presentación de un agobiado por las puñeteras deudas

Solenciosa, estAras deacuerdo conmigo en qu hay gastos qu se pueden evitar .... Si no llueve puedes tender y no poner la secadora, si tienes un circuito de lamparas Led con la misma potencia de iluminacion q las halogenas para q ponwr las halogenas? Pq hacer lavadoras a media carga? Para q poner lavavajillas a media carga? En fin.... Todo eso hay q explicarlo un poco y machacarlo para q se entienda no? Aunque la otra idea de incentivar el ahorro con regalos o caprichitos me ha gustado bastante.... De hecho nunca escatimo en vacaciones varias veces al año

Que este tío con lo que gana diga que está agobiado por las deudas, hace llorar a las culebras de plastico. Y al niño Jesús, y a los parados, y a los submileuristas...

Bueno, bueno, bueno, no dramaticemos, que 31.000€ para una pareja con niños puede ser un sueldo decente o ser escaso en sitios como Madrid.

Otra cosa es que haya mucha gente sin trabajo.

Vamos a ver, no se porque se me está insultando cuando lo único que he hecho es pedir consejo.

1º No soy troll, ya lo he dicho antes, podré ser iluso en cuanto a mis decisiones económicas hasta ahora, lo que es evidente por el resultado al que me han llevado, pero no soy toll, ¡jorobar!

2º 31.000 € es mucho o es poco depende de muchos factores... ¿que hay gente que vive con 10.000?, ¡pues claro!, y gente a la que no le llegan con 100.000 al año... todo depende de muchos factores, y no es tan sencillo, en mi opinión, como para liquidarlo con un simple mucho/poco a lo barrio sésamo

3º No soy lonchagordista, y por supuesto que me gusta leer. El problema es que no a todo el mundo se nos ha inculcado una educación financiera en casa, y algunos hemos llegado a la vida adulta y al matrimonio con unos esquemas mentales primarios basados en gastar en base a lo que se ingresa.

4º Lo del padre rico padre pobre, que no deja de ser un libro chorra para americanos simplones, sí encierra una gran verdad en lo de la carrera de la rata, pues en eso es en lo que está atrapada mucha gente.. ¿de que viven sino las Cofidis y similares?. Leer ese libro (que encontré en internet a raíz de buscar lecturas con las que tratar de mejorar mis conocimientos sobre manejo de la economía familiar, lo que no creo que sea un pecado digno de un troll), me abrió un poco los ojos en el sentido de hacerme ver algo evidente pero en lo que no me había parado a pensar friamente.

5º Tengo dos coches, sí, pero son dos cacharros de cosa que entre los dos valen menos que el Iphone 4s que todo Dios parece llevar en sus bolsillos... a ver si os pensáis que tengo un Porsche Panamera y un Cayenne.

6º Mi problema de gasto es que no se en que shishi se me va el dinero, no compro grandes cosas, pero en el día a día se me va un dineral (sí he pasado una época de comprador compulsivo hace unos años). Ergo, es necesario hacer reformas estructurales y "cuidar" el dinero

7º Lo del billete ha sido un ejemplo con el que he querido expresar que, durante años, he sido un poco comprador compulsivo... quiero decir, que siempre estaba deseando cosas (móviles, ropa, etc) que "aparentemente" me hacían feliz, pero de las que acababa hartándome. El dinero siempre lo vi solo como un medio de comprar objetos, nunca la di un valor "per se"... ahora empiezo a ver ese valor, y es lo que he querido ejemplarizar con la posesión del billete de 10 €, que es mejor que la de las tonterías que podría comprar con el.

