Mochila 72 Horas

Con esta vas más que sobrado, corta que da gusto y la puedes mosquetonear, meter en agua, lo que quieras, y si te paran no te dicen nada.

spahta.bmp

Yo siempre llevo una leatherman charge. En ciudad, en el trabajo, en el monte.
Pero cuando voy al monte ademas llevo un Fallkniven F1 que es una maravilla de cuchillo. Eso si me da yuyu llevarlo. Normalmente va en el fondo de la mochila, nada de llevarlo a mano como tendria que ser.

Yo siempre llevo una leatherman charge. En ciudad, en el trabajo, en el monte.
Pero cuando voy al monte ademas llevo un Fallkniven F1 que es una maravilla de cuchillo. Eso si me da yuyu llevarlo. Normalmente va en el fondo de la mochila, nada de llevarlo a mano como tendria que ser.

Átala con un cordino a una de las asas de la mochila y aunuqe la lleves en el fondo siempre podrás tirar de ella y sacarla rápidamente y además no se te perderá si hay caudal, una navaja sacada a tiempo puede salvar una vida. ;)

Ufff, con un cuchillo grande, no me ha pasado aun, pero te para la GC con un cuchillo grande en el campo (si en el campo, no hablemos en el coche cuando le estas tras*portando al campo) y estas a merced de si el GC ha f0llado hoy y esta de buen humor o te caen unos cientos de euros. La legislacion española en ese aspecto es una gran M. Cualquier cosa que no sea estar en un coto de caza, cazando, si quieren te pueden crujir por llevar hasta una navaja multiusos.

Si, es un riego. Pero estar completamente desarmado en el campo, y sin una herramienta que permita fabricar algún utensilio, es peor.

No se a que llamará usted bolsa estanca, pero es básico llevar un bote estanco para flotar, métase en aguas bravas con ese equipo y verá lo que dura.

Además de que siempre se lleva dentro alguna camiseta, calcetines, manta térmica y no se moje, pero vamos lo que usted diga y tal.

Cuanto listillo hay por el mundo señor.

Se lo dice uno que tiene entre otros cursos, perfeccionamiento en barrancos 1 y 2, y varios de espeleosocorro.

bidon-estanco-10-l.jpg

Genial tío. Me parece genial si haces espeleo, y huevonudo si eres el tío más duro de todo el foro, que además por supuesto la tiene más larga. Y sí, si el bote estanco te va bien, pues sigue usándolo. ¿Por cierto, no tienes suficiente flotabilidad positiva con el neopreno, o es que el peso de tus proverbiales gónadas te tira para abajo?
Este es el hilo de la mochila de 72 horas, no el hilo de "la tengo muy larga y hago espeleo porque en el colegio me daban collejas y ahora yo les gano". Y me temo que por mucho que te empalmes con el tema, es totalmente offtopic, entre otras cosas porque lo que es de aplicación en una cueva no lo es al 100% para el tema que nos ocupa. ¿Vas a recomendar botas de goma? ¿Y un ocho? ¿Un puño jumar?¿Una carburera a presión?

Una mochila estanca te permite regular la cantidad de aire dentro, y en mi opinión no recomendaría el bote por voluminoso y pesado. Quizás sí hace años, pero creo que hoy día hay cosas mejores. De hecho yo tengo un par de botes estancos pero sólo los uso para la cámara.

Y en fin, yo también he hecho y hago espeleo, barrancos, y he instalado más de algún metro de hilo guía (y si sabes lo que es esto, sabrás que no hay muchos que hagan esto) ... e incluso me he ganado la vida, indirectamente, con ello, así que lo que digo también viene avalado por la experiencia y lo que planteo son alternativas que usa mucha gente. Lo que ocurre es que en esto, como en todo, cada maestrillo tiene su librillo, y menospreciar las técnicas de terceros, considerarse en posesión de la verdad absoluta es un síntoma inequívoco de soberbia e ignorancia y de inseguridad personal.

Así que por favor, centrándonos el tema, y para una mochila para aguantar 72 horas (una persona normal, o con alguien a su cargo), que no cueste un congo, que parece que no tiene una formación específica y que no le apetece hacerse un curso con el Sayeret Matkal, no nos desviemos del tema.

Y por desviarnos del tema entiendo pavoneos de cursos de barrancos, de si tengo en casa dos NVG y un G36, o si me hago corriendo 64 "quilómetros" (sic) por el monte en pelotas porque "como alambre de espinos y meo napalm", que me parece que os hacéis caricias con el sargento de hierro.

