[POLEMICA] ¿Por qué se pueden poner en catalán post enteros en un foro de lengua española?

Pois eu como galego prefeira os posts en galego :rolleye:

Por favor, por favor... con este par de ejemplos de la Señorita Pepis, no sé cuantos días en Cataluña y la experiencia puntual de una tia ya te creas una opinión inamovible sobre la cuestión. Me decepcionas Siken, yo te creía más objetiva y te lo digo como catalán NO catalanista, pero que vivo en Cataluña y utilizo casi exclusivamente el castellano y puntualmente el catalán cuándo me apetece. Mi progenitora es de almería y con noventa años y no habla el catalán, pero es lo suficientemente educada para entenderlo y contestar en castellano o chapurreando su catalán andaluz cuando se dirigen a ella en el idioma de la región donde vive.
Y tú haces lo que me criticas a mi: hablar de UN ejemplo y por ello negar que exista otro tipo de gente.
Uno de los ejemplos que he puesto resulta que son las palabras de otra persona que vive en Cataluña, no se trata de unos días de visita.
¿Por qué vale más tu palabra que la suya, si ella también vive allí?

¿Qué parte de que he contado solo unos ejemplos pero que tengo más, para escribir un libro no has entendido?
¿solo lo entiendes si lo ponen en catalán o qué?

¿Y qué acabo de decir de que prefiero no pensar que sean así TODOS?

Venga, haz los deberes y lee otra vez mi post, majete.

Última edición:
Enseguida se nota quien escribe en inglés-catalán-loquesea por jorobar y quien no. Se les ve venir a lo lejos.

A mí no me molesta que se cortapegue un texto en catalán, siempre y cuando aporte algo interesante al tema del que se discute. Entiendo que si hubiese una traducción española a mano, el forero la utilizaría, pues al final este no deja de ser un foro "en" español desde su origen. Pero tampoco va a traducir un tocho de varias páginas solo para que lo leamos aquí. En ese caso, el idioma es lo de menos; si alguien no entiende el texto, pide que se lo resuman y ya está.

Ahora bien, cuando viene el Chuck Norris de turno y nos pone un manifiesto (en gallego) sobre la galleguidad indiscutible de la provincia de Santander según no se qué desconocido autor de finales del XIX, pues eso se ve que lo hace a mala leche, por tocar un poco los huevones. Ahí si que tendrían que actuar los moderadores, porque esa gente no pretende que haya debate, no aporta nada de interés, solo quieren provocar, emponzoñar y captar adeptos a su ideología. Y la mayoría de las veces lo consiguen, la peña les entra al trapo con gusto (por eso no aparezco en ese pozo infecto que es el foro de política).

¿Prefieres la integración o la desintegración de Catalunya?
Es que tu postura parece más de desintegració del catalán que de defensa de la integración.
Justamente el apartheid se da en situaciones de NO integración, dónde los ghettos así como las escuelas son Claramente diferenciadas.

Ojito! que estás metiendo la gamba, y estás defendiendo lo contrario de lo que crees que estás diciendo.:D

Ojito a ver lo que defienden los que hablan de integración. Que en realidad practican el apartheid al castellano.

Si no permites elegir en qué idioma pueden estudiar tus hijos ni es integración ni es nada.
Si para tener un papel oficial es castellano debes volver otro día y pagarlo mientras en catalán es gratis y al momento...eso es una discriminación como la copa de un pino.

Yo a CataluÑa no le daría la independencia , y mucho menos con los únicos votos de los catalanes.
Pero no por ello tengo que aguantar el catalán hasta en la sopa, ni los chantajes políticos de los nacionalistas, que son los que manejan la política en detrimento de otras CCAA.

Integración pero sin abusos, maja.

¿Qué parte de que he contado solo unos ejemplos pero que tengo más, para escribir un libro no has entendido?
¿solo lo entiendes si lo ponen en catalán o qué?

¿Y qué acabo de decir de que prefiero no pensar que sean así TODOS?

Venga, haz los deberes y lee otra vez mi post, majete.

Mujer, lo que yo te diga o lo que te diga tu tía son ejemplos, efectivamente. Lo de "creer" pues tu verás. Lo mejor es que vengas y lo veas por ti misma. Y de paso nos tomamos un café (si nos da por por quedar a tí que no te gusta y a mi que no es mi estilo). Que ya te digo que no pretendo que me creas, yo tan solo dejo mi constancia personal en este hilo y para de contar. Y otra cosa más, he leído tu post perfectamente y de comprensión lectora creo que ando bien.

Un saludo Siken.

