Perlas de Sabino Arana

Se muere, Priede. Se muere, esto se acabó. Y lo que a mí me mata es saber que encima, de aquí a una generación los chavales van a pensar que fue todo inventado, que nadie decía apurrió-ylu o la mi fía. Esto va a quedar como la Occitania, arrasado. Asturias va a ser una raya en el mapa como Albacete, como Leganés. Les dirán que éramos cuatro universitarios refalfiaos, inventando palabros, que aquí siempre se habló castellano de Valladolid y que las gaitas eran una moda copiada de Escocia.
Me mata, ya lo creo.

En lo exagerado y tremendón se te nota que eres asturiano. La mió fía y la mió muyer seguirá diciéndose.

Lo que más me repatea es ver cómo cambian los nombres a los pueblos. Nadie jamás dijo Uvieu o Ribeseya. Eso como lo de Bilbo
 
En lo exagerado y tremendón se te nota que eres asturiano. La mió fía y la mió muyer seguirá diciéndose.

Lo que más me repatea es ver cómo cambian los nombres a los pueblos. Nadie jamás dijo Uvieu o Ribeseya. Eso como lo de Bilbo

Uviéu sí que se dijo, Ribeseya ni idea. En todo caso, decir "Bilbo" será como decir "Bilbado", "Grado", "Somado" :vomito: "Guadamía" ("Aguamía") y "La Morgal" (en realidad "Llamorgal", o sea cenagal). En mi parroquia todos los nombres que tenian duda fueron castellanizados a conciencia, por ejemplo.
 
Uviéu sí que se dijo, Ribeseya ni idea. En todo caso, decir "Bilbo" será como decir "Bilbado", "Grado", "Somado" :vomito: "Guadamía" ("Aguamía") y "La Morgal" (en realidad "Llamorgal", o sea cenagal). En mi parroquia todos los nombres que tenian duda fueron castellanizados a conciencia, por ejemplo.

No sabía lo de La Morgal. 'Llamargal', 'llamarga'.
 
Sabino Arana decía muchas insensateces, parecía un españolista.
 
Sabino Arana decía muchas insensateces, parecía un españolista.

Es verdad, sí. El resto de nacionalistas son gente cabal y que jamás insulta. Lo de que mataban era mentira, eran suicidios que la Guardia Civil nos decía que eran crímenes de los nacionalistas. Y los que metieron en la guandoca, todos inocentes. Eran todos de club de amigos de Leticia Sabater
 
Estos son los peneuveístas que ahora van dándonos lecciones de europeísmo, civismo y mierdismo.

De ahí proceden, de la mismísima guano ideológica, del racismo, lo peor de lo peor de lo peor.

No está de más que de vez en cuando recordemos estas sabias reflexiones.
 
Sabino Arana decía muchas insensateces, parecía un españolista.

Eran discursos para la concurrencia , seguramente quería despertar conciencias, y que mejor modo que criticando al adversario , mostrando sus contrasentidos y sus miserias.

Todo con su mentalidad muy del siglo XIX.....

Pero el maximo logro de Sabino Arana no fue fundar el PNV, quizas se le estima más ahora en el mundo abertzale por su aportación en la onomastica euskerika, pero su maximo logro fue ayudar en evitar la fin por asimilación extranjera de Euskal Herria.

Que no es poco.

P.D.

En cuanto a los asturianos, !!! ANIMO ¡¡¡ , os adjunto una cita en euskera ( con traducción al castellano ) que se tiene mucho en cuenta ( aunque menos de lo que se debería ) en el ambiente euskaldun :

"Hizkuntza bat ez da galtzen ez dakitenek ikasten ez dutelako,dakitenek hitz egiten ez dutelako baizik"

"Una lengua no se pierde porque los que no la saben no la aprenden, sino porque los que la saben no la hablan"
 
Última edición:
La verdad es que hay que reconocer la maestría de Priede en el levantamiento de faldas que hace.

Nos saca directamente el repruebo a Espanna, el autoodio, de la grandísima mayoría de separatistas de las diversas regiones que pululan por aquí.

Unos separatistas cuyo autoodio les lleva a meterse en un foro espannol a repetirnos una y otra vez lo mucho que odian su espannolidad, incluso queriendo justificarlo.

Pero ojo, aquí lo importante no es ya el repruebo de los separatistas sino que éste sólo es una de las variantes en que se ha manifestado el complejo que introdujeron la Ilustración y el Liberalismo en el cuerpo social hispánico.
Los separatas sólo son unos tipos que intentan hacer un escapismo mental, eludir el problema, hacer como que no son espannoles.

