Una pregunta a los empresarios sobre la jornada partida

Antes de nada, me acuerdo de toda vuestra familia.

Una vez hecho eso, en Estados Unidos hablan del 9 to 5 cuando hablan del infierno laboral sobre la tierra. Eso sería un paraíso para la mayoría de españoles. Como sabréis, en España está generalizada una herramienta de tortura llamada jornada partida. Consiste en poner una "pausa para comer", que puede ser de entre 30 minutos hasta 3 horas diarias. Lo más habitual es que sea de una hora. En muchos casos cada día se realiza 30 minutos más de trabajo, resultando un total de 8 horas y 30 minutos, para que el viernes los remeros puedan salir a las 14:00 o en horas parecidas, sin trabajar de tardes. En conclusión, en el sector privado español la jornada laboral es generalmente de la siguiente manera:

- 8:00 - 17:30 (una hora para comer, de 14:00 a 15:00).
- 8:30 - 18:00 (una hora para comer, de 14:00 a 15:00).
- 9:30 - 19:00 ( una hora y media para comer, de 14:30 a 16:00)
- 9:00 - 20:00 (3 horas para comer, de 13:00 a 16:00)

Estos horarios que he puesto no son infrecuentes, especialmente en empresas paco de cosa. Evidentemente, la "conciliación", como lo llaman las charos de RRHH, no es posible. Simplemente no puedes. ¿Tienes hijos? Te jorobas. ¿Tienes aficiones? Te jorobas. ¿Tienes cualquier cosa por hacer? Te jorobas. No puedes.

Y así día tras día, semana tras semana, mes tras mes, año tras año.

El argumento principal es que esto se realiza por razones productivas u organizativas, pero esto es mentira. A menos que un establecimiento sea un comercio abierto al público, no es necesario, hasta es bastante inútil, tener un establecimiento abierto hasta las 20:00. E incluso los comercios abiertos al público deberían contratar a trabajadores por turnos y no poner un esclavo con jornada partida. Yo he estado en no pocas empresas, y generalmente vas a tener jornada partida, y porque sí, y la mayoría de trabajadores coinciden con la estupidez y la inutilidad del mismo, pero se sigue haciendo. Hay empresas cuyos mayores clientes son del sector público y a partir de las 15:00 todos los clientes están cerrados, pero la empresa debe estar abierta hasta las tantas.

Así que esto es una pregunta para los emprezarios y a cualquier persona que contrate a otras personas a cuenta ajena. Si están con jornada partida, ¿les habéis preguntado qué opinan de verdad sobre su horario? ¿Cuáles son vuestras razones para imponer dicho horario?

Por otra parte, hay un argumento por el que la jornada partida debería ser ILEGAL. Un contrato laboral a cuenta ajena consiste en intercambiar TIEMPO por DINERO. A pesar de que los estultoes consideren que contratan a personas para hacer X tareas, la realidad es que se les contrata para 40 horas semanales, y no van a ganar más o menos dependiendo de la rentabilidad que proporcionen las tareas realizadas. Por lo tanto, ¿qué facultad debería tener un empleador para establecer e imponer un horario que incluye horas NO PAGADAS? No debería tener ninguna facultad para ello, los trabajadores a cuenta ajena, asalariados y los trabajadores públicos solo deberían estar a disposición del empleador las horas PAGADAS por las que han sido contratados. En conclusión, si el empleador paga por 8 horas diarias, ¿qué facultad tiene de imponer un horario en el que deja 3 horas muertas a un trabajador, en el que le fuerza a estar en la empresa o alrededores, de 13:00 a 16:00, por las que no paga? Respuesta: un empleador no debería poder imponer un horario en el que se incluyan horas NO PAGADAS.

Tras esta exposición, mi pregunta para empleadores y emprezarios es, ¿qué opináis de la jornada partida? ¿Habéis preguntando alguna vez a los empleados qué es lo que piensan al respecto? ¿En el fondo sabéis que es una cosa y que le estáis haciendo perder un tiempo precioso diario que encima no es pagado y que les estáis moliendo la vida? ¿Vosotros trabajaríais con un horario con jornada partida como 9:00 - 20:00?

Yo tengo una teoría.

Imponer estos horarios que incluyen horas que ni siquiera son pagadas es una muestra de dominancia, de estatus. Recuerda que el emprezario, el empleador, es el aristócrata y es el que paga, y que el empleado es el padefo esclavo que a todo dice que sí y que aceptará cualquier cosa que el emprezario o el empleador imponga. Es una forma de sometimiento, encima, de nuevo con horas que ni siquiera son pagadas.

Y se hace y se sigue haciendo. Y toda la gente calla como pilinguis y nadie dice nada.

La casta política hace declaraciones sobre el tema laboral, y habla de reducir la jornada laboral. Eso es muestra de la desconexión que hay entre los políticos y los remeros, y que los políticos no han remado en la privada en su fruta vida. NO ES NECESARIO REDUCIR JORNADA, DE MOMENTO. ES NECESARIO PROHIBIR LA JORNADA PARTIDA.

