Perlas de Sabino Arana

El Sr arana no era racista,era antiespañol.Un nacionalista antiespañol.Por eso simpatizaba con los jovenlandeses del rif,porque eran antiespañoles.Y por eso despreciaba a los pagapensiones españoles.Era un problanco,un visionario de uds con 100 años de adelanto.

Racista era canovas

"Los neցros en Cuba son libres; pueden contratar compromisos, trabajar o no trabajar, y creo que la esclavitud era para ellos mucho mejor que esta libertad que sólo han aprovechado para no hacer nada y formar masas de desocupados. Todos quienes conocen a los neցros os dirán que en Madagascar, en el Congo, como en Cuba son perezosos, salvajes, inclinados a actuar mal, y que es preciso conducirlos con autoridad y firmeza para obtener algo de ellos. Estos salvajes no tienen otro dueño que sus propios instintos, sus apetitos primitivos.”


Racista era baroja:


"A mi me interesa mucho la raza, tanto en un hombre como en un animal.
Pensando en las ramas de mi familia, creo que los Nossi, Zornoza y Oyarzabal
eran tipos nórdicos, gente de ojos azules y de pelo rubio; los Barojas y
Arrietas, de tipo que se ha llamado céltico; cara redonda y ojos pardos; los
Goñis, cruzados rubios y morenos y los Alzates mas bien morenos y de ojos
neցros"...


Y ademas decia cosas parecidas al s Arana,asi que miedo da que tuvieran razon las criticas antiespañolas del barbas :roto2:

"España es un país de reaccionarios, para gente que sabe vivir. Hay poco sentido de justicia. Al español le gusta el chanchullo constante, el capricho, la postura. Este sí, el otro no. De ahí no saldrá jamás."

"la gran aspiración del español es trabajar tan poco como un jovenlandés y ganar tanto como un judío"


Y un sin fin de citas mas sobre el semitismo de los españoles levantinos y el autentico euroepismo de los vascos de raza en articulos o libros como el arbol de la ciencia o el mas grafico "comunistas alubio*s y demas ralea".

Se rien de ud porque tiene obsesion,proque a maeztu,a canovas,a baroja,y a otras personas mucho mas burras y realmente racistas les considera patriotas y no les dice nada.

Y demostrado esto, prefiero debatir sobre cosas interesantes y no alimentar mas al troll del sr priede.A ver si algun moderador manda esto a nacionalismo y obsesiones.:bla:
 
Me da igual que un augusto niegue su autenticidad, mis aportaciones van sobre todo para aquellos foreros que les interese el pasado euskaldun de la casi totalidad del pueblo navarro. Las pruebas son las que son y si no ya sabes vete a santiago de compostela y te lees el códice autentico y me lo cuentas, o es que estas acostumbrado a que te lo hayan dado todo mascau?? a ti ni te va ni te viene su autenticidad lo haces por desquiciar, otra cosa sería de cara verdad? Se te pondrían los huevones de corbata y si no te los pondría yo y tranquilamente

Ya. El otro día leía el viaje a España, de Gautier, y resulta que en 1840 en Burdeos se hablaba una mezcla de español y francés (nada de euskera), y las librerías tenían más libros editados en español que en francés.

Tú vives obsesionado con tu raza. Tu cultura no ha producido nada, más que engendros subvencionados. Y digo 'tu cultura' porque de la española renunciáis, que es precisamente donde habéis lucido algo.

Bien, mejor para nosotros. Tu sigue ahí dándole al euskera y queriéndoos mucho por potear por los bares.

La historia es la que es. Y en Navarra no pintaron nada ni guipuzcoanos ni alaveses ni vizcaínos. ¿Que hablaban euskera? Toda Hispanoamérica habla español. Ahora ve allí y diles que son españoles. ¿Que son de tu raza? Pues quédate con tu fruta raza. Es como si a los demás nos tuviera que dar envidia. ¿De qué? Ya me dirás.


