Respuesta a la paradoja de fermi a través de las grandes barreras en base a la historia humana.

te lo repito, con tiempo infinito se llega a cualquier lado, por eso, la humanidad, o inventa algo que le permita saltar o se enfrenta a la creación de las llamadas naves generacionales, donde naces, vives, mueres, tienes descendencia y así hasta cubrir los X años de viaje
Esto de las naves generacionales nunca he terminado de verlo claro.

Supongamos que agarramos a 50 locos suicidas junto a otras 50 locas suicidas (por decir un número), y los metemos en una nave de estas, rumbo a un sitio al que tardarán en llegar, digamos 1000 años (por decir otro número). Con estos individuos e individuas no hay mucha duda, se supone que será gente muy motivada y concienciada con su locura. No es esperable que se produzcan problemas graves, aunque 100 personas encerradas en una lata, envejeciendo juntas, teniendo relaciones y criando niños, no se. En fin, aceptemos el pulpo como mascota, pero mis dudas se me hacen insoportables cuando pienso en las siguientes generaciones.
Cundo la siguiente generación de chavales alcance su uso de razón y vea donde les han metido sus queridos papás y mamás no creo que reaccionaran muy bien. Me parece impredecible el resultado, están condenando a toda su descendencia a vivir y morir en un trasto que deambula hacia ninguna parte. Encerrados en una lata de cosa por el resto de sus vidas sin haberlo deseado, sin que nadie les preguntara. ¿Qué sentirían esos chavales viendo vídeos y fotos de la Tierra?, un lugar al que nunca podrán regresar. El hogar de su raza, el único puñetero sitio que llamar hogar en un universo vacío y neցro alrededor. No quiero ni imaginar lo que pasaría por sus cabezas.
Por muy moderna y acogedora que fuera esa nave, no dejaría de ser una guandoca, una prisión terrible de la que es imposible salir.

La película "Passengers" de 2016 toca el tema de forma leve, pero te hace pensar. Buena peli, por cierto que también aparece el problema antes mencionado de sensores a velocidades relativistas y rocas que no se esquivan.

Supongamos que agarramos a 50 locos suicidas junto a otras 50 locas suicidas (por decir un número), y los metemos en una nave de estas, rumbo a un sitio al que tardarán en llegar, digamos 1000 años (por decir otro número). Con estos individuos e individuas no hay mucha duda, se supone que será gente muy motivada y concienciada con su locura. No es esperable que se produzcan problemas graves, aunque 100 personas encerradas en una lata, envejeciendo juntas, teniendo relaciones y criando niños, no se. En fin, aceptemos el pulpo como mascota, pero mis dudas se me hacen insoportables cuando pienso en las siguientes generaciones.
Cundo la siguiente generación de chavales alcance su uso de razón y vea donde les han metido sus queridos papás y mamás no creo que reaccionaran muy bien. Me parece impredecible el resultado, están condenando a toda su descendencia a vivir y morir en un trasto que deambula hacia ninguna parte. Encerrados en una lata de cosa por el resto de sus vidas sin haberlo deseado, sin que nadie les preguntara. ¿Qué sentirían esos chavales viendo vídeos y fotos de la Tierra?, un lugar al que nunca podrán regresar. El hogar de su raza, el único puñetero sitio que llamar hogar en un universo vacío y neցro alrededor. No quiero ni imaginar lo que pasaría por sus cabezas.
Por muy moderna y acogedora que fuera esa nave, no dejaría de ser una guandoca, una prisión terrible de la que es imposible salir.

La película "Passengers" de 2016 toca el tema de forma leve, pero te hace pensar. Buena peli, por cierto que también aparece el problema antes mencionado de sensores a velocidades relativistas y rocas que no se esquivan.

