Permíteme el offtopic: partiendo de la base que 170 es el tope estándar, ¿es "malo" entrenar a bajas intensidades?
Te lo pregunto porque con la ansiedad desarrollé fobia a lo cardíaco y si noto cómo me suben las pulsaciones me da pánico. Así que cuando hago elíptica a ojo diría que me puedo poner entre 100 y 120 (quizá algo más pero no me paro a contarlo porque me emparanoio), y cuando hago ejercicios de fuerza los hago a baja intensidad, que no me falte el aliento.
No, no lo es. De hecho entrenar mucho a baja intensidad es mucho mejor para el común de los mortales que meterse 10Km entre las zonas 3 y 4 como hacen la mayoría de los
cuñados corredores populares.
Uno solo debería hacer entrenamientos de alta intensidad cuando hace deporte con frecuencia y controla su rendimiento con profesionales.
Ahora se va a poner de moda el entrenamiento de sobrecarga a baja intensidad que es el que siguen los noruegos del triatlón (Blummenfelt). Yo hace años que estoy entrenando a profesionales así. Agotar al cuerpo físicamente y dejar periodos de descanso sin hacer nada para habituarlo a ese trabajo.
Es algo que hacen también los keniatas, épocas de muchos kilómetros y periodos de descanso que pueden llegar a 1 mes sin hacer absolutamente nada.
Evidentemente a una persona normal no le voy a recomendar que lleve al cuerpo a la extenuación porque tienen una vida y otros compromisos, pero ya te digo que el rendimiento mejora trabajando más a baja intensidad de manera ordenada que jugando a la ruleta de la repentinitis.
Así una persona puede hacer buenos trabajos en 110-140 ppm y ser una actividad muy saludable, que es lo que realmente se debiera buscar, hacer deporte por salud.
Realmente no entiendo a gente que entrena 3 horas a la semana cómo se mete a entrenar series en la Z4 y luego llevan una alimentación de cosa o se acuestan a la 1h viendo Netflix para levantarse a las 7. No les auguro nada bueno en el futuro.