Perlas de Sabino Arana

Menudo elemento el tal Prim. Fue un promotor descarado de las amortizaciones liberales de las que se aprovechó para hacerse con un buen contigente de tierras y bosques comunales.

O sea, que Prim era racista. Estos a quienes le pusieron una bomba en el pecho también eran catalanes, y al autor de esos crímenes le han dedicado una calle.

Y es que, este mismo miércoles, los diputados de ERC en el Parlament exigieron que la Delegación del Gobierno no obstruya los homenajes institucionales a cierto Jaume Martínez Vendrell. El tal Martínez fue quien organizó en su día la fin atroz de don José María Bultó Marqués por el procedimiento de adosarle una bomba activada por control remoto al pecho.

Tras la consiguiente explosión, los fragmentos del cadáver que terminaron incrustados en el techo y las paredes de la sala tuvieron que ser extraídos por los bomberos. Una hazaña, la del carnicero Martínez Vendrell, que el ayuntamiento nacionalista de su pueblo, Santa Coloma de Cervelló, ansía celebrar ahora dedicando el nombre de un calle a su memoria.

De tal guisa, Martínez Vendrell y el resto de los miembros de la banda que apenas treinta días antes acababa de asesinar a don José María Bultó se convirtieron en respetables socios electorales del catalanismo moderado. Aunque aquello solo supuso un breve paréntesis en su carrera homicida. Porque en enero de 1979, y de nuevo bajo las órdenes de Martínez Vendrell, otro comando procedería a descuartizar con idéntico modus operandi al exalcalde de Barcelona Joaquim Viola. Otra bomba activada por control remoto y fijada al pecho de la víctima con esparadrapo.


Seny, le llaman:

Jos Garca Domnguez - El criminal que ama la Esquerra - Libertad Digital
 
Su gran "amigo", Miguel de Unamuno.
Miguel de Unamuno Jugo :: Auñamendi Entziklopedia :: Euskomedia

Unamuno viajó a Madrid a estudiar Filosofía y Letras, y finalizó sus estudios en 1883, cuando sólo contaba 21 años. Parece ser que al principio no acababa de encontrarse a gusto en el ambiente universitario, pero otros espacios hallados en la capital española (como el del Ateneo, por ejemplo) lo satisficieron y optó por quedarse en Madrid, introduciéndose, además, en el ambiente intelectual del lugar.

En 1884 presentó su tesis doctoral: Crítica sobre el origen y la prehistoria de la raza vasca. En dicho trabajo ya aparecen algunas ideas polémicas que más tarde defendió el bilbaíno, entre las que cabe mencionar que el euskera y la modernidad no eran compatibles. A pesar de ello, algunos artículos (como "Agur, arbola bedeinkatube", aparecido en la revista Euskal-Erria en 1888) de la época muestran que Unamuno guardaba aprecio al euskera como lengua.

En 1888, cuando la Diputación de Bizkaia creó la Cátedra de Lengua Vasca de Bilbao, optaron a ella Unamuno, Sabino Arana y Resurreción Mª Azkue, y fue el tercero quien la consiguió. Según Sabino Arana, la adjudicación se debió al «Diputado Larrazabal, amigo de Azkue y amigo de mi difunto padre, (que) me escribió suplicándome retirara la solicitud, para que el nombramiento recayera en Azkue».

En 1891, las inquietudes políticas de Unamuno eran grandes, y consecuencia de ello fueron los debates que mantuvo con el nacionalista Sabino Arana. Unamuno se afilió a la Agrupación Socialista de Bilbao y comenzó a colaborar con la revista Lucha de clases. Tres años más tarde, sin embargo, optó por abandonar la organización socialista. Suele decirse, además, que aquel 1897 fue el año en que culminó la crisis religiosa del bilbaíno.

En 1901 fue nombrado rector de la Universidad de Salamanca. En ese mismo año los Juegos Florales se organizaron en Bilbao. Unamuno realizó una polémica exposición en la que llamó a los vascos a quedar bajo dominio español sin reivindicaciones nacionalistas. Por lo que al euskera respecta, el bilbaíno defendió que se trataba de una lengua que había que dejar morir (dedicándole un merecido funeral, eso sí) porque no era compatible con la modernidad. Según el pensador bilbaíno, el único atractivo que la lengua vasca podía tener era el interés científico:

"¿Y el vascuence? ¡Hermoso monumento de estudio! ¡Venerable reliquia! ¡Noble ejecutoria! Enterrémosle santamente, con dignos funerales, embalsamado en ciencia; leguemos a los estudios tan interesante reliquia."