---------- Post added 06-nov-2013 at 14:36 ----------

El Sr arana no era racista,era antiespañol.Un nacionalista antiespañol.Por eso simpatizaba con los jovenlandeses del rif,porque eran antiespañoles.Y por eso despreciaba a los pagapensiones españoles.Era un problanco,un visionario de uds con 100 años de adelanto.

Racista era canovas

"Los neցros en Cuba son libres; pueden contratar compromisos, trabajar o no trabajar, y creo que la esclavitud era para ellos mucho mejor que esta libertad que sólo han aprovechado para no hacer nada y formar masas de desocupados. Todos quienes conocen a los neցros os dirán que en Madagascar, en el Congo, como en Cuba son perezosos, salvajes, inclinados a actuar mal, y que es preciso conducirlos con autoridad y firmeza para obtener algo de ellos. Estos salvajes no tienen otro dueño que sus propios instintos, sus apetitos primitivos.”


Racista era baroja:


"A mi me interesa mucho la raza, tanto en un hombre como en un animal.
Pensando en las ramas de mi familia, creo que los Nossi, Zornoza y Oyarzabal
eran tipos nórdicos, gente de ojos azules y de pelo rubio; los Barojas y
Arrietas, de tipo que se ha llamado céltico; cara redonda y ojos pardos; los
Goñis, cruzados rubios y morenos y los Alzates mas bien morenos y de ojos
neցros"...


Y ademas decia cosas parecidas al s Arana,asi que miedo da que tuvieran razon las criticas antiespañolas del barbas :roto2:

"España es un país de reaccionarios, para gente que sabe vivir. Hay poco sentido de justicia. Al español le gusta el chanchullo constante, el capricho, la postura. Este sí, el otro no. De ahí no saldrá jamás."

"la gran aspiración del español es trabajar tan poco como un jovenlandés y ganar tanto como un judío"


Y un sin fin de citas mas sobre el semitismo de los españoles levantinos y el autentico euroepismo de los vascos de raza en articulos o libros como el arbol de la ciencia o el mas grafico "comunistas alubio*s y demas ralea".

Se rien de ud porque tiene obsesion,proque a maeztu,a canovas,a baroja,y a otras personas mucho mas burras y realmente racistas les considera patriotas y no les dice nada.

Y demostrado esto, prefiero debatir sobre cosas interesantes y no alimentar mas al troll del sr priede.A ver si algun moderador manda esto a nacionalismo y obsesiones.:bla:

Siempre sale lo mismo. jorobar, estáis troquelados. Ninguno de ellos hizo de la raza una ideología. Todo el racismo de Cánovas se resuelve en esa frase paternalista-racista. No hay más. Sin embargo toda la obra de Arana se basa en la raza y la religión. La lengua era para él secundario. Es más, decía que nada había más repulsivo que un maketo hablando vascuence.

Y en cuanto al repruebo “El euskeriano y el maketo, ¿forman dos bandos contrarios? ¡Cá! Amigos son, se aman como hermanos, sin que haya quien pueda explicar esta unión de dos razas tan antagónicas”; “El bizkaíno tiene por suyas las glorias patrias de los españoles, por decadencia patria la de España, ríe y se regocija con el español y con él se entristece, piensa y obra como el español. Lo estamos viendo todos los días”. “El camino del repruebo es mucho más seguro y directo”; “No hay repruebo que sea proporcionado a la enorme injusticia que con nosotros ha consumado el hijo del romano”. Imaginaria injusticia contra la raza vasca, “la más noble y libre del mundo”, la cual “no tiene ningún punto de contacto o fraternidad ni con la raza española ni con la francesa, ni con raza alguna del mundo”
 
Priede, quizás para Arana la lengua era secundaria pq no hablaba euskera vegetal.

Van dando tumbos y diciendo lo que les conviene según lo aconseje la jugada. Ahora dicen que la clave para sobrevivir y mantener sus costumbres es el idioma, cuando Arana mismo decía que lo mas importante era la raza, que el idioma se podía aprender después.

