Mochila 72 Horas

Hace poco vi la posibilidad de realizar una de estas mochilas. La idea es cojer una mochila y llenarla de cosas para poder sobrevivir durante 72 horas en caso de caos. En teoria son 72 ya que ese es el tiempo necesario de las fuerzas del estado en restablecer el orden. :pienso:

He estado viendo y creo que por unos 20€-30€ y aprovechando muchas cosas de casa nos podemos hacer una de estas mochilas. La cuestion es si merece la pena o no, y creo k dada la situacion actual no vendria mal una de estas por lo que pueda pasar:

Mochila: todos tenemos una por casa que ya no se usa.
Documentacion: Gratis.
Algo de Dinero: Gratis?:roto2:
Botella de 2L de agua: Comprada o del grifo.
2-3 Velas: Siempre tenemos alguna por casa.
Comida: Turron, galletas, latunes, etc
Fuego: Cerillas o mechero que valen menos de 1€ o incluso gratis si son promocionales.
Navaja multiusos: Este sera el elemento mas caro.
Radio: Quien no tiene una radio, movil con radio, mp3 con radio que ya no susa??
Ropa: Un par de mudas interiores, guantes, gorro, pantaleta para el cuello...
Aseo: Utiles de aseo de los Hoteles...
Mapa de la zona: Cualquier mapa nos sirve, turistico(gratis) o de carretera.
Botiquin: No hace falta que sea la leche. Con 2-3 gasas, 2-3 tiritas, algunas medicinas (de las que sobran de las recetas) y poco mas nos vale.

¿Creeis que merece la pena invertir ese dinero en una de estas?

Disculpad si me repito, no me he leído las 5 páginas. Aquí algunos añadidos, comentarios.

Papel de baño o clinex, o como se escriba. (cacas, posibles heridas)
Cinta aislante. (sirve como esparadrapo, cuerda... )
Yodo. No sólo protege/limpia heridas, también 3 gotas esterilizan un litro de agua en dos horas.
Un calmante fuerte. Mi favorito multiusos es el Nolotil 500 mg. Te puedes zampar dos si estás muy mal.
Pañuelo de algodón. Filtra el agua de la mayoría de gérmenes.
Una linterna sí, pero una vela también, puesto que la vela da calor. Parece que no, pero si te sientas en una silla o te acurrucas, cubierto con una manta y la vela a tus pies, en la vertical, la diferencia es la leche.
Mechero BIC (son los más fiables)
Manta térmica. Valen dos pelas, y funcionan de cine.
Ropa. Con ropa buena te puede cobijar en sitios inhóspitos. Mi favorito es el forro polar wind stopper de Decathlon. Un gorro: Hasta el 75% del calor del cuerpo se pierde por la cabeza en circunstancias extremas.

Básicamente, para un civil desarmado, su mejor opción de seguridad en caso de colapso es pasar desapercibido durante las primeras horas, así que esa es la situación en la que te deberías poner. Imagínate el un rincón de un sótano, esperando a que todo se calme, y piensa qué cosas puedes necesitar.

Depende,,,en caso de kaos quedarse en casa no es buena opción. Mejor que salir al tumulto, claro.. hombre, si se tiene un sótano o bunker de difícil acceso, se puede esperar ahí dentro con unos cuantos víveres básicos y agua. Para ello habría que dejar la casa como si te hubieras marchado, abandonada, muy revuelta, ropa tirada, etc.

En una situación de kaos total, lo mejor es irse a la montaña. Buscar algún albergue, caserío de campo... Lo bueno es que te alejas del tumulto, lo malo, que al estar sólo, si te encuentran puedes ser más vulnerable, todo tiene sus pros y sus contras, por eso el tema de ir armado.

En una revolución de verdad se iría casa por casa, decomisando joyas, violando mujeres, asesinando, torturando, cogiendo "presos de tipo político o no afines al movimiento revolucionario", etc, etc.

Desplazarse en coche mal, habría controles, quedarse en casa mal, es lugar accesible.. la única solución es arrear con la mochila bien cargada al monte, a alguna caseta de montaña o cueva, eso sí, con algún tipo de arma. Por eso que en caso de caos real la solución sería arrear rápido y corriendo a la montaña.

Queda la opción de huir a otro país, pero sería complicada, habría hacinamiento de personas para huir y siempre se colapsarían los aviones y sólo conseguirían escapar la casta pata de color.

