¿Por qué España fue tan irrelevante en el Siglo XIX?. Rev Industrial, Reparto de África, etc.

CARTA DE DESPEDIDA DE AMADEO DE SABOYA AL CONGRESO.

Grande fue la honra que merecí a la nación española eligiéndome para ocupar su trono; honra tanto más por mi apreciada, cuanto que se me ofreció rodeada de las dificultades y peligros que lleva consigo la empresa de gobernar un país tan hondamente perturbado.
Alentado, sin embargo, por la resolución propia de mi raza, que antes busca que esquiva el peligro, decidido a inspirarme únicamente en el bien del país, y a colocarme por cima de todos los partidos, resuelto a cumplir religiosamente el juramento por mí prometido a las Cortes Constituyentes, y pronto a hacer todo linaje de sacrificios por dar a este valeroso pueblo la paz que necesita, la libertad que merece y la grandeza a que su gloriosa historia y la virtud y constancia de sus hijos le dan derecho, creí que la corta experiencia de mi vida en el arte de mandar seria suplida por la lealtad de mi carácter, y que hallaría poderosa ayuda para conjurar los peligros y vencer las dificultades que no se ocultaban a mi vista, en las simpatías de todos los españoles amantes de su patria, deseosos ya de poner término a las sangrientas y estériles luchas que hace tanto tiempo desgarran sus entrañas.

Conozco que me engañó mi buen deseo. Dos años largos ha que ciño la corona de España, y la España vive en constante lucha, viendo cada más lejana la era de paz y de ventura que tan ardientemente anhelo. Si fuesen extranjeros los enemigos de su dicha, entonces, al frente de estos soldados tan valientes como sufridos, sería el primero en combatiros; pero todos los qué con la espada, con la pluma, con la palabra agravan y perpetúan los males dé la nación son españoles, todos, invocan el dulce nombre de la patria, todos pelean y se agitan por su bien; y entre el fragor del combate, entre el confuso, atronador y contradictorio clamor de los partidos, entre tantas y tan opuestas manifestaciones de la opinión pública, es imposible atinar cual es la verdadera, y más imposible todavía hallar el remedio para tamaños males.

Lo he buscado ávidamente dentro de la ley, y no lo he hallado. Fuera de la ley no ha de buscarlo quien ha prometido observarla. Nadie achacará á flaqueza de ánimo mi resolución. No había peligro que me moviera a desceñirme la corona si creyera que la llevaba en mis sienes para bien de los españoles, ni causó mella en mi ánimo el que corrió la vida de mi augusta esposa, que en este solemne momento manifiesta, como yo el vivo deseo de que en su día se indulte a los autores de aquel atentado. Pero tengo hoy la firmísima convicción de que serian estériles mis esfuerzos e irrealizables mis propósitos.

Estas son, señores diputados, las razones que me mueven á devolver á la nación; y en su nombre á vosotros, la corona que me ofrecía el voto nacional, haciendo de ella renuncia por mí, por mis hijos y sucesores.

Estad seguros de que al despedirme de la corona no me desprendo del amor a esta España tan noble como desgraciada, y de que no llevo otro pesar que el de no haberme sido posible procurarla todo el bien qué mi leal corazón para ella apetecía.

Amadeo. Palacio de Madrid, 11 de febrero de 1873

Mas claro... Agua. Y ojo, que aun seguimos con el mismo lio. Tras la guerra civil se crearon la Comunidades Autonomas, para seguir dividiendo.

Última edición:
Portugal sin carbón ni nada después de perder Brasil reconstruyo su imperio en África. España si tiene carbón entonces ¿Por qué no hicieron lo mismo? Tenían a jovenlandia al otro lado del estrecho y aun así no pudieron con él.

Portugal no reconstruyó su imperio en África. Esas colonias ya las tenía en el siglo XV. De hecho,a lo largo del tiempo perdio algunos cachos en África y casi todas sus colonias en Oriente. Igual, no le fue mucho mejor que España.

