Muchas gracias a todos/as por vuestras respuestas. Está claro que tenemos muchas fugas de dinero... muchos pocos y algún mucho que otro. Estoy harto de pagar facturas de fijo+ADSL que no bajan de 90-100 €, lo curioso es que me pasé de Telefónica a Jazztel para ahorrar, y sigo pagando casi lo mismo (habrá que limitar las llamadas no se como), la electricidad es otra sangría, me parece un buen consejo lo de apagar los "standbys", y habrá que ser más cuidadoso con las luces que hay encendidas.
Otro problema son las muchas mensualidades, no me preocupa demasiado el préstamo, porque tiene un bajo interés y las mensualidades de algo más de 300 € son altas, pero asumibles, el problema son las tarjetas, que entre todas suman otros 400-500 € al més de pagos atomizados, y que apenas amortizan capital, esa es la raíz del cancer, luego están los coches, tengo dos, porque dependo del coche para ir al trabajo (no tengo otras alternativas), y el segundo coche (ambos viejos y más que amortizados) está un poco "de repuesto".. creo que habrá que tomar la decisión de quedarse solo con uno (un solo garaje, un solo seguro, etc), y arreglarse sobre la marcha cuando se estropee (a lo mejor echo cuentas, y me sale más barato alquilar uno barato los días que esté estropeado el mío, en lugar de estar pagando por dos coches.
Las compras del super son a lo que sale, no solemos mirar mucho precios, y cro que ese es otro problema
En resumen, creo que la base del problema es que, ahora mismo, no sabría decir con exactitud de memoria los gastos que tengo, o sea, que tengo un cierto descontrol, habrá que coger la libreta y mirar cada euro (algo que ahora no hago ni de lejos, entra por un lado, y sale por el otro)
Así que habrá que apuntarse al lonchafinismo militante, no queda otra. Lo que tengo claro es que quiero salir de esta.
En los cálculos ideales que he hecho, con el sistema de la bola de nieve saldría en unos 3 años. Vosotros proponéis que es mejor ir primero por la de mayor tipo de interés, pero todas son similares. Empezar por la más alta (unos 6.000 de saldo) tiene el problema de que tardaría mucho en eliminarla, con el sistema de la bola de nieve se supone que es más incentivador, te cargas la más pequeña (en mi caso unos 600 €) en 3 o 4 meses, y sumas lo que pagabas de mensualidad a la de la siguiente menor (1200 €), con ello y poniendo todo lo que se pueda a mayores, liquidas la segunda en unos meses, a partír de ahí cada vez es mayor la mensualidad que vas destinando al pago de la que estás liquidando en ese momento, hasta que (en teoría), llegue un día en que estés amortizando la de 6.000 € a razón de 600 € al més... esto es sobre el papel, luego vienen los gastos imprevistos que alteran el proceso, pero supongo que la clave está en mantener siempre el rumbo, y no dejar que esos imprevistos te hagan caer de nuevo en el hoyo. Mucha autodisciplina, porque ya liquidé tarjetas en un par de ocasiones, y cuando vinieron imprevistos volví a caer.
Saludos