Mujer, lo que yo te diga o lo que te diga tu tía son ejemplos, efectivamente. Lo de "creer" pues tu verás. Lo mejor es que vengas y lo veas por ti misma. Y de paso nos tomamos un café (si nos da por por quedar a tí que no te gusta y a mi que no es mi estilo). Que ya te digo que no pretendo que me creas, yo tan solo dejo mi constancia personal en este hilo y para de contar. Y otra cosa más, he leído tu post perfectamente y de comprensión lectora creo que ando bien.

Un saludo Siken.

Yo no he dicho que no te crea.
He dicho que tu cuentas tus ejemplos como yo los míos.

Eres tu el que me acusa de hablar por unos pocos ejemplos cuando ni sabes el total, cuando hasta una de las que me hablan vive allí, etc...
Para colmo me dediqué a las encuestas sociológicas durante un tiempo y no veas lo que suelta la gente de paso que te contesta a las preguntas.

No he dicho nunca que sean TODOS así, pero no me niegues lo que todos sabemos, que hasta hay denuncias con el tema del apartheid al castellano a nivel legal.

Y en el País vasco no hacen lo mismo pero por ejemplo mi hermana que viaja allí con frecuencia cuando compró el último coche exigió al concesionario que no pusieran en la matrícula el puñetero anuncio de su empresa, porque entonces delata de qué ciudad es.
Y qué cosas oye: de una fila de coches aparecía solo el suyo con alguna gracieta cuando aparcaba en Bilbao.
Cuando cambió de coche , con matrícula sin la provincia...ya no.
Son esas casualidades que ya apestan un poco ¿sabes?
No son todos, claro. Ella misma va al País Vasco a visitar a FAMILIARES.
Pero los que son son así y punto , y no los podéis negar como quien mete la suciedad debajo de la alfombra.
También supongo que pueda tener algún incidente algún catalán que acuda a a Madrid con acentorro de catalán o matrícula de tal o cual. No descarto que haya antipáticos por todas partes.

Yo no he dicho que no te crea.
He dicho que tu cuentas tus ejemplos como yo los míos.

Eres tu el que me acusa de hablar por unos pocos ejemplos cuando ni sabes el total, cuando hasta una de las que me hablan vive allí, etc...
Para colmo me dediqué a las encuestas sociológicas durante un tiempo y no veas lo que suelta la gente de paso que te contesta a las preguntas.

No he dicho nunca que sean TODOS así, pero no me niegues lo que todos sabemos, que hasta hay denuncias con el tema del apartheid al castellano a nivel legal.

Y en el País vasco no hacen lo mismo pero por ejemplo mi hermana que viaja allí con frecuencia cuando compró el último coche exigió al concesionario que no pusieran en la matrícula el puñetero anuncio de su empresa, porque entonces delata de qué ciudad es.
Y qué cosas oye: de una fila de coches aparecía solo el suyo con alguna gracieta cuando aparcaba en Bilbao.
Cuando cambió de coche , con matrícula sin la provincia...ya no.
Son esas casualidades que ya apestan un poco ¿sabes?
No son todos, claro. Ella misma va al País Vasco a visitar a FAMILIARES.
Pero los que son son así y punto , y no los podéis negar como quien mete la suciedad debajo de la alfombra.
También supongo que pueda tener algún incidente algún catalán que acuda a a Madrid con acentorro de catalán o matrícula de tal o cual. No descarto que haya antipáticos por todas partes.

No, mi experiencia no se basa en unos pocos ejemplos. Mi experiencia se basa en que vivo aquí, trabajo aquí y me rodea todo lo de aquí. Por supuesto que hay corruptelas, malos rollos... las noticias de la tele las vemos día sí y día también. Supongo que en todos lados cuecen habas. A lo que me refería es en que en mi día a día no hay ni tales rollos, ni polémicas ni zarandajas con el castellano. Ni conozco a nadie que haya tenido problemas por hablar castellano... ¡¡¡Al contrario¡¡¡ mi prima de Holanda hizo un par de veces algún esfuerzo por pedir la consumición en catalán... y le contestaron amablemente que en castellano por favor (un camarero era venezolano y otro de sevilla) pero bueno, esto es una anécdota (o ejemplo de nada) que recordamos y nos hace reir.

Otra cosa es que te metas en según que ambientes, no sé. No obstante, ambientes llamémosles "distorsionados" hay en todas partes, no solo aquí.

COn lo bonito que es saber hablar Valenciano y Castellano.

Además de mis ejemplos y los de mucha otra gente que me ha contado los suyos...
Lo que diga una persona que VIVE ALLÍ vale lo mismo que lo que digas tú viviendo también allí¿no?
Lo de ella no es un simple ejemplo, es lo que vive A DIARIO.