Las declaraciones de Unamuno levantaron ampollas en el entorno nacionalista vasco, pero el bilbaíno logró numerosos seguidores en España, entre lo que se encontraba a Pío Baroja, aunque el donostiarra no convenía en el asunto de la desaparición de la lengua vasca.

A inicios del siglo XX Unamuno se mostró cada vez más crítico con la monarquía española: comenzó a lanzar duras críticas contra el rey y el sistema monárquico en sus conferencias públicas y en los artículos publicados. Alguno de dichos artículos le provocó varios problemas. En 1914 el gobierno decidió apartarlo del puesto de rector por motivos políticos.

Sin embargo, Unamuno era bien estimado entre la mayoría de sus compañeros, y en 1920 fue elegido decano de la Facultad de Filosofía y Letras por ellos. En aquella misma década fue condenado por injurias al rey, pero no llegó a cumplir la condena impuesta. En 1921 Unamuno fue nombrado vicerrector de la Universidad de Salamanca.

En 1923, en el mismo instante en que Primo de Rivera estableció su régimen, Unamuno se mostró enormemente crítico con él, convirtiéndose en uno de los mayores enemigos públicos del dictador.

Con pocas excepciones (una de ellas fue rechazar la posibilidad de crear una universidad vasca), el bilbaíno se mostró contrario a todas las decisiones tomadas por Primo de Rivera, y criticó, asimismo, a los ejecutores de las órdenes del dictador.

Como consecuencia de ello, las autoridades de Madrid lo expulsaron de la universidad y lo enviaron a Fuerteventura en 1924. El castigo le fue conmutado aquel mismo año, pero Unamuno ya había decidido abandonar España. Vivió en París y en Hendaia. Precisamente hallándose en Hendaia entre 1925 y 1926, logró ver algunas de sus obras publicadas en francés. Finalmente, Unamuno regresó a Salamanca tras finalizar el régimen de Primo de Rivera.

La década de los años 30 tuvo grandes altibajos para Unamuno. En 1931 fue candidato republicano socialista en Salamanca, y fue elegido concejal. Por aquel entonces el bilbaíno participó en numerosos actos y conferencias en pro de la república. También comenzó a escribir en la revista vasca Frente. El 14 de abril de 1931 el propio Unamuno declaró la república en Salamanca, y los republicanos lo nombraron, nuevamente, rector de la Universidad de Salamanca.

Unamuno fue candidato a las Cortes Generales de Madrid a modo de independiente, ya que no se fiaba demasiado de los partidos políticos. Fue nombrado diputado gracias a los socialistas salmantinos, pero parece que no se encontró a gusto con la actividad del gobierno republicano.

Fruto de dicho desengaño comenzó a alejarse de la política y actividad de Manuel Azaña, y en 1933 optó por no volver a presentarse. Un año después se jubiló de su puesto de profesor, y además de ser nombrado rector vitalicio en la universidad, se creó la Cátedra Miguel de Unamuno.

Siendo ya contrario a la república, cuando el general Franco se alzó en julio de 1936 Unamuno se mostró partidario de los franquistas. El bilbaíno creía que los franquistas se proponían desbancar la república para establecer un régimen serio, y llegó a aceptar el puesto de concejal que le ofrecieron los franquistas en Salamanca. En el mismo 1936 envió numerosas cartas a pensadores europeos para que se adhirieran a los alzados.

A pesar de todo lo anterior, parece ser que la satisfacción pronto se convirtió en desilusión y arrepentimiento. Las consecuencias de la cruenta Guerra Civil surgida tras el levantamiento de Franco resultaban realmente devastadoras y fueron varios los amigos de Unamuno que sufrieron las consecuencias en primera persona. El bilbaíno conoció fusilamientos, torturas, encarcelamientos y similares en su entorno, hechos que hicieron que cambiara de opinión drásticamente.

En 1936 Unamuno fue el encargado de dar la conferencia de inicio del año lectivo de la Universidad de Salamanca, y se mostró enormemente arrepentido en público. Fue una exposición realmente estrepitosa, ya que los partidarios de Franco eran mayoría en la sala.