España tenía pocas colonias fuera del continente americano. Cuando se rebelaron y se independizaron, se acabo el juego.

Gracias mayormente a Napoleón. puñeteros francess.

No es que en el XIX antes de la oleada turística fuésemos un dechado de progreso y avances, pero algo había, no mucho, pero si una semilla en ciernes. Podía haber dado frutos.

Pero gracias al arrase, destrucción y robo sistemático y concienzudo que hicieron "nuestros amigos" del norte (mil veces más malditos que los ingleses) de astilleros, altos hornos, fábricas, vías de comunicación, etc. pues nos quedamos atrás....y encima con toda esa cruz ni nos sacaron de encima a los Borbones.

Además las colonias (incitadas y financiadas por los british) aprovecharon la ocasión de una metrópolis débil para liarla bien.

Nuestro peor enemigo fue siempre Francia

Que pasa, que Napoleon no invadio, se anexiono y saqueo para financiar sus guerras a Belgica, Holanda, Alemania o Italia, incluida Francia a la que dejo exprimida y exhausta despues de 20 años de guerra ? :roto2:

Que hicieron esos paises, sus ciudadanos y sus clases dirigentes despues? Ponerse a pensar, a trabajar y a progresar o a escuchar misa dos veces al dia mientras los caciques y latifundistas se gastaban todos los recursos del pais en pilinguis?

napoleon1810.jpg

Última edición:
Portugal no reconstruyó su imperio en África. Esas colonias ya las tenía en el siglo XV. De hecho,a lo largo del tiempo perdio algunos cachos en África y casi todas sus colonias en Oriente. Igual, no le fue mucho mejor que España.

España tenía pocas colonias fuera del continente americano. Cuando se rebelaron y se independizaron, se acabo el juego.

Además Portugal era un protectorado inglés. Estaba totalmente sometido a los intereses británicos desde el triunfo de la rebelión de la casa de pantaletanza contra la unión hispánica. Sólo por eso le permitieron conservar sus colonias, pero en cuando sacaban un poquito los pies del tiesto, los hijos de la Gran Bretaña no dudaban ni un segundo en amenazar con la guerra a su más antiguo y más leal "aliado" (vasallo,más bien), como ocurrió en 1890.

Ultimátum británico de 1890 - Wikipedia, la enciclopedia libre

Caricatura%2Bde%2BJohn%2BBull%2Brelativa%2Bao%2BUltimatum%2Be%2Ba%2Bpartilha%2Bda%2B%25C3%2581frica%252Cda%2Bpublica%25C3%25A7%25C3%25A3o%2BPontos%2Bnos%2Bii.jpg

Eso por no hablar de las negociaciones secretas entre Gran Bretaña y el Imperio Alemán para repartirse las colonias lusas.

The Anglo-German Negotiations over the Portuguese Colonies in Africa, 1911-14 on JSTOR

Que pasa, que Napoleon no invadio, se anexiono y saqueo para financiar sus guerras a Belgica, Holanda, Alemania o Italia, incluida Francia a la que dejo exprimida y exhausta despues de 20 años de guerra ? :roto2:

Que hicieron esos paises, sus ciudadanos y sus clases dirigentes despues? Ponerse a pensar, a trabajar y a progresar o a escuchar misa dos veces al dia mientras los caciques y latifundistas se gastaban todos los recursos del pais en pilinguis?

napoleon1810.jpg

Ya vez, que inventen ellos, como dijo Unamuno, mientras nosotros vamos a la proseción y a misa :roto2:

Mas mitos y leyenda de color.

El deterioro de España no se dio ni en la edad media, ni de mas chorradas que he escuchado aqui.

1-España tenia practicamente el mismo PIB per Capita que Francia hasta la guerra de independencia.

2-El retraso de España se debe al desastroso siglo XIX.

3-Ese retraso se debe:1-Guerras Internas. 2-guerras externas. 3-inestabilidad politica.

