Para el desequilibrio ya se les ponen ejes de equilibrado y discos de inercia desde que se inventaron este tipo de motores, y ahora ya hasta les diseñan el árbol de levas de forma que ellas mismas hagan de contrapeso.
Una vez solucionado el punto anterior, igualmente te vuelvo a preguntar: ¿Qué diferencia hay entre 3 explosiones de 333cc y 4 explosiones de 250cc a nivel de rendimiento? Ya te digo yo que ninguna.
Sin salir del VAG, el 1.2 TSI 90cv (4 cilindros) desarrolla un par motor de 160nm a 1400-3500rpm, y el 1.0 TSI de 95cv (3 cilindros) desarrolla 175nm a 1500-3500rpm, ambos sobre el mismo modelo de Ibiza.
Respecto al "perfecto equilibrio", sólo te digo que mi Scania tiene 6 cilindros y no se disimulan las vibraciones ni con triple sistema de amortiguación. Lo mismo puedo decir de mi R-5 de gasolina y sus 4 cilindros.
En el caso que abre el hilo, yo no me compraría el Focus, desde luego, porque el de 125cv sale malo y el de 100cv me parece inapropiado para el precio y los más de 1330kgs del coche.
Eso sí, Skoda Fabia tricilíndricos tuve uno que compré nuevo y cuando se lo quedó mi ex me compré otro igual; tiene un rendimiento excepcional para sus 64cv y no da absolutamente ningún problema ni vibración. Y el Spaceback lo iba buscando con el 1.0, pero al final la mejor oferta la encontré con el 1.2 de 4 cilindros y resulta que rinde peor.
A ver si puedes responder a mi pregunta en el segundo intento.
Sí, perdona, fallo mío.
Me gusta más un 6 en línea porque:
* Elegancia matemática es sinónimo de belleza para mí.
* El Scania tuyo no sé cómo va, pero mi IS200 de unos penosos 155CV:
* Cada vez que le cedo el coche a alguien, lo intenta arrancar, a pesar de que ya lo está.
* Si paro en un semáforo, las vibraciones que siento las resuelvo apagando el equipo de música.
* Si le aprieto, me regala un sonido que es adictivo (se convierte en un problema).
Es una cuestión de gustos, puramente.
En tema de equilibrios, un 3L va mejor que un 4L, aunque como dices, lo intentan resolver con contrapesos.
Realmente, quitar cilindros lo que te estropea es el ralentí, y el empuje a bajas.
¿Sabes el típico traqueteo que hace un coche de gasolina cuando lo aceleras a muy bajas vueltas? En un 3L es más fácil que ocurra y en un 6L es tan difícil que puedes estar maltratando al motor sin darte cuenta.
Lo dicho: es un sentido de la estética. Llámame esnob, cliché con patas, o vejestorio, ya ves tú. Tengo 1 6L y 2 4L, los tres de gasolina atmosféricos, y cuando aprieto los 4L me dan ganas de bajarme, al igual que cuando un semáforo se pasa más de 5 segundos en rojo.
¿Que cuanto más pequeño es un motor mejor? Sí, claro. ¿Que cuanto menos cilindros más pequeño y menos gastón? Elemental.
Pero mi 6L me lo tendrá que arrancar Greta de mis manos frías y agarrotadas.
No soy BoxTrack, sino Stick Hero. Burbuja nunca me envía la contraseña.