8º Vengo de una ambiente familiar en el que el dinero era "sospechoso", mis padres decían que tras una gran fortuna hay un gran crímen, ellos (funcionarios de cierto nivel) siempre fueron buenos administradores y en mi casa nunca faltó de nada, pero en mi familia se recelaba del mundo de los negocios, el dinero y la empresa (no hay ningún empresario en mi familia)... en mi casa nunca aprendí a manejar el dinero, el que me daban me lo gastaba y lugo venía más y así sucesivamente, si intentaron en algún momento inculcarme el ahorro, nunca lo consiguieron. Cuando comencé a ganar mi propio dinero mientras vivía con ellos, sí ahorré un poco, pero en cuanto me casé y me independicé comencé a gastar en función de lo que ganaba, y así hasta ahora. Podrá pareceros menso, pero ahora es cuando estoy comenzando a darle importancia y valor al dinero, durante años me pareció una cuestión mezquina el hacerlo

9º. Durante años he caído repetidamente en manos de los Cofidises y demás. Siempre he sido buen pagador, y en consecuencia siempre estaban "disponibles" cuando venía algún mes apretado de gastos... el problema es que cuando te encuentras a día 20 sin un duro, es muy fácil hacer una llamada de teléfono y que te ingresen 1.000 € en la cuenta... el problema es lo fácil que vuelan esos 1.000 €, lo peor es lo que cuesta luego pagarlos.

10º. En resumen, hasta ahora he sido un analfabeto financiero, y un petulante en cuanto al manejo de mi economía familiar. ¿es malo que acuda a este foro a pedir consejo y a tratar de contrastar puntos de vista con los foreros?, ¿es malo que quiera cambiar?

Si os parece me voy a un psicólogo a contarlo, a 60 € la hora... lo que me faltaba en mi situación. Lamentablemente no he visto que existan gabinetes de orientación económica familiar, o al menos yo no los he encontrado.

Última edición:
NO!
Estoy poniendo en practica un metodo de psicologia con la parienta y esta funcionando!

A ver, las mujeres son recolectoras, son consumistas por naturaleza, el mensaje de no hacer eso va contra su voluntad y no lo aceptara. De hecho las mujeres desde el principio de la historia no llevan en su codigo genetico el tener q disputarse con otro ejemplar el liderazgo de la manada, el hombre si, por tanto no acataran ordenes directas.
Desde que controlo el gasto diario he constatado que mas de la mitad del consumo o incluso mas se lo come la hembra! Esto es algo logico cuando en ella recae la funcion de salvaguardar las necesidades basicas de la manada. Pero....

Que hacemos? Como lo paramos?
Muy sencillo,

La mujer es aquel ser vivo q teniendo varias opciones de iluminacion en una misma estancia elegira la q mas consume.

La forma de contrarestar este comportamiento es hacer una guerra de guerrillas. El enfrentamiento directo es derrota segura, ademas de aumentar las posibilidades de que la hembra se plantee buscar un macho dispuesto a sostener el gasto mejor q el actual.
La guerra de guerrilla se basa en los pellizquitos.
jorobar! Estamos gastando mucho
jorobar! Hoy hemos gastado menos qu ayer
jorobar! Como se nota que hoy has puesto la secadora
Hoy no cocinaste? Me di cuenta pq Hoy el contador apenas ha corrido
Etc etc etc
Todo esto dosificado en el tiempo tal q una frase al dia dara como resultado q la femina tome conciencia poco a poco de que el gasto sostenible sin perdida de confort es posible.

Es una guerra larga, Roma no cayo en un dia...asi q paciencia.....
Llevo 3 semanas machacando poquito a poco un tema concreto. Mi mujer se prepara una hora y media antes de entrar a trabajar y se come 3 kw/h!demasiado! Me parece a mi.....y hoy....me la encontre a esas horas con las luces de bajo consumo encendidas en lugar de los halogenos......va funcionando!

Una cosa es aleccionar de forma didáctica, y otra hacerle "la guerra" a alguien. A ver si te va a pedir el divorcio y te vas a gastar más en abogado y procurador. Por no hablar de las condiciones económicas que impondría el juez. Mejor habla con franqueza con tu mujer. Que se involucre en el plan de ahorro. Seguro que lo comprende perfectamente, como animal racional que es :rolleye:

Como mujer, no entraré a valorar tu teoría porque me resulta cómica... Ains, progenitora.