Despues de que Napoleon arrasara el pais, con ayuda de los ingleses. El pais mas debastado por las guerras Napoleonicas. Junto con el que mas bajas sufrio por numero de poblacion total. Y a esto le juntas division politica tras la guerra entre izquierda derecha. Junto con una hambruna atroz y criminalidad disparada.

Justo en ese momento se te independiza el 90% de tu territorio. Donde pierdes muchisimas inversiones y materias prima. Junto con tu modelo de negocio. Sin casi mandar soldados para defenderlas porque no habia capacidad.

Despues de estos desatres le juntas una guerra civil mas debastadora que la del 1936. Donde se hace una chapuza de reparto de tierras para pagar la guerra, el dinero no se pudo invertir en la revolucion industrial. (Gracias a los vascos).

Pues ya tienes aqui una pequeña razon de porque en este siglo España no pudo hacer nada.

En cuanto la cosa se estabilizo con Franco el pais volvio al lugar que le corresponde por poblacion, y mas o menos en capacidad economica.

Mas mitos y leyenda de color.

El deterioro de España no se dio ni en la edad media, ni de mas chorradas que he escuchado aqui.

1-España tenia practicamente el mismo PIB per Capita que Francia hasta la guerra de independencia.

2-El retraso de España se debe al desastroso siglo XIX.

3-Ese retraso se debe:1-Guerras Internas. 2-guerras externas. 3-inestabilidad politica.

Despues de que Napoleon arrasara el pais, con ayuda de los ingleses. El pais mas debastado por las guerras Napoleonicas. Junto con el que mas bajas sufrio por numero de poblacion total. Y a esto le juntas division politica tras la guerra entre izquierda derecha. Junto con una hambruna atroz y criminalidad disparada.

Justo en ese momento se te independiza el 90% de tu territorio. Donde pierdes muchisimas inversiones y materias prima. Junto con tu modelo de negocio. Sin casi mandar soldados para defenderlas porque no habia capacidad.

Despues de estos desatres le juntas una guerra civil mas debastadora que la del 1936. Donde se hace una chapuza de reparto de tierras para pagar la guerra, el dinero no se pudo invertir en la revolucion industrial. (Gracias a los vascos).

Pues ya tienes aqui una pequeña razon de porque en este siglo España no pudo hacer nada.

En cuanto la cosa se estabilizo con Franco el pais volvio al lugar que le corresponde por poblacion, y mas o menos en capacidad economica.
El pbi per capita en el pasado era generalmente igualmente bajo en todos los paises del mundo hasta la revolución industrial . Y con la paridad de poder adquisitivo se produce el mismo patrón, el año 1000 estaba España en la cima de Europa, en los años 1500 empezó la verdadera competencia y ya para el año 1700 se habia quedado casi igual a fines de la Edad Media, esto derrepente nose puede notar muy claro porqué entre numeros pequeños hay corta diferencia pero en realidad era una diferencia gigantesca si comparas que entre 1500 y 1820 el PBI per capita de España apenas cambio unos pocos digitos. Para los 1700 ya España estaba muy atras en todo sentido del resto de Europa Occidental junto a Portugal.

Perdon estas hablando de PIB total que no es lo mismo que PIB per Capita. Un pais puede tener mucho PIB pero muy poco PIB per Capita como la india. Eso da la realidad de la calidad de vida.

España al igual que toda europa occidental hasta la revolucion industrial mantenia un nivel de vida similar. Un campesino franceses poco diferencia de vida tenia de uno español o italiano. Cuando se empezo a cambiar esto fue apartir de la revolucion industrial y fue tras las guerras Napoleonicas.

Porque el PIB de España se mantuvo igual y el Inglaterra subio. Una cosa muy facil la poblacion de España a penas crecia mientras las del resto de paises crecia mas. Es así de sencillo. Y porque todo esto?.

Muy facil:

1-La peninsula Iberica es menos productiva que las llanuras de Francia. Por lo tanto se podia produccir menos y alimentar a menos gente.

