Mi experiencia en acumular cosas por si viene una catástrofe ha sido negativa

En el tema comida prepper tuve 2 grandes aciertos

Aceite de oliva. Compré 3 garrafas de 5 litros y varias de 1 antes de la megasubida. No es que sea un gran acierto económico puesto que si echas cuentas es una miseria, pero bueno, se compró por si escaseaba y más que nada me ha servido para sentirme triunfadorajj

Y el segundo fue que me gasté mil pavos aparentemente para nada (de momento). Compré comida liofilizada con una caducidad a 30 años. Me ha dado una tranquilidad importante y evitarme comprar histéricamente latunes. Ha sido como un seguro en el que pagas 30 euros al año. Si lo comparo con la pasta que me he gastado en los seguros de los coches, las casas, etc. es casi ridículo. Me ha compensado.

Ahora bien, no lo voy a volver a hacer.

Quizá sea porque ya enfilo la última etapa de mi vida, porque ya no tengo a nadie que dependa de mí o porque hasta de tener miedo se cansa una, que ya lo único que tengo almacenado es esa comida, bastantes comidas preparadas (porque las suelo consumir), los metales y alcohol y tabaco (ya no bebo, pero siempre fueron y serán buena mercancía de extraperlo)

Si "lo que viene" se resuelve en 15 días, no necesito almacenar nada. Si no se resuelve, ningún almacenaje me va a salvar de nada. Habrá que aprender a sobrevivir con lo que haya entonces, y nada más. Si sobrevivieron a las guerras, a las hambrunas, a Auschwitz...nosotros también lo haríamos comiendo una vez al día o menos, lavándonos con jabón de lagarto y reutilizando la ropa que todos tenemos para lo menos 20 años.

Exprepper high-level, la única preparación que contemplo ahora (y eso para el que tenga ardientes deseos de seguir aquí, que no es mi caso, o sea joven) es que hay que estar lo más sanos que nos sea posible (incluyendo dientes, peso, vista) y adquirir conocimientos prácticos -reparaciones, reciclaje, jabones, ...). Hacer ejercicios periódicos de austeridad (una semana sin internet, o bebiendo agua del grifo como única bebida, o apagar todo a las 10h, no coger el coche, "jugar" a vivir con 1 euro al día..... ejercitarse. Si finalmente no pasa nada como mínimo nos habremos convertido en una persona más estoica y más difícil de manejar.
 
Primero fue la comida. Que si nos van a volver a encerrar, que si los bancos caen... Nada. Palmé pasta, y me tuve que comer ese extra de comida que no necesitaba.

Luego me pasó algo curioso. Empecé a vaciar la casa de cosas. Por miedo a un posible colapso mundial y posterior desahucio por no poder pagar el alquiler. Pensé en que era mejor tener lo mínimo imprescindible, por si tuviera que irme corriendo al pueblo, con lo poco que pudiera cargar en el coche.

No pasó nada de eso. Es más, a pesar de todos los problemas con la inflación, en casa nos va algo mejor que cuando hice eso.

Luego me vino el acaparamiento de cosas de electrónica/informática. Por si venía un colapso de la cadena de suministros, una hipermegainflación que no podrías comprar ya cosas nuevas, etc...

Empecé a acumular ordenadores, smartphones, accesorios y otras cosas. Como si fuera el desmond en la serie Perdidos, donde vivía en un bunker:



La realidad. Ya empieza el apagado de antenas 3g y 2gb. En uno dos años voy a tener problemas con las llamadas de los teléfonos que tengo, porque no están soportados con voz sobre 4g (la forma de llamar del presente y futuro). Por lo tanto me voy a tener que comprar en el futuro algo nuevo sí o sí. Quiera o no. De nada me sirve tener 10 teléfonos funcionales, con posibles roms custom, si en 1-2 dos años, no voy a poder hacer ni una llamada de emergencia, si no pago una tarifa voip.

Lo que hice es tirar los teléfonos que sólo soportaban 3g. Empecé a vender el resto de teléfonos y quedarme con 4 o 5, que ya de por sí, igual me quito después alguno más. Los pequeños muy duros, los dejaré como reproductores mp3, que para eso, deben de ser interminables. He pensando que es mejor actualizar la tablet y así me duelen menos los ojos.