... Claro, por eso no he dicho casa, he dicho sótano, y hago especial hincapié en el asunto de la ropa.
Todo esto, por suerte y por ahora, no son más que conjeturas, pero no está de más hacer ejercicios mentales. Y no es pura fantasía, en realidad este tipo de cosas vienen pasando periódicamente en el mundo a lo largo de la historia.
En cuanto a largarse en coche, mala idea, puesto que significa atasco monumental. (¿Si ya se lía en vacaciones, qué sería esto?). ¿Avión? Si te sobran 3000 € en metálico para volar a Lisboa, que es lo que te van a cobrar, es una opción, después de tres días haciendo cola en el aeropuerto. No esperéis sacar pasta de los cajeros, estarán secos.
De acuerdo en el que el monte es la mejor opción, pero saber desenvolverse ahí es algo que no se aprende en dos días.

Hace poco vi la posibilidad de realizar una de estas mochilas. La idea es cojer una mochila y llenarla de cosas para poder sobrevivir durante 72 horas en caso de caos. En teoria son 72 ya que ese es el tiempo necesario de las fuerzas del estado en restablecer el orden. :pienso:

He estado viendo y creo que por unos 20€-30€ y aprovechando muchas cosas de casa nos podemos hacer una de estas mochilas. La cuestion es si merece la pena o no, y creo k dada la situacion actual no vendria mal una de estas por lo que pueda pasar:

Mochila: todos tenemos una por casa que ya no se usa.
Documentacion: Gratis.
Algo de Dinero: Gratis?:roto2:
Botella de 2L de agua: Comprada o del grifo.
2-3 Velas: Siempre tenemos alguna por casa.
Comida: Turron, galletas, latunes, etc
Fuego: Cerillas o mechero que valen menos de 1€ o incluso gratis si son promocionales.
Navaja multiusos: Este sera el elemento mas caro.
Radio: Quien no tiene una radio, movil con radio, mp3 con radio que ya no susa??
Ropa: Un par de mudas interiores, guantes, gorro, pantaleta para el cuello...
Aseo: Utiles de aseo de los Hoteles...
Mapa de la zona: Cualquier mapa nos sirve, turistico(gratis) o de carretera.
Botiquin: No hace falta que sea la leche. Con 2-3 gasas, 2-3 tiritas, algunas medicinas (de las que sobran de las recetas) y poco mas nos vale.

¿Creeis que merece la pena invertir ese dinero en una de estas?
Totalmente, yo tengo preparada una.

Comprate un Walkie Baofeng chino y tendras esas mismas prestaciones a un infimo precio, tengo tres y se de lo que hablo olvidate de PMR y busca algo con UHF y VHF y una buena antena.

No es dificil usar un Walkie.

Eso si en caso de caos total, olvidate del EA y de que te pidan el indicativo,algunos igual te lo piden :XX::XX: con que sepas hablar y usarlo tendras bastante.
No te voy a hacer caso por que ya tengo el vx6 una ft817 y muchos mas cacharros.
Y también tengo el EA ;) yo en caso de caos total no se lo pido a nadie. Pero por favor que nadie salga con un chisme de estos sin saber. Muchas veces, se escuchan piratas en los satélites por que estos no saben que en determinada frecuencia entra en un satélite o repetidor y eso nos cabrea bastante ;)
Los chinorris esos están bien, pero hay que saber usarlos. Que mas de uno los enciende y empieza a salir en 145.000 y como tenga un r0 cerca .....

No te voy a hacer caso por que ya tengo el vx6 una ft817 y muchos mas cacharros.
Y también tengo el EA ;) yo en caso de caos total no se lo pido a nadie. Pero por favor que nadie salga con un chisme de estos sin saber. Muchas veces, se escuchan piratas en los satélites por que estos no saben que en determinada frecuencia entra en un satélite o repetidor y eso nos cabrea bastante ;)
Los chinorris esos están bien, pero hay que saber usarlos. Que mas de uno los enciende y empieza a salir en 145.000 y como tenga un r0 cerca .....

Que seria de nosotros sin un R0 cerca, aunque sea viejo y achacoso :roto2:, tu eres de yaesu y yo con lo Baos voy servido, como walkie para ir al monte etc, en relacion calidad precio, es lonchafinista a tope.

O sea no seais piratillas y siendo escucha se aprende mucho, ademas estareis preparados para el Mad MAx :roto2:

Pues a mi todo esto me parece subirse mucho a la parra. Que es España, no la jungla malaya o las rocosas de USA.

