Claro, Y COMO HE DICHO EN UN POST hasta que no fui yo en persona a Cataluña y tuve mis propias experiencias(unas cuantas) no tuve una opinión propia.
¡Que ya he estado, varias veces! ¡O no lo has leído!
¿Y cuántas veces he dicho que no pienso que sean TODOS?
He dicho que lo hacen unos cuantos, los suficientes como para que te acuerdes de ellos y pienses que algo pasa allí distinto al resto de CCAA.
Nada más.
No he dicho que nadie vaya con pancartas por las calles ni que me hayan tratado mal TODOS.
Y ya me contarás si te parece normal que los catalanes puedan venir libremente al resto de CCAA y para ir nosotros allí haya "cupos" como el que ya he contado de una facultad que reservaba un nº mínimo de plazas para "españoles"(encima una mentira como una casa, pues españoles son ellos también). Si eso no es apartheid institucional ya me contarás.
Era una facultad de Bellas artes y un grado muy especializado para poder trabajar en conservación y restauración de cuadros y esas cosas. Había en aquel momento creo que solo dos lugares en España con las materias que ella quería, y no recuerdo por qué no podía ser en Granada(la otra opción).
Ella pudo entrar porque pese a haber solo unas 5 plazas para "españoles" de un total de unas 35 fue de las 5 mejores "españolas" por nota.
¿Y las oposiciones en las que están perdiendo a gente más cualificada que los que se quedan porque dan más puntos al idioma?
En correspondencia deberían restar algún punto a los catalanes que se presenten a oposiciones fuera de su CCAA. Porque claro, estamos en inferioridad de condiciones para competir.
Y en aquellas provincias limítrofes supongo que pasará lo mismo que en caso del ejemplo Galicia-Asturias y las oposiciones a profesores y demás.
Ellos no pueden ir a Galicia salvo que se pongan a currarse el idioma y en cambio por ejemplo en las oposiciones de maestros en Asturias los gallegos arrasan. Eso me lo han dicho maestros de primaria asturianos a los que tuve que hacer encuestas.
Es otra forma de usar los idiomas. No son solo eso tan chupi de "integración, cultura, bla, bla, bla". Se están usando como arma política, fuente de ingresos y mamandurrias, forma de chantaje, forma de discriminación y diferenciación entre ciudadanos del mismo país, etc...
Lo saben bien los algunos y por eso en muchos sitios de España intentan imitar a los nacionalistas y resucitar artificialmente lenguas que están muertas, que hablan cuatro gatos en aldeas.
¿Sabes que pasa? dices que esas cosas tú no las ves, que no ves conflictos ni a gente hablando en catalán si les pides que lo hagan en castellano, etc...Y te creo.
Igual simplemente no las ve el que no se molesta en pedir impresos, ***etos explicativos y demás en castellano porque le da igual si solo los tienen en catalán.
Igual no te fijas en esas cosas, pero si yo voy a un museo y tengo que leer los ***etos en francés o inglés porque además de no verlos en castellano no tienen ni el hueco habilitado para ponerlos(no es que se hayan acabado en ese momento)...¡yo sí me doy cuenta! Y eso también me ocurrió.
O quien le da igual que a sus hijos los escolaricen en catalán tampoco se molesta en preguntar si puede en castellano.
O quien va a la facultad y lo entiende en catalán tampoco sabe que si pide por favor que traduzcan algo le dicen que nanai, que haga un curso de catalán. Eso se lo han dicho a varios amigos míos, no solo a la que fue a a estudiar arte.
Se lo dijeron a un amigo alemán que conocí cuando él ya se había ido a Asturias. Era otro extranjero flipado por ciertas cosas que había visto en Cataluña, lo que él creía que era España.
Igual tu vas a las tiendas y si te dicen precios o lo que sea en catalán como lo entiendes tampoco tienes tantas ocasiones como otros para pedir que hablen en castellano.
Si lo pides menos encontrarás menos negativas.
Por no hablar de que cuando eres turista se te nota, o por el acento de fuera, etc...
Algunos igual notan quién es de fuera de Cataluña lo mismo que a algunos catalanes en cuanto hablan se les nota el acento catalán. Igual a ti no te pasan esas cosas ni a la gente que va contigo. Porque no te ven como "de fuera, del estado opresor".
O es que a los pimpollos de la calle solo nos los encontramos los turistas.
Lo de la administración...eso no lo puedes negar porque es política. Si no te ha ocurrido que no te hayan dado papeles en castellano o te os hayan cobrado solo por ser en castellano ...recorre más administraciones, será que has visto pocas. (Lo siento, hablo mucho con ella cuando nos vemos en verano, pero no tengo la confianza con la tía de mi progenitora como para llamarla solo para preguntarle dónde le ocurren sus anécdotas del apartheid, que si no para allá te mandaba a comprobarlo. Y la tía esta habla catalán,ni se por qué lo pide en castellano con tanto énfasis)
Otra cosa muy curiosa que me pasó con una amiga: entramos a un bar pequeño, estaban unos hablando en castellano y en cuanto nos pusimos a hablar se pusieron a hablar en catalán. Me da igual, entre ellos como si hablan en chino. Pero qué cosa más curiosa, ¿no?
¿Y los macho cabríoes que nos mandaron (en castellano, eso si) a un lugar en dirección completamente opuesta y luego encima ellos fueron a ese mismo lugar y se estaban escojonando de la risa al vernos allí? ¿cómo se llama a eso? mala baba.
Y repito: no debe de ser problema mío cuando he ido a países incluso con muchas quejas de españoles en cuanto al trato y me han tratado genial.
He tenido hasta el caso de ir en un viaje organizado y que en Francia la misma señora que había dicho a unas chicas de mi viaje que ya no les quedaba ni una barra de pan me sacó DESPUÉS a mí el pan que quise.