No pongo en cuestión las vivencias de tu tía, Siken. Cada cual de lo suyo hace su mundo. La única manera de hacerte una opinión propia (buena o mala) sería venir y tener tu propia experiencia. Ya te adelanto que te encontrarás cosas que no serán de tu agrado, pero muchas más al contrario. Muchísimas más... vamos, que la gente no vamos hablando de Cataluña ni de la independencia por las calles. A lo sumo, los corrillos Barca - Madrid proliferan (igual que en la capital del reino). La gente va a lo suyo, como en todas partes, tonterías como en todas partes y gente con mala ***á como en cualquier sitio. ¿Dan por saco? pues tal vez... pero no vamos a quedarnos solo con eso con la cantidad de gente maja, calles guapas, lugares exóticos y locales interesantes.

Modo publicitario: OFF. :p

(por cierto, lo del café va en serio y si me apuras, un cuarto con cama y armario... si me dejas un día o dos para recogerlo, que anda desordenado total)

En la mayoria de casos lo ponen por complejo de inferioridad, ya que las mismas noticias están también en castellano, por lo que no tiene sentido colgarlas en otro idioma, que no es el común de la totalidad de los foreros (no buscan el debatir, sino el provocar).

Ya que están todo el día participando en un foro español, su forma de demostrar su catalanidad se basa en utilizar la lengua como arma politica, son muy orates, son sus costumbres y tal.

El 99,99999999% de la gente que habla vasco, catalán o gallego también entienden y hablan castellano a la perfección. Escribir en un dialecto que solamente entienden los de tu región pudiendo hacerlo en un idioma que entendemos todos es una falta de respeto. No hay más. No le busquéis 3 pies al gato, no lo comparéis con poner textos en inglés porque es ridículo, no digáis que se entiende igual, también los post de DVD se entienden pero son una falta de respeto. Es que no hay más, ganas de tocar las pelotas y de llamar la atención.

No pongo en cuestión las vivencias de tu tía, Siken. Cada cual de lo suyo hace su mundo. La única manera de hacerte una opinión propia (buena o mala) sería venir y tener tu propia experiencia. Ya te adelanto que te encontrarás cosas que no serán de tu agrado, pero muchas más al contrario. Muchísimas más... vamos, que la gente no vamos hablando de Cataluña ni de la independencia por las calles. A lo sumo, los corrillos Barca - Madrid proliferan (igual que en la capital del reino). La gente va a lo suyo, como en todas partes, tonterías como en todas partes y gente con mala ***á como en cualquier sitio. ¿Dan por saco? pues tal vez... pero no vamos a quedarnos solo con eso con la cantidad de gente maja, calles guapas, lugares exóticos y locales interesantes.

Modo publicitario: OFF. :p

(por cierto, lo del café va en serio y si me apuras, un cuarto con cama y armario... ->uy qué mal rollo, este tiene la cama dentro del armario, me cierra dentro y tira la llave mientras desde fuera se pone a torturarme hablando en catalán :roto2: si me dejas un día o dos para recogerlo, que anda desordenado total) Gracias, pero no quedo con foreros ni foreras. Pero foreros tíos menos. Ni catalanes ni "españoles", eh.:no:
Claro, Y COMO HE DICHO EN UN POST hasta que no fui yo en persona a Cataluña y tuve mis propias experiencias(unas cuantas) no tuve una opinión propia.
¡Que ya he estado, varias veces! ¡O no lo has leído!

¿Y cuántas veces he dicho que no pienso que sean TODOS?
He dicho que lo hacen unos cuantos, los suficientes como para que te acuerdes de ellos y pienses que algo pasa allí distinto al resto de CCAA.
Nada más.
No he dicho que nadie vaya con pancartas por las calles ni que me hayan tratado mal TODOS.

Y ya me contarás si te parece normal que los catalanes puedan venir libremente al resto de CCAA y para ir nosotros allí haya "cupos" como el que ya he contado de una facultad que reservaba un nº mínimo de plazas para "españoles"(encima una mentira como una casa, pues españoles son ellos también). Si eso no es apartheid institucional ya me contarás.
Era una facultad de Bellas artes y un grado muy especializado para poder trabajar en conservación y restauración de cuadros y esas cosas. Había en aquel momento creo que solo dos lugares en España con las materias que ella quería, y no recuerdo por qué no podía ser en Granada(la otra opción).

Ella pudo entrar porque pese a haber solo unas 5 plazas para "españoles" de un total de unas 35 fue de las 5 mejores "españolas" por nota.