Salud.

Última edición:
Una cosa es aleccionar de forma didáctica, y otra hacerle "la guerra" a alguien. A ver si te va a pedir el divorcio y te vas a gastar más en abogado y procurador. Por no hablar de las condiciones económicas que impondría el juez. Mejor habla con franqueza con tu mujer. Que se involucre en el plan de ahorro. Seguro que lo comprende perfectamente, como animal racional que es :rolleye:

Como mujer, no entraré a valorar tu teoría porque me resulta cómica... Ains, progenitora.

Salud.

Venga hombre¡ He exagerado todom pq estamos en un foro de consumo responsable, solo eso....

Para los que me acusan de troll, decir que ver todos estos acontecimientos que estamos viviendo en nuestra sociedad, quiza sea el fogonazo que me ha hecho caer del caballo en mi particular "camino de Damasco", y que me están llevando a un cambio de paradigma, de una visión de la búsqueda de la felicidad en el consumismo y la posesión de bienes, a otra basada en el ahorro y el racionalismo y funcionalismo en mi relación con ellos...

No soy troll, solo he tenido "poca cabeza" desde un punto de vista económico durante muchos años, viviendo al día y algo por encima de mis posibilidades. He cometido errores, y ahora me toca pagarlos sacrificándome hasta que liquide todas mis deudas.

El único bien que hoy por hoy deseo comprar, por encima de todo, es uno... No es un coche, no es un viaje, no es un piso... es mi libertad financiera, no tener deudas.

Ánimo. Con esa actitud es solo cuestión de tiempo que lo consigas :)

6º Mi problema de gasto es que no se en que shishi se me va el dinero, no compro grandes cosas, pero en el día a día se me va un dineral (sí he pasado una época de comprador compulsivo hace unos años). Ergo, es necesario hacer reformas estructurales y "cuidar" el dinero

Hola,

¿Qué tal si nos pones tu lista de gastos de una semana cualquiera, por ejemplo esta pasada?

A veces pensamos que todos nuestros gastos son necesarios y de lo más normales, pero luego comparamos con otras personas y vemos que no.

Saludos,

Tengo una duda con el excel que colgó mcfly,

Puedo añadir más columnas de gastos en cada mes? De que forma podría hacerlo para que cada columna nueva insertada compute luego en los totales que hay en otras hojas?

Hola,

¿Qué tal si nos pones tu lista de gastos de una semana cualquiera, por ejemplo esta pasada?

A veces pensamos que todos nuestros gastos son necesarios y de lo más normales, pero luego comparamos con otras personas y vemos que no.

Saludos,

He pensado lo mismo.

Hay gente en mi familia que considera como necesario el desayuno en el bar cada día, salir a cenar el sábado, pagar aparcamiento en zona azul....

Claro, así no salen los números ni de coña.

Pues sí, Silenciosa. Así es ...

Tan simple como esto: café en un bar a la hora del almuerzo, 1.20 euros x 300 días = 360 euros. Con estas cosas, no salen las cuentas ni en broma. A día de hoy, tristemente, un gasto como éste es un lujo para el común de los mortales, pobres mileuristas o ni eso ...

Tengo una duda con el excel que colgó mcfly,

Puedo añadir más columnas de gastos en cada mes? De que forma podría hacerlo para que cada columna nueva insertada compute luego en los totales que hay en otras hojas?

Si que se puede, es un poco trabajosos pero se puede, de hecho esta tabla ya esta modificada con respecto a la q use los 2 primeros años.
En la primera q use vi claro por donde se iba la pasta, una vez corregidas las vias de agua necesitaba nuevas columnas donde clasificar el extenso varios y el resultado fue ese, que ya te digo q es modificable

Lo único es que además de los costes puros hay que poner en valor el tiempo que nos llevan determinadas actividades.

Estoy de acuerdo en poner lavadora/secadora con carga llena, pero no es comparable tender la ropa, esperar un día (en mi región a veces más) y luego guardarla y doblarla que poner la secadora y en 2 horas la tienes calentita y perfecta para doblar y al armario.

En mi experiencia personal, donde más se va el dinero es en caprichos de comida y en ropa barata que se rompe a los dos meses.
De comida hay cosas que merece la pena comprar marca blanca o granel (una lechuga en lugar de un preparado, etc.) y en ropa o es muy muy barata o mejor al menos algo de calidad media. Además a ser posible en los adultos no comprar nada que esté excesivamente alineado con las tendencias de moda del momento, porque en dos años se ven pasadas y en 3 fuera de lugar.

Voy a tirar unos zapatos de 80€ después de un uso intensivo por temporadas que compré hace 7 años (vale, por la mitad, pero la idea es que de aquella eran buenos zapatos)

Lo único es que además de los costes puros hay que poner en valor el tiempo que nos llevan determinadas actividades.

Estoy de acuerdo en poner lavadora/secadora con carga llena, pero no es comparable tender la ropa, esperar un día (en mi región a veces más) y luego guardarla y doblarla que poner la secadora y en 2 horas la tienes calentita y perfecta para doblar y al armario.

En mi experiencia personal, donde más se va el dinero es en caprichos de comida y en ropa barata que se rompe a los dos meses.
De comida hay cosas que merece la pena comprar marca blanca o granel (una lechuga en lugar de un preparado, etc.) y en ropa o es muy muy barata o mejor al menos algo de calidad media. Además a ser posible en los adultos no comprar nada que esté excesivamente alineado con las tendencias de moda del momento, porque en dos años se ven pasadas y en 3 fuera de lugar.

Voy a tirar unos zapatos de 80€ después de un uso intensivo por temporadas que compré hace 7 años (vale, por la mitad, pero la idea es que de aquella eran buenos zapatos)

Por lo que veo, el tipo de gastos que sobrarían en este caso - del autor del hilo -son pequeños gastos diarios en cosas que se consumen en cinco minutos (un café, el periódico, jamón curado en lonchas, ...). Sale carísimo en euros/hora.

Personalmente, tengo muy claro que hay cierto tipo de bienes para los que aplica aquello de "compra lo mejor que puedas permitirte", como los zapatos. Yo siempre intento pillar zapatos caros y muy rebajados (de 100 a 20 eur, por ejemplo), con cierto sacrificio de la estética. Mis pies y mi bolsillo, pensando a largo plazo, lo agradecen. Otro concepto donde meto pasta es en herramientas. No tiene sentido, con lo muchísimo que las uso, comprar un taladro barato que se me casque al tercer día.

Eso sí, en cafés, periódicos, taxis, bocadillos, ... y chorradas similares, no gasto ni 5.

[EDIT] Me estaba acordando ahora de la casa de mis abuelos, comprada hace unos 60 años. Pues bien, todos sus muebles están intactos. No hace falta ni reatornillar una bisagra. Totalmente intactos. Los muebles de un amigo mío, made in ikea & conforama, comprados hace menos de 5 años, están todos desencajados y hechos cosa.

Un claro ejemplo de que a largo plazo, y para según que cosas, hay que intentar coger lo mejor posible. A mis abuelos le costaron una pasta los muebles, pero tras 60 años los hemos heredado impolutos. A mi amigo 3 mil euros y casa amueblada ... pero hay que comprar la mitad a los 5-7 años.

De hecho, podríamos hablar no sólo de los muebles, porque la cafetera, cazuelas, etc de mi abuela me sobrevivirán a mí. Lo dicho, cosas que vayas a usar durante mucho tiempo y a menudo, hay que intentar cogerlas bien buenas.

Más claro agua.

Última edición:
Volver