¿La guerra relámpago pudo implantarse en la Guerra Civil Española?

Hubiera estado bien un triunfo de la REPÚBLICA; CAOS REVOLUCIONARIO + oleada turística nancy = PANZERS EMPANTANADOS EN LOS PIRINEOS

JSMtQg8.jpg

josc3a9_diaz-ramos.jpg

Mirad que percha tiene el hijolagranputa.

Última edición:
¿Has leído la contraréplica que te he hecho sobre la marina republicana en el hilo del trauma del comunismo en España?

Toma nota.

No estoy muy informado de temas de historia militar así que reconozco mis errores dado que no tengo información suficiente para rebatirle.

Solo decir que los golpistas pensaban que seria una victoria rápida y la república duro 3 años, tan incompetentes no serian (aunque esta claro que había un caos evidente en el Ejercito Popular)

Vaya tontería , hasta mi abuelo( rojo hasta la médula) me llegó a decir : MIEDO ME DA SI GANAMOS NOSOTROS.
La República era un régimen criminal, algunos de sus fundadores se dieron cuenta de lo que habían creado y mandaron a sus hijos a luchar contra ella.

Tierra de nadie, lo demás es tierra conquistada.

Solo había puesto la primera parte de mi comentario para asegurarme la POLE :D. Aun con todo, no creo que le ineptitud y la vileza de algunos lideres políticos de la república fuera peor que el régimen franquista, dado que se hubiera visto repelidos entre ellos junto con los rumbos diferentes del panorama internacional... aunque eso ya es hacer historia-ficción.

Última edición:
El cuerpo de Carros alemanes estaba encuadrado en lo que llamaron el Batallón 88 mas luego la unidad Condor y realmente si se hicieron pruebas y algunas maniobras en lugares específicos, pero como reconoció Guderian el despliegue de carros era muy pequeña y solo pudieron hacer algunos experimentos

Tengo este libro:

9781846035128_4.jpg

Spanish Civil War Tanks - Osprey Publishing

Explica que la incompetencia en ambos bandos usando tanques (aún modernos y buenos como los que mandaron los soviéticos) era tal (apenas se sabía guiarlos más o menos) que en la GCE no se aprendió absolutamente nada sobre uso de tanques, más allá de saber que las tanquetas no tenían nada que hacer o que los tanques era muy vulnerables en zonas urbanas sin infantería amiga protegiéndolos.

La GCE fue como las guerras africanas, donde no hay maniobras de ningún tipo sino sólo neցros pegando tiros.

Tener armas modernas no supone saber usarlas.

Es fascinante como Francia fue conquistada en 46 días, mientras que la guerra de españa duró casi 3 añazos.

Última edición:
Mi abuelo estuvo en albacete en un campamento o algo del SIM, procesando quintocolumnistas. se perdio mucho tiempo en la retaguardia, en vez de un plomaso.
Otro error fue no invadir gibraltar y adelantar la guerra mundial. la guerra se perdio en lo que tardo en centralizar el ejercito popular. y liquidar a NIN, le tenian miedo incluso hoy, que no abren ni su fosa que esta en donde el bripac. a que temen tanto al POUM?

Los franquistas estaban mejor armados y mejor mandados en lo militar, y por eso ganaron. Recibieron más y mejor apoyo de Alemania e Italia, que los republicanos de la URSS. Tenian más cañones, mejores aviones y mejores pilotos. A partir de la batalla de Teruel, tuvieron la superioridad aérea, que es tan importante en la guerra. Los franquistas recibieron armas por mar sin ningún problema, mientras que los rusos tenian que enviarlas por Francia, y las armas solo podían pasar cuando el gobierno francés permitía el paso de las armas por la frontera de Cataluña, lo que a menudo no permitía.
Otro problema que tuvieron los republicanos es que gran parte de sus tropas no tenian disciplina y valian muy poco, eran milicianos armados. Esto ocurrió sobre todo durante los primeros meses de la guerra. Las mejores tropas que tuvieron los republicanos fueron las que organizaron los comunistas. Eran las que tenian más disciplina y estaban mandadas por oficiales comunistas bien motivados.

Última edición:
Lo mas parecido fué la batalla de Alfambra, los nacionales acumularon fuego aéreo y artillero en 4 puntos de ruptura ( Schwerpunkt) aunque la explotación del éxito no la hicieron con tanques ya que apenas tenían.

En la ruptura del frente, el 5 de Febrero de 1938, entraron en acción los tres primeros JU-87 o Stukas que recibió la Legión Cóndor, o sea que ese episodio de la guerra se pareció un poco a lo que sería después la Blitzkrieg.

Batalla de Alfambra - Wikipedia, la enciclopedia libre

He oído que en la Ofensiva del Alfambra se llegó a romper el frente con cargas de caballería, de hecho, creo que fue la última carga en acción de guerra en España.

Blitzkrieg en todo caso poco mecanizada. ¿Yagüe dejó algún escrito militar sobre el arte de la guerra mecanizada, como hicieron De Gaulle o Zhukov?

PD: googleando la carga fue la de Monasterio.

Los franquistas estaban mejor armados

No.

Submarinos: Todos en zona "republicana" (e inútiles, no hicieron nada con ellos)

Tanques: Mucho mejores de los de los gente de izquierdas.

Bombarderos: Los gente de izquierