Quien ha sido la persona mas culta en la Historia de la humanidad?

Si es cierto que el hombre evoluciona, por lógica el hombre más culto del mundo está en esta generación.

Apuesto por José Luis Rodríguez Zapatero. "la tierra es del viento".

Si es cierto que el hombre evoluciona, por lógica el hombre más culto del mundo está en esta generación.

Apuesto por José Luis Rodríguez Zapatero. "la tierra es del viento".
Mucho suponer me parece.

Alberto Magno, cuyo equivalente actual sería el de un erudito en biología, astronomía, geografía, química y teología.

El sistema vocálico del castellano procede del vasco, así que en realidad es el castellano el que está "vasquizado" a ese respecto.

Sustrato vasco en lenguas romances - Wikipedia, la enciclopedia libre

Bah, no me acabo de creer yo estas cosas... En 2000 años las lenguas evolucionan de tal forma que los sistemas vocálicos experimentan múltiples vaivenes, yendo de sistemas pentavocálicos a sistemas con más vocales en menos de 200 o 300 años. Véase por ejemplo la diferencia entre las vocales del portugués de Portugal y el de Brasil, donde en Portugal se han comido las vocales en menos de 2 siglos, o las diferencias entre los sistemas vocálicos del catalán de Cataluña y mallorquín por ejemplo. Dentro de los dialectos de Andalucía mismo, en Jaén creo recordar pronuncian algunas palabras con una "e" abierta muy parecida a la catalana, como cuando dicen "seis" pronunciando "sèi". A saber qué sistema vocálico tendría el vasco en los tiempos prerromanos, a lo mejor tenían 10 vocales...

Si entendemos por culto una persona que tiene muchos datos grabados en la cabeza, hay por ahí algunos autistas con una capacidad de retención increíble. Es cierto también que un bachiller tiene más conocimientos ciertos que Aristóteles, por ejemplo, respecto a la anatomía o el universo. Sin embargo, ¿de qué sirve la acumulación de datos, aunque sean ciertos? A eso se le llama erudición, y es muy útil, pero no sirve de nada si no se aplica con inteligencia, acuidad, un buen juicio formado. Schopenhauer, en sus libros, critica ácidamente a muchos de sus contemporáneos que se dedican a leer y acumular conocimientos de manera obsesiva, pero sin fin alguno. Él mismo se reconocía menos "culto" que esos, pero para nada inferior intelectualmente.

Si hablamos, en cambio, de la persona que, además de retener más o meos datos, mejor uso ha hecho de sus conocimientos, la cosa cambia. En ese caso, hablamos de intelectuales, humanistas, que han revolucionado el mundo, y entre ellos, por citar a algunos, podemos decir Aristóteles, Newton, Russell, Spinoza, Leibniz, santo Tomás, hombres del Renacimiento...
Asimov, por ejemplo, era un erudito, y disfrutaría con ello; pero, aparte de algunos libros de ciencia ficción más o menos interesantes, sus aportes a la humanidad son más bien escasos, y la profundidad de su pensamiento, lo mismo. Un filósofo presocrático lo superaba.

Lo mismo digo para matemáticos y físicos. Hay algunos que son wikipedias, otros que son calculadoras, todo ello de gran valor, pero para ser genio (sé que el hilo no va de genios, sino de eruditos) se necesita un ingrediente más.

Bah, no me acabo de creer yo estas cosas... En 2000 años las lenguas evolucionan de tal forma que los sistemas vocálicos experimentan múltiples vaivenes, yendo de sistemas pentavocálicos a sistemas con más vocales en menos de 200 o 300 años. Véase por ejemplo la diferencia entre las vocales del portugués de Portugal y el de Brasil, donde en Portugal se han comido las vocales en menos de 2 siglos, o las diferencias entre los sistemas vocálicos del catalán de Cataluña y mallorquín por ejemplo. Dentro de los dialectos de Andalucía mismo, en Jaén creo recordar pronuncian algunas palabras con una "e" abierta muy parecida a la catalana, como cuando dicen "seis" pronunciando "sèi". A saber qué sistema vocálico tendría el vasco en los tiempos prerromanos, a lo mejor tenían 10 vocales...

En tiempos mas pretéritos los vascos no tenían vocales. Su idioma era apenas una sucesion de gruñidos. Lo mismo que el resto del lenguaje humano.

La aparición del lenguaje oral es un asunto poco investigado.

Enviado desde mi iPad con Tapatalk

Scire, Asimov, además de a la ciencia ficción, también se dedicó a la divulgación científica e histórica. De hecho, su fama como erudito le viene de ahí.

Scire, Asimov, además de a la ciencia ficción, también se dedicó a la divulgación científica e histórica. De hecho, su fama como erudito le viene de ahí.

Lo sé, por eso digo que su mejor aporte es la ciencia ficción; como historiador, da pruebas de gran erudición y buen divulgador, pero no ha aportado nada.

Cualquier persona que haya hecho bachillerato hoy en día tiene más conocimientos que una persona del renacimiento, por tanto, tendría que ser alguien vivo y con cierta edad, quien fuera la persona más culta del planeta.

Mira, mira, mira...

He tenido que loguearme contra mi voluntad para poder llamarte iluso.

La erudición no necesariamente lleva a la comprensión - Heráclito dixit

De hecho, vascos y gallegos tienen más dificultades para adaptarse a fonéticas alejadas del castellano que los catalanes, porque gallego y vasco están bastante más castellanizados a nivel fonético que el catalán...

Disiento: el vasco tiene exactamente la misma fonética que el castellano: imagino que porque en el fondo el castellano es el latin que hablaron los pueblos vascones que se romanizaron.

En cambio, el gallego fonéticamente no es igual: no hay más que escuchar a una paisana de pueblo que no hable imitando ese engendro esperántico que enseñan en las escuelas y en la TVG.

Volver