Bueno, a ver, lo que intentan es hacer un motor de muchas potencias en uno sólo.
Así que te ponen un 1000cc para cuando vas muy suave, y un turbo para sacarle más cuando necesitas más.
Así que en las pruebas de consumo no pasan de 3l, y en uso real no bajan de 9l a los 100km.
Además, cuantos menos cilindros tengas, menos rozamiento. 3 cilindros grandes tienen menos pérdidas por rozamiento que 6 pequeños. Aunque resulte que el motor de 3 necesite contrapesos y bimasas y demás inventos para que parezca suave.
Un V8 son dos motores en uno. Es para alguien que lo aprecie lo suficiente como para afrontar el mantenimiento x2 que puede llegar a suponer.
Yo soy de los que mantiene sus propios coches, y sólo de oír Vx, o Bóxer, me entra una pereza que se me cae el alma a los pies.
¿Por qué son caros los V8, si se pueden producir en serie?
Pues por dos motivos, al menos.
Porque necesitas vender exclusividad a los que la buscan, y para eso necesitas decirle a los snobs que lo que ellos tienen "es genial" y que "no lo tiene todo el mundo".
Y en Europa por el tema de las cuotas de emisiones: si la media de emisiones de coches vendidos hay que compensarla con multas, pues la forma de mantener esa media a raya es repercutir costes a los coches más emisionantes.
¿Son todo estupideces? Por supuesto. Pero... ya sabes la frase de Einstein sobre la estupidez humana.
Y al final, si el mercado está lleno de compradores fulastres, pues se hacen productos a medida.
No soy BoxTrack, sino Stick Hero. Burbuja nunca me envía la contraseña.
Pero poner sólo tres cilindros es un despropósito, salvo quizá en coches muy pequeños tipo C1 o Smart, que no es el caso del Focus.
Exacto, luego el consumo real es muchísimo mayor porque el coche va a tope a la mínima demanda de potencia. En ese sentido es mucho más eficiente la fórmula del híbrido, las cosas como son.
Pero mayores esfuerzos. El desgaste interno de un V12, que sería el extremo opuesto, es prácticamente nulo. La arquitectura del motor es equilibrada por naturaleza y tenemos doce pistones para un ciclo de cuatro tiempos, mientras que el tricilíndrico no llega ni al mínimo de un cilindro por tiempo.
Se ha vendido la idea de que un motor con muchos pistones tiene que ser un capricho inalcanzable, cuando sencillamente es técnicamente superior.
Y no hace falta irse a un V12, ya con un 6 cilindros tienes un funcionamiento súper equilibrado, lo cual redunda en mucho menos desgaste y mayor longevidad.
Vamos, que es mucho más ecológico y tiene menor impacto ambiental el motor de un E320 que un 1.0 Ecoboost.
Para el mantenimiento casero influye mucho la accesibilidad y cómo estén dispuestos los elementos. A un V8 longitudinal puede ser igual o más fácil meterle mano que a muchos 4 cilindros tras*versales de coches pequeños.
Luego también influye la marca por el mismo motivo. En un Audi el acceso suele ser horrible, mientras que en un Mercedes es ideal y hasta puedes abrir el capó en ángulo de 90º.
No todo depende del número de cilindros, en definitiva. Total, ¿qué supone un V8 frente a un motor "normal"? ¿Un poco más de aceite y 4 bujías extra?
Supone más complejidad tener turbos o sistemas híbridos y es algo extendido en coches baratos.
El 4.6 V8 de Ford fue durante muchísimos años el motor favorito de policías, taxistas, servicios de limusina y todo tipo de usos intensivos y de batalla. El mantenimiento de esos coches es de lo más sencillo que hay.
Todo son problemas artificiales en base a impuestos y restricciones. Nada más.