Mochila 72 Horas

No era por hacer la gracia. Es que no entiendo por qué hay que prepararse para un apocalipsis now si no hay indicios de que vaya a suceder nada. Por eso pregunto si es que verdaderamente los hay y quizá yo no lo sepa. Un saludo.

La mayoría de las veces que hay una catástrofe la gente no está preparada porque no había indicios. Podría hartarme a citar ejemplos, pero basten los que últimamente son más mediáticos: Fukushima, el tsunami de 2004 con 150.000 muertos o la ruptura de la presa de Tous. Tener algo preparado en casa tiene un coste más bien bajo, y puede salvarte la vida.

Lo que sí es absolutamente seguro y predecible es que NO vaya a a haber ninguna catástrofe jamás nunca en ningún lugar.

Añado: visión nocturna.

Pueden ser muy caras (PSV-7) o muy baratas (foco IR con unas gafas con filtro). Tengo ambos sistemas, y lo cierto es que, si tuviese que salir huyendo, me los llevaría.

Al fin y al cabo, la noche es larga y poder ver es una ventaja enorme.

Y si ya nos ponemos serios, una ballesta: fácil de conseguir, silenciosa, potente y con munición recuperable.

Pueden ser muy caras (PSV-7) o muy baratas (foco IR con unas gafas con filtro). Tengo ambos sistemas, y lo cierto es que, si tuviese que salir huyendo, me los llevaría.

Y si ya nos ponemos serios, una ballesta: fácil de conseguir, silenciosa, potente y con munición recuperable.

Consejos útiles, pero lejos de la filosofía budget del hilo. Cambio NVG por linterna LED muy poco potente o a la que le pueda poner una resistencia (lo del tonalidad rojo es un mito) y ballesta por tirachinas cañero, con munición infinita (piedras) ... y me ahorro unos 130 €. :)
No te lo tomes en plan personal, sólo es la versión low cost de tus buenas sugerencias.

Una gran desventaja de una gen I es que si te encuentras con otro que también lleve NVG cantarás como una almeja por el foco IR.

Respecto a lo de la ballesta mejor tener destreza con arco. Mucho más fácil de obtener y tensar.

La mía con precios aproximados:

-Mochila
-Botella de litro y medio de agua. 0,50€
-Bidón plegable 1 litro. 8€
-Velas. 1€
-Linterna con manivela. 8€
-Ración de comida de emergencia 72 horas. 7€
-Sopas de sobre. 50 céntimos
-Sobres de azúcar <5 céntimos c/u
-Sobres de te/infusiones. <10 céntimos c/u
-Barritas de cereales, Galletas, Chocolate, frutos secos, caramelos… 5€
-Tubo de leche condensada. 1€
-Navaja multiusos 18€
-hornillo plegable con pastillas 3€
-Pastillas potabilizadoras. 10€
-Radio pequeña/MP3 con radio a pilas.
-Muda de ropa: camiseta/interior/calcetines/pantalón.
-Plano de la ciudad y de carreteras.
-Gorra (si es verano) /guantes y gorro (si es invierno)
-Calzado cómodo. 15€
-Neceser: Pastilla de jabón, pasta de dientes y cepillo, papel higiénico y toallitas húmedas (objetos de higiene femenina, si eres mujer).
-Botiquín de automóvil. 10€
-Manta espacial. 17€
-Poncho básico. 1€
-Taza de aluminio. 3€
-Mechero. 1€
-Dinero en efectivo: una parte en monedas, quizás puedas comerciar.

72hw.jpg

En la pagina uno, se nota que pocos salis al monte habitualmente ¿no?

Agua, pan, embutido. navaja y saco de dormir. Y bien vestido (de acuerso al clima), y buscar un sitio donde no te molesten.
Si sois personas sensibles yo añadiria una revista prono, por aquello del cariñito en la soledad :D

La mía con precios aproximados:

-Mochila
-Botella de litro y medio de agua. 0,50€
-Bidón plegable 1 litro. 8€
-Velas. 1€
-Linterna con manivela. 8€
-Ración de comida de emergencia 72 horas. 7€
-Sopas de sobre. 50 céntimos
-Sobres de azúcar <5 céntimos c/u
-Barritas de cereales, Galletas, Chocolate, frutos secos, caramelos… 5€
-Tubo de leche condensada. 1€
-Navaja multiusos 18€
-hornillo plegable con pastillas 3€
-Pastillas potabilizadoras. 10€
-Radio pequeña/MP3 con radio a pilas.
-Muda de ropa: camiseta/interior/calcetines/pantalón.
-Plano de la ciudad y de carreteras.
-Gorra (si es verano) /guantes y gorro (si es invierno)
-Calzado cómodo. 15€
-Neceser: Pastilla de jabón, pasta de dientes y cepillo, papel higiénico y toallitas húmedas (objetos de higiene femenina, si eres mujer).
-Botiquín de automóvil. 10€
-Manta espacial. 17€
-Poncho básico. 1€
-Taza de aluminio. 3€
-Mechero. 1€
-Dinero en efectivo: una parte en monedas, quizás puedas comerciar.

72hw.jpg

Demasiado peso, un bote estanco que te caben mogollón de cosas y si te pilla una riada flotas, barritas energéticas y lo que vayas pillando por ahí si no no irás muy lejos.

Una gran desventaja de una gen I es que si te encuentras con otro que también lleve NVG cantarás como una almeja por el foco IR.

Respecto a lo de la ballesta mejor tener destreza con arco. Mucho más fácil de obtener y tensar.

Hay que tener en cuenta que en este país, salvo cuatro frikis, nadie tiene NVG. Hasta en el ejército están contadas.

Y si, el arco es mejor, pero para tirar de una forma medio-decente, hay que practicar meses, la ballesta es tensar (y las ballestas modernas se tensan con mucha facilidad) y disparar desde el minuto 1.

Hay que tener en cuenta que en este país, salvo cuatro frikis, nadie tiene NVG. Hasta en el ejército están contadas.

Y si, el arco es mejor, pero para tirar de una forma medio-decente, hay que practicar meses, la ballesta es tensar (y las ballestas modernas se tensan con mucha facilidad) y disparar desde el minuto 1.

No se que NVG tendreis vosotros o si habreis probado alguno. Pero los que venden de GEN1 son una autentica M. Yo prefiero unos prismaticos de 7x50 8x56. Tienes mas campo de vision y aumenta bastante la vision nocturna.
Los GEN1 tienen un campo tan tan tan estrecho que yo no lo veo practico, a no ser que estes de espera cazando o seas voayeur y te guste espiar parejas en los parkings .....
Los de GEN2 ya son otra cosa, pero prepara la cartera ....

Los del seprona, a veces van con FLIR, a si que con un IR os ven a kilometros dentro del monte, visto con mis propios ojos ;) Yo nunca encenderia un IR a no ser que quisiera que me encontraran o que no me bombardearan los colegas...

De todas formas esto de las NVG se aleja años luz del concepto de mochila 72 horas ;)

No se que NVG tendreis vosotros o si habreis probado alguno. Pero los que venden de GEN1 son una autentica M. Yo prefiero unos prismaticos de 7x50 8x56. Tienes mas campo de vision y aumenta bastante la vision nocturna.
Los GEN1 tienen un campo tan tan tan estrecho que yo no lo veo practico, a no ser que estes de espera cazando o seas voayeur y te guste espiar parejas en los parkings .....
Los de GEN2 ya son otra cosa, pero prepara la cartera ....

Una PSV-7 Gen 3 importada de EEUU, una maravilla (cara, eso si, pero perfecta y preciosa).

Y una casera en un intento de emular el Vampyr alemán (cosas del airsoft y explotar al máximo las normas de las partidas temáticas).

Demasiado peso, un bote estanco que te caben mogollón de cosas y si te pilla una riada flotas, barritas energéticas y lo que vayas pillando por ahí si no no irás muy lejos.

Hoy por hoy hay bastantes mochilas y petates estancos que no son tan mamotreto como un bote, y además son asequibles.

En casi toda España y en zonas de monte, la temperatura por la noche es suficientemente baja como para quedarte muñeco. El saco es confortable, pero si se trata de mínimos, con ropa térmica vas que te matas, poniéndotela por debajo cuando te eches a dormir. Importante, eso sí, taparse la cabeza y aislarse del suelo. Para eso vale un plástico, poncho... Y acumular algo de trabajo manual, carrizos, hojas debajo de este. Guarecerse del aire, lluvia...

No me canso de insistir en que el frío es el verdadero killer, y más si por lo que sea nos vemos obligados a detener la marcha. Aquí os dejo un enlace a una triste historia, que acabó con una pareja muerta por hipotermia en Julio.

Naiara y Jon murieron abrazados. El Correo

Ambos en forma, con experiencia, pero infravaloraron a la montaña y cometieron el error de no ir equipados. Llevar ropa térmica (camiseta manga larga y pantalón) les habría supuesto 30€, menos de 500 gr. y les habría salvado la vida.

Os pongo otro ejemplo. Hace años, en una exploración, dos personas nos caímos a un río (temperatura del agua 7C y del aire 11C, humedad 100%) Yo llevaba ropa térmica por debajo, que te mantiene caliente aún mojada y la otra persona llevaba ropa de algodón. Al cabo de un rato y después de la tiritona inicial yo ya estaba en calor, pero a la otra persona tuvieron que tratarla por la hipotermia. jovenlandesaleja: Huye del algodón, que mojado te puede apiolar más rápido que una bala.

Por cierto, he leído por ahí arriba que alguien ha citado las linternas de manivela. No son una mala opción, en Decathlon tienen una estanca bastante buena por 10€
Lámpara dínamo estanca TRIBORD - Linternas Buceo, Submarinismo - Decathlon...

Aunque puestos a elegir y si hay que patear, me quedo con una frontal. Las Petzl son buenas, pero su precio es exagerado. Una de las mejores opciones en low cost es esta:Linterna frontal ON NIGHT 100 QUECHUA - Frontales Óptica - Iluminación - Decathlon...

Tiene dos pegas, una que usa pilas AAA (2)y otra que se enciende sola con cierta facilidad, así que yo la guardaría con una de las pilas invertida. Pero por 10€ es la mejor relación prestaciones/precio. Decathlon tenía un modelo más barato, con pilas AA, pero demasiado cutre.

Otra cosa digna de comentar son los "instant noodles" que venden en los chinos. Están ricos, no hay ni que hervirlos (basta agua caliente) y se pueden comer sin cocinar. Mi vida en China me enseñó a apreciarlos, así como el hecho de que en todo lugar hay agua caliente.

Última edición:
Me he leído un libro del Ayuno, en el que podemos aguantar hasta 3 meses sin comer (antes de morir)

30-40 días no es algo descabellado, si existe agua.

Incluso he leído sobre técnicas más fuertes, donde prácticamente ni agua.

Entonces no creo que sea un problema, más bien preocúpate de acumular grasas hasta que ese momento llegue. ¿rellenito? sí, pero con reservas de energía ;)

Hombre, con un límite, no vaya a ser que te de un jamakuko letal por colesterolazo. En plan yogi (espiritual o como el oso, hibernado) se puede aguantar mucho, pero hay que entrenar, sobre todo el coco.

Volver