2-Habia una lenta emigracion a America que era constante. Cosa que Francia no tuvo apenas. Inglaterra solo en una franja pequeña. Mientras España tenia un supercontinente que no daba poblado.

España en 1700 resurgio de nuevo y volvio a ser una gran potencia. Si España estuviera tan orate no podria haber mantenido el imperio como lo hizo por mas de cien años. O porque sus territorios de America eran los mas prosperos del mundo.

Alexander von Humboldt (…) dejó muy claro que México estaba mejor que Alemania”

-“El agricultor indio es pobre pero libre. Su situación es mucho mejor que la de los campesinos del norte de Europa, en especial rusos y alemanes. El número de esclavos es prácticamente cero.”

- “¡Esto debe saberse en Europa! Los mineros mexicanos son los mejores pagados del mundo, ellos reciben de seis a siete veces más salario por su labor, que un minero alemán.”

Perdon estas hablando de PIB total que no es lo mismo que PIB per Capita. Un pais puede tener mucho PIB pero muy poco PIB per Capita como la india. Eso da la realidad de la calidad de vida.

España al igual que toda europa occidental hasta la revolucion industrial mantenia un nivel de vida similar. Un campesino franceses poco diferencia de vida tenia de uno español o italiano. Cuando se empezo a cambiar esto fue apartir de la revolucion industrial y fue tras las guerras Napoleonicas.

Porque el PIB de España se mantuvo igual y el Inglaterra subio. Una cosa muy facil la poblacion de España a penas crecia mientras las del resto de paises crecia mas. Es así de sencillo. Y porque todo esto?.

Muy facil:

1-La peninsula Iberica es menos productiva que las llanuras de Francia. Por lo tanto se podia produccir menos y alimentar a menos gente.

2-Habia una lenta emigracion a America que era constante. Cosa que Francia no tuvo apenas. Inglaterra solo en una franja pequeña. Mientras España tenia un supercontinente que no daba poblado.

España en 1700 resurgio de nuevo y volvio a ser una gran potencia. Si España estuviera tan orate no podria haber mantenido el imperio como lo hizo por mas de cien años. O porque sus territorios de America eran los mas prosperos del mundo.

Alexander von Humboldt (…) dejó muy claro que México estaba mejor que Alemania”

-“El agricultor indio es pobre pero libre. Su situación es mucho mejor que la de los campesinos del norte de Europa, en especial rusos y alemanes. El número de esclavos es prácticamente cero.”

- “¡Esto debe saberse en Europa! Los mineros mexicanos son los mejores pagados del mundo, ellos reciben de seis a siete veces más salario por su labor, que un minero alemán.”
Hablo de Pbi per capita, se muy bien de lo que hablo. El poder adquisitivo del resto de Europa occidental era superior al de España incluso antes de la revolución industrial y después de la industrialización fue bastante superior de una manera vergonzosa. Tu mismo te has respondido, mencionaste que Francia y España tenian un similar poder adquisitivo pero esto fue porque antes de ese acontecimiento la paridad de poder adquisitivo apenas sufria cambios significativos en decadas y las ligeras diferencias en cuestión de numeros representaban grandes abismos entre un pais y otro. España por esta razon nunca estuvo cerca a Francia despues del fin de la Edad Media. Y el campesino español vivia peor que sus contemporáneos por la misma razon que los monarcas españoles vivieron casi siempre quebrados y declararon tres bancarrotas económicas en un siglo. La inflación y la ruina arruinaban España.
La población no es ni una justificación para que el PBI ingles sea 4 veces mas grande que el Español excluyendo sus colonias , pues la peninsula iberica siempre fue menos poblada que otras como Francia y el mismo Reino Unido que tambien lo era y acabo sobrepasando a Francia. La Bélgica actual en ese tiempo presentaba casi el mismo movimiento económico que España con menos población y su poder adquisitivo era mas alto. El descenso de la mortalidad y el ingreso en una sociedad industrial fueron el verdadero motor del crecimiento poblacional la fertilidad de tierras dejo de ser sinónimo de riqueza desde el final del feudalismo, no antes.
¿Quieres saber que hace mas productivo a un pais? ¿Que es lo que realmente produce un mayor PBI y mayor poder adquisitivo?
1)Educación
2)Innovación
3)Diversificación productiva
4)Ciencia y tecnología
5)Conectividad
La ilustración, la maquina de vapor, el material humano que es superior al recurso natural agricola o minero, el ferrocarril y los nuevos inventos son los verdaderos motores del progreso.
Por eso paises como Canada con 30 millones de habitantes tienen un PBI muy superior a gigantes poblacionales como Pakistan o el Congo y una paridad de poder adquisitivo de otro mundo.
España nunca resurgió a algo que nunca ascendio y ya te digo en 1700 la cosa seguia igual que a fines de la Edad Media.
Mantenia colonias pero al igual que el Imperio Otomano ya solo eran presas decadentes a la espera de su depredador.
Era cuestión de tiempo que el ilustrado mande al paraíso al religioso.
Y eso de Latinoamérica es un cuento chino, la revolución industrial de norteamerica despunto a unos de otros y dejó en claro sus diferencias.
Me duele mucho esta situación pero es lo que hay.

