Hola, buenos dias.
El ser humano, como los animales tienen sus puntos debiles. Todos tienen miedo de algo. En un animal, es comun a toda la raza. Todos basan su vida obra y milagros en las mismas carencias o virtudes propias del animal que sea ( puede haber variables).
El ser humano no. El ser humano, le tiene miedo a TODO, por que va en la naturaleza de ser UNICO, muchisimos, replicados basicamente, pero UNICOS en su concepcion. O me lo parece a mi.
Cada uno basa su "supervivencia" diaria en practicas cuasi comunes, pero la supervivencia de largo plazo, o supervivencia de "ultima ratio", ahi difieren todos y cada uno de forma sustancial.
Unos abogan por el dinero, otros por los metales, otros por la comida, otros, ( los menos ), por la armas, cuchilleria, martilleria, arcos, lanzas espadas, herramientas. Otros blindan su casa, otros su cortijo..
En suma. Si, es cierto, nunca pasa nada..o eso lo parece, pero si analizais el asunto, el tema es mas simple que un solo escenario.
Cada uno tiene su MAD MAX particular.
Un desahucio.
Un desfalco.
Un divorcio.
Un despido.
Un atropello.
Un accidente.
Aqui, todos tenemos claro que antes de morir de viejos, se pueden morir de muchas otras cosas. O por lo menos, algunos.
Pero, coincido en que para ser "un buen prepper", por lo menos hay que tener claro cuales son tus criticidades y posibles carencias inmediatas.
Lo ha comentado un compañero. El tiene un entorno mas hostil y critico por donde vive, como vive y de que manera se busca el sustento. El termino "prepper" es moda. Pero el termino " sentido comun" es mucho mas viejo en su palabra compuesta, que el anglicismo.
Y del sentido comun se habla poco.
Analiza cuales serian tus necesidades ante un evento. Como puedes evadir en funcion de que situacion sea, que necesitas de forma ( o necesitais) sdi tienes que salir corriendo a la calle ( incendio en piso propio o vecinal), amenaza de derrumbe o grietas ostensivas.
Esto puede ser lo mas probable. España no es zona muy comun ( ejem ejem ) de terremotos, pero puede suceder. Un terremoto no es inmediato, suele haber alertas previas, avisos. En la naturaleza de cada uno esta el saber o entender que hacer o como reaccionar antes de...
Pero un evento de proporciones catastroficas, una guerra tipo CQB ( asaltos a casa, lucha callejera), un asalto en plan Invasion USA ( que mala era shishi ), eso es mucho mas ficticio.
Pero, como os he dciho cada uno se puede gastar sus dineros donde le plazca.
Haced numeros, lo que cuesta un seguro del hogar a todo riesgo. ¿ Todos los años rompeis cosas para "amortizarlo"?. NO, por que os echan.
Pues con esos casi 200 euros que ya os cobran, haceis una reserva de latas de pescados ( fecha de consumo preferente altisima), unas latas de legumbres Ja,e ( tambien eternas ), agua, linternas pilas, una mochila, una bolsa o carrito de transporte, y ya teneis un punto de apoyo.
Yo no tengo miles de euros en comida. Tendre unos cientos y diversificada, y sirve para " Papa...voy al "super" a ver que tienes...". Ya esta, se repone y sigue estando el super ahi.
De lo que si hago hincapie en en otras cosas mas nimias pero no menos importantes. Sacos de dormir, cocinilla de camping de gas y alcohol, cacharreria de comer de acero ( unos platos y vasos ), es decir..No vamos a asalvajarnos, y esas cosa valen para salir de campo y demas actividades.
En conclusion,( que me tengo que ir a currar ), las cosas que se tengan, que tengan doble uso. El cotidiano y el de emergencia.
Que tengas los utiles para poder llenar y transportar tus cosas imprescindibles en caso de salir corriendo ( sucede, ha sucedido y sucedera), y un minimo de accesorios para mantener la dignidad en la calle.
El resto de escenarios, no lo contempleis, por que aun estando con las cosas en orden, es tan sumamente dificil imaginarselo que no sabes como salir del atolladero , ya no solo, si no con toda tu progenie.
Pero una cosa si os recomiendo. Circulo de amigos, de buenos vecinos, de amistades consolidadas. Eso ayuda mas que todo el equipamiento...o no.