Vlad_Empalador
Será en Octubre
Yo no incluiría a Aníbal más que en la de los grande timoratos, ciegos y estúpidos de la Historia.
Con Roma entregada a sus pies, inerme y lista para recibir al vencedor de Cannas, Aníbal es un alarde de altanería galopó hacia Roma, y una vez enfrente de sus murallas y elevó su espada como un conquistador ante las atónitas miradas de sus ciudadanos. Pero nada más.
Como sabemos, inexplicablemente no tomó la ciudad de Roma.
Y he aquí uno de los enigmas más colosales de la Historia.
Quién sabe qué habría sucedido si Aníbal hubiese decidido tomar Roma al asalto, el centro de operaciones de su enemigo.
Algo seguro: nuestro mundo no sería el mismo, la caida de Roma habría significado un dramático y decisivo cambio de rumbo en los sucesos históricos posteriores.
Nuestra civilización es, en enorme medida producto de su raíz cultural romana, si Aníbal hubiera ganado aquella guerra, nuestros principios se hubieran desarrollado sobre las bases de su erudición semítica oriental, muy distinta a la romana.
El propio Tito Livio decía luego de la tremenda derrota de Cannas que “su trascendencia habría sido mayor si el enemigo hubiera seguido adelante”.
Por decirlo de alguna manera, lo que podría haber supuesto el sepulcro de Roma, acabó resultando su renacimiento.
Pocos actos puntuales de la Historia han tenido la propiedad de ser tan decisivos como la desconcertante actitud del gran general cartaginés ante las puertas abiertas de Roma que prefirió ignorar.
Otro general, romano,de no tantas luces como Aníbal, ante similares circunstancias no tuvo ningún pudor ni duda, incendió Cartago hasta los cimientos y desparramó sal sobre su tierra...
Y Cartago desapareció de la Tierra.
¿Inexplicablemente? No lo hizo porque era imposible, y en eso acertó. Habría sido un suicidio...