Los 5 mejores generales de la antiguedad

John Lennon

Madmaxista
Desde
27 Dic 2012
Solo 5.

Para mi

Anibal

Escipion

Flavio Aecio

Belisario

Alejandro Magno

En general de acuerdo, quiza con la excepcion de Aecio, que, aun y siendo un notable militar, se dedicaba mas al politiqueo y la intriga que a la milicia. Yo le substituiria en la lista por Arminio, caudillo germanico que vencio a un ejercito romano muy superior en numero en Teotoburgo y dejo a los romanos definitivamente fuera de Germania. Su modo de hacer la guerra es un claro anticipo de las tacticas del vietnamita Giap. Todo un precusor.

Independientemente de quien mandara, los romanos eran mas bien mecanicos en lo que hace al arte de la guerra, aunque eso si sazonaban la mecanica implacable militar con lios politicos como el de la doble prefectura (cada dia mandaba el ejercito en campaña un prefecto distinto y se iban alternando), que fue una de las principales causas de la derrota de Cannas. Por otra parte el ejercito romano que solia ganar todas las guerras al modo britanico, eso es con implacable superioridad numerica y de medios mas que con imaginacion tactica, demostro ser muy sensible a las tacticas irregulares como las de Arminio o las de los jinetes partos, tampoco pudo nunca el imperio con los hunos de Atila con los que al final, cuando Aecio, se asocio ("si no puedes vencerlos..."). Un buen ejemplo de la aficion de los romanos por la mecanica militar y el control antes que por la eficiencia lo da el que el pobre Escipion nunca pudo, a pesar de sus grandes victorias sobre Anibal, llegar a ser un personaje prominente del Imperio victima como fue de envidias, caumnias y complots cortesanos para desacreditarle.

Última edición:
Solo 5.

Para mi

Anibal

Escipion

Flavio Aecio

Belisario

Alejandro Magno

Si Anibal hubiera tenido enfrente a Julio Cesar y sus veteranas legiones a lo mejor no le hubiera ido tan bien como le fué contra reclutas y mandos incompetentes.

Y Alejandro Magno se enfrento a un cagueta.

Si Anibal hubiera tenido enfrente a Julio Cesar y sus veteranas legiones a lo mejor no le hubiera ido tan bien como le fué contra reclutas y mandos incompetentes.

Y Alejandro Magno se enfrento a un cagueta.

Si Cesar se hubiera enfrentado a un Anibal sus legiones no hubieran sido tan veteranas o mas bien veteranas en la derrota.

Lo de Alejandro no tiene nombre. Una pena quie muriera tan pronto.

Si Cesar se hubiera enfrentado a un Anibal sus legiones no hubieran sido tan veteranas o mas bien veteranas en la derrota.

Lo de Alejandro no tiene nombre. Una pena quie muriera tan pronto.
O una bendición. Lo mejor que se puede hacer con el Oriente Medio es aislarlo, rodearlo de un muro infranqueable y tirar la llave al mar.

Yo le substituiria en la lista por Arminio, caudillo germanico que vencio a un ejercito romano muy superior en numero en Teotoburgo y dejo a los romanos definitivamente fuera de Germania. Su modo de hacer la guerra es un claro anticipo de las tacticas del vietnamita Giap. Todo un precusor.
.

Arminio fue un traidor y el bosque de Teutoburgo una emboscada traicionera de la que no habría salido bien parado ni el mismo Julio Cesar, aunque este me parece que sufrió alguna parecida contra los belgas y les dio manduca de la buena.
Existe una corriente de pensamiento anti romana latente en todos los países anglosajones, celtas o germanos. Es algo muy sutil, una mezcla como de envidia y velado repruebo hacia todo lo greco-latino, no se si se habrán dado cuenta.
Curioso que se recuerde una y otra vez este episodio nefasto para Roma, Craso en Carras perdió otras tantas legiones y no se le da el mismo bombo, esto ya huele que quieren que les diga. Realmente ya estoy un poco harto de Teutoburgo, Arminio y su puñetera progenitora.

Anibal, Escipión, Cayo Mario, César y el quinto os lo dejo a vuestra elección porque a lo largo de la Historia antigua los ha habido muy buenos tanto como principales como subalternos, por ejemplo Pompeyo o Quinto Sertorio y Tito Labieno pero hay muchos más

De todas formas los romanos a partir de César incluido siguen el manual de Mario a pies juntillas y si no se salían de él no se equivocaban ni pasaban cosas como Teutoburgo o lo de Sabino y Cotta en las Galias...

Ahí indudablemente falta Julio César, lo que hizó en la Galia es legendario junto con su X Legión, probablemente la mejor unidad militar de la historia de un ejército regular.

Y en vez de Aecio, falta Cayo Mario, el inventor del mejor ejército de la historia, las legiones romanas, que permitió vencer a los cimbrios numericamente muy superiores

Anibal, Escipión, Cayo Mario, César y el quinto os lo dejo a vuestra elección..

Yo pondría a Belisario, que expandió el imperio bizantino por el Mediterráneo buscando reunir otra vez los dominios del imperio romano.

Última edición:
Ahí indudablemente falta Julio César, lo que hizó en la Galia es legendario junto con su X Legión, probablemente la mejor unidad militar de la historia de un ejército regular.

Y en vez de Aecio, falta Cayo Mario, el inventor del mejor ejército de la historia, las legiones romanas, que permitió vencer a los cimbrios numericamente muy superiores

Dudaba entre poner a Julio Cesar o Alejandro dos grandes pero me parece mas epico lo de alejandro.

Aecio lo he puesto, por el hecho de ser considerado el ultimo general de roma. Si no consideramos a bizancio como la continuacion del imperio romano.

De Belisario, Anibal y Escipion creo que no tengo que explicar nada.

Faltan; Pirro de Epiro, Filipo II, de macedonia, Cayo Mario, Vercingetórix, Atila, Flavio Estilicón, Ciro "el Grande"....

---------- Post added 16-nov-2013 at 15:23 ----------

Yo pondría a Belisario, que expandió el imperio bizantino por el Mediterráneo buscando reunir otra vez los dominios del imperio romano.

Y reconquisto roma

Solo 5.

Para mi

Anibal

Escipion

Flavio Aecio

Belisario

Alejandro Magno

Nunca se me daba bien la historia miltar de antigüedad, pero en general estoy de acuerdo. Alejandro Magno herdedó ejército de su padre, pero tenía momentos de genialidad. Hanibal diría que es mi favorito: era capaz de unir diferentes tropas y tribus bajo su liderazgo. Quiero destacar e Epaminondas. Quizá con el se acabó el modo de hacer guerras practicado por griegos, pero su innovadora estrategia en la Batall de Leuctra fue todo un avanze en arte de guerra: "Economía de las fuerzas" - concentras fuerzas en el punto decisivo a costa del resto de frente.
Enviado desde mi GT-S5830i usando Tapatalk 2

Última edición:
Arminio fue un traidor y el bosque de Teutoburgo una emboscada traicionera de la que no habría salido bien parado ni el mismo Julio Cesar, aunque este me parece que sufrió alguna parecida contra los belgas y les dio manduca de la buena.
Existe una corriente de pensamiento anti romana latente en todos los países anglosajones, celtas o germanos. Es algo muy sutil, una mezcla como de envidia y velado repruebo hacia todo lo greco-latino, no se si se habrán dado cuenta.
Curioso que se recuerde una y otra vez este episodio nefasto para Roma, Craso en Carras perdió otras tantas legiones y no se le da el mismo bombo, esto ya huele que quieren que les diga. Realmente ya estoy un poco harto de Teutoburgo, Arminio y su puñetera progenitora.
Arminio era un ciudadano romano de origen germano que al final tomo partido por los suyos igual que en America hicieron Bolivar o San Martin, ambos ex militares del ejercito español que al final decidieron que su fidelidad era para su gente y no para un trapo ajeno y un rey felon.
La verdad, no he podido ver entre los alemanes ningun tipo de repruebo ni envidia hacia lo greco latino. Particularmente en alemania lo griego antiguo es bastante mas apreciado que en la propia Grecia donde venderian el Partenon pro dos duros si pudieran. Eso aparte lo unico que he apreciado es un compasivo desprecio hacia su estado actual, aunque tambien hay que tener en cuenta que los griegos y romanos actuales tienen tanto que ver con Arquimedes, Pericles o Julio Cesar como un huevo con una castaña.
Sobre Craso, este perdio una batalla crucial contra un ejercito parto, un ejercito regular, no una pandilla de desharrapados como el ejercito de Arminio. Tampoco debio ser tan facil lo de Arminio cuando usted mismo relata que Cesar salio victorioso de una emboscada similar de los galos. Cada quien lucha con lo que tiene, y ni galos ni germanos estaban para enfrentrse a las legiones en un llano despejado y con el protocolo de epoca, solo esban para ganar. Sobre Craso, hay que destacar que uno de los motivos de la derrota de Craso fue que se entretuvo demasiado desvalijando a los naturales del lugar y se le paso un año sin hacer militarmente nada, tiempo que aprovecharon los partos para prepararse mientras los romanos solo se entrenaban en el saqueo y la contabilidad del botin. El rey parto le dio un justo castigo cuando le ejecuto haciendole beber de una copa llena de oro fundido en la boda de su hijo. Cabe mayor desprecio y castigo al codicioso?

Belisario no pertenece a la Antigüedad sino al Medievo.

---------- Post added 16-nov-2013 at 20:13 ----------

Mucho romano.

¿Y los griegos qué?

Milcíades (vencedor de Maratón),

Temístocles(vencedor de Salamina)

Pausanias (general espartano, venció a los persas en Platea)

Lisandro (almirante espartano, zurró de los lindo a los atenieneses al final de la Guerra del Peloponeso)

Jenofonte, que participó en la expedición de los 10.000 mercenarios griegos al servicio del pretendiente al trono de Persia Ciro el Joven. Tras la derrota y fin de su patrón dirigió la retirada de los 10.000 hasta la costa del Mar neցro, exponiendo la vulnerabilidad del Imperio Persa.

Epaminondas (caudillo tebano uno de los más grandes innovadores tácticos de la historia, acabó con el poder de Esparta e inició un breve período de hegemonía tebano)

Y tampoco olvidemos exponentes de otras civilizaciones:

Surena (general parto, vencedor de la batalla de Carras)

Última edición:
Volver