Un profesor tachó a Euskal Herria y Catalunya de "cánceres de España", y Unamuno le respondió que él mismo era bilbaíno y que el obispo había nacido en Barcelona. La respuesta de Unamuno, sin embargo, no consiguió acallar el murmullo levantado entre la gente, y el general franquista Millán Astray reafirmó lo anteriormente dicho por el profesor franquista. Añadió, además, que Euskal Herria y Catalunya debían ser desmantelados.

Junto a lo anterior, se escucharon gritos en contra de los "intelectuales traidores" y de la inteligencia, así como gritos del estilo de "¡España: una, grande y libre!" y "¡Viva la fin!". Unamunó se levantó para contestar a dichas reivindicaciones, y formuló una de sus frases más famosas: "Venceréis porque tenéis sobrada fuerza bruta. Pero no convenceréis, porque para convencer hay que persuadir. Y para persuadir necesitaríais algo que os falta: razón y derecho en la lucha".

Frente a la respuesta de Unamuno, los gritos de los exaltados se multiplicaron y algunos soldados llegaron a desenfundar sus armas, por lo que la mujer de Franco, Carmen Polo, optó por agarrar al pensador bilbaíno para ayudarle a abandonar la sala sin males mayores. Aquel mismo año Franco destituyó a Unamuno del puesto de rector.

El nuevamente ex-rector bilbaíno pasó sus últimas semanas, apesadumbrado y recluido en su casa. Sus amigos solían visitarlo y precisamente hallándose reunido con algunos amigos en su casa, el 31 de diciembre de 1936, Unamuno falleció repentinamente.

Ensayos: La filosofía de Unamuno
Euskomedia
euskomedia@euskomedia.org © 2002-2013 Eusko Ikaskuntzaren Euskomedia Fundazioa
 
Su gran "amigo", Miguel de Unamuno.
Miguel de Unamuno Jugo :: Auñamendi Entziklopedia :: Euskomedia

Unamuno viajó a Madrid a estudiar Filosofía y Letras, y finalizó sus estudios en 1883, cuando sólo contaba 21 años. Parece ser que al principio no acababa de encontrarse a gusto en el ambiente universitario, pero otros espacios hallados en la capital española (como el del Ateneo, por ejemplo) lo satisficieron y optó por quedarse en Madrid, introduciéndose, además, en el ambiente intelectual del lugar.

En 1884 presentó su tesis doctoral: Crítica sobre el origen y la prehistoria de la raza vasca. En dicho trabajo ya aparecen algunas ideas polémicas que más tarde defendió el bilbaíno, entre las que cabe mencionar que el euskera y la modernidad no eran compatibles. A pesar de ello, algunos artículos (como "Agur, arbola bedeinkatube", aparecido en la revista Euskal-Erria en 1888) de la época muestran que Unamuno guardaba aprecio al euskera como lengua.

En 1888, cuando la Diputación de Bizkaia creó la Cátedra de Lengua Vasca de Bilbao, optaron a ella Unamuno, Sabino Arana y Resurreción Mª Azkue, y fue el tercero quien la consiguió. Según Sabino Arana, la adjudicación se debió al «Diputado Larrazabal, amigo de Azkue y amigo de mi difunto padre, (que) me escribió suplicándome retirara la solicitud, para que el nombramiento recayera en Azkue».

En 1891, las inquietudes políticas de Unamuno eran grandes, y consecuencia de ello fueron los debates que mantuvo con el nacionalista Sabino Arana. Unamuno se afilió a la Agrupación Socialista de Bilbao y comenzó a colaborar con la revista Lucha de clases. Tres años más tarde, sin embargo, optó por abandonar la organización socialista. Suele decirse, además, que aquel 1897 fue el año en que culminó la crisis religiosa del bilbaíno.

En 1901 fue nombrado rector de la Universidad de Salamanca. En ese mismo año los Juegos Florales se organizaron en Bilbao. Unamuno realizó una polémica exposición en la que llamó a los vascos a quedar bajo dominio español sin reivindicaciones nacionalistas. Por lo que al euskera respecta, el bilbaíno defendió que se trataba de una lengua que había que dejar morir (dedicándole un merecido funeral, eso sí) porque no era compatible con la modernidad. Según el pensador bilbaíno, el único atractivo que la lengua vasca podía tener era el interés científico:

"¿Y el vascuence? ¡Hermoso monumento de estudio! ¡Venerable reliquia! ¡Noble ejecutoria! Enterrémosle santamente, con dignos funerales, embalsamado en ciencia; leguemos a los estudios tan interesante reliquia."