En caso de momento chungo, te sale mucho mejor marcar en el mapa donde estan los invernaderos a menos de 10 km de donde vivas. Rajas un plastico, duermes caliente y comes tomates. O en lugar de eso puedes salir pitando a la montaña sin tener ni pajolera, perderte, pillarte una hipotermia y palmarla con toda tranquilidad.

Para 72 horas no hace falta ninguna mochila joer, ni para 96 tampoco. Menuda panda de comodones estais hechos.

Para 72 horas no hace falta ninguna mochila joer, ni para 96 tampoco. Menuda panda de comodones estais hechos.
No se, a lo mejor no te mueres en 72 horas. Pero tiene que ser un poco estropeado si te toca salir por patas de noche, con el pijama, (por ejemplo llega una riada de las grandes) y te encuentras en la calle, mojado, sin dinero, sin ropa, sin agua, solo con lo que pudiste pillar en un minuto.
Bueno, ya se que puedes vivir en un 8°, es un ejemplo. Mejor tener algo que no tener nada. Como ya he dicho no se trata de prepararse para el madmax extremo si no de tener algo practico por si tenemos que salir por patas de casa.

No teneis ni idea de negocios.

Deberias vender el pack en ebay, con 3 modelos:
Mochila72h
Mochila144h (como la anterior pero incluirian lembas, forro fotovoltaico para recargar pilas y baterias y pan del hilo de la panificadora del lidl)
MadMochilas la gama alta (con latunes, trampas, sedal, y un arma)

Como no tenía grandes cosas que hacer esta tarde le he dado una vuelta a esto de la mochila 72 h. La verdad es que yo suele tenerla preparada, pero por mi afición al monte, la moto... me gusta arrancarme sin destino de vez en cuando. Así que lo que tengo o no en ella, viene definido por mi experiencia, y ni sobra ni falta nada.

Ahora, aquí se mezclan dos situaciones diferentes.

1. Catástrofe natural o disturbios de primer orden con toque de queda, pero sin pasar a mayores.

2. Apocalipsis madmaxista o al menos disturbios descontrolados.

Lógicamente el equipo a tener preparado no es el mismo, porque las consecuencias no son las mismas. En ambos casos a tener en cuenta que las cadenas de suministro de lo que sea, tanto bebida, comida, medicinas... como agua, luz y telecomunicaciones se interrumpirían. Y eso es lo que marcaría nuestras previsiones.
A partir de ahí, siendo uno u otro caso, a tener en cuenta si hay elementos hostiles o no, en cuyo caso siempre es mejor desaparecer en lugar de estar "bien a la vista" o al menos quietecito en casa, como sería para casos del tipo 1.

Como no tenía grandes cosas que hacer esta tarde le he dado una vuelta a esto de la mochila 72 h. La verdad es que yo suele tenerla preparada, pero por mi afición al monte, la moto... me gusta arrancarme sin destino de vez en cuando. Así que lo que tengo o no en ella, viene definido por mi experiencia, y ni sobra ni falta nada.

Ahora, aquí se mezclan dos situaciones diferentes.

1. Catástrofe natural o disturbios de primer orden con toque de queda, pero sin pasar a mayores.

2. Apocalipsis madmaxista o al menos disturbios descontrolados.

Lógicamente el equipo a tener preparado no es el mismo, porque las consecuencias no son las mismas. En ambos casos a tener en cuenta que las cadenas de suministro de lo que sea, tanto bebida, comida, medicinas... como agua, luz y telecomunicaciones se interrumpirían. Y eso es lo que marcaría nuestras previsiones.
A partir de ahí, siendo uno u otro caso, a tener en cuenta si hay elementos hostiles o no, en cuyo caso siempre es mejor desaparecer en lugar de estar "bien a la vista" o al menos quietecito en casa, como sería para casos del tipo 1.

Entonces ponuna lista, del segundo caso, basica ,

Entonces ponuna lista, del segundo caso, basica ,

Depende de si tienes que salir de casa por patas, o no. Es decir, de lo activo que haya sido uno en política, foros, enemigos que tenga... Huir, incluso con buenas razones, levanta sospechas, y en momentos de anarquía, el que sale corriendo tiene más probabilidades de llevarse un tiro que el que permanece en en la masa. Es algo así como el cardumen de peces.. en un grupo, aunque sea desarmado, se diluye el riesgo por probabilidad.