Con los ordenadores. Ahora mismo tengo dos torres. Una mediana, una pequeña, un minipc, que por ahora es lo que uso en el día a día. Una minitorre debajo de la tv del salón y otra todavía más pequeña. Además de un AIO guardado en un armario y un portátil de 12.1". Además de otro de 15" de peores prestaciones y estado. También tengo piezas de repuesto, como memorias ram, discos duros, fuentes de alimentación. Luego realmente esos equipos se encienden en momentos puntuales.

De momento estoy quitando piezas sobrantes y vender ciertas cosas. Puede que una minitorre del salón se la quede mi hermano.

La realidad es que los pcs, a partir de finales del 25, se van a devaluar muchísimo por el fin del soporte de windows 10. De qué me sirve tener varios pcs para intercambiar, si tienen una media de 10 años. A nada que necesite un pc compatible con windows 12 o lo que haya, va a tener que ser más reciente sí o sí.

El tema de la ropa. Mi hermano me ha dado muchísima ropa que no usa. Pero es que ya no cabía más en el armario. He hecho una limpia muy seria en varias tandas. Hay cosas que guardamos, pero no lo vamos a volver a usar. Como el uniforme de la mili y el traje de bodas. Tenía muchas camisas que disfruté mucho de ellas, cuando era un niñato. Pero ya no me quedan bien y no pegan en estos tiempos actuales.

Mi experiencia es mala en ese sentido. He acumulado muchas cosas por si viene el lobo o viene una burbuja, como en la minería, donde muchas cosas de informática se pusieron a precios prohibitivos.

La realidad es que hice el canelo y al igual que me pasó con la comida. Toca deshacerse de las cosas que compraste sin necesidad o por si acaso.

Viendo lo visto, es mejor tener dinero, por si algo rompe, compras algo, que tener muchas cosas, que luego se acaban haciendo obsoletas.

Leí hace tiempo en el foro, de uno que conocía a un arqueólogo. Su vida eran dos maletas grandes. Con eso se movía a todas partes. No necesitaba más.

Creo que la filosofía es ésa. Tener el menor lastre posible. No una mochila enorme, exacerbada por miedo a la carencia


Como hizo mi tío, cosa que veía cosa que guardaba "por si acaso la necesitaba" como el decía.

Llego un momento que tenía un garaje de 200 metros cuadrados lleno de cosas y donde era imposible encontrar nada,con lo cual había veces que se pasaba 1 semana buscando algo.

Mi progenitora tenía una amiga que nunca tiro una sola prenda de ropa y tenía varias habitaciones llenas de ropa de ella y del marido desde que eran jóvenes. "Por si acaso" algún día la ponía.

Es una de las peores manías que se puede tener guardar cosas que no sirven para nada.
 
Como hizo mi tío, cosa que veía cosa que guardaba "por si acaso la necesitaba" como el decía.

Llego un momento que tenía un garaje de 200 metros cuadrados lleno de cosas y donde era imposible encontrar nada,con lo cual había veces que se pasaba 1 semana buscando algo.

Mi progenitora tenía una amiga que nunca tiro una sola prenda de ropa y tenía varias habitaciones llenas de ropa de ella y del marido desde que eran jóvenes. "Por si acaso" algún día la ponía.

Es una de las peores manías que se puede tener guardar cosas que no sirven para nada.


Lleve para dar bolsas y bolsas y bolsas y bolsas de ropa de mis padres, toda la vida ocupando espacio que podrian haber usado .... habia ropa sepa dios de cuando.... hasta ropa de cuando yo era bebe saque que habían guardado..
 
Te falta un paquete de condones. roto2


Yo tengo bastantes ademas con retardante, te lo recomiendo, normalmente las tias no se enteran y se piensan que eres dios.... esto fue un puñetero descubrimiento que hice gracias a un colega mas mayor que yo, ya dicen que por viejo sabe el diablo y no por diablo...

Brutal, es que si te pones con eso las partes...
 
En el tema comida prepper tuve 2 grandes aciertos

Aceite de oliva. Compré 3 garrafas de 5 litros y varias de 1 antes de la megasubida. No es que sea un gran acierto económico puesto que si echas cuentas es una miseria, pero bueno, se compró por si escaseaba y más que nada me ha servido para sentirme triunfadorajj

Y el segundo fue que me gasté mil pavos aparentemente para nada (de momento). Compré comida liofilizada con una caducidad a 30 años. Me ha dado una tranquilidad importante y evitarme comprar histéricamente latunes. Ha sido como un seguro en el que pagas 30 euros al año. Si lo comparo con la pasta que me he gastado en los seguros de los coches, las casas, etc. es casi ridículo. Me ha compensado.