Las declaraciones de Unamuno levantaron ampollas en el entorno nacionalista vasco, pero el bilbaíno logró numerosos seguidores en España, entre lo que se encontraba a Pío Baroja, aunque el donostiarra no convenía en el asunto de la desaparición de la lengua vasca.

A inicios del siglo XX Unamuno se mostró cada vez más crítico con la monarquía española: comenzó a lanzar duras críticas contra el rey y el sistema monárquico en sus conferencias públicas y en los artículos publicados. Alguno de dichos artículos le provocó varios problemas. En 1914 el gobierno decidió apartarlo del puesto de rector por motivos políticos.

Sin embargo, Unamuno era bien estimado entre la mayoría de sus compañeros, y en 1920 fue elegido decano de la Facultad de Filosofía y Letras por ellos. En aquella misma década fue condenado por injurias al rey, pero no llegó a cumplir la condena impuesta. En 1921 Unamuno fue nombrado vicerrector de la Universidad de Salamanca.

En 1923, en el mismo instante en que Primo de Rivera estableció su régimen, Unamuno se mostró enormemente crítico con él, convirtiéndose en uno de los mayores enemigos públicos del dictador.

Con pocas excepciones (una de ellas fue rechazar la posibilidad de crear una universidad vasca), el bilbaíno se mostró contrario a todas las decisiones tomadas por Primo de Rivera, y criticó, asimismo, a los ejecutores de las órdenes del dictador.

Como consecuencia de ello, las autoridades de Madrid lo expulsaron de la universidad y lo enviaron a Fuerteventura en 1924. El castigo le fue conmutado aquel mismo año, pero Unamuno ya había decidido abandonar España. Vivió en París y en Hendaia. Precisamente hallándose en Hendaia entre 1925 y 1926, logró ver algunas de sus obras publicadas en francés. Finalmente, Unamuno regresó a Salamanca tras finalizar el régimen de Primo de Rivera.

La década de los años 30 tuvo grandes altibajos para Unamuno. En 1931 fue candidato republicano socialista en Salamanca, y fue elegido concejal. Por aquel entonces el bilbaíno participó en numerosos actos y conferencias en pro de la república. También comenzó a escribir en la revista vasca Frente. El 14 de abril de 1931 el propio Unamuno declaró la república en Salamanca, y los republicanos lo nombraron, nuevamente, rector de la Universidad de Salamanca.

Unamuno fue candidato a las Cortes Generales de Madrid a modo de independiente, ya que no se fiaba demasiado de los partidos políticos. Fue nombrado diputado gracias a los socialistas salmantinos, pero parece que no se encontró a gusto con la actividad del gobierno republicano.

Fruto de dicho desengaño comenzó a alejarse de la política y actividad de Manuel Azaña, y en 1933 optó por no volver a presentarse. Un año después se jubiló de su puesto de profesor, y además de ser nombrado rector vitalicio en la universidad, se creó la Cátedra Miguel de Unamuno.

Siendo ya contrario a la república, cuando el general Franco se alzó en julio de 1936 Unamuno se mostró partidario de los franquistas. El bilbaíno creía que los franquistas se proponían desbancar la república para establecer un régimen serio, y llegó a aceptar el puesto de concejal que le ofrecieron los franquistas en Salamanca. En el mismo 1936 envió numerosas cartas a pensadores europeos para que se adhirieran a los alzados.

A pesar de todo lo anterior, parece ser que la satisfacción pronto se convirtió en desilusión y arrepentimiento. Las consecuencias de la cruenta Guerra Civil surgida tras el levantamiento de Franco resultaban realmente devastadoras y fueron varios los amigos de Unamuno que sufrieron las consecuencias en primera persona. El bilbaíno conoció fusilamientos, torturas, encarcelamientos y similares en su entorno, hechos que hicieron que cambiara de opinión drásticamente.

