Autoodio sería renunciar a mi historia y a mi cultura
Tu historia y tu cultura no se entiende sin la de España para tragar con esta España de charanga y pandereta,
que no tiene nada que envidiar al celtismo perrofláutico asturchaleimpuesta a leche limpia desde arriba.
Las palos las dieron los de izquierda y los de derecha, todos ellos considerándose asturianos y españoles. No poséis de víctimas que vosotros ni pintabáis nada entonces. A ellos los hizo la tradición y la lucha de clases y a vosotros el chigre y la mangancia
Tú me dirás, supongo, que España no es el toro de Osborne ni las pedorras con mantilla y peineta
Xuan Xosé y Xose Lluis y todos los xanxos y uviéus es lo que vosotros podéis exhibir como gran obra. Aquí, en la Burbuja, a Enladrillador, que no es otra cosa que un producto de esa ideología. Antes de que esa ideología apareciese, Enladrillador no pasaba de ser un babayu dando voces en el Molinón. Le pusieron una patria para él, "toma, que también hay naciones pa ti", y ahí lo tenemos
Me diras que España tampoco es la clase politica ni la corrupcion del sistema, de jueces y periodicos.
En Asturias no hay corrupción, Y la que hay es cosa de españoles, no de asturianos. Porque los asturianos somos gente honesta y nos asquea la corrupción.
Me diras que España es algo mas que la monarquia o el franquismo del que deriva, la censura y la hipocresia y las medias tintas y la adulacion delirante y el culto a la personalidad de nuestro Gran Timonel borbonico.
En Asturias está la esencia, sin duda. El día que seamos independientes veremos la felicidad y el honor de los asturianos y asturianes salir a flote, cosa que ahora nos impiden los españoles
Me diras que España, por supuesto, tampoco son los policias torturadores o la ley que acaban de aprobar para amordazar las protestas.
Asturias, sin embargo, es Waikiki. Eso sí que es libertad
Pero entonces, si le quitas todo eso, ¿Que queda? ¿Donde reside mi supuesta "españolidad"? ¿Es una glandula como el pancreas, o un bichito como la gripe?
En casa Lito o en el Manolo. Lo tuyo son los chigres y la poesía en bable batua. Ya te lo dije antes
Yo no "autoodio" nada, yo amo mi pais, cada monte y cada arroyo, la comida y los acentos que cambian de un valle al siguiente.
Yo también soy de allí y adoro aquello. Pero lo que no tengo es fiebre. ¿Tú nos ves a Leolfredo y a mí sentir raptos de misticismo cuando hablamos de España? No hombre, a España se la quiere por todas las contradicciones que lleva dentro, por amar un trigal mecido por el viento aunque aquella tierra no sea la tuya, pero sus gentes proceden del mismo pasado, de las mismas alegrías y angustias que nos recrearon y afligieron a todos, salvo a los que no salieron del chigre y de su olor de aldea. Ocurre que nosotros miramos un poco más allá, porque hay vida que también es nuestra más allá del Pajares y del Puerto de San IsidroLo que pasa es que Almería no es "mi país", igual que no lo es el Tirol ni el Rif. Almería, como Burgos y como las Canarias, es sólo un nombre y alguna imagen vista en televisión.
Ya te lo decía antes, Mouguías, además de ignorante, aldeanu. Tú eres de los que va de viaje a China y tien morriña de la fabada. Esa no es mi patria, no significa nada para mi.
Para ti no. Sin embargo para otros, sí. Yo cuando estoy fuera de mi tierra sé que no soy de allí, pero es que a mí gustame la gente afín pero diferente, de no ser así pasaría la vida añorando a mi progenitora.Vas a necesitar algo mas para convencerme de que soy un traidor a mi españolismo orgánico.
Tú no eres ningún traidor, hombre, tú lo que pasa es que padeciste fiebres y quedaste confundido. Yo cuando piso las llanurad de Tierra de Campos sé que aquella no es mi tierra, pero adoro todo el tonalidad y la épica que lleva dentro. Los castellanos no han sabido escribir bien de Castilla, siempre lo ha hecho la gente de fuera: Azorín, que era de Alicane; Machado, andaluz; Unamuno, vasco. No digamos los pintores. A ti pásate como a esos niños a quienes los parientes gustan de meter en una encrucijada: "a quién quieres más, ¿a papá o a mamá?" Y el niño no sabe responder, uno porque no quiere quedar mal con nadie y otro porque ni el mismo lo sabe, porque los quiere a los dos pero de diferente manera. Pero tú eres una criatura caprichosa, que para querer una cosa necesita rechazar las demás. Es puro infantilismo, de ahí que cuando veo a los nacionalistas recitar su mitos, se me caiga el alma a los pies pensando cómo es posible que haya gente tan infantiloide
El año pasado estuve trabajando unos meses en Cataluña. Un tipo me contó una anecdota que le ocurrió, me dijo, a mediados de los noventa, cuando era un chaval de catorce años. Estaba en la calle con unos amigos y se le acerco un policia a preguntarles no se qué (he olvidado los detalles). Él le contestó al policía en catalán y éste, interrumpiéndole, se tocó la insignia del cuerpo que tenía en el hombro y le dijo, con voz de pocos amigos: "Oye, ¿Tú ves esta bandera? Pues a mí me hablas en español". El pobre crío se asustó y obedecio sin rechistar, claro.
Así habéis dinamitado España: tratándola como si fuera un país enemigo. Eso si que es autoodio.
Fíjate. Siempre con la misma cantinela. O de que prohibían hablar en vasco. Vete a Gran Bretaña y háblale en gaélico a un policía inglés, o en Francia en bretón. O en Rusia en caucasiano. O en el cantón francés de Suiza en alemán. Pero es que esos son países importantes, no como España. A vosotros lo que os gusta es el orgullo, y como Rajoy no es como para sentirse orgulloso, pues... Para orgullo los xoxelluises locales. Da gusto, oye. "Es que a mí gústame mucho mi tierra, la del vecinu, no, esa pa él. Si acaso la del pueblu del otru lau del monte". Mouguías: el problema es un problema que vosotros creáis y luego recreáis. Nada más.