PD: A los estultoes que digan que si tan fácil es que abra mi propio negocio, ahí estoy haciendo mis chanchullos, todo en neցro.


La tortura ya no es solo la jornada partida que también, sino trabajar 10, 11, 12 horas diarias librando un solo dia por semana, que es algo que hemos experimentado muchos trabajadores españoles en más de una ocasión

Sales de tu casa a las 6,30 o 7 de la mañana y llegas de regreso a las 18,30-19:00, te bañas, comes algo y te acuestas. No tienes tiempo ni de cocinar, ni de ir al banco, ni de ir de compras ni de nada de nada, y o vives con un familiar con una jornada de trabajo más modesta, o te vas a comer a casa de los viejos el.que aún los tenga, o te vas al bar a cenar, no hay otra.

Este es el panorama laboral de millones de españoles, una especie de esclavitud moderna que al sistema satanico le viene bien pues la gente que padece esta tortura es gente exclava y desinformada y por tanto más fácilmente manipulable, no se pueden reproducir ni organizarse para luchar contra el sistema que promueve esta esclavitud moderna pese a ser ilegal y totalmente alejada de los parámetros laborales normales de otros paises europeos.

En mi penultimo trabajo entraba a las 7 de la mañana (si a las 7) de ahí hasta las 14:00, paraba para comer de 14:00 a 15:00 ( siempre en el centro de trabajo localizado siempre en zonas no urbanas, a veces zonas rurales otras industriales), volvía a trabajar de 15:00 hasta las 18:00. El lugar de trabajo era variable (me movía por 4 o 5 localizaciones distintas por las que iba rotando en ciclos de entre 2 semanas y mes y medio siempre en mi coche particular), la distancia a los centros de trabajo estaban entre 25 kms el más cercano y 40 el más lejano, por lo cual con el tráfico tardaba entre 20 minutos en una hora en ir o volver, tiempo que por supuesto nunca se pagaba y hacia con mi coche ya que no tenía coche de empresa, libraba solo un día por semana y luego tenía otro día (generalmente el sabado) que hacía jornada intensiva de 7:00 a 15:00.
 
Última edición:
Solucion sencilla.

A las 17.00 todo cerrado. Supermercados y hostelería tambien

Eso no es un problema, para eso existen los turnos. Conozco gente que trabaja en supermercados a jornada parcial por turnos y 30 horas semanales.

El problema está en contratar a una persona por 40 horas o menos, como el perversos de @leoper ,mientras les contratas por X horas oficiales pero en realidad les ocupas todo el día de su tiempo con horarios absurdos y cubres mañanas y tardes pero oficialmente les contratas para 40 horas semanales o menos.

Pones la jornada partida con horarios absurdos para que una sola persona te cubra mañanas y tardes pero le pagas 40 horas o menos, como ha apuntado orgulloso el poco agradable de @leoper, que los contrata por menos de 40 horas semanales, y cobran lo que corresponda, pero trabajan mañanas y tardes de lunes a viernes y sábados por la mañana.

me gusta la fruta
 
Y ya ni hablamos, de trabajar sábados e, incluso, domingos, no siendo necesario.
En mi anterior empresa, me quitaban 10 minutos de la jornada diaria y tenía que ir a trabajar un sábado al mes por la mañana, para "devolver" esos 10 minutos al día.
 
Y ya ni hablamos, de trabajar sábados e, incluso, domingos, no siendo necesario.
En mi anterior empresa, me quitaban 10 minutos de la jornada diaria y tenía que ir a trabajar un sábado al mes por la mañana, para "devolver" esos 10 minutos al día.

El clásico de "recuperar las horas" de paco boomer garcía.

Recuperar las horas consiste en calentar silla y forear en burbuja, pero hay que "recuperar horas", lo que implica que si trabajas de 8 a 18:00, y debes "recuperar" porque eres un ser humano y debes hacer gestiones como un banco, etc, cosas varias, ese día terminas a las 19:00 o así y has recuperado horas.
 
Eso no es un problema, para eso existen los turnos. Conozco gente que trabaja en supermercados a jornada parcial por turnos y 30 horas semanales.

El problema está en contratar a una persona por 40 horas o menos, como el perversos de @leoper ,mientras les contratas por X horas oficiales pero en realidad les ocupas todo el día de su tiempo con horarios absurdos y cubres mañanas y tardes pero oficialmente les contratas para 40 horas semanales o menos.

Pones la jornada partida con horarios absurdos para que una sola persona te cubra mañanas y tardes pero le pagas 40 horas o menos, como ha apuntado orgulloso el poco agradable de @leoper, que los contrata por menos de 40 horas semanales, y cobran lo que corresponda, pero trabajan mañanas y tardes de lunes a viernes y sábados por la mañana.

me gusta la fruta

Bastante sabrás tú acerca de los horarios que tienen y lo que cobran mis empleados. Que tengas un buen día
 
Volver