No hay ningún tipo de coherencia. ¿Que tratan de defender, la raza, las onomatopeyas (por gorroto), la lengua, todas esto a la vez? Ni ellos mismos lo saben.

Jeonji, ¿ha negado alguien aquí que baroja o canovas dijeran o escribieran las frases racistas que mencionas? No. ¿Debo sentirme mal por ello? No.

¿Era común el racismo en Europa debido a las leyes o ideologías eugenésicas racistas? Si. ¿Trata alguien de exculpar a baroja o Cánovas de su racismo por la cultura de la época? No.

JeonJi, si quieres debatir cosas interesantes, segun tu, no comentes aquí y crea tu propio hilo.

Europeismo de los vascos basado en la raza, todo lo contrario que predican las políticas de inmi gración masiva de la UE actualmente. Tu misma estas afirmando que los vascos son racistas. ¿Pero en que quedamos, ser racista es bueno o malo? ¿Segun lo aconseje la jugada, no?

¿Hay algún inconveniente por mi parte por mostrar el racismo de baroja o Cánovas? No. ¿Y por que la progresia no lo hace? Por temor a que la gente tire de hemerotecas y saque a relucir, entre otras cosas, el racismo latente de la eugenesia europea de principios de siglo. Solo leyendo el ABC o la Vanguardia es necesario. Pero claro, esnque entre ese racismo se encuentran las perlas de Sabino Arana, y creo yo que por eso no salen las citas de baroja y Cánovas. Todo gracias a Sabino Arana.
 
Me rio de la paradoja que supone la obsesion actual de los retros rancios(perdon,del sr priede y su multinick:D) por un sr fallecido hace mas 100 años que decia menos burradas que otros de su epoca,y que murio decenas de años antes del nazismo y cuyo partido combatio el nazismo mientras que la derecha española si se alio con el nazismo,y ni un reproche de sus contradictorias obsesiones.

Que se obsesionen tanto con textos del S XIX de un tipo que ademas al final dijo que iba a fundar un partido a la vez vasco y español y no con los contemporaneos de su epoca, o con los amigos de los nazis posteriores,o con los nazis actuales como problanco, es una demostracion de la hipocresia y estupidez que alberga el integrismo retro.

Y nada mas,ahora si,que disfruten sus bobadas.

copyright-troll.jpg
 
¿Menos burradas?

¿Sabino Arana combatir el nazismo? ¡¡Pero si apoyaba las teorías raciales de Hitler!!

Lo del partido español era para infiltrarese. Hay una entrevista por ahí. A ver si la encuentro.

Obsesión por unos textos de hace 100 años, la misma que vosotros con los de baroja o Cánovas, que es lo único que hacéis, citarles. Aquí nadie trata de defenderlos o exculparlos. En cambio los de Arana si.

Sobre el apoyo de la derecha española a los nazis. Parece ser que habían nazis pro Franco (hasta que se apropiaron las minas de Rio Tinto, después a Paco lo mandaron a tomar por cu.lo) y nazis anti Franco, que querían INVADIR España. Por eso Franco se reunió con Hitler ej Hendaya. Y no estoy defendiendo a Hitler. Solo pretendo decir que las cosas no son como nos las han contado, eso si obviamos lo que no han contado, como la traición de Santoña.

¿Los Falangistas eran de derechas? Pregunto, por que los nazis eran Nacional Socialistas.

JeonJi, esos textos "aranos" siguen vigentes porque explican el origen de la ingeniería social euskalduna, esa ideología que va mutando, y cuando toca lo que importa es la raza y cuando no, es el idioma, o las onomatopeyas, o lo que se inventen.

JeonJi a ver si es verdad que nada mas y no vuelves a aparecer, que parece que te vas y no puedes. ¿Porque te molestas en comentar y corregir unos textos de hace mas de cien años? ¿Porque te molestas en corregir a unos maketos tercermundistas de otra RAZA distinta a la euskalduna?
 