Los otros son más danninos aún, pues actúan con ese repruebo a Espanna sin insultar su nombre, pero atacan al contenido.
 
Nos saca directamente el repruebo a Espanna, el autoodio, de la grandísima mayoría de separatistas de las diversas regiones que pululan por aquí.

Autoodio sería renunciar a mi historia y a mi cultura para tragar con esta España de charanga y pandereta, impuesta a leche limpia desde arriba.
Tú me dirás, supongo, que España no es el toro de Osborne ni las pedorras con mantilla y peineta

soraya-mantilla-claves--644x362.jpg


Me diras que España tampoco es la clase politica ni la corrupcion del sistema, de jueces y periodicos.
Me diras que España es algo mas que la monarquia o el franquismo del que deriva, la censura y la hipocresia y las medias tintas y la adulacion delirante y el culto a la personalidad de nuestro Gran Timonel borbonico.
Me diras que España, por supuesto, tampoco son los policias torturadores o la ley que acaban de aprobar para amordazar las protestas.
Pero entonces, si le quitas todo eso, ¿Que queda? ¿Donde reside mi supuesta "españolidad"? ¿Es una glandula como el pancreas, o un bichito como la gripe?
Yo no "autoodio" nada, yo amo mi pais, cada monte y cada arroyo, la comida y los acentos que cambian de un valle al siguiente. Lo que pasa es que Almería no es "mi país", igual que no lo es el Tirol ni el Rif. Almería, como Burgos y como las Canarias, es sólo un nombre y alguna imagen vista en televisión. Esa no es mi patria, no significa nada para mi. Vas a necesitar algo mas para convencerme de que soy un traidor a mi españolismo orgánico.

El año pasado estuve trabajando unos meses en Cataluña. Un tipo me contó una anecdota que le ocurrió, me dijo, a mediados de los noventa, cuando era un chaval de catorce años. Estaba en la calle con unos amigos y se le acerco un policia a preguntarles no se qué (he olvidado los detalles). Él le contestó al policía en catalán y éste, interrumpiéndole, se tocó la insignia del cuerpo que tenía en el hombro y le dijo, con voz de pocos amigos: "Oye, ¿Tú ves esta bandera? Pues a mí me hablas en español". El pobre crío se asustó y obedecio sin rechistar, claro.
Así habéis dinamitado España: tratándola como si fuera un país enemigo. Eso si que es autoodio.
 
Autoodio sería renunciar a mi historia y a mi cultura Tu historia y tu cultura no se entiende sin la de España para tragar con esta España de charanga y pandereta, que no tiene nada que envidiar al celtismo perrofláutico asturchaleimpuesta a leche limpia desde arriba.Las palos las dieron los de izquierda y los de derecha, todos ellos considerándose asturianos y españoles. No poséis de víctimas que vosotros ni pintabáis nada entonces. A ellos los hizo la tradición y la lucha de clases y a vosotros el chigre y la mangancia
Tú me dirás, supongo, que España no es el toro de Osborne ni las pedorras con mantilla y peineta Xuan Xosé y Xose Lluis y todos los xanxos y uviéus es lo que vosotros podéis exhibir como gran obra. Aquí, en la Burbuja, a Enladrillador, que no es otra cosa que un producto de esa ideología. Antes de que esa ideología apareciese, Enladrillador no pasaba de ser un babayu dando voces en el Molinón. Le pusieron una patria para él, "toma, que también hay naciones pa ti", y ahí lo tenemos

