a las 20:00 por muchas 3 horas y media que tengas para comer y echarte la siesta.

Finalmente, la farmacéutica decidió implantar horario de apertura de 8:00 a 20:00, dándole a cada moza una jornada laboral de 6 horas de lunes a sábado, con su correspondiente reducción de 4 horas semanales y el descenso del sueldo que conlleva. De cuatro empleadas, tres lo aceptaron de buena gana. Ahora trabajan una semana por la mañana (8 a 14) y otra por la tarde (14 a 20). Eso sí, se ha tenido que contratar a una más.

Ahora la farmacia abre más tiempo, pues no cierra al medio día, abre una hora antes y el sábado por la tarde también está operativa. Entre esas ventas de más y la reducción de jornada de las tres empleadas entiendo que pensará que le va a compensar o, al menos, a apaciguar a las fieras. Me consta también que las farmacias vecinas se han molestado por este cambio de horario.

Tengo una farmacia y efectivamente es una cosa de horario el basico de jornada partida, pero en muchas farmacias, no vendes mas por abrir mas horas, ademas, como dices, te toca contratar a una persona mas, que no sabes como va a encajar, y si subes facturacion, tambien te sube el irpf ( no pagas por sociedades ), y ademas, en la farmacia en concreto, te suben unas deducciones en la facturacion. te digo que haciendo bien las cuentas, no merece la pena subir horario en el 90% de los casos. salvo que no encuentres trabajadores, o que se te quejen, como es el caso que has expuesto
 
Tengo una farmacia y efectivamente es una cosa de horario el basico de jornada partida, pero en muchas farmacias, no vendes mas por abrir mas horas, ademas, como dices, te toca contratar a una persona mas, que no sabes como va a encajar, y si subes facturacion, tambien te sube el irpf ( no pagas por sociedades ), y ademas, en la farmacia en concreto, te suben unas deducciones en la facturacion. te digo que haciendo bien las cuentas, no merece la pena subir horario en el 90% de los casos. salvo que no encuentres trabajadores, o que se te quejen, como es el caso que has expuesto

Así que tienes una farmacia. Están los trabajadores con jornada partida de 9:00 a 20:00?
 
¿Podrías explicarme por qué es necesario acoplarse todos los días al horario del cliente de forma categórica? Supongamos que eliminas esa hora de comida y hacéis horario de 9:00-17:00. ¿Realmente supondría un perjuicio al cliente? Esto sin perjuicio de realizar reuniones en el horario que indique el cliente, la flexibilidad va por ambas vías. Pero mi pregunta va por qué exactamente es necesario acoplar todos los días a ese horario, ¿todos los días puede ocurrir algo urgente? ¿En caso de que fuera urgente, realmente no podría solucionarse la mañana del siguiente día?

O cambio la formulación, si el cliente abre a las 10:00, ¿por qué no tu también abres a las 10:00 y os ahorráis la jornada partida?

¿Y qué opinas tú personalmente sobre la jornada partida? ¿Sabes lo que opinan los trabajadores? ¿Les has pedido opinión alguna vez? ¿Crees que es correcto si digo que cada día dedican 9 horas (sin contar desplazamientos) a tu empresa cuando realmente solo les pagas 8? Independientemente de que no trabajen en esa hora de comida, les estás forzando a permanecer una hora más de sus vidas y perder una hora más, encima impagada, que pasarán mirando el techo o matando el rato hablando de temas absurdos, perdiendo 1 hora más de las pocas horas con las que cuenta un día, escasas 24 horas.

Te pongo mi ejemplo, yo tengo un horario similar al que comentas, con jornada partida, y la mayoría de clientes de la empresa son del sector público, así que cierran a las 15:00, sino antes, como algunas administraciones públicas. Y sin embargo, esto sigue abierto.

Gracias por la opinión.

En España hay pánico a que llame el cliente y 'nadie conteste'. Es una concepción extraña del concepto trabajo. Esclavitud. Saber hacerse valer.

Ya solo.haciendo esto, ya dá a entender que tu valor añadido es el presencialismo y agotar el reloj y en eso Asia te pasa por encima, por el empresario desde su Cayenne cree que juega con 'estándares de eficiencia'. Ejqueee vamoja coplaoss ar cliente gnyeee
Ejqueee quien paga manda gnyee.

Amos a ver, mandara sobre ele producto, la.entrega, las condiciones, pero la empresa es tuya y TU pones las normas.

Servilismo fruto de la nula capacidad de liderazgo empresarial.

Es mejor estar abiertos y poderle contestar una tontería al cliente...que que encuentre el contestador de 'Talleres Manolo horario de 9h a 18h. Deje su mensaje gracias'.

Es un pánico irracional a perder un cliente, cuando en realidad lo que consiguen es que todo el mundo viva acojonado.

Estas navidades mi cuña que es 'funcionaria de la privada' (20 años en la misma empresa paco) me reconocía que no sabe ni donde meterse cuando está mala, que le tiene miedo a decirselo al jefe y que 'va empastillá de iburprofenos' y a 40 de fiebre solo por el 'miedo al que dirán'.

En Alemania si una pyme llama a otra y ya han cerrado se suele ver como simbolo de puntualidad, como algo bueno...llamar a una empresa a las 18-19h la tarde y empezar de palike en el telefono es de republica cocotera.

Eapaña solo puede y sabe competir así, tirando precios y por ende quemando horas y quemando a la gente.

Eso si, el.jefe y su mujer 3 horitas en el asador como si fuera un domingo de ramos.