Me rio de la paradoja que supone la obsesion actual de los retros rancios(perdon,del sr priede y su multinick:D) ¿Qué tiene de moderno andar con esa boina kilométrica, o vestirse de pastor y tocar la flauta de Bartolo? por un sr fallecido hace mas 100 años que decia menos burradas que otros de su epoca,y que murio decenas de años antes del nazismo y cuyo partido combatio el nazismo mientras que la derecha española si se alio con el nazismo,y ni un reproche de sus contradictorias obsesiones.Pues se lo dices a quien lo homenajea, no a mí. No hay un pueblo en el PV donde no se le rinda homenaje Empieza por aquí. Sabin Etxea, Men Principal

Que se obsesionen tanto con textos del S XIX de un tipo que ademas al final dijo que iba a fundar un partido a la vez vasco y español Eso tenía trampa. Era muy astuto Sabino. http://www.burbuja.info/inmobiliari...-hizo-espanolista-conversion-tenia-truco.html y no con los contemporaneos de su epoca, o con los amigos de los nazis posteriores,o con los nazis actuales como problanco, es una demostracion de la hipocresia y estupidez que alberga el integrismo retro.

Pro Universidad Vasca / Pro Universitate Vasconum / Euzko Ikastola Nagusi Alde, El Catoblepas 25:12, 2004

"Aguirre contaba con un informe del Euskadi Buru Batzar (máximo órgano del PNV) en el que se afirmaba lo siguiente: «Creemos en el talento político del Führer, en su sagacidad, en su alto espíritu de comprensión y esperamos que en el nuevo orden a establecer en Europa y particularmente en España, el problema vasco será tenido en cuenta».

El PNV estaba convencido de que Hitler vería con «simpatía» su causa porque «el problema vasco está íntimamente ligado al problema racial alemán». Aunque no consiguió entrevistarse con Hitler, Aguirre dejó en su propio diario personal perlas como ésta, escrita el 21 de febrero de 1941 tras leer La Alemania de Hitler, una obra de propaganda nancy: «En el campo social se ha realizado una gran obra. Parece una copia de lo que hicieron y algún día harán mis compañeros... Cómo se equivocan los que juzgan la obra de Hitler».

http://www.burbuja.info/inmobiliari...galindez-y-lendakari-aguirre.html#post6728755

Y nada mas,ahora si,que disfruten sus bobadas.

copyright-troll.jpg

.................................
 
Última edición:
#203

Hola Priede, eso es artillería pesada. jOJOjo.

Ahora solo falta poner unas fotillos de los sellos euskaldunes con esvásticas.

Hay que hacer un hilo con tus dos párrafos en azul pero ya.
 
Si si, hazlo por favor, ya verás que festival, y mientras voy a sacar brillo a mis ICBM
 
Desestimada jeonJi. Los retros rancios son los que todavia critican a Franco, cuando además, irónicamente, se lo deben todo.
 
Por qué Sabino Arana se hizo españolista

(La conversión tenía truco)

JESÚS LAÍNZ

Pocos días después de la fin de Arana, uno de sus discípulos más íntimos, José Antonio Arriandiaga Larrínaga, alias Joala, escribía a su compañero Engracio de Aranzadi una larga carta de esencial importancia para hacer encajar todas las piezas del enigma planteado por Arana en los últimos meses de su vida: ¿Por qué Sabino se hizo españolista? Por táctica. Laínz lo contó en Adiós España. El hecho es que los acontecimientos políticos actuales demuestran que Arana acertó.