soraya-mantilla-claves--644x362.jpg


Me diras que España tampoco es la clase politica ni la corrupcion del sistema, de jueces y periodicos.En Asturias no hay corrupción, Y la que hay es cosa de españoles, no de asturianos. Porque los asturianos somos gente honesta y nos asquea la corrupción.
Me diras que España es algo mas que la monarquia o el franquismo del que deriva, la censura y la hipocresia y las medias tintas y la adulacion delirante y el culto a la personalidad de nuestro Gran Timonel borbonico. En Asturias está la esencia, sin duda. El día que seamos independientes veremos la felicidad y el honor de los asturianos y asturianes salir a flote, cosa que ahora nos impiden los españoles
Me diras que España, por supuesto, tampoco son los policias torturadores o la ley que acaban de aprobar para amordazar las protestas. Asturias, sin embargo, es Waikiki. Eso sí que es libertad
Pero entonces, si le quitas todo eso, ¿Que queda? ¿Donde reside mi supuesta "españolidad"? ¿Es una glandula como el pancreas, o un bichito como la gripe? En casa Lito o en el Manolo. Lo tuyo son los chigres y la poesía en bable batua. Ya te lo dije antes
Yo no "autoodio" nada, yo amo mi pais, cada monte y cada arroyo, la comida y los acentos que cambian de un valle al siguiente. Yo también soy de allí y adoro aquello. Pero lo que no tengo es fiebre. ¿Tú nos ves a Leolfredo y a mí sentir raptos de misticismo cuando hablamos de España? No hombre, a España se la quiere por todas las contradicciones que lleva dentro, por amar un trigal mecido por el viento aunque aquella tierra no sea la tuya, pero sus gentes proceden del mismo pasado, de las mismas alegrías y angustias que nos recrearon y afligieron a todos, salvo a los que no salieron del chigre y de su olor de aldea. Ocurre que nosotros miramos un poco más allá, porque hay vida que también es nuestra más allá del Pajares y del Puerto de San IsidroLo que pasa es que Almería no es "mi país", igual que no lo es el Tirol ni el Rif. Almería, como Burgos y como las Canarias, es sólo un nombre y alguna imagen vista en televisión.Ya te lo decía antes, Mouguías, además de ignorante, aldeanu. Tú eres de los que va de viaje a China y tien morriña de la fabada. Esa no es mi patria, no significa nada para mi. Para ti no. Sin embargo para otros, sí. Yo cuando estoy fuera de mi tierra sé que no soy de allí, pero es que a mí gustame la gente afín pero diferente, de no ser así pasaría la vida añorando a mi progenitora.Vas a necesitar algo mas para convencerme de que soy un traidor a mi españolismo orgánico. Tú no eres ningún traidor, hombre, tú lo que pasa es que padeciste fiebres y quedaste confundido. Yo cuando piso las llanurad de Tierra de Campos sé que aquella no es mi tierra, pero adoro todo el tonalidad y la épica que lleva dentro. Los castellanos no han sabido escribir bien de Castilla, siempre lo ha hecho la gente de fuera: Azorín, que era de Alicane; Machado, andaluz; Unamuno, vasco. No digamos los pintores. A ti pásate como a esos niños a quienes los parientes gustan de meter en una encrucijada: "a quién quieres más, ¿a papá o a mamá?" Y el niño no sabe responder, uno porque no quiere quedar mal con nadie y otro porque ni el mismo lo sabe, porque los quiere a los dos pero de diferente manera. Pero tú eres una criatura caprichosa, que para querer una cosa necesita rechazar las demás. Es puro infantilismo, de ahí que cuando veo a los nacionalistas recitar su mitos, se me caiga el alma a los pies pensando cómo es posible que haya gente tan infantiloide

El año pasado estuve trabajando unos meses en Cataluña. Un tipo me contó una anecdota que le ocurrió, me dijo, a mediados de los noventa, cuando era un chaval de catorce años. Estaba en la calle con unos amigos y se le acerco un policia a preguntarles no se qué (he olvidado los detalles). Él le contestó al policía en catalán y éste, interrumpiéndole, se tocó la insignia del cuerpo que tenía en el hombro y le dijo, con voz de pocos amigos: "Oye, ¿Tú ves esta bandera? Pues a mí me hablas en español". El pobre crío se asustó y obedecio sin rechistar, claro.
Así habéis dinamitado España: tratándola como si fuera un país enemigo. Eso si que es autoodio. Fíjate. Siempre con la misma cantinela. O de que prohibían hablar en vasco. Vete a Gran Bretaña y háblale en gaélico a un policía inglés, o en Francia en bretón. O en Rusia en caucasiano. O en el cantón francés de Suiza en alemán. Pero es que esos son países importantes, no como España. A vosotros lo que os gusta es el orgullo, y como Rajoy no es como para sentirse orgulloso, pues... Para orgullo los xoxelluises locales. Da gusto, oye. "Es que a mí gústame mucho mi tierra, la del vecinu, no, esa pa él. Si acaso la del pueblu del otru lau del monte". Mouguías: el problema es un problema que vosotros creáis y luego recreáis. Nada más.
....................................
 
Última edición:
Espanna es, entre otras muchísimas cosas, todo eso de la "región X" que tú y otros, sacado de la manga, pretendéis deslindar.

Es muy fácil echarle la culpa de todos los problemas de "mi pueblo X" a un ente externo llamado Espanna. Pero resulta que toda esa sarama "hispanistaní" está tan inserta en Asturias como en el conjunto de pueblos que conforman Espanna.