Ahí le has dado, la otra es la peli es de unos chavales en una nave contolados por una IA, passengers, un señor de las moscas en el espacio

Todos conocemos la paradoja de Fermi. Si la galaxia está llena de civilizaciones avanzadas... Dónde están? Puede haber una gran barrera que nosotros hemos superado pero contra la que se estampan la mayoría de especies inteligentes que han existido? Se ha hablado mucho del tema desde un punto de vista biológico, que en la Tierra solo sucedió una vez el paso de bacteria procariota a eucariota, o astronómico, como la necesidad de una luna para tener un planeta más estable... En este hilo quiero plantear la paradoja de Fermi desde un punto antropológico. Qué barreras ha superado el ser humano que podrían ser insalvables para la mayoría? se me ocurren unas cuantas:

-La domesticación del fuego. En la tierra para hacer fuego es necesario calentar hebras vegetales al menos a 190 grados. Es algo que exige cierta técnica pero que es relativamente accesible para alguien en un clima seco y cálido. Pero si nuestra atmósfera tuviese solo un 10% de oxígeno con una humedad ambiental brutal o si la composición química de las fibras vegetales fuese otra... No habría hijomio que encienda un fuego a base de fricción. Puede que la combinación en la tierra sea totalmente exótica en ese aspecto?

-La domesticación del perro. Sin perros el ser humano no habría podido volverse sedentario. La chorrada de que el ser humano descubrió que de las semillas nacen plantas y decidió plantarlas es absurda. Cualquiera que recoja semillas y las guarde en un lugar con humedad las verá brotar en pocos días, si recoges bellotas te vas a encontrar muchas ya brotadas, enseñando el tallo. jorobar, hasta las hurracas saben que en los campos de maíz, cuando sale un tallo, si tiras debajo hay una semilla, y las hijaputas la sacan. Si durante cientos de miles de años el ser humano no se dedicó a plantar semillas es porque cualquiera podría acercarse y robarlas mientras duermes una noche de luna nueva. Hasta que no tuvieron un animal capaz de oler y oír a cualquier intruso y que mantenga su instinto de territorialidad, no fue posible el sedentarismo. De hecho, a día de hoy en cualquier caserío con huerta es necesario un perro que avise porque como se acerque una piara de jabalíes y no te enteres, en una noche te hacen un destrozo irreparable. Puede que la gran barrera sea la capacidad de vigilar el cultivo?

-La domesticación del caballo, esta la pongo en cuarentena porque a lo largo de la historia se han domesticado varios animales para el tras*porte, fundamentalmente équidos, bóvidos, camélidos y algún cérvido. Incluso los perros se utilizan como animales de tiro y los elefantes. Hay demasiados ejemplos de demasiadas razas diferentes como para no asumir que una especie inteligente extraterrestre no tendría a su alcance algún animal al que terminaría domesticando para el tiro. Pero sin duda son una condición sine qua non para alcanzar un desarrollo avanzado como civilización. Y solo lo hemos conseguido con un puñado de razas.

-La ausencia de combustible fósil. Ahí nos tocó la lotería de la geología. Sin combustibles fósiles nos habríamos quedado en la época de Napoleón, no habría habido revolución industrial, explosión demográfica, desarrollo económico, miles de mentes brillantes pensando nuevos desarrollos... Se puede aducir que sin ese "chute" la sociedad habría seguido avanzando, solo que más lento. Pero avanzando más lento se puede llegar igualmente al punto de desarrollo capaz de enviar una nave al espacio? O si ese desarrollo tarda demasiado acaba descabezándose una y otra vez por causa de revoluciones, invasiones, plagas y toda clase de obstáculos que impiden coger velocidad? Vale, los combustibles fósiles no son imprescindibles para llegar al espacio, los nazis usaron alcohol de patata, pero el nivel de desarrollo que tuvo la sociedad humana entre los siglos XIX y XX habría exigido probablemente miles de años, tal vez decenas de miles, sin carbón ni petróleo. Y en 10.000 años puede aparecer cualquier Ayatolá diciendo que solo se puede leer el Corán, matando a los cuatro que habría que piensan un poco y volviendo a empezar una y otra vez. Cómo de probable es que se genere petroleo y carbón?

-La orografía. El mar y las montañas han servido de barrera, ha salvado a multitud de civilizaciones de ser aplastadas por un rodillo más fuerte, desde los fenicios a los británicos. Una especie inteligente que viviese en un planeta al estilo de las grandes llanuras americanas, sin placas tectónicas que generen grandes profundidades y grandes altitudes, que estuviese plagada de pequeños mares poco profundos y fácilmente navegables sin grandes cadenas montañosas, es muy probable que terminara teniendo una única unidad política, al estilo de los mongoles, que pasaría como un rodillo por encima de todo lo demás, impidiendo que las ideas que se salgan de progenitora tengan su lugar.