Esta carta, fechada el 7 de diciembre de 1903, permanecería oculta durante veinte años, hasta su publicación el 23 de julio de 1922 en el periódico nacionalista Euskadi (la tras*cripción siguiente respeta las cursivas, los subrayados y las mayúsculas utilizadas por su autor; las negritas son nuestras):

«Muy señor mío: Allá por el mes de agosto, escribí a V. una carta proponiéndole un proyecto de venta o de publicación de ‘Patria’ por las calles de San Sebastián. Dignóse V. contestarme, y me decía al fin lo siguiente: ‘Dígame con absoluta franqueza cuanto sobre este delicado asunto se le ocurra’, refiriéndose a la proyectada evolución al españolismo. Sin detenerme un momento traté de contestarle a V. y escribí lo que a continuación verá V.; pero deseando quedarme con la copia, se me han ido días y días sin determinarme a ello. He ahí la razón de mi tardanza. Y a buen seguro que tampoco hoy me hubiera puesto a ello, si no acabase de decirme Fabián de Izpizua que Luis Arana les dijo ayer en Guernica a Ángel Zabala y a él, que cuando leyó que el Partido Nacionalista iba a convertirse en españolista escribió a Grijalba diciéndole que se fijase bien en si Sabino se hallaba loco o no. Esto me ha dolido, porque se ve que Luis cree, y así lo dijo ayer, que en donde nació la idea fue en la guandoca cediendo a tales o cuales circunstancias. He tenido, pues, la ocurrencia de escribirle a Luis que no es así, y, en prueba, le remito lo que para V. tengo escrito desde el 22 de agosto.
Pero antes de hacérselo a él voy a hacerle a V. Advertencias.-

1ª. Que no habiendo dejado D. Sabino, al menos que yo sepa, el anunciado por él «Programa para un Partido vasco-españolista», no cabe ya tal evolución. ¡Pues qué!: ¿se concibe Partido sin programa?

Y 2ª. Que tan pronto como apareció en ‘Patria’ que D. Sabino dejaba de ser Delegado del Partido Nacionalista y que, en su lugar, quedaba Ángel, tuve afán de saber en qué consistía el Programa españolista, porque supuse que se lo hubiese confiado D. Sabino, y me fui a Guernica; pero ante el temor de que lo tuviera en secreto, se me ocurrió llevarle este escrito y leérselo y fijarme bien en las prendas que pudiera soltar. Pero se sostuvo en que nada sabía, y nada saqué. Y basta ya de preámbulo.

SOBRE LA EVOLUCIÓN AL ESPAÑOLISMO.

¿A qué obedece, en D. Sabino, la determinación de apiolar un partido y fundar otro? ¿Al deseo de salir bien de la causa de que se hallaba pendiente? No: puesto que en diciembre, o sea cuatro o seis meses antes de su encarcelación, me dijo que, dentro de poco tiempo, íbamos a convertirnos en españolistas, y que, para ello, iba a dar a luz un Programa, el cual, según él creía, haría mucho ruido entre gallegos, asturianos, etc., y sería por ellos aceptado con mil amores: esto aparte de que en el País Vasco haría el efecto de convertir en nacionalistas a todos, que era lo principal. Mucha fue la viveza con que me hizo esa revelación.
Le pregunté, entonces, si ese Programa sería como el catalanista de Manresa y se me rió, porque, sin duda, supuso que yo me formaba una idea muy desventajosa de su futura obra. Procuré, a fuerza de preguntas, enterarme de algo, pero no obtuve más que estas dos respuestas: una, que sean jueces en cada país sus hijos y no los extraños; y otra, que el servicio militar sea cumplido sin salir del país de cada uno; y súbitamente se calló como pesaroso de haber soltado prenda.