Lo que hacéis los separatistas, autoodiadores y acomplejados de ser espannoles, es funambulismo psicológico, como si fuera posible disociar y meter en el paquete de Espanna todo lo malo más la leyenda y salvar lo puro, angelical y virginal para un paquete llamado "mi región aspirante a nación X" contándonos que está contaminada por "Hispanistán". Y un cojón, eso os lo tragaréis tras los clásico lavado de cerebro pogre, normalmente acaecido en el paso por la Uni de muchachos que creen descubrir el mundo.

A mí también me gustaría eliminar muchas cosas, pero tengo la suficiente madurez que el problema de Espanna es FRACTAL. Es más creo que empeoría en regiones separadas.

Y claro que sí, mis tonadas, mis canciones, mis anjanas, mis concejos, mis marzas, en definitiva, la cultura de mis ancestros son, no tanto, sino muchísimo más espannoles que el toro de Osborne y todas esas chorradas que le soléis endosar a la pobre Espanna para humillarla porque os han ensennado a odiarla. Igual que os han ensennado a reprobar a Castilla:

[YOUTUBE]9ztubOQgAwo[/YOUTUBE]

Por cierto, estoy un poco hartito de que se utilice el instrumento rey del folclore montannés -yo diría que también de tu tierra- que no es otro que la pandereta o panderu para desprestigiar a Espanna.

[YOUTUBE]U9WKUQDLfuo[/YOUTUBE]



Autoodio sería renunciar a mi historia y a mi cultura para tragar con esta España de charanga y pandereta, impuesta a leche limpia desde arriba.
Tú me dirás, supongo, que España no es el toro de Osborne ni las pedorras con mantilla y peineta

soraya-mantilla-claves--644x362.jpg


Me diras que España tampoco es la clase politica ni la corrupcion del sistema, de jueces y periodicos.
Me diras que España es algo mas que la monarquia o el franquismo del que deriva, la censura y la hipocresia y las medias tintas y la adulacion delirante y el culto a la personalidad de nuestro Gran Timonel borbonico.
Me diras que España, por supuesto, tampoco son los policias torturadores o la ley que acaban de aprobar para amordazar las protestas.
Pero entonces, si le quitas todo eso, ¿Que queda? ¿Donde reside mi supuesta "españolidad"? ¿Es una glandula como el pancreas, o un bichito como la gripe?
Yo no "autoodio" nada, yo amo mi pais, cada monte y cada arroyo, la comida y los acentos que cambian de un valle al siguiente. Lo que pasa es que Almería no es "mi país", igual que no lo es el Tirol ni el Rif. Almería, como Burgos y como las Canarias, es sólo un nombre y alguna imagen vista en televisión. Esa no es mi patria, no significa nada para mi. Vas a necesitar algo mas para convencerme de que soy un traidor a mi españolismo orgánico.

El año pasado estuve trabajando unos meses en Cataluña. Un tipo me contó una anecdota que le ocurrió, me dijo, a mediados de los noventa, cuando era un chaval de catorce años. Estaba en la calle con unos amigos y se le acerco un policia a preguntarles no se qué (he olvidado los detalles). Él le contestó al policía en catalán y éste, interrumpiéndole, se tocó la insignia del cuerpo que tenía en el hombro y le dijo, con voz de pocos amigos: "Oye, ¿Tú ves esta bandera? Pues a mí me hablas en español". El pobre crío se asustó y obedecio sin rechistar, claro.
Así habéis dinamitado España: tratándola como si fuera un país enemigo. Eso si que es autoodio.
 
Yo no repruebo a españa, ni mucho menos. Pero mi patria es la vasca, mi identidad es la vasca y mi deseo es un estado vasco. Ya es hora de que un pueblo milenario y vulnerable como el nuestro tenga definida su espacio natural como dios manda
 
Es muy fácil echarle la culpa de todos los problemas de "mi pueblo X" a un ente externo llamado Espanna. Pero resulta que toda esa sarama "hispanistaní" está tan inserta en Asturias como en el conjunto de pueblos que conforman Espanna.

Lo que tu no entiendes es que España es, como todos los estados-nación, el producto de una ideología y de una clase dominante. Es solo un sistema politico, y los sistemas pueden caer. Cayo el antiguo regimen, cayo el comunismo, cayeron los fascismos, y esto que tenemos aqui puede caer tambien.

Por cierto, estoy un poco hartito de que se utilice el instrumento rey del folclore montannés -yo diría que también de tu tierra- que no es otro que la pandereta o panderu para desprestigiar a Espanna.