Hablo de Pbi per capita, se muy bien de lo que hablo. El poder adquisitivo del resto de Europa occidental era superior al de España incluso antes de la revolución industrial y después de la industrialización fue bastante superior de una manera vergonzosa......................

Cuando habla de España ¿a qué se refiere, a la peninsular o a la corona de España?. Si todos los vasallos de la corona hispánica eran españoles como aquellas tierras eran virreinatos españoles o provincias... ¿sus números que definen exactamente, lo que ocurría en la península o en todo el reino?. Añada a ello que al contrario que otros modelos imperiales, España dejo mucho de sí misma en su territorio de ultramar. ¿Cuenta con ello al hacer sus números?.

Quedo a la espera.

Francia siempre fue el pais mas poblado de Europa y por ello superpotencia. Hasta que perdio eso de ser el pais mas poblado a favor de Alemania y dejo de ser superpotencia.

Quiero yo ver esos datos que tienes de PIB per capita historicos porque yo solo encuentro datos del PIB per Catipa desde 1960 y no todos los paises.

Te sigo diciendo que el nivel de vida en Europa occidental fue practicamente similar. Las diferencias se produjeron apartir de la revolucion industrial. Y ese fue un tren que perdio España por luchas internas sobre todo.

Te los sigo en 1700 España era una gran potencia que dio mucho por ojo ciego a Inglaterra. Solo pudieron destruir a España mediante la desestabilizacion interior y la ayuda de la invasion Francesa.

No te compro la leyenda de color, De hecho España a partir de la entrada de Felipe V, despunto en la ilustracion:Con grandisismos ministros, constructores, navegantes,etc... Otro mito, al igual que España era un pais atrasado por los curas. No es verdad, España no estaba atrasado, atrasado Estaba Rusia hasta la occidentalizacion. Y España estaba tan influenciada por el Catolicismo como Francia,Italia y Austria. Dudo que llames paises demorados a estos dos.

Algo muy Español eso de autoflagelarse, las mismas tonterias que cuando escuchas que España de hoy es un sitio poco agradable demorado respecto a Europa. Otra mentir somos uno de los paises mas prosperos y ricos del mundo. A pesar de tener la peor izquierda de Europa.

Leyendo a algunos parece que los obreros de las fabricas inglesas vivian en chalets con piscina y tenian coche (eso si de caballos) para ir al trabajo y ademas un mes de vacaciones en España.

La verdad es que sus condiciones de vida no eran mejores que las españolas (por no decir claramente que eran mucho peores) que el PIB fuese mayor no significa nada, la riqueza se concentraba en unas pocas manos y hacer un reparto del PIB entre la poblacion es un sarcasmo demasiado cruel.

La condición de la clase obrera en Inglaterra

Última edición:
Volver