¿Qué se deduce de ahí? Que la evolución al españolismo fue concebida por él en el más completo goce de su libertad individual y en libérrima posesión de todas sus facultades cerebrales. El haberla anunciado desde la guandoca hizo sospechar malamente de él, siendo así, como acabo de decirlo, que cuatro o seis meses antes de su encierro ya lo sabía yo, aunque ello nada me dio que pensar, puesto que no analicé debidamente sus palabras ‘vamos a convertirnos en españolistas’ pues no se me ocurrió que el Nacionalismo padeciera nada violento y mucho menos que se tratase de su fin, sino que, al fin y al cabo, se trataba de un ardid que, como brotaba de tan privilegiado cerebro, había de ser ingenioso. Así es que, cuando desde la guandoca participó en ‘La Patria’ que había llegado el día de dejar de ser nacionalistas para convertirnos en españolistas, me quedé tan sorprendido como si nada hubiera sabido de antes. En Bilbao, dicho se está, produjo, también, una extrañeza considerable, y el pobre hombre se puso inquieto y nervioso. ‘¡Confíen en mí, confíen en mí, y antes de cinco años han de ir viendo los resultados del nuevo programa!’. En la guandoca le oí esas palabras. Y no ha dado más explicaciones.

Hénos, pues, frente a un jeroglífico. Voy a intentar descifrarlo. No es posible que tan perfecto caballero, tan gran patriota y hombre de tan suprema inteligencia, Padre del Partido Nacionalista, por cuya vida ha estropeado, hasta no poder más la suya, nos proponga la fin de esta idea y nos induzca a que profesemos su contraria por arrepentimiento y porque haya adquirido la nueva convicción de que la verdad la representa el españolismo y no el Nacionalismo. Nada de eso. Él fue, él es y él será, y no ningún otro, el Verbo nacionalista hecho carne. Aunque el nacionalismo fuere un error, él nunca lo llegaría a comprender; no podrá, por lo tanto, abominarlo, como la víbora jamás comprenderá que su veneno no sea un elemento esencial de sí mismo, un pedazo de su vida, a pesar de no ser un bien para los demás. El Nacionalismo es, pues, en él, su propia naturaleza: él es Nacionalismo y el Nacionalismo es él. Vino al mundo a enseñárnoslo a los vascos para redimirles de la esclavitud del latino, al modo que Jesús vino a redimir a todos los humanos de la esclavitud del mal. Es, pues, un Jesús vasco. Ahora bien: ¿Cabe dudar que todo cuanto proponga ha de ser para más seguro triunfo de la verdad en él representada? ¡Fe en él y se redimirá el País! He ahí la base de mis meditaciones acerca de este asunto.

¿Cuáles son los futuros propósitos del Partido Nacionalista? Lanzarse a la guerra, como único medio, en demanda del triunfo: pero, para ello, necesitaba dos cosas:
1ª. Propagación de doctrina y 2ª en consecuencia, formación de ejército.

Propaganda de doctrina.- Más de diez años que se la cultiva, ¿y qué prosélitos ha adquirido? Ocho mil, diez mil, quince mil: total, una miseria.

Es evidente que, al paso que vamos, se habrían menester treinta, cuarenta, cien o más años para lograr que, así como la mayoría del país llegó en un tiempo a ser carlista, llegase a ser nacionalista. Y dada la oleada turística que de día en día se acentúa, ¿habría ya vascos dentro de cien años?

Iríase, pues, disminuyendo el Partido Nacionalista si su desarrollo lo confiásemos a la predicación y al tiempo únicamente, puesto que el vasco, además de que va impurificándose, va también hallándose en su propio País en número menor que el extraño. Prueba de ello Bilbao, que de ochenta o más miles de almas, pasan de la mitad de no vascos.

