Lo único es que además de los costes puros hay que poner en valor el tiempo que nos llevan determinadas actividades.
Estoy de acuerdo en poner lavadora/secadora con carga llena, pero no es comparable tender la ropa, esperar un día (en mi región a veces más) y luego guardarla y doblarla que poner la secadora y en 2 horas la tienes calentita y perfecta para doblar y al armario.
En mi experiencia personal, donde más se va el dinero es en caprichos de comida y en ropa barata que se rompe a los dos meses.
De comida hay cosas que merece la pena comprar marca blanca o granel (una lechuga en lugar de un preparado, etc.) y en ropa o es muy muy barata o mejor al menos algo de calidad media. Además a ser posible en los adultos no comprar nada que esté excesivamente alineado con las tendencias de moda del momento, porque en dos años se ven pasadas y en 3 fuera de lugar.
Voy a tirar unos zapatos de 80€ después de un uso intensivo por temporadas que compré hace 7 años (vale, por la mitad, pero la idea es que de aquella eran buenos zapatos)
Por lo que veo, el tipo de gastos que sobrarían en este caso - del autor del hilo -son pequeños gastos diarios en cosas que se consumen en cinco minutos (un café, el periódico, jamón curado en lonchas, ...). Sale carísimo en euros/hora.
Personalmente, tengo muy claro que hay cierto tipo de bienes para los que aplica aquello de "compra lo mejor que puedas permitirte", como los zapatos. Yo siempre intento pillar zapatos caros y muy rebajados (de 100 a 20 eur, por ejemplo), con cierto sacrificio de la estética. Mis pies y mi bolsillo, pensando a largo plazo, lo agradecen. Otro concepto donde meto pasta es en herramientas. No tiene sentido, con lo muchísimo que las uso, comprar un taladro barato que se me casque al tercer día.
Eso sí, en cafés, periódicos, taxis, bocadillos, ... y chorradas similares, no gasto ni 5.
[EDIT] Me estaba acordando ahora de la casa de mis abuelos, comprada hace unos 60 años. Pues bien, todos sus muebles están intactos. No hace falta ni reatornillar una bisagra. Totalmente intactos. Los muebles de un amigo mío, made in ikea & conforama, comprados hace menos de 5 años, están todos desencajados y hechos cosa.
Un claro ejemplo de que a largo plazo, y para según que cosas, hay que intentar coger lo mejor posible. A mis abuelos le costaron una pasta los muebles, pero tras 60 años los hemos heredado impolutos. A mi amigo 3 mil euros y casa amueblada ... pero hay que comprar la mitad a los 5-7 años.
De hecho, podríamos hablar no sólo de los muebles, porque la cafetera, cazuelas, etc de mi abuela me sobrevivirán a mí. Lo dicho, cosas que vayas a usar durante mucho tiempo y a menudo, hay que intentar cogerlas bien buenas.
Más claro agua.