Luego, sí eso, ya abrimos un hilo que diga: "Soy el tipo más duro del foro", y vamos poniendo nuestras experiencias en combate en el Call of Duty y de cuantos días soy capaz de estar delante del PC sin cambiarme de calzoncillos y alimentándome de Donuts mientras aguanto los gritos de mi progenitora y tal.

Ale, a cascarla.

Última edición:
Este es el hilo de la mochila de 72 horas, no el hilo de "la tengo muy larga y hago espeleo porque en el colegio me daban collejas y ahora yo les gano". Y me temo que por mucho que te empalmes con el tema, es totalmente offtopic, entre otras cosas porque lo que es de aplicación en una cueva no lo es al 100% para el tema que nos ocupa. ¿Vas a recomendar botas de goma? ¿Y un ocho? ¿Un puño jumar?¿Una carburera a presión?

En 72 horas podemos tener que huir campo través, combatir contra una manada de lobos, cruzar un rio, escalar una ladera o cruzar media provincia.

Son tres días, con tres noches, y ahí fuera lejos de la civilización, no hay nada seguro, ni nada controlado. Podemos estar relajados y una hora después buscando refugio de una tormenta eléctrica.

Y un pequeño bote, "por si hay que nadar", es algo necesario.

Lo de la manada de lobos es tan improbable como ser abducido por un OVNI, pero vale, te doy la razón. En cualquier caso para eso tenemos un palo largo, que es algo que se encuentra por el monte... y lo mejor de todo, no llegar a cuerpo a cuerpo y echarles una chiflotada de gas a la jeta, que es lo que recomiendo más arriba (con monos, que tienen más peligro que los lobos, funciona).
En cuanto a la flotabilidad, y en esto estoy de acuerdo en que si estás cruzando por "donde no debes" (que por otro lado es lo lógico si no quieres que te vean) ... pero en vez de llevar el bote, que es un ******, la propia mochila o petate si es estanco te hace el papel y no pesa tanto. Y por no gastar, hasta la ropa guardada en una bolsa de plástico bien plegada con la cuerdita (yo cruzaría casi sin ropa, sin calcetines, y con las botas) ya te da una buena flotación.

Vamos, es mi opción, yo últimamente siempre llevo un petate estanco de náutica, no muy recio, dentro de la mochila ligera. Generalmente pongo dentro el móvil, la cámara, llaves del coche o de la moto.... Y os doy mis razones para hacerlo así. Pero por más barato, un bolsa de plástico de esas un poco buenas, como las que daban antes en los súper, o una sarama industrial, puestita dentro de la mochila para que no se pinche.

Última edición:
(...)

Además se asume aquí que el propietario de la mochila se va a echar al monte. Vale que me sirve como ejemplo de ambiente hostil si no se está preparado, pero por mucho equipo que lleve uno, si no tiene experiencia en el monte, es mejor que se acerque de refilón.

A pesar de que con el cariz que están tomando los asuntos en este país no es descartable que ocurran cosas serias, las situaciones más probables a fecha de hoy son las de una catástrofe natural. Por otra parte, y dado que tenemos una limitación que es el dinero a gastar, lo lógico es hacer un balance entre probabilidad y coste.

Para una persona media, que anda por monte lo justo y por sendas marcadas, no por el hecho de prepararle una mochila o bote huevonudos, lo convertimos en el ultimate survivor si no tiene la preparación técnica, física y sicológica que es necesaria.
Sin embargo es cierto es que tener a mano una serie de cosas de poco coste nos puede salvar la vida.
Supongo que este era en origen del hilo, e intentar respetar su intención sería lo lógico y positivo. Por mi parte, creo que aquí ya se han dado consejos muy valiosos de materiales low cost que encajan en lo que se pide... De hecho se han propuesto alternativas, con sus pros y contras, para que cada uno elija. Y ninguna de esas alternativas es perfecta o nefasta, cada una tiene sus cosas, así que cada uno elija en función de sus circunstancias, presupuesto, experiencia, situación (ubicación, orografía, riesgos....)
Por mi parte doy esto por concluido y doy las gracias a los que han leído y a los que habéis participado. Si queréis abrir otro hilo más técnico o específico me lo decís, y nos vemos allá.

Genial tío. Me parece genial si haces espeleo, y huevonudo si eres el tío más duro de todo el foro, que además por supuesto la tiene más larga. Y sí, si el bote estanco te va bien, pues sigue usándolo. ¿Por cierto, no tienes suficiente flotabilidad positiva con el neopreno, o es que el peso de tus proverbiales gónadas te tira para abajo?