Ahora, vamos a ponernos en el peor caso. Hay que salir por patas:

1. Cobijo. Ropa, ropa y ropa. Evita el algodón, procura sintéticos y lanas, que abrigan incluso mojados. Gorro, fundamental. Bien abrigado puedes dormir y cobijarte en muchos sitios casi infinitos, con poca ropa eres muy localizable. El plástico obra milagros, al igual que las mantas térmicas... solo que las mantas térmicas se ven mucho. Zapatillas y o botas ligeras, y calcetines de repuesto. Ir con los pies mojados es criminal.
La ropa térmica de Decathlon y la de Lidl de moto y de monte es barata y muy buena. Estando bien abrigados es difícil que nos vean con una cámara térmica.

2. Alimentos. Necesitarás mucha energía, y no creo que tengas tiempo ni ganas ni ocasión de cocinar. Barras de cereales, caramelos, pasas, embutidos, alguna lata de legumbres.... Necesitarás mucha energía para poder caminar durante horas y horas y estar alerta. Un estimulante va bien, como pastillas de guaraná y tal.

3. Bebida. España no es Arabia Saudí, por eso es relativamente fácil encontrar agua en pozos, regatas, ríos, cisternas de inodoro... Importante filtrarla con un pañuelo y si hay ocasión purificarla. Para eso va bien por unos días usar dos-tres gotas de yodo y dejarla un par de horas. Asegúrate un recipiente (una botella PET de refresco de 2 l. es casi indestructible).

4. Medicinas y salud. Si sales por patas y con prisas, lo más seguro es que acabes con alguna herida. Vendas elásticas, yodo, cinta aislante, calmantes fuertes, antidiarreico y un antobiótico de amplio expectro (Clamoxil). Ibuprofeno no está de más, tiritas para rozaduras, aguja e hilo para ampollas, coser la ropa, calzado... .. Yo suelo llevar también papel de plata, que ayuda en caso de una herida abierta grande y para cocinar algo. Vitaminas, jabón... después de tres días pateando puedes oler como un tigre y necesitas aseo, tanto tú como tus calcentines y muda de ropa interior, para evitar complicaciones.

5. Otros.

- Cuchillo. No me hace falta el de Rambo, pero uno un poco sólido, y con algo de sierra es preferible. Este lo tenemos muy a mano, no en el ojo ciego del macuto.
- Bolsas de plástico de calidad. Usos infinitos. Desde almacenar agua o alimentos que encontremos hasta abrigo o guardar ropa si hay que pasar un río.
- Linterna. Mejor frontal, para caminar por las noches y tener las dos manitas libres. Regulable o de muy poca potencia. Que use pilas AA que son las más comunes y tienen 3 veces más capacidad que las AAA. Son las mismas pilas que nos deberían servir para la:
-Radio:AM/FM. Las comunicaciones estarían interceptadas, y la red de telefonía es una trampa. Si llevas un móvil, apágalo y envuélvelo en papel de plata, que esos artilugios los carga el diablo. Si puedes quítale la batería.
- Mapa de España.
- Reloj y de ser posible brújula, aunque sea pocha y de los chinos.
- Mechero, y un par de velas. (calor y luz)
- Una cuerda pequeña... miles de usos.
- Ya he citado el hilo y agujas. Mejor torzal.
- Un rotulador indeleble o lápiz y papel, para dejar cosas escritas.
- Dinerito y cosas con las que negociar.
- Documentación... aunque no muy a desmano, que igual merece más la pena destruirla.
-Ya para nota, unos prismáticos para poder observar a distancia si el camino está despejado.
- Hamaca plegable, de esas de red. Te evita dormir en el suelo (que te congelas) y sirve para pescar.
-Un pañuelo, que a parte de filtrar el agua que nos bebamos, tiene 1000 usos.
- A falta de armas más contundentes, un spray de defensa personal. No te va a librar de un tipo con un G36, pero sí de un perro con mala leche, un chorizo cutre con un cuchillo...

En cuanto a la comida: Robar y robar. No hace falta irse al super del pueblo que estará saqueado y vigilado al igual que la gasolinera:Aplauso:, piensa que puedes comer pienso de gallina, de cerdos, de conejo... cuidado con las frutas, tomates que afanes, que estarán llenas de pesticidas y tal y te pueden liquidar rápido si no las lavas a conciencia.

Tus pies son sagrados y tu único medio de tte. No escatimes en cuidarlos, secarlos, cambiarte de calcetines, desinfectarlos.

No sé, la he soltado a botepronto, seguro que se me olvida alguna cosa... Por favor, si eso que alguien la complete.

Un saludo

Última edición:
Volver