Los 5 mejores generales de la antiguedad

Mucha gente le recuerda a Alejandro Magno que su ejército y su campaña asiática fueron herencias de su padre, pero también sería correcto que la misma consideración se haga sobre Aníbal. Tanto su ejército como su estrategia de oleada turística de Italia eran una herencia paterna.

Es cierto, toda su preparación es a manos de Amílcar, que no fue derrotado nunca por los romanos. A pesar de eso. fue el único que desplazó un ejército hasta el terreno romano (península itálica) y tuvo su chance (o quizás sólo fuera un farol) de sacara algo.
Quizás el peor fallo que tuvo fue subestimar? a Escipión (o quiso dar esa sensación) en el peor momento...

Puede que Alejandro estuviera adelantado a su tiempo al formar un imperio en tierras colosal, pero sus hombres no estaban preparados... por lo tanto tambien se podia considerar un fallo, beber más vino del que puedes tolerar...

si Aníbal perdía su ejército, se acababa la guerra. Es más, bastaba la fin del propio Aníbal para que significara la derrota cartaginesa.

Correcto tambien, era el Epaminondas cartaginés...
 
Me he leído todo el hilo y no se menciona a Viriato,que murió invicto.Viriato murió invicto porque era mejor general que todos a los que se enfrentó,lástima que lo mataran mientras dormia.
 
Última edición:
La frase en negrita resume lo que era Anibal: un genio militar. Pero sigo pensando que un genio militar no es lo mismo que un gran general.

Un genio militar te hace ganar batallas. Un gran general te hace ganar guerras.

Anibal era un genio militar capaz de ganar batallas como la de Cannas. Pero era un mediocre general. Un gran general planifica una guerra, traza su campaña y define y planifica los pasos a seguir para conseguir un objetivo determinado.

Escipión era un genio militar, capaz de grandes estrategias??? en batalla o conquistando ciudades como Cartagena. Pero además era un gran general. Su campaña del sur muy sur no fue solo Zama. Fue una sucesión de pasos en territorio africano destinados a la consecución de un objetivo: finiquitar la guerra con Cartago. Y lo mismo podemos decir de su paso por Hispania o de su campaña en Asia.

De Anibal podemos decir que fue a Italia, lo que no sabemos decir es cual era su objetivo, porque simplemente le vimos durante años dar vueltas por ahí batallando de vez en cuando sin saber bien que era lo que buscaba en su campaña. Y si su idea era acabar con Roma, lo hizo de fruta pena.


Las estrategias ganan guerras, lo que gana las batallas es la tactica
 
Volver