Ricohombre
Botifler
- Desde
- 23 Sep 2021
Estoy bastante de acuerdo, e iba a decir algo parecido, aunque no exactamente identico.Los mejores generales son lo que aportan una nueva forma de emplear el material o combinación de armas que hasta entonces ha existido pero que ha pasado desapercibido. Estos no solo ganan batallas, catapultan imperios por encima de sus rivales.
1º Algun general olvidado que empezó a utilizar el caballo.
2º Uno de ellos sin duda seria Mario, pues es el primero en entender que una legión romana tiene una fuerza brutal para trasforma el terreno y emplearlo. Cesar de algún modo solo es un hombre a hombros de un gigante, en el cerco de alexia está alli Mario. Mario hubiera reventado a los visigodos en adrianopolis, o cesar mismo.
3ºEl otro gran general seria EL GRAN CAPITAN, pues emplea por primera vez eficazmente los arcabuces y picas practicamente implanta el modelo de tercio que se pasearía por doquier en Europa.
Alejandro, Anibal o Cesar en la batalla de Farsalia... sin duda son grandes lectores del campo de batalla. Pero en mi opinion estan en una escala cualitativamente inferior a la clase de general del que hablo.
Para mi existen dos clases de genios militares.
Creadores. Como bien dices, los grandes militares son quienes reforman e innovan en el campo militar alumbrando nuevas revoluciones que cambian las cosas. En particular lo que yo llamaría "padres de ejércitos" que son los que reforman las fuerzas armadas de un pais, algunos buenos ejemplos serían Filipo de Macedonia, Almilcar Barca, Cayo Mario o Federico Guillermo I de Prusia.
Estos son quienes organizan, crean, plantean las cosas y generan un know how que después va a ser decisivo.
Herederos. Después están quienes reciben todas esas doctrinas y las emplean a la perfección. Y con respecto a los de arriba, no es casualidad que aparezca un sucesor que es quien recibe la fama: Alejandro Magno, Anibal, Julio Cesar o Federico de Prusia no hacen sino recibir una buena herencia e "invertirla" bien. Estos últimos no siempre tienen que "recibir una herencia", también hay grandes genios militares que tuvieron una ejecutoria "mas o menos" convencional en lo que a técnica se refiere, pero que lograron colosales éxitos simplemente porque eran mejores, el mejor ejemplo es Napoleón.
Como es mas que evidente, las posibilidades de éxito de un militar, dependen de factores completamente incontrolables para el. Al final la cosa se trata de conducir bien un coche pero especialmente que el coche sea bueno. De hecho la mayoría de batallas se ganan no en el momento ni ya dias o meses antes, sino años y posiblemente décadas (demografía, economía, ethos marcial, tradiciones, etc.).
PD: Ni que decir tiene que estos "rankings" son pueriles, comparar militares históricos es como comparar a escritores, tiene nulo sentido comparar a Homero con Cervantes o a Salinger con Hesiodo...
Última edición: