Yarará Guazú
Himbersor
- Desde
- 26 Mar 2020
- Mensajes
- 2.415
- Reputación
- 1.669
Falta José de San Martín.
Follow along with the video below to see how to install our site as a web app on your home screen.
Nota: This feature may not be available in some browsers.
¿Y Patton?
Insisto que hay militares mejores que Eugenio, por ejemplo el archiduque Carlos de Austria.
La lista la hizo Napoleón.
Estoy bastante de acuerdo, e iba a decir algo parecido, aunque no exactamente identico.
Para mi existen dos clases de genios militares.
Creadores. Como bien dices, los grandes militares son quienes reforman e innovan en el campo militar alumbrando nuevas revoluciones que cambian las cosas. En particular lo que yo llamaría "padres de ejércitos" que son los que reforman las fuerzas armadas de un pais, algunos buenos ejemplos serían Filipo de Macedonia, Almilcar Barca, Cayo Mario o Federico Guillermo I de Prusia.
Estos son quienes organizan, crean, plantean las cosas y generan un know how que después va a ser decisivo.
Herederos. Después están quienes reciben todas esas doctrinas y las emplean a la perfección. Y con respecto a los de arriba, no es casualidad que aparezca un sucesor que es quien recibe la fama: Alejandro Magno, Anibal, Julio Cesar o Federico de Prusia no hacen sino recibir una buena herencia e "invertirla" bien. Estos últimos no siempre tienen que "recibir una herencia", también hay grandes genios militares que tuvieron una ejecutoria "mas o menos" convencional en lo que a técnica se refiere, pero que lograron colosales éxitos simplemente porque eran mejores, el mejor ejemplo es Napoleón.
Como es mas que evidente, las posibilidades de éxito de un militar, dependen de factores completamente incontrolables para el. Al final la cosa se trata de conducir bien un coche pero especialmente que el coche sea bueno. De hecho la mayoría de batallas se ganan no en el momento ni ya dias o meses antes, sino años y posiblemente décadas (demografía, economía, ethos marcial, tradiciones, etc.).
PD: Ni que decir tiene que estos "rankings" son pueriles, comparar militares históricos es como comparar a escritores, tiene nulo sentido comparar a Homero con Cervantes o a Salinger con Hesiodo...
Hablamos de genios de la estrategia, no de gente que destruyó su país dividiéndolo en pequeños virreinatos empobrecidos y débiles para mayor gloria de los anglos. Y ahí siguen, peleando por las migajas que les dejan caer desde el norte.Falta José de San Martín.
Pero en fin, dejando la divagación y volviendo al tema del hilo, Sun Tzu decía aquello de que los buenos guerreros ganan y luego van al combate, mientras que los malos guerreros van al combate y pretenden ganar. Eso lo cumplieron Alejandro y Federico, se hicieron invencibles y fueron a la guerra. Aníbal y César, sin embargo, se lo pasaron por el forro de los huevones. Aníbal se lanzó a la guerra sin tener el apoyo de Cartago, y lo pagó con la derrota. César se lanzó a la aventura en las Galias y luego cruzó el Rubicón con una sola legión (encima, la Trece, con dos huevones) sabiendo que tendría en frente a todo el Senado. Pero César si que le sacó el dedo a Sun Tzu y se hizo el amo de Roma.
Por eso nos fascinan los grandes generales. Porque demuestran que los seres humanos no somos colonias de insectos cuya actividad y resultados son determinados por leyes y predecibles de manera empírica.
Pues siendo el autor mismo de la lista, supongo que se excluyo por humildad (por una vez en su vida)
Para mi esa es en esencia la clave de la victoria en la guerra. La gente (no solo en la guerra sino en cualquier actividad humana) prefiere creer que las cosas se han bien a través de la aplicación de una serie de fórmulas mágicas, trucos y estratagemas. Por eso a los necios les fascinan ideas como "los grandes generales" y cosas así. Creo que un ejemplo claro se ve con el ligoteo, quien no tiene ni idea se pregunta "que decirle a una chica" (esto en la guerra es el equivalente a las maniobras de una batalla), sin embargo que decirle a una chica, esas palabras, tienen escasa importancia, lo importante es tu altura, tu belleza, tu atractivo, tu estatus, tu dinero (y eso en la guerra son la económica, la demografía, etc).
La realidad, es que esa es una parte anecdótica de la guerra, a nivel táctico y de batalla, las oportunidades y maniobras son muy limitadas (mando esto antes o después, concentró el fuego aquí o allá, etc), no es un juego de ajedrez es mucho mas complejo. Importa mucho mas todo lo que viene antes, no ya de días sino de décadas, tener una economía y una demografía buenas, una tecnología superior, un bagaje doctrinal, un ejercito preparado y entrenado, incluso una sociedad mas o menos preparada para la guerra (las tradiciones militares son lo mas complejo de lograr) a través incluso de valores muy intangibles (jovenlandesalidad pública, fibra jovenlandesal, ideas políticas, patriotismo).
Pongamos por caso los famosos "Tercios", mas que sus formaciones o despliegues (que eran empleados también por sus enemigos) o incluso ciertas doctrinas (a veces se enfrentaron a enemigos mas innovadores como los holandeses con el fuego continuo), eran superiores porque tenían una fibra jovenlandesal mas dura que les permitía un desgaste y un castigo inasumibles para soldados de otras nacionalidades. Ya lo dije en otro hilo, en Simplicísimas un mercenario alemán habla acerca de que dejó de prestar sus servicios en Flandes porque la dureza de la guerra era inaguantable y prefirió combatir en Alemania !que en ese momento sufría la Guerra de los 30 años! uno de los mas traumáticos de su historia. Para que el infante español tuviera tal dureza, tuvo que pasarse ocho siglos luchando contra el Islam en un pais de clima centroasiatico...
Otro ejemplo, es el de Prusia, su ejercito ni si quiera fue creación del Rey Sargento, sino un siglo antes de la traumática experiencia de la Guerra de los 30 años y la idea de Federico Guillermo I de Brandenburgo de tener un ejercito competente frente al resto de principes alemanes con el que poder evitar que sus tierras fueran desoladas nuevo (Brandeburgo había tenido un triste papel en la guerra y había sido la región mas maltratada de toda Alemania)...