En 1936 Unamuno fue el encargado de dar la conferencia de inicio del año lectivo de la Universidad de Salamanca, y se mostró enormemente arrepentido en público. Fue una exposición realmente estrepitosa, ya que los partidarios de Franco eran mayoría en la sala.

Un profesor tachó a Euskal Herria y Catalunya de "cánceres de España", y Unamuno le respondió que él mismo era bilbaíno y que el obispo había nacido en Barcelona. La respuesta de Unamuno, sin embargo, no consiguió acallar el murmullo levantado entre la gente, y el general franquista Millán Astray reafirmó lo anteriormente dicho por el profesor franquista. Añadió, además, que Euskal Herria y Catalunya debían ser desmantelados.

Junto a lo anterior, se escucharon gritos en contra de los "intelectuales traidores" y de la inteligencia, así como gritos del estilo de "¡España: una, grande y libre!" y "¡Viva la fin!". Unamunó se levantó para contestar a dichas reivindicaciones, y formuló una de sus frases más famosas: "Venceréis porque tenéis sobrada fuerza bruta. Pero no convenceréis, porque para convencer hay que persuadir. Y para persuadir necesitaríais algo que os falta: razón y derecho en la lucha".

Frente a la respuesta de Unamuno, los gritos de los exaltados se multiplicaron y algunos soldados llegaron a desenfundar sus armas, por lo que la mujer de Franco, Carmen Polo, optó por agarrar al pensador bilbaíno para ayudarle a abandonar la sala sin males mayores. Aquel mismo año Franco destituyó a Unamuno del puesto de rector.

El nuevamente ex-rector bilbaíno pasó sus últimas semanas, apesadumbrado y recluido en su casa. Sus amigos solían visitarlo y precisamente hallándose reunido con algunos amigos en su casa, el 31 de diciembre de 1936, Unamuno falleció repentinamente.

Ensayos: La filosofía de Unamuno
Euskomedia
euskomedia@euskomedia.org © 2002-2013 Eusko Ikaskuntzaren Euskomedia Fundazioa

Claro que es una lengua obsoleta. Hubo que inventar el batua para que sobreviviera, y gracias a la subvención y a la imposición, sobrevive. Es una lengua hecha a base de neologismos inventados por los académicos, de ahí que haya clases y clases dentro del euskera. Un pescador de Ondárroa jamás hablará el batúa, lo considerará un pastiche. Y un hablante de batúa tendrá dificultades para entender el vascuence que usa el pescador.

Pero en fin, allá cada cual. Si lo quieren conservar y dedicarle horas y horas de estudio, bien hacen.

El problema, siempre lo he dicho, no es la lengua, y lo mismo pasa con el catalán, sino las mentiras que se enseñan, sean en euskera gramático, que decía una viejita vasca, español o catalán; inglés o ruso. Ese es el problema. Sabino Arana divulgó toda su obra en español, de ahí el alcance que tuvo. Y en un excelente español, todo hay que decirlo; llano y directo, vivo.
 
De acuerdo casi completamente. Yo quisiera que esa lengua se conservara de veras. El problema son las tonterías que se hacen y dicen en nombre de tal conservación.


Claro que es una lengua obsoleta. Hubo que inventar el batua para que sobreviviera, y gracias a la subvención y a la imposición, sobrevive. Es una lengua hecha a base de neologismos inventados por los académicos, de ahí que haya clases y clases dentro del euskera. Un pescador de Ondárroa jamás hablará el batúa, lo considerará un pastiche. Y un hablante de batúa tendrá dificultades para entender el vascuence que usa el pescador.

Pero en fin, allá cada cual. Si lo quieren conservar y dedicarle horas y horas de estudio, bien hacen.

El problema, siempre lo he dicho, no es la lengua, y lo mismo pasa con el catalán, sino las mentiras que se enseñan, sean en euskera gramático, que decía una viejita vasca, español o catalán; inglés o ruso. Ese es el problema. Sabino Arana divulgó toda su obra en español, de ahí el alcance que tuvo. Y en un excelente español, todo hay que decirlo; llano y directo, vivo.
 
Considero en calidad de euskaldun que sabe euskera batua y los euskalkis gipuzkoanos y bizkainos por influencia familiar, que Mr.Pride y Zumosol no tienen ni astuta idea del euskera, sus euskalkis, el euskera batua y la relación entre estos.
Hablan en condición de filólogos sin tener las bases necesarias para elevarse a semejante altura. Pero cualquier pseudo-argumento vale para desprestigiar un idioma bajo criterio puramente político. Si no fuera así, probablemente opinarían como Leolfredo o no participarían en el debate.
Por último, me molesto en poner una foto de Unamuno para que el pedante de Zumo se eche una buena trabajo manual en su nombre, que para tener ídolos mejor me quedo con alguno que no sea un cambia capas

unamuno.jpg


Popatik hartzera biak
 
Pío Baroja Nessi. Se reía el muy vasco donostiarra Baroja de la incongruencia de los nacionalistas: "El bizkaitarra (= Sabino Arana) dice: Somos tradicionalistas y respetamos la tradición. Y lo primero que hacen es falsificar la historia y cambiar la ortografía del vascuence".

En uno de los muchos textos, que dedicó a mofarse del nacionalismo vasco, opinaba que éste "por su egoísmo y mezquindad no tendría atractivo más que para gente un poco baja (de cultura)". Consideraba que el nacionalismo vasco "para un verdadero vascongado, era una farsa". Y calificaba de ridículas las falsificaciones históricas y de todo tipo con las que se pretendía construir una identidad nacional vasca distinta de la española.

«El carlismo se cura leyendo y el nacionalismo, viajando.», «A una colectividad se le engaña siempre mejor que a un hombre.», «Es que la verdad no se puede exagerar. En la verdad no puede haber matices. En la semiverdad o en la mentira, muchos.», «Europa acaba en los Pirineos.»

b_pio_baroja_efespfive495922-435217.jpg_1306973099.jpg


«Hay muchos síntomas para pensar que España no ha sabido encontrar una fórmula buena para su vida. La República federal de 1873 fue un tremendo fracaso. La monarquía de Alfonso XIII fue mediocre y se estaba desmoronando de tal forma que tuvo, al fin, que recurrir a la dictadura, que tampoco le sirvió más que para deshacerse por completo. La República unitaria y semisocialista actual ha sido otro fracaso

El vizcaíno Unamuno opinaba que "el nacionalismo vasco es la incultura"; despreciaba sus publicaciones "llenas de inepcias y patrañas"; y consideraba a los militantes nacionalistas como "cerebros rudimentarios, beocios animados por el repruebo a la intelectualidad y la inteligencia".

"Los malos vascos -escribió Unamuno- son los infelices que propalan por ahí verdaderos desatinos, que hablan mal de España con falta de justicia y de verdad, que publican semanarios como uno cuya traducción al castellano es "relincho" debiendo ser "rebuzno", lleno de groserías, y que dan aire a todas las ridículas ficciones y disparates pseudocientíficos referentes a lingüística, etno-logía e historia, que no hacen sino ponernos en ridículo y extender y corroborar una creencia que nos perjudica".

Sabino Arana propugnaba, para los escasos "españoles" que quedasen en Euskal-Herria tras la expulsión que seguiría a la independencia, el establecimiento de un régimen que los mantuviese al margen de la vida política y social vasca.

Albert Einstein dijo que el nacionalismo es una enfermedad infantil y el sarampión de la humanidad.
 
Curiosamente Unamuno es el ejemplo de hombre fiel a su palabra, otra cosa es que fuera contradictorio. Esa fidelidad a sus sentimientos y razones no le dio beneficios y sí muchos disgustos.

Y aquí nadie va de filólogo. La familia de pescadores de Fuenterrabía no dejará de hablar como habló siempre ni encañonados con un fusil. ¡A esos les van a decir que tienen que hablar en batua!

Pasa algo parecido con los bables, que eran dialectos con mil variantes pero que todo el mundo entendía, pues la disparidad no la alejaba del castellano. Más bien suenan como castellano antiguo. Llega el homo académicus en los setenta y crea la Academia de la Llingua, un pastiche que produce vergüenza oír y usando un 90% de palabros inventados. No hay Dios quien lo entienda. Yo creo que ni ellos se entienden.
 
Mr. Priede, gracias por la sugerencia del cava.

Es el negociete de la normalización lingüística autonómica, subvencionado con millones de euros anuales de nuestros impuestos, agujero neցro de los 17 reinos taifas llamados España.

Es un tanto cómico. Cuánto más se impone la normalización lingüística, pero se habla y escribe el español. Los adolescentes menores de 22 años son practicamente analfabetos funcionales.

Se inventan palabras, porque se queda demasiado limitado para el mundo del siglo XXI. El euskera antigüo era un idioma de campo, ganadería y labores agrarias. Se hablaba en pequeños núcleos de población rural, en los caseríos-granjas familiares.

En las mestas o mercados, el euskera se escuchaba poco. Era más útil el castellano, lengua koiné, resultado de un proceso lingüístico, donde hablantes de dos o más lenguas convergen para formar una nueva lengua autónoma. En los grandes y medianos núcleos de población nunca se usó el euskera.

El euskera auténtico, el que hablan los euskaldunes, es una joya. Lo ideal sería mantenerla en las universidades y en los grupos que, libremente, quieran usarlo. Como el arameo o el sanscrito. Nunca por imposición lingüística legal.

El euskera batua es un invento de laboraltorio con fines nacionalistas y discriminatorios. Detrás del nacionalismo, siempre encuentras los fines económicos de una minoría caciquil.

Lo egitera!!!!!!! ¡¡¡A mimir!!!
 
Mr. Priede, gracias por la sugerencia del cava.

Es el negociete de la normalización lingüística autonómica, subvencionado con millones de euros anuales de nuestros impuestos, agujero neցro de los 17 reinos taifas llamados España.

Es un tanto cómico. Cuánto más se impone la normalización lingüística, pero se habla y escribe el español. Los adolescentes menores de 22 años son practicamente analfabetos funcionales.

Se inventan palabras, porque se queda demasiado limitado para el mundo del siglo XXI. El euskera antigüo era un idioma de campo, ganadería y labores agrarias. Se hablaba en pequeños núcleos de población rural, en los caseríos-granjas familiares.

En las mestas o mercados, el euskera se escuchaba poco. Era más útil el castellano, lengua koiné, resultado de un proceso lingüístico, donde hablantes de dos o más lenguas convergen para formar una nueva lengua autónoma. En los grandes y medianos núcleos de población nunca se usó el euskera.

El euskera auténtico, el que hablan los euskaldunes, es una joya. Lo ideal sería mantenerla en las universidades y en los grupos que, libremente, quieran usarlo. Como el arameo o el sanscrito. Nunca por imposición lingüística legal.

El euskera batua es un invento de laboraltorio con fines nacionalistas y discriminatorios. Detrás del nacionalismo, siempre encuentras los fines económicos de una minoría caciquil.

Lo egitera!!!!!!! ¡¡¡A mimir!!!

Gracias, Zumo. Sí, es así. Miles de horas perdidas en el estudio de algo que solo sirve para decir que eres diferente.

Tiene que ser muy pesado vivir las 24 horas del día creyendo que no hay nada mejor que el terruño.
 
Su vida está centrada en el repruebo y racismo contra los español-parlantes, los españoles y los vecinos descendientes de otras regiones. El nacionalismo vasco sin el apoyo de la Iglesia Católica no habría sido nada. Con la iglesia hemos topado (cervantes).

El euskera sirve para mantener los privilegios de una minoría de españoles, para proteger el empleo público (y privado) y para discriminar.

El País Vasco era una región mimada del Franquismo (minería, hierro, industria), entonces, ¿qué dicen Asturias o Cáceres?.

Un saludo.
 
Pero que dices melón si el país vasco era la región mas industrializada desde el siglo xviii.
Por cierto si eres vasco (CoSA que dudo) demuestras estar obcecado con el euskera, seguramente por incapacidad de aprenderlo, no te preocupes dan clases para niños "especiales", hasta tu puedes hacerlo campeón!!

---------- Post added 11-dic-2013 at 00:45 ----------

Su vida está centrada en el repruebo y racismo contra los español-parlantes, los españoles y los vecinos descendientes de otras regiones. El nacionalismo vasco sin el apoyo de la Iglesia Católica no habría sido nada. Con la iglesia hemos topado (cervantes).

El euskera sirve para mantener los privilegios de una minoría de españoles, para proteger el empleo público (y privado) y para discriminar.

El País Vasco era una región mimada del Franquismo (minería, hierro, industria), entonces, ¿qué dicen Asturias o Cáceres?.