Ahora bien, no lo voy a volver a hacer.

Quizá sea porque ya enfilo la última etapa de mi vida, porque ya no tengo a nadie que dependa de mí o porque hasta de tener miedo se cansa una, que ya lo único que tengo almacenado es esa comida, bastantes comidas preparadas (porque las suelo consumir), los metales y alcohol y tabaco (ya no bebo, pero siempre fueron y serán buena mercancía de extraperlo)

Si "lo que viene" se resuelve en 15 días, no necesito almacenar nada. Si no se resuelve, ningún almacenaje me va a salvar de nada. Habrá que aprender a sobrevivir con lo que haya entonces, y nada más. Si sobrevivieron a las guerras, a las hambrunas, a Auschwitz...nosotros también lo haríamos comiendo una vez al día o menos, lavándonos con jabón de lagarto y reutilizando la ropa que todos tenemos para lo menos 20 años.

Exprepper high-level, la única preparación que contemplo ahora (y eso para el que tenga ardientes deseos de seguir aquí, que no es mi caso, o sea joven) es que hay que estar lo más sanos que nos sea posible (incluyendo dientes, peso, vista) y adquirir conocimientos prácticos -reparaciones, reciclaje, jabones, ...). Hacer ejercicios periódicos de austeridad (una semana sin internet, o bebiendo agua del grifo como única bebida, o apagar todo a las 10h, no coger el coche, "jugar" a vivir con 1 euro al día..... ejercitarse. Si finalmente no pasa nada como mínimo nos habremos convertido en una persona más estoica y más difícil de manejar.
Yo me encuentro en una situación parecida. Eso sí, aparte de las cajas de comida esa de 30 años tengo también muchas latas y comida seca en envases sin oxígeno. Las latas que es lo único que caduca a los 5 años o así me las voy comiendo, así que sólo compro cosas que me gustan. Lo que me voy ahorrando con la precompra y la inflación compensa algo el resto de gastos.

Los equipos de mochilas y demás los tengo cuando muy rara vez me voy de acampada, ya de paso jugueteo con los cacharros y veo qué funciona y qué no.
Sí, ser preper cuesta dinero y tiempo, pero es una carrera de fondo, no un sprint, es para pasar años aprendiendo cosas nuevas y acumulando cosas necesarias a buen recaudo. Si vas muy rápido, te agotas. Me falta tener algo de cultivo medio sostenible en el tiempo y las ansiadas gallinas, pero nunca tengo tiempo de meterles mano. A ver si me puedo "retirar" de aquí a 10 años y dedicarle el tiempo a esas cosas.

Aunque nadie depende de mí, sí me gustaría ser preper para ayudar a familiares (especialmente sobrinos) si viene lo peor, y a la concubina de turno, si a haiga. De lo que se trata, al fin y al cabo, es de aguantar el chaparrón mientras dure lo peor (sean semanas o años) y salir al otro lado mejor situado.
 
Yo tengo bastantes ademas con retardante, te lo recomiendo, normalmente las tias no se enteran y se piensan que eres dios.... esto fue un puñetero descubrimiento que hice gracias a un colega mas mayor que yo, ya dicen que por viejo sabe el diablo y no por diablo...

Brutal, es que si te pones con eso las partes...
Eso de mujers a pelito o bombonas en sedes no va contigo, ¿eh?
 
Y si la cosa se complica ya se buscará al que tiene las cosas que hagan falta, con tener armas, una pata de cabra, conocimientos generales y un coche fácilmente reparable, estás preparado para todo
 
Yo tengo montones de latas desde la esa época en el 2020 de la que yo le hablo, y supongo que muchas estaran por caducar en breve o ya lo habran hecho, ni me he molestado en mirar... Los sacos de comida de perros si que los done a una protectora poco antes de su fecha limite porque ocupaban mucho.

Aunque bueno, dicen que si las latas no estan abolladas te las puedes comer aunque hayan caducado 5 años atras, y si no pues tocara hacer saqueos o intercambios.
 
Volver