Formación de ejército.- Sólo parte de Bizcaya conoce el nacionalismo: en cambio, ni Gipúzkoa, ni Nabarra, ni Álaba lo conocen. ¿Cuánto tiempo se necesitará para que lo conocieran los cuatro y llegasen a formar cuatro respectivos ejércitos nacionalistas, a la manera que conocieron el carlismo y formaron cuatro respectivos ejércitos carlistas? Además: ¿qué ejército sería indispensable para conseguir la independencia? Cuando menos de 30 y 40.000 hombres: y aun con ello, ¿se conseguiría lo deseado? (Y no hablo más que del País Vasco peninsular, pues si incluyéramos el pirenaico, sería la empresa infinitamente más imposible). Es verdadera fantasía o sueño pensar que el Partido Nacionalista prosperará con el tiempo lo suficiente como para proporcionarse un ejército de 30 ó 40.000 hombres, pues no menos serían menester para contrarrestar el empuje de 200 a 300.000 que se nos vendrían encima, provistos de los más perfectos artefactos. Y eso, sin contar las dificultades que los innumerables enemigos de casa nos opondrían, y sin contar las infinitas que el llegar a formar tal ejército nacionalista costaría, pues no es de creer que del cielo se nos bajase ya hecho ese ejército nuestro. No es, pues, el camino actual el que nos ha de conducir al triunfo. Nuestra pequeñez sería siempre ante el grandor de nuestro enemigo, si las cosas siguen como hasta ahora. Y ahí está el quid de la cuestión; en esa desproporción entre ellos y nosotros. Y la solución sólo está en que desaparezca esa desproporción. ¿Cómo? Dándole un plan político a España que lo divida en trozos mil haciéndole perder la cohesión que entre sus regiones existe.

Y para ello se vale D. Sabino de un Programa titulado, al menos por ahora, vasco-españolista. Ese programa tendrá la virtud de disminuir las fuerzas del enemigo y de aumentar las nacionalistas.

Y ÉSA ES LA EVOLUCIÓN AL ESPAÑOLISMO.

¿Que cómo? Pues deseando que el regionalismo prospere en nuestro País y cunda por España, estableciéndose pleitos y contiendas entre las diversas regiones o aislándose unas de otras de modo tal que no los importe la totalidad de España. ¿Y quiénes son los más interesados en que así suceda sino nosotros mismos? Por consiguiente, a la manera que hasta aquí hemos propagado el Nacionalismo vasco sin conseguir la suficiente unión, propaguemos ahora el regionalismo vasco-españolista para que sea engendrador de diez, veinte o más regionalismos españoles y para que forme entre nosotros la deseada unión vasca que, fácilmente, por miras egoístas, habría de ser convertida en separatismo vasco. ¡Hagámonos, pues, españolistas con toda nuestra alma si hemos de ver triunfante al nacionalismo Vasco!

Empecemos nosotros a ser regionalistas, y al ver nuestro hermoso Programa (porque de que será hermoso no hay duda) ha de cundir, también entre ellos, el mismo espíritu, y de ese modo ha de conseguirse la debilitación del conjunto hispano y se nos ofrecerán coyunturas para ir intensificando más y más nuestro regionalismo hasta llegar a renegar de toda unión con las DEMÁS (no se ría V.) regiones españolas: y el poder que hoy nos opone y que hace imposible nuestra independencia, se vendría por los suelos. Ahuyentemos de nosotros el obstructor Nacionalismo y profesemos con toda nuestra fe el Regionalismo vasco-español, pues será lo único que pueda nacionalizarnos.

‘¡Tened fe en mí, tened fe en mí!’, exclama D. Sabino, y aunque no dé razón alguna tengamos fe en él. No son los españoles capaces de concebir un plan como lo será el vasco-españolista; demostrémosles, pues, y, además, incitémosles a que lo pongan en práctica: es decir; hagámonos españolistas para poder dejar de serlo algún día. Extendida por el País Vasco la doctrina regionalista, bien presto habrían de ser comprendidas las ventajas que le proporcionaría el aislamiento, dentro de la unidad española, de las demás regiones, y, aunque no más que por egoísmo, habría de despertar, si no en todos en la mayoría de los vascos, el sentimiento de independencia, o sea el Nacionalismo. Y véase cómo dejaría de haber partidos españolistas para no haber más que vascos.

