¿Que hace especial al catalan dentro de las lenguas romances?

Que es un invento del XIX y existe gracias al dinero que le roban al remero todos los meses.

Independiente de su mérito todo lo catalán me cansa. El proces ha tenido el efecto de provocarme hastío de cualquier cosa que huela a catalán.
Y no es por desmerecer, que seguro que tienen muchas cosas dignas de elogio, pero es que lo que me espero a continuación de cualquier cosa que lleve el adjetivo catalán es a un tipo con barretina enroscada hablando de lo que le robamos, y lo listos y guapos que son ellos y que no tienen nuestro ADN.

Os montáis unas películas desde vuestra ignorancia de españols monolingües acojonantes.

La realidad es que lo único que hace que el catalán suene cada dia más falsificado y pusilánime es la influencia del castellano, que desgraciadamente se extiende como un cáncer imparable. En las regiones donde el catalán sigue siendo mayoritario y la gente puede usarlo libremente dentro y fuera de casa, el catalán sigue sonando natural y lleno de vida. En cambio en lugares invadidos de pagapensiones españols de cosa, el catalán rápidamente se convierte en una lengua proscrita que sólo puede usarse en casa con tus padres, y a partir de ahí la lengua naturalmente pierde fluidez y vitalidad.

Lo que veis vosotros en la tele, porque la mayoría no habéis oído nunca catalán en vivo y en directo, suele ser gente que vive en entornos castellanizados o que viene de familias parcial o totalmente castellanohablantes tratando de hablar catalán correctamente en la tele, de ahí la falta de naturalidad que tienen hablando. Luego venís a Cataluña y oís el catalán real de la calle y lloráis porque no entendéis nada y porque el catalán es una lengua real y no un invento de la tele... meparto:
Aplausos......... Hablaban de Goebbels,si he oido hablar catalan, de hecho pase muchos veranos en Cataluña cuando era pequeño con tios politicos y primos catalanes, incluso la mujer de un hermano de mi abuela que emigro a Cataluña en los años 30 solo sabia hablar catalan, apenas sabia hablar Castellano, a ninguno de ellos, catalanes que hablaban catalan con toda normalidad, pese a lo que acabas de escribir, les escuche decir las paridas que has escrito, no seras charnego.......................

Con sólo estudiar los clásicos podríamos volver a romanizar una gran parte de nuestro lenguaje, expulsando de él la nefasta influencia arábiga.
Nefasta?? A mí no me parece nefasta

Cuando te enteres tú que el río se llama Iber y no Ibero, estalla tu cabeza. Cuando te enteres que los íberos iban desde el río Iber hasta casi el río Segura, estalla la cabeza de los tu casal. Cuando te enteres que en realidad celtas de la península e íberos apenas tenían diferencia y solo era un tema geográfico su nombre, a todos los nazionalistas de Catarlunya se os revienta vuestra única neurona.
Hombre, hablaban lenguas distintas. El celtíbero es una lengua IE mientras que el ibero no.

De algo hay que hablar. Pero en verdad que el vocabulario de origen alarbe nos aleja de lo que son las auténticas raíces de nuestra auténtica civilización.
No lo creo, decir castellano equivale a decir celtibero, latino (romano), vasco, germano y arabe, las 5 civilizaciones que contribuyeron a su formación. No puedes de forma artificial eliminar una parte del lenguaje, amputarlo de esa manera.

El castellano es lo que es también gracias a las palabras de origen árabe, que contribuyeron a su formación. Árabes, por cierto, que en la época de Al-andalus estaban más avanzados que el resto de Europa

No lo creo, decir castellano equivale a decir celtibero, latino (romano), vasco, germano y arabe, las 5 civilizaciones que contribuyeron a su formación. No puedes de forma artificial eliminar una parte del lenguaje, amputarlo de esa manera.

El castellano es lo que es también gracias a las palabras de origen árabe, que contribuyeron a su formación. Árabes, por cierto, que en la época de Al-andalus estaban más avanzados que el resto de Europa

En el foro hay una corriente que opina que los alarbes y, por extensión, los islámicos, son una cultura depredadora y destructura, y que sus logros se limitaron a copiar. Si había alguna vena innovadora o tecnológica en el Islam, duró muy poco. Por eso €uropa ha de recuperarse y volver a poner orden en el mundo, devolviendo esa religión tóxica a su lugar de origen y civilizando a los bárbaros.

Volver