La culpa la tiene Antonio Machado, nadie lo ha expresado mejor que él.
Por cierto que a mi lo que me gusta es el pandero cuadrau.

[YOUTUBE]kOaOTaBOJp0[/YOUTUBE]
 
Lo que tu no entiendes es que España es, como todos los estados-nación, el producto de una ideología y de una clase dominante. Es solo un sistema politico, y los sistemas pueden caer. Cayo el antiguo regimen, cayo el comunismo, cayeron los fascismos, y esto que tenemos aqui puede caer tambien.

¿Y acaso no queréis que Asturias sea una nación-estado? "Asturies ye nación" es vuestro lema.



La culpa la tiene Antonio Machado, nadie lo ha expresado mejor que él.
Por cierto que a mi lo que me gusta es el pandero cuadrau.


Y Antonio Machado hablaba de una España que existía; pero eso no era ni toda España ni la historia de España. Te pongo en negrita aquello que eludes

La España de charanga y pandereta,
cerrado y sacristía,
devota de Frascuelo y de María,
de espíritu burlón y de alma quieta,
ha de tener su mármol y su día,
su infalible mañana y su poeta.

El vano ayer engendrará un mañana
vacío y ¡por ventura! pasajero.
Será un joven lechuzo y tarambana,
un sayón con hechuras de bolero;
a la moda de Francia realista,pon Estados Unidos, o Gran Bretaña
un poco al uso de París pagano,
y al estilo de España especialista
en el vicio al alcance de la mano.


Esa España inferior que ora y bosteza,
vieja y tahur, zaragatera y triste;
esa España inferior que ora y embiste
cuando se digna usar de la cabeza,
Pásate por el hilo de Fabra Connection
aún tendrá luengo parto de varones
amantes de sagradas tradiciones
y de sagradas formas y maneras;
florecerán las barbas apostólicas
y otras calvas en otras calaveras
brillarán, venerables y católicas.

El vano ayer engendrará un mañana
vacío y ¡por ventura! pasajero,
la sombra de un lechuzo tarambana,
de un sayón con hechuras de bolero,
el vacuo ayer dará un mañana huero.

Como la náusea de un borracho ahito
de vino malo, un rojo sol corona
de heces turbias las cumbres de granito;
hay un mañana estomagante escrito
en la tarde pragmática y dulzona.

Ojalá fuera verdad esto que sigue. Eso lo saltas

Mas otra España nace,
la España del cincel y de la maza,
con esa eterna juventud que se hace
del pasado macizo de la raza.

Una España implacable y redentora,
España que alborea
con un hacha en la mano vengadora,
España de la rabia y de la idea
 
Y Antonio Machado hablaba de una España que existía; pero eso no era ni toda España ni la historia de España. Te pongo en negrita aquello que eludes

La España de charanga y pandereta,
cerrado y sacristía,
devota de Frascuelo y de María,
de espíritu burlón y de alma quieta,
ha de tener su mármol y su día,
su infalible mañana y su poeta.

El vano ayer engendrará un mañana
vacío y ¡por ventura! pasajero.
Será un joven lechuzo y tarambana,
un sayón con hechuras de bolero;
a la moda de Francia realista,pon Estados Unidos, o Gran Bretaña
un poco al uso de París pagano,
y al estilo de España especialista
en el vicio al alcance de la mano.


Esa España inferior que ora y bosteza,
vieja y tahur, zaragatera y triste;
esa España inferior que ora y embiste
cuando se digna usar de la cabeza,
Pásate por el hilo de Fabra Connection
aún tendrá luengo parto de varones
amantes de sagradas tradiciones
y de sagradas formas y maneras;
florecerán las barbas apostólicas
y otras calvas en otras calaveras
brillarán, venerables y católicas.

El vano ayer engendrará un mañana
vacío y ¡por ventura! pasajero,
la sombra de un lechuzo tarambana,
de un sayón con hechuras de bolero,
el vacuo ayer dará un mañana huero.

Como la náusea de un borracho ahito
de vino malo, un rojo sol corona
de heces turbias las cumbres de granito;
hay un mañana estomagante escrito
en la tarde pragmática y dulzona.

Ojalá fuera verdad esto que sigue. Eso lo saltas

Mas otra España nace,
la España del cincel y de la maza,
con esa eterna juventud que se hace
del pasado macizo de la raza.

Una España implacable y redentora,
España que alborea
con un hacha en la mano vengadora,
España de la rabia y de la idea

Un poema que habrían suscrito encantados los falangistas, por ejemplo, salvo quizás las alusiones al catolicismo. Y algunos hasta esas alusiones.
 
Volver