Una mochila estanca te permite regular la cantidad de aire dentro, y en mi opinión no recomendaría el bote por voluminoso y pesado. Quizás sí hace años, pero creo que hoy día hay cosas mejores. De hecho yo tengo un par de botes estancos pero sólo los uso para la cámara.

Y en fin, yo también he hecho y hago espeleo, barrancos, y he instalado más de algún metro de hilo guía (y si sabes lo que es esto, sabrás que no hay muchos que hagan esto) ... e incluso me he ganado la vida, indirectamente, con ello, así que lo que digo también viene avalado por la experiencia y lo que planteo son alternativas que usa mucha gente. Lo que ocurre es que en esto, como en todo, cada maestrillo tiene su librillo, y menospreciar las técnicas de terceros, considerarse en posesión de la verdad absoluta es un síntoma inequívoco de soberbia e ignorancia y de inseguridad personal.

Así que por favor, centrándonos el tema, y para una mochila para aguantar 72 horas (una persona normal, o con alguien a su cargo), que no cueste un congo, que parece que no tiene una formación específica y que no le apetece hacerse un curso con el Sayeret Matkal, no nos desviemos del tema.

Y por desviarnos del tema entiendo pavoneos de cursos de barrancos, de si tengo en casa dos NVG y un G36, o si me hago corriendo 64 "quilómetros" (sic) por el monte en pelotas porque "como alambre de espinos y meo napalm", que me parece que os hacéis caricias con el sargento de hierro.

Luego, sí eso, ya abrimos un hilo que diga: "Soy el tipo más duro del foro", y vamos poniendo nuestras experiencias en combate en el Call of Duty y de cuantos días soy capaz de estar delante del PC sin cambiarme de calzoncillos y alimentándome de Donuts mientras aguanto los gritos de mi progenitora y tal.

Ale, a cascarla.

Solo daba un consejo, no me las doy de nada, siento que lo hayas entendido así, por mi parte salgo de aquí y te dejo con tu experiencia en campo y montaña.

Última edición:
Solo daba un consejo, no me las doy de nada, siento que lo hayas entendido así, por mi parte salgo de aquí y te dejo con tu experiencia en campo y montaña.

Haya paz. Tu experiencia es tan valiosa como la de cualquiera que haya practicado deportes en entornos peligrosos o haya trabajado en ellos. Está bien exponerla, y luego que los que nos lean se queden con la mejor.

Muchas veces los que hacemos estas cosas somos muy vehementes en nuestras manías y costumbres, porque estamos convencidos de que es la mejor manera de hacer las cosas (como no puede ser de otra manera). Y esa vehemencia nos lleva a exponer las cosas de manera un poco hosca. Y me incluyo.

Un saludo, y buen rollo.

Yo tengo una siempre preparada estilo japon, debes tener tambien linterna, pilas, algun walkie talkie ademas de la radio y una piedra de chispa para hacer fuego, chubasquero, guantes etc.

Tambien tengo un medidor geiger portatil.

Yo me estoy haciendo un "curso rápido de plantas medicinales y comestibles". Nunca me ha apasionado el tema, pero en un caso así tener información de qué alimentos podemos tener al alcance además de los de la mochila, es una información valiosa.
Conozco el diente de león, el plántago, las malvas, manzanilla y algunas pocas más. Lo que más inseguridad me da es no poder recordar bien algunas plantas o confundirlas con otras. ¿alguno de vosotros conoce un libro que sea de tamaño reducido y con fotos de plantas comestibles o medicinales y que pueda guardarse en una mochila? otra opción es hacer fotocopias. Me encantaría memorizar todas, pero me resulta un poco complicado.

Este vídeo explica algunas plantas que consideramos hierbajos, y que son comestibes.

[YOUTUBE]7QpBzHsyrKo[/YOUTUBE]

Yo de montaña poco, pero me parece a mi que un bote de esos debe costar cuatro cortesanas, lo de pesado no me lo creo (si es un bote de plastico), y voluminoso evidentemente es, pero siempre puedes aprovechar para meter dentro cosas de poca densidad (por ejemplo calcetines o un rollo de cuerda) y no es tanto espacio tirado.

No dudo ni por un instante que la mochila estanca es mucho mejor, pero la aplastante mayoria de la gente no tiene una (pero si mochilas normales o de montaña sin pretensiones), y me temo que baratas no deben ser.

Volver