¿Y las oposiciones en las que están perdiendo a gente más cualificada que los que se quedan porque dan más puntos al idioma?
En correspondencia deberían restar algún punto a los catalanes que se presenten a oposiciones fuera de su CCAA. Porque claro, estamos en inferioridad de condiciones para competir.
Y en aquellas provincias limítrofes supongo que pasará lo mismo que en caso del ejemplo Galicia-Asturias y las oposiciones a profesores y demás.
Ellos no pueden ir a Galicia salvo que se pongan a currarse el idioma y en cambio por ejemplo en las oposiciones de maestros en Asturias los gallegos arrasan. Eso me lo han dicho maestros de primaria asturianos a los que tuve que hacer encuestas.
Es otra forma de usar los idiomas. No son solo eso tan chupi de "integración, cultura, bla, bla, bla". Se están usando como arma política, fuente de ingresos y mamandurrias, forma de chantaje, forma de discriminación y diferenciación entre ciudadanos del mismo país, etc...
Lo saben bien los algunos y por eso en muchos sitios de España intentan imitar a los nacionalistas y resucitar artificialmente lenguas que están muertas, que hablan cuatro gatos en aldeas.

¿Sabes que pasa? dices que esas cosas tú no las ves, que no ves conflictos ni a gente hablando en catalán si les pides que lo hagan en castellano, etc...Y te creo.
Igual simplemente no las ve el que no se molesta en pedir impresos, ***etos explicativos y demás en castellano porque le da igual si solo los tienen en catalán.
Igual no te fijas en esas cosas, pero si yo voy a un museo y tengo que leer los ***etos en francés o inglés porque además de no verlos en castellano no tienen ni el hueco habilitado para ponerlos(no es que se hayan acabado en ese momento)...¡yo sí me doy cuenta! Y eso también me ocurrió.

O quien le da igual que a sus hijos los escolaricen en catalán tampoco se molesta en preguntar si puede en castellano.
O quien va a la facultad y lo entiende en catalán tampoco sabe que si pide por favor que traduzcan algo le dicen que nanai, que haga un curso de catalán. Eso se lo han dicho a varios amigos míos, no solo a la que fue a a estudiar arte.
Se lo dijeron a un amigo alemán que conocí cuando él ya se había ido a Asturias. Era otro extranjero flipado por ciertas cosas que había visto en Cataluña, lo que él creía que era España.

Igual tu vas a las tiendas y si te dicen precios o lo que sea en catalán como lo entiendes tampoco tienes tantas ocasiones como otros para pedir que hablen en castellano.
Si lo pides menos encontrarás menos negativas.
Por no hablar de que cuando eres turista se te nota, o por el acento de fuera, etc...
Algunos igual notan quién es de fuera de Cataluña lo mismo que a algunos catalanes en cuanto hablan se les nota el acento catalán. Igual a ti no te pasan esas cosas ni a la gente que va contigo. Porque no te ven como "de fuera, del estado opresor".
O es que a los pimpollos de la calle solo nos los encontramos los turistas.
Lo de la administración...eso no lo puedes negar porque es política. Si no te ha ocurrido que no te hayan dado papeles en castellano o te os hayan cobrado solo por ser en castellano ...recorre más administraciones, será que has visto pocas.

Y repito: no debe de ser problema mío cuando he ido a países incluso con muchas quejas de españoles en cuanto al trato y me han tratado genial.
He tenido hasta el caso de ir en un viaje organizado y que en Francia la misma señora que había dicho a unas chicas de mi viaje que ya no les quedaba ni una barra de pan me sacó DESPUÉS a mí el pan que quise.

Última edición:
COn lo bonito que es saber hablar Valenciano y Castellano.

Si, hijo, y leridano y tortosí y alicantino, lechonañés, mallorquín, menorquín, ibizenco... :XX::XX:

---------- Post added 11-may-2013 at 05:27 ----------

El 99,99999999% de la gente que habla vasco, catalán o gallego también entienden y hablan castellano a la perfección. Escribir en un dialecto que solamente entienden los de tu región pudiendo hacerlo en un idioma que entendemos todos es una falta de respeto. No hay más. No le busquéis 3 pies al gato, no lo comparéis con poner textos en inglés porque es ridículo, no digáis que se entiende igual, también los post de DVD se entienden pero son una falta de respeto. Es que no hay más, ganas de tocar las pelotas y de llamar la atención.

De más de un millón de posts repartidos en el foro puede haber escritos en catalán apenas una docena. ¿Y dices que te tocan las pelotas? :XX::XX::XX:

Última edición:
Volver