Un saludo.
El único que demuestra repruebo aquí eres tu, repruebo por la cultura de la que dices que es tu tierra, dice mucho de ti, tienes que tener una vida muy triste
 
Última edición:
!shishi, el GUGGENHEIM es una fundación judía ¡, y los separatistas catalanes auspiciados, protegidos y aleccionados por judíos, y pilinguin diciendo, solo hace más o menos mes y sin venir a cuento, que los gobiernos de Lenin y Stalin eran un 80% de judíos, vamos que lo de la conspiración ****o-masónica va a ser verdad y teniendo en cuenta que en EEUU denuncian constantemente, tanto en medios intelectuales y académicos como en las webs alternativas populares, que EEUU está en manos de judíos y son ellos los que mandan, la cosa es para ponerse serios y no es de extrañar que promuevan y se alíen con la izquierda comunista porque el comunismo deber ser el sueño húmedo de los judíos, todo el mundo sin nada y ellos en control de todo.

da pavor
 
Pero que dices melón si el país vasco era la región mas industrializada desde el siglo xviii.
Por cierto si eres vasco (CoSA que dudo) demuestras estar obcecado con el euskera, seguramente por incapacidad de aprenderlo, no te preocupes dan clases para niños "especiales", hasta tu puedes hacerlo campeón!!

---------- Post added 11-dic-2013 at 00:45 ----------


El único que demuestra repruebo aquí eres tu, repruebo por la cultura de la que dices que es tu tierra, dice mucho de ti, tienes que tener una vida muy triste

Es curioso cómo una y otra vez repetís lo del repruebo. En la cabecera del hilo se demuestra quién aconsejó el repruebo como arma política. Los hechos demuestran que la pedagogía del repruebo ha sido profusamente trabajada por el nacionalismo, en vuestro caso el nacionalismo vasco.

Conscientes de ello os veis obligados a buscar una justificación a ese repruebo que sentís, y para eso nada mejor que acusar a los críticos,y permanentemente, de reprobar, cuando resulta que sois vosotros quienes lo hacéis.

Qué shishi va reprobar zumo. No se puede reprobar la nada. Nada sois los nacionalistas, sino un número de creyentes importante, pero doctrinalmente y culturalmente no sois más que folklore y euskera batua. NO HAY MÁS. Política e históricamente sois eso: etnografía (y pobre), traineras, pedruscularis y euskera batua. Y NADA MÁS. Ya ni Fagor. Ni eso.
 
Me encantas Mr. Priede:

tu me dices lo que siento...y el por qué! muchas gracias.

sigue así machote.

P.D. No hace falta adoctrinammiento "ikastoril" para reprobar a españa. de hecho, españa se odia a si misma, y es normal. españa es una fruta cosa que no puede ser mas que odiada. la unica razon por la que algunos no la odian....es por que son "de aquí" y porque se come de querida progenitora...y hay sol....."y una vez medio mundo fue nuestro"....y argumentos aplastantes de este tipo.
 
Me encantas Mr. Priede:

tu me dices lo que siento...y el por qué! muchas gracias.

sigue así machote.

P.D. No hace falta adoctrinammiento "ikastoril" para reprobar a españa. de hecho, españa se odia a si misma, y es normal. españa es una fruta cosa que no puede ser mas que odiada. la unica razon por la que algunos no la odian....es por que son "de aquí" y porque se come de querida progenitora...y hay sol....."y una vez medio mundo fue nuestro"....y argumentos aplastantes de este tipo.

Yo no digo las cosas para que me quieran, sino para que se entiendan, sobre todo para aquellos a los que no les han explicado las cosas bien. ¿Que eso a los nacionalistas vascos os molesta? Pues que le vamos a hacer; te digo lo del principio: no escribo aquí para que nadie me quiera, ni vascos ni no vascos.

Si preferís prescindir de vuestra historia real como españoles hasta la irrupción del nacionalismo y crearos una historieta a vuestro gusto, pues que con vuestro pan os lo comáis, que ese ya no es el mío. Allá vosotros si odiáis a España. Yo lo único que hago es sacaros ese repruebo a la luz y que pretendéis ocultar o, más frecuentemente, justificar, diciendo que se os odia. No es así, simplemente se os desprecia. Con argumentos tan estúpidos como los que exhibís, no es para menos.
 
Volver