[Lonchafinismo] ¿Tecnología obsoleta?

pues yo misma. Soy de las que piensan que para hacer cuatro cosas básicas en el portátil no hace falta tener un super ordenador. Es más, lo suyo es probar a formatearlo, probar tips para optimizar el rendimiento del procesador, incluso hasta limpiarlo, etc.

Claro está, que si sumando batería + cambios varios te sale algo considerable pues piensatelo

Wonder, puedo intentar verlo como un arte. ¿Quien podría decirle a un restaurador que no gastara cientos de horas y dinero en restaurar una sillería del S.XV porque en el IKEA hay unos sillones por cuatro chavos mucho más cómodos incluso con altavoces para el mp3? Está claro que exagero, pero es en cierto modo tomarlo como una sana autodisciplina de exprimir al máximo las posibilidades de nuestras herramientas.
Es simplemente el gozo de intentar ir contra la tendencia de la desmesura y el desenfreno del consumo. Mañana recibo el HD y a lo mejor busco un foro de trueque para cambiar memoria, que tengo antigua y quizá eso que me ahorro, y la CPU... pues ya veremos. La batería comenté que no era prioritario, siempre lo uso enchufado, en todo caso son baratas también, pero no la preciso de momento.

¿Qué partes de un portátil se pueden cambiar aparte de la RAM?

Pensaba que no se podían tocar, que va todo soldado.

Tengo por ahí uno que tiene unos 4 años que aún va bien con Windows 7 y Aero que me sirve de repuesto, pero si se pueden cambiar partes, no me importaría meterle una CPU y gráfica mejores.

¿Qué partes de un portátil se pueden cambiar aparte de la RAM?

Pensaba que no se podían tocar, que va todo soldado.

Tengo por ahí uno que tiene unos 4 años que aún va bien con Windows 7 y Aero que me sirve de repuesto, pero si se pueden cambiar partes, no me importaría meterle una CPU y gráfica mejores.

CPU (cuidado, que aunque tengan el mismo socket hay veces que no acepta un procesador que sea de otra 'generación'), RAM, DVD y disco duro fácilmente.

Normalmente llevan una tarjeta miniPCI o miniPCIe con el módem, tarjeta de red, wifi, bluetooth y similares. Nunca he visto un ordenador al que se le haya cambiado eso.

La pantalla se puede cambiar, ya que suelen estar conectadas con un par de conjuntos de cables, pero es difícil y ha de ser compatible.

En los modelos grandes, hay veces que se puede cambiar la gráfica, pero son los menos (Alienware y similares).

Teclado y 'ratón', normalmente por averías.

Además puedes ampliar cosillas por Cardbus / PCMCIA / Express Card o USB.

Para lonchafinismo tecnológico ésto:

Servidor ~ # cat /proc/cpuinfo
processor : 0
vendor_id : GenuineIntel
cpu family : 6
model : 5
model name : Pentium II (Deschutes)
stepping : 2
cpu MHz : 232.079
cache size : 512 KB
fdiv_bug : no
hlt_bug : no
f00f_bug : no
coma_bug : no
fpu : yes
fpu_exception : yes
cpuid level : 2
wp : yes
flags : fpu vme de pse tsc msr pae mce cx8 sep mtrr pge mca cmov pse36 mmx fxsr
bogomips : 464.49
clflush size : 32
cache_alignment : 32
address sizes : 36 bits physical, 32 bits virtual
power management:

Servidor ~ # free -m
total used free shared buffers cached
Mem: 58 57 1 0 25 8
-/+ buffers/cache: 23 35
Swap: 486 1 485
Servidor ~ # uname -a
Linux Servidor 2.6.38-gentoo-r6_monika_p2_ #1 Mon Jun 13 05:29:53 CEST 2011 i686 Pentium II (Deschutes) GenuineIntel GNU/Linux
Servidor ~ # df -h
S.ficheros Tamaño Usado Disp Uso% Montado en
rootfs 3,8G 3,6G 199M 95% /
/dev/root 3,8G 3,6G 199M 95% /
rc-svcdir 1,0M 80K 944K 8% /lib/rc/init.d
udev 10M 144K 9,9M 2% /dev
shm 30M 0 30M 0% /dev/shm
/dev/sda4 52G 32G 20G 62% /mnt/DATOS
Servidor ~ #

Portátil Pentium 2 a 233MHz con 64Mb de RAM. Cuando se rompió el disco lo cambié por uno de 60Gb. Para descargas va genial :o

Ahora tengo que cambiarle Gentoo Linux por Sabayon Linux (lo mismo, pero en lugar de compilar, que en ese PC es una agonía, va como Ubuntu, descargar e instalar mediante un programa para ello).