Puejj monta tu una empresa gnyeeeee roto2:
 
Antes de nada, me acuerdo de toda vuestra familia.

Una vez hecho eso, en Estados Unidos hablan del 9 to 5 cuando hablan del infierno laboral sobre la tierra. Eso sería un paraíso para la mayoría de españoles. Como sabréis, en España está generalizada una herramienta de tortura llamada jornada partida. Consiste en poner una "pausa para comer", que puede ser de entre 30 minutos hasta 3 horas diarias. Lo más habitual es que sea de una hora. En muchos casos cada día se realiza 30 minutos más de trabajo, resultando un total de 8 horas y 30 minutos, para que el viernes los remeros puedan salir a las 14:00 o en horas parecidas, sin trabajar de tardes. En conclusión, en el sector privado español la jornada laboral es generalmente de la siguiente manera:

- 8:00 - 17:30 (una hora para comer, de 14:00 a 15:00).
- 8:30 - 18:00 (una hora para comer, de 14:00 a 15:00).
- 9:30 - 19:00 ( una hora y media para comer, de 14:30 a 16:00)
- 9:00 - 20:00 (3 horas para comer, de 13:00 a 16:00)

Estos horarios que he puesto no son infrecuentes, especialmente en empresas paco de cosa. Evidentemente, la "conciliación", como lo llaman las charos de RRHH, no es posible. Simplemente no puedes. ¿Tienes hijos? Te jorobas. ¿Tienes aficiones? Te jorobas. ¿Tienes cualquier cosa por hacer? Te jorobas. No puedes.

Y así día tras día, semana tras semana, mes tras mes, año tras año.

El argumento principal es que esto se realiza por razones productivas u organizativas, pero esto es mentira. A menos que un establecimiento sea un comercio abierto al público, no es necesario, hasta es bastante inútil, tener un establecimiento abierto hasta las 20:00. E incluso los comercios abiertos al público deberían contratar a trabajadores por turnos y no poner un esclavo con jornada partida. Yo he estado en no pocas empresas, y generalmente vas a tener jornada partida, y porque sí, y la mayoría de trabajadores coinciden con la estupidez y la inutilidad del mismo, pero se sigue haciendo. Hay empresas cuyos mayores clientes son del sector público y a partir de las 15:00 todos los clientes están cerrados, pero la empresa debe estar abierta hasta las tantas.

Así que esto es una pregunta para los emprezarios y a cualquier persona que contrate a otras personas a cuenta ajena. Si están con jornada partida, ¿les habéis preguntado qué opinan de verdad sobre su horario? ¿Cuáles son vuestras razones para imponer dicho horario?

Por otra parte, hay un argumento por el que la jornada partida debería ser ILEGAL. Un contrato laboral a cuenta ajena consiste en intercambiar TIEMPO por DINERO. A pesar de que los estultoes consideren que contratan a personas para hacer X tareas, la realidad es que se les contrata para 40 horas semanales, y no van a ganar más o menos dependiendo de la rentabilidad que proporcionen las tareas realizadas. Por lo tanto, ¿qué facultad debería tener un empleador para establecer e imponer un horario que incluye horas NO PAGADAS? No debería tener ninguna facultad para ello, los trabajadores a cuenta ajena, asalariados y los trabajadores públicos solo deberían estar a disposición del empleador las horas PAGADAS por las que han sido contratados. En conclusión, si el empleador paga por 8 horas diarias, ¿qué facultad tiene de imponer un horario en el que deja 3 horas muertas a un trabajador, en el que le fuerza a estar en la empresa o alrededores, de 13:00 a 16:00, por las que no paga? Respuesta: un empleador no debería poder imponer un horario en el que se incluyan horas NO PAGADAS.

Tras esta exposición, mi pregunta para empleadores y emprezarios es, ¿qué opináis de la jornada partida? ¿Habéis preguntando alguna vez a los empleados qué es lo que piensan al respecto? ¿En el fondo sabéis que es una cosa y que le estáis haciendo perder un tiempo precioso diario que encima no es pagado y que les estáis moliendo la vida? ¿Vosotros trabajaríais con un horario con jornada partida como 9:00 - 20:00?

Yo tengo una teoría.

Imponer estos horarios que incluyen horas que ni siquiera son pagadas es una muestra de dominancia, de estatus. Recuerda que el emprezario, el empleador, es el aristócrata y es el que paga, y que el empleado es el padefo esclavo que a todo dice que sí y que aceptará cualquier cosa que el emprezario o el empleador imponga. Es una forma de sometimiento, encima, de nuevo con horas que ni siquiera son pagadas.

Y se hace y se sigue haciendo. Y toda la gente calla como pilinguis y nadie dice nada.

La casta política hace declaraciones sobre el tema laboral, y habla de reducir la jornada laboral. Eso es muestra de la desconexión que hay entre los políticos y los remeros, y que los políticos no han remado en la privada en su fruta vida. NO ES NECESARIO REDUCIR JORNADA, DE MOMENTO. ES NECESARIO PROHIBIR LA JORNADA PARTIDA.

PD: A los estultoes que digan que si tan fácil es que abra mi propio negocio, ahí estoy haciendo mis chanchullos, todo en neցro.

Es una forma de que el remero este aún más encadenado. A esos horarios, además, hay que sumar el desplazamiento, que si bien no entra en la jornada laboral, es tiempo de vida dedicado a tal función.

Son cosa de horarios, y sí, deberían estar prohibidos. Contratar a más personal, turnos fijos, nada de rotación que eso también esta hecho para tener minions encadenados, seria la solución más social.
 
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