Y tú, ¿Qué sabes? Pero ¿Has estado siquiera en Ondárroa, para opinar?
Hace años, muchos, tuve un amigo vasco, de Ondárroa, que me contó eso. Y que enseguida se clasificaba de dónde era cada cual. Por el saludo, si era de fuera del pueblo, si era vasco, si era maqueto. Y que cuando hablaba con su familía los nuevos euskohablantes más o menos entendían de qué iba la cosa, pero nada más. Si te esforzabas por hacerte entender, entonces sí te entendían, pero si no, ni de coña ¿Qué pasa, que los hablantes nativos eligen educar a sus hijos en "opción A", todo castellano?
No te empieces a poner tontín y atribuirme lo que no he dicho¿Rechazan la tele y la radio en vasco? ¿En qué shishi te basas? ¿Hay encuestas, hay algún estudio sociológico, o simplemente reciclas la sarama mental de los tertulianos madrileños?
Ya te estás poniendo babayín, ya no hay nada que hacer
Y yo creo que no tienes ni reputa idea, pero que hablas igual. Mil variantes, mi progenitora. Castellano antiguo, la Virgen. Noventa por ciento inventado, leche fruta.
A mí me lo vas a contar tú, que nací y viví allí y no tengo ni un pariente que no sea del lugar, ni lejano ni cercano.
El asturiano
El asturiano no existe. Eso se inventó a finales de los setenta, y se le llamaba bable normalizado. Pero por aquello de que 'Asturies ye nación' necesitaba una lengua 'nacional', entonces en los 80 cambiaron a Llingua, o lengua asturiana. tiene variantes
como todas las lenguas orales que no han sido homogeneizadas por un estado centralizado. Si no hay un sistema educativo, una élite alfabetizada ni una burocracia que impongan cierto estándar, las lenguas tienden a separarse. El gallego tiene variantes, como el catalán y el vasco. ¿Y qué?
Solo que habéis puesto el carro delante de los bueyes. La RAE es del siglo XVIII, cuando ya se había escrito lo mejor de la literatura española, sin ortografía, y toda la administración del Imperio y anterior. Muy diferente a bable batua, que primero se crea y luego viene la literatura subvencionada. Y lo que no voy a hacer es discutir evidencias. Juegas con la ventaja de que los que no son asturianos no saben quién lleva razón. Pero esa lengua de la Academia no la habló jamás nadie. Jamás.
Lo del castellano antiguo me descoloca, la verdad. ¿De dónde sacas esa majadería?
De que suena a castellano antiguo, claro qu sí Son dos troncos separados de la misma raíz latina, y ya
Menéndez Pidal lo tenía claro hace cien años.
Mira, no me recites el catecismo del perfecto asturchale, anda. A la gente como tú la vi yo nacer y crecer. Y antes que a ti, a toda la ideología que usáis
Y ya lo del noventa por ciento "inventado" hasta me duele. Me duele, jorobar, porque hay una minoría de gente dedicada, cuatro gatos mal contados, que llevan muchos años estudiando, aprendiendo y practicando la lengua.
Tú lo has dicho, cuatro gatosHan hecho una labor increible y han rescatado un tesoro cultural que se hundía entre la desidia y el desprecio.
Sí, claro. Por ejemplo traducir Ricardo III de Shakespeare a la 'lengua nacional d´Asturies'. "Calla --le dice Ricardín a su paje, el fiyu del Sinforosa-- gochu esfocicaor, perru sarnosu; non protestes más y engualdrápame el caballu". A esas cosas os dedicáis. A hacer patria. Y para ello os inventáis una lengua. Una lengua que en cuanto la apartas de la cuadra y el maizal pues suena fuera de lugar. Es lo que pasa con Ricardu Tercero, de Chéspir, que más bien parez a Ricardín, el fiyu de Amancio el de la TomasaPor primera vez en la historia de este país han escuchado a los parias, a los labradores y los pastores y los pescadores y por primera vez han tratado su cultura con respeto, con mimo. Entonces llegas tú, que no tienes ni repajolera y lo mandas todo a la cosa directamente, porque sí, porque te da ardor de estomago todo lo que no quepa en los prejuicios de la casta madrileña.
Vete a tomar por el ojo ciego, babayu. Ve a hacerle compañía a Enladrillador
Y luego te extrañas de que algunos odiemos España.
Como si yo fuera EspañaClaro que la odiamos, jorobar, porque España la ha construido gente como tu, que sólo teneis desprecio hacia el debil, que sólo queréis aplastar y conquistar y homogeneizarnos. Y al final, ¿Para qué?
Yo sin embargo no tengo repruebo a Asturias, ni siquiera a los babayos como tú que viven para meter veneno y a ser posible cobrar por ello
¿¿PARA QUÉ shishi QUERÉIS TANTA UNIDAD, leche??