Decía D. Sabino: ‘Haciéndonos españolistas convertiremos a los vascos en nacionalistas’, y se comprende que así pueda suceder. El programa de Manresa fue hecho sólo para los catalanes y no cuajó en España. El programa vasco-españolista no será sólo para los vascos a pesar de su título, sino que, al decir de D. Sabino, será aceptado por asturianos, gallegos, etc. En carta suya, fechada en la guandoca de Bilbao a 9 de julio de 1902, me decía, hablando del Programa: ‘No será reconocer el carlismo, ni el integrismo, ni el fuerismo’. De eso y de lo que cree que va a pasar a asturianos, gallegos, etc., y de que los jueces sean hijos del país y de que los soldados cumplan su servicio en propia región, ¿no se deduce lo que yo he deducido, o sea: Que el programa va a ser regionalista? ¿Qué será, pues, nuestro futuro Españolismo? Nacionalismo y no más que Nacionalismo; y cuanto más españolistas seamos, mejores nacionalistas hemos de ser, por ser lo primero el más eficaz medio de conseguir lo segundo.

Seamos, pues, españolistas con toda nuestra alma; consideremos a nuestro país como porción de un todo llamado España y demos a ese todo un plan político que sea provechoso a nuestro Nacionalismo. Si conseguimos ese regionalismo español, no será menester que inculquemos doctrinas nacionalistas a los vascos; ellos de por sí, por egoísmo y no por razones de raza y de historia, habrían de pretender el separatismo: ¿y qué es, al fin, el Separatismo, en su último término, más que la independencia justa y lógica de este País, o sea el Nacionalismo? En sus fundamentos son diametralmente opuestos, pero en su finalidad (independencia) la misma cosa.

¡Muera, pues, el Nacionalismo, porque de su fin surgirá el Separatismo y, por consiguiente, el Nacionalismo!

¿Habré acertado con el pensamiento del gran Arana Goiri?».

(Este texto forma parte del estudio de Jesús Laínz "Adiós España", ed. Encuentro)
 
Onomatopeyas sabinogorrotianas:

- At, At, At= traducido significa "soy nancy, soy nancy".
 
Curiosamente en la pogresista y antiracista barcelona , el racista sabino arana tiene dedicada una calle

Tambien el general Prim tiene no una calle, sino una avenida y no pequeña, y el muy cabrón no veas como disfrutaba cosiendola a bombazos...
 
Tambien el general Prim tiene no una calle, sino una avenida y no pequeña, y el muy cabrón no veas como disfrutaba cosiendola a bombazos...

O sea, que Prim era racista. Estos a quienes le pusieron una bomba en el pecho también eran catalanes, y al autor de esos crímenes le han dedicado una calle.

Y es que, este mismo miércoles, los diputados de ERC en el Parlament exigieron que la Delegación del Gobierno no obstruya los homenajes institucionales a cierto Jaume Martínez Vendrell. El tal Martínez fue quien organizó en su día la fin atroz de don José María Bultó Marqués por el procedimiento de adosarle una bomba activada por control remoto al pecho.

Tras la consiguiente explosión, los fragmentos del cadáver que terminaron incrustados en el techo y las paredes de la sala tuvieron que ser extraídos por los bomberos. Una hazaña, la del carnicero Martínez Vendrell, que el ayuntamiento nacionalista de su pueblo, Santa Coloma de Cervelló, ansía celebrar ahora dedicando el nombre de un calle a su memoria.

De tal guisa, Martínez Vendrell y el resto de los miembros de la banda que apenas treinta días antes acababa de asesinar a don José María Bultó se convirtieron en respetables socios electorales del catalanismo moderado. Aunque aquello solo supuso un breve paréntesis en su carrera homicida. Porque en enero de 1979, y de nuevo bajo las órdenes de Martínez Vendrell, otro comando procedería a descuartizar con idéntico modus operandi al exalcalde de Barcelona Joaquim Viola. Otra bomba activada por control remoto y fijada al pecho de la víctima con esparadrapo.


Seny, le llaman:

Jos Garca Domnguez - El criminal que ama la Esquerra - Libertad Digital
 
Volver