Además, ese portátil tiene diskettera, que va genial por si tienes que sacar algo de un viejo diskette.

Pues yo me acabo de comprar un disco duro Sata de 320 GB por solo 10 euros (de segunda mano, pero con muy poco uso), para mi PC del año 2.002 (que aguanta como un campeón). El disco original (80GB), todavía va estupendo, solo necesitaba algo más de espacio.

Lo único que me petó fue la fuente de alimentación hace un par de años, por lo demás, toquemos madera jeje.

Pues yo me acabo de comprar un disco duro Sata de 320 GB por solo 10 euros (de segunda mano, pero con muy poco uso), para mi PC del año 2.002 (que aguanta como un campeón). El disco original (80GB), todavía va estupendo, solo necesitaba algo más de espacio.

Huelo a fantasmada. ¿Un PC del año 2002 con SATA?

Os puedo hablar de mi experiencia: para todos los que despotrican de Apple, mi iMac ya tiene su tiempo, y hago de todo con él: navegar, ver correo, participar en los foros, ver fotos tomadas con cámara digital, ver películas... etc.

Ah, que se me olvida, el iMac es un G5, PPC pre-Intel, además de los primeros, del 2.004. Sí, como suena, utilizo un ordenador que tiene 7 años de antigüedad (pronto 8). La única pega es que Firefox a partir de la versión 5 ya sólo funciona bajo Intel, pero hay un reemplazo no oficial de navegador. Por si a alguno le interesa, como lector de correo uso el Thunderbird y para según que tareas el Eudora (sí, el legendario Eudora). Lo único que no puedo hacer es ver vídeos HD, pero el resto, tanto los SD como los DIVX y los mp4, los lee sin problemas.

Por otra parte, pienso que se comete un pequeño error de bulto cada vez que alguien dice que para navegar por Internet no hace falta un equipo potente. Quizás para según qué páginas sí, pero en cuanto la página es un poco pesada(y muchas hoy en día lo son), contienen animaciones, emoticonos, el omnipresente Java****** y ya el colmo animaciones hechas en Flash y vídeos en YouTube, un ordenador poco potente empieza a renquear. En mi iMac, comienzo con los ventiladores tranquilitos, y cada vez que cargo una páginia con todo lo anterior que he descrito, los mismo empiezan a girar cada vez más, más y más deprisa, hasta que en ciertos momentos se ponen a 4.400rpm, su velocidad de giro máxima.

Con respecto a las ampliaciones, hay que ir con pies de plomo. Los discos duros y todo lo que se conecte mediante IDE y SATA, perfecto, pero las memorias es una ruleta rusa, ya que no sólo tiene que ser del tipo que indique la placa, sino que te la soporte el chipset. Esto es, puedes comprar una memoria que entre, y que la placa base te diga que nanai, que eso no lo quiere. Con el procesador pasa un poco lo mismo, tiene que soportártelo la placa base y el chipset. Para eso, nada mejor que tener como un manual salvavidas el mismo de la susodicha.

CPU (cuidado, que aunque tengan el mismo socket hay veces que no acepta un procesador que sea de otra 'generación'), RAM, DVD y disco duro fácilmente.

Normalmente llevan una tarjeta miniPCI o miniPCIe con el módem, tarjeta de red, wifi, bluetooth y similares. Nunca he visto un ordenador al que se le haya cambiado eso.

La pantalla se puede cambiar, ya que suelen estar conectadas con un par de conjuntos de cables, pero es difícil y ha de ser compatible.

En los modelos grandes, hay veces que se puede cambiar la gráfica, pero son los menos (Alienware y similares).

Para lonchafinismo tecnológico ésto:

Portátil Pentium 2 a 233MHz con 64Mb de RAM. Cuando se rompió el disco lo cambié por uno de 60Gb. Para descargas va genial :o

Ahora tengo que cambiarle Gentoo Linux por Sabayon Linux (lo mismo, pero en lugar de compilar, que en ese PC es una agonía, va como Ubuntu, descargar e instalar mediante un programa para ello).

Además, ese portátil tiene diskettera, que va genial por si tienes que sacar algo de un viejo diskette.

progenitora mía, yo tuve uno como ese, un petium 2 a 233, ¿esos venía en slot A, no? Menudo pepino era en su época...el NT iba como una bala :-D

Os puedo hablar de mi experiencia: para todos los que despotrican de Apple, mi iMac ya tiene su tiempo, y hago de todo con él: navegar, ver correo, participar en los foros, ver fotos tomadas con cámara digital, ver películas... etc.