Por ahora no he dado con más. A alguien más se le ocurre otras barreras infranqueables pasadas que den respuesta a la paradoja de Fermi a nivel de desarrollo social? Puede que haya miles de planetas con especies con una inteligencia comparable a la nuestra, pero que llevan millones de años atascados en la edad de piedra porque no consiguen dar el siguiente paso ni a la de tres? A nosotros nos costó 300.000 años dejar de perseguir manadas de animales para asentarnos.
No veo la paradoja por ningún lado. Soluciones en la Wikipedia

Si algún día el ser humano consigue escapar de la tierra e instalarse en otro sistema solar lo hará de la mano de un régimen político que se limpie las pelotas con los derechos individuales, rollo Corea la buena.

El único método factible de que llegue alguien y tenga la cabeza medio bien amueblada es congelar óvulos fecundados y una vez en el destino gestarlos en un útero artificial y criarlos con androides.

Una ida de olla total, pero mucho más factible que tener una minisociedad que se sostenga durante miles de años de camino a otra estrella.

La paradoja desaparece si das UNA solución válida, no si planteas 17 y no se puede refutar ninguna.
La supuesta paradoja consiste en que hay una contradicción entre las estimaciones que afirman que hay una alta probabilidad de que existan otras civilizaciones inteligentes en el universo observable y la ausencia de evidencia de dichas civilizaciones

Si podemos elaborar varias hipótesis racionales (algunas no excluyentes entre si) que explican la ausencia de evidencia de otras civilizaciones inteligentes, no existe paradoja

La supuesta paradoja consiste en que hay una contradicción entre las estimaciones que afirman que hay una alta probabilidad de que existan otras civilizaciones inteligentes en el universo observable y la ausencia de evidencia de dichas civilizaciones

Si podemos elaborar varias hipótesis racionales (algunas no excluyentes entre si) que explican la ausencia de evidencia de otras civilizaciones inteligentes, no existe paradoja
Aunque las hipótesis sean falsas??? porque puedes elaborar todas la hipótesis que quieras, pero en el mejor de los casos solo una será cierta.

La paradoja es un hecho contradictorio a la lógica. No se resuelve con una hipótesis.

Y la ausencia de evidencia no consigue que dichas estimaciones se corrijan, hay un empecinamiento en seguir diciendo que la vida y por tanto la consciencia, son algo tan común como los átomos de hidrógeno en el universo.
Se atrincheran detrás del número y del azar, a infinitos mundos, infinitas posibilidades y, por lo tanto infinitas realidades.

Yo pregunto una vez más, ¿qué probabilidad matemática existe de que aparezca una célula viva en un entorno estéril?. ¿Cómo se formó la cadena de ADN de esa célula?, que es básicamente la información codificada que tras*mitirá a su siguiente generación, el programa con las instrucciones de montaje. ¿Quién escribió el primer programa de la primera célula?; ¿se escribió solo?.

Ejjjque una célula es un bicho mu simple!! , pensarán los que no han cogido un libro de biología en su fruta vida.

Francis Crick, Premio Nobel de medicina en 1962 por sus descubrimientos acerca del ADN, escribió años más tarde Life Itself, donde asegura que la vida no pudo aparecer por azar. Uno de los descubridores de la doble hélice!!

1301716683.0.x.jpg

La paradoja no es ninguna paradoja, es la realidad, no tenemos vecinos. Somos bichos raros, este planeta es un sitio muy especial.

Todos conocemos la paradoja de Fermi. Si la galaxia está llena de civilizaciones avanzadas... Dónde están? Puede haber una gran barrera que nosotros hemos superado pero contra la que se estampan la mayoría de especies inteligentes que han existido?

La clave es dónde está la barrera... si está antes (y ya la hemos pasado) genial, pero como Musk tenga razón la gran barrera está delante de nosotros. Quizás no el año que viene, o no en 1000 años... o quizás la semana que viene.

Esto parece para niños pero está muy bien hecho:

Según la serie de novelas "El problema de los tres cuerpos" una de las respuestas es que cuando una civilización extraterrestre llega a un punto galáctico, no tiene demasiado interés en que se la descubra.

... el bosque oscuro.

Aunque las hipótesis sean falsas??? porque puedes elaborar todas la hipótesis que quieras, pero en el mejor de los casos solo una será cierta.

La paradoja es un hecho contradictorio a la lógica. No se resuelve con una hipótesis.
Ocurre que todas esas hipótesis, y alguna más que se me ocurre, no son ni siquiera falsables. Sin embargo si son racionales y no atentan contra la lógica, por lo que son posibles

No es cierto que sólo uno pueda ser cierta

Por ejemplo y aceptando la premisa de que haya altas probabilidades de que hay o haya habido civilizaciones inteligentes en el universo observable

1º Es posible que existan o hayan existido (se habrían extinguido antes de alcanzarlo) civilizaciones inteligentes que no hayan alcanzado el grado de desarrollo científico-técnico suficiente para enviar/detectar señales en el universo

2º Al mismo tiempo es posible que hayan existido o existan civilizaciones que hayan alcanzado un alto grado de desarrollo científico-técnico similar o superior al humano pero no hayan sentido la necesidad de entrar en contacto con otras formas de vida inteligente que pudieran existir en el universo y por lo tanto ese desarrollo científico-técnico haya discurrido por cauces diferentes a los nuestros. Olvidamos que la dirección en que pueda evolucionar el desarrollo científico-técnico de una civilización depende en última instancia de las formas que adquieran los órganos sensoriales y los instintos primarios de la especie y de su evolución histórica (en estadios avanzados de desarrollo evolutivo complejo esos instintos determinan la volición, el deseo y los sentimientos, que pueden adquirir una infinidad de formas posibles) y que estos pueden diferir en un alto grado de los de la especie humana

3º Y al mismo tiempo también es posible la hipótesis de que haya existido o exista una especie alienígena que haya desarrollado una civilización a cientos de miles/miles de millones de años luz y cuyos instintos subyacentes les hayan llevado a desarrollar tecnologías que les permitan tratar de contactar con otras formas de vida inteligente en el universo a través del envío/detección de señales o medios de observación a distancias cósmicas que pueden ser incluso muy superiores a los nuestros. Olvidamos que las tecnologías humanas disponibles que permiten captar dichas señales se acotan a unos pocos decenios. Es perfectamente posible que esas señales, aunque tuviéramos capacidad de captarlas, aún no nos hayan llegado. Copypasteo el ejemplo de Wikipedia: "si una forma de vida inteligente a un millón de años luz usa actualmente ondas de radio desde hace 5000 años, a la primera señal emitida le faltarían aún 995000 años para llegar a la Tierra". O es también posible que esa civilización se haya extinguido/involucionado (en su desarrollo científico-técnico) hace tiempo y sus señales hayan llegado a la Tierra antes de la existencia de la misma Tierra, de la especie humana o antes de que la especie humana desarrollara tecnologías capaces de captarlas, algo muy reciente como te digo

4º Etc...

Como ves, las posibles explicaciones de esa ausencia de evidencia de la existencia de civilizaciones inteligentes alienígenas no son excluyentes, dado que pueden existir o haber existido múltiples civilizaciones desarrolladas por especies alienígenas inteligentes que pueden haber evolucionado de modo muy diverso y muy distinto al nuestro. Varias de esas explicaciones pueden ser explicaciones verdaderas sin contradicción lógica

Última edición:

Kim Stanley Robinson, el autor de la trilogía de Marte, escribió una novela sobre una nave generacional, bastante completa

portada_aurora_kim-stanley-robinson_201601280933.jpg

La conclusión es que es una malísima idea, sin caer en un tremendismo excesivo

Kim Stanley Robinson, el autor de la trilogía de Marte, escribió una novela sobre una nave generacional, bastante completa

portada_aurora_kim-stanley-robinson_201601280933.jpg

La conclusión es que es una malísima idea, sin caer en un tremendismo excesivo
La única forma que encuentro viable es la de mentir a las siguientes generaciones a la primera. Mantenerles en una mentira hasta la finalización del viaje. Por ejemplo decirles que el mundo natal fue destruido por un evento cósmico o una guerra nuclear.
Sería la única forma de que esas generaciones aceptaran su espantoso destino. Los únicos que sabrían la verdad serían los pioneros, deberían de mantener dicha trola hasta el final del viaje. El cual se supone tendría un destino parecido a nuestro mundo o mejor, sino no se entiende un viaje así.

P
Ocurre que todas esas hipótesis, y alguna más que se me ocurre, no son ni siquiera falsables. Sin embargo si son racionales y no atentan contra la lógica, por lo que son posibles

No es cierto que sólo uno pueda ser cierta

Por ejemplo y aceptando la premisa de que haya altas probabilidades de que hay o haya habido civilizaciones inteligentes en el universo observable

1º Es posible que existan o hayan existido (se habrían extinguido antes de alcanzarlo) civilizaciones inteligentes que no hayan alcanzado el grado de desarrollo científico-técnico suficiente para enviar/detectar señales en el universo

2º Al mismo tiempo es posible que hayan existido o existan civilizaciones que hayan alcanzado un alto grado de desarrollo científico-técnico similar o superior al humano pero no hayan sentido la necesidad de entrar en contacto con otras formas de vida inteligente que pudieran existir en el universo y por lo tanto ese desarrollo científico-técnico haya discurrido por cauces diferentes a los nuestros. Olvidamos que la dirección en que pueda evolucionar el desarrollo científico-técnico de una civilización depende en última instancia de las formas que adquieran sus órganos sensoriales y de los instintos primarios de la especie y de su evolución (en estadios avanzados de desarrollo evolutivo complejo esos instintos se traducen en sentimientos) y que estos pueden diferir en un alto grado de los de la especie humana

3º Y al mismo tiempo también es posible la hipótesis de que haya existido o exista una especie alienígena que haya desarrollado una civilización a cientos de miles/miles de millones de años luz y cuyos instintos subyacentes les hayan llevado a desarrollar tecnologías que les permitan tratar de contactar con otras formas de vida inteligente en el universo a través del envío/detección de señales o medios de observación a distancias cósmicas que pueden ser incluso muy superiores a los nuestros. Olvidamos que las tecnologías humanas disponibles que permiten captar dichas señales se acotan a unos pocos decenios. Es perfectamente posible que esas señales, aunque tuviéramos capacidad de captarlas, aún no nos hayan llegado. Copypasteo el ejemplo de Wikipedia: "si una forma de vida inteligente a un millón de años luz usa actualmente ondas de radio desde hace 5000 años, a la primera señal emitida le faltarían aún 995000 años para llegar a la Tierra". O es también posible que esa civilización se haya extinguido/involucionado (en su desarrollo científico-técnico) hace tiempo y sus señales hayan llegado a la Tierra antes de la existencia de la misma Tierra, de la especie humana o antes de que la especie humana desarrollara tecnologías capaces de captarlas, algo muy reciente como te digo

4º Etc...

Como ves, las posibles explicaciones de esa ausencia de evidencia de la existencia de civilizaciones inteligentes alienígenas no son excluyentes, dado que pueden existir o haber existido múltiples civilizaciones desarrolladas por especies alienígenas inteligentes que pueden haber evolucionado de modo muy diverso y muy distinto al nuestro. Varias de esas explicaciones pueden ser explicaciones verdaderas sin contradicción lógica
En ese caso ninguna paradoja existe si eres capaz de plantear una hipótesis plausible, aunque sea falsa.

Una paradoja solo deja de serlo cuando se le da una explicación que se demuestra cierta. Ejemplo, la paradoja de Olbers: "Si el universo es infinito y está lleno de estrellas, ¿por qué el cielo nocturno es oscuro?"

La solución a la paradoja de Olbers reside en que el universo no es estático ni infinito en el tiempo; el universo se expande, y la luz de estrellas muy distantes no ha tenido tiempo suficiente para llegar a nosotros debido a la velocidad finita de la luz y la edad del universo.

Se resolvió la paradoja, y esta dejó de serlo. Pero una paradoja no deja de serlo porque se suelten un montón de peras mentales.

Por todo lo cual, la paradoja de Fermi existe y es real. Nada de lo que has dicho resuelve la paradoja. De todos modos el origen de este hilo era buscar en base a la historia humana, motivos que hayan impedido a una raza inteligente llegar a desarrollar una civilización avanzada.

1728387729653.png

Última edición:
Volver