Ah, que se me olvida, el iMac es un G5, PPC pre-Intel, además de los primeros, del 2.004. Sí, como suena, utilizo un ordenador que tiene 7 años de antigüedad (pronto 8). La única pega es que Firefox a partir de la versión 5 ya sólo funciona bajo Intel, pero hay un reemplazo no oficial de navegador. Por si a alguno le interesa, como lector de correo uso el Thunderbird y para según que tareas el Eudora (sí, el legendario Eudora). Lo único que no puedo hacer es ver vídeos HD, pero el resto, tanto los SD como los DIVX y los mp4, los lee sin problemas.

Por otra parte, pienso que se comete un pequeño error de bulto cada vez que alguien dice que para navegar por Internet no hace falta un equipo potente. Quizás para según qué páginas sí, pero en cuanto la página es un poco pesada(y muchas hoy en día lo son), contienen animaciones, emoticonos, el omnipresente Java****** y ya el colmo animaciones hechas en Flash y vídeos en YouTube, un ordenador poco potente empieza a renquear. En mi iMac, comienzo con los ventiladores tranquilitos, y cada vez que cargo una páginia con todo lo anterior que he descrito, los mismo empiezan a girar cada vez más, más y más deprisa, hasta que en ciertos momentos se ponen a 4.400rpm, su velocidad de giro máxima.

Con respecto a las ampliaciones, hay que ir con pies de plomo. Los discos duros y todo lo que se conecte mediante IDE y SATA, perfecto, pero las memorias es una ruleta rusa, ya que no sólo tiene que ser del tipo que indique la placa, sino que te la soporte el chipset. Esto es, puedes comprar una memoria que entre, y que la placa base te diga que nanai, que eso no lo quiere. Con el procesador pasa un poco lo mismo, tiene que soportártelo la placa base y el chipset. Para eso, nada mejor que tener como un manual salvavidas el mismo de la susodicha.

Normalmente hay programas que te dicen la que usa actualmente y puedes comprar una del mismo tipo. Por ejemplo, yo actualicé el iMac G4 de mi padre hace poco, y compré un módulo del mismo tipo pero de marca Mushkin y funciona perfectamente, ha pasado de 256MB a 1,25Gb, por unos 15 euros. Vale la pena, va mucho más ligero con su Tiger de hace un porrón, aunque originalmente llevaba Panther.

Muchas gracias. Pues miraré lo de la CPU que lleva un Intel Celerón 1.6Ghz, aunque no sé si merece la pena porque la gráfica es malísima (SiS Mirage 3).

De RAM lo subí al tope de 2GB y no se nota gran cosa.

Es un Fujitsu Siemens V5535.

¿Opiniones?

para todos los que despotrican de Apple.

No creo que nadie pueda despotricar de Apple por calidad.

Mi primer ordenador fue un iMac verde en el 98. Lo devolví a los 3 días y me compré un PC clónico. Le vi los incovenientes y preferí ser práctico.

Y es lo que sigue ocurriendo con Apple. Es más práctico y económico Windows (o Android), pero su calidad no creo que nadie la discuta.

Por otra parte no me gusta nada el diseño lgtb de Apple. Se fue volviendo cada vez más lgtb en todo. Yo creo que Jobs era lgtb pero no lo sabía.

este mio tiene esos años y la bateria murio hace mas de 2 años,
total siempre lo utilizo cerca de un enchufe

Otro aspecto interesante, aunque cada vez menos por la crisis y por la aparición como setas de Cash Converters y demás, es el tema de los puntos limpios. Estos años la gente tiraba ordenadores completos que funcionaban perfectamente, y que a lo mejor lo único que les pasaba era que tenían bichito. A partir de tres o cuatro torres te podías hacer un ordenador muy decente.

Hace un mes rescaté en la puerta de mi casa 2 torres al día siguiente a una tormenta eléctrica.
Fuentes de alimentación petadas, y el resto en orden: 3 discos duros (80, 80 y 120sata), ram ddr400 (2x512 y 2x256), placas socket 478 y socket A en buen estado, con sus micros obsopletos pero que hacen un apaño, gráficas PCI-E, tarjeta wifi, etc.
Igual en vacaciones me animo a vender el despiece (menos lod sicos) por eBay, la última vez que limpié el trastero de restos informáticos squé una pasta.... a lo mejor hasta desmonto el 939 que tengo en casa (los micros dual core para ese socket van de 40 € para arriba en ebay.es) y con todo lo que saque entre lo otro y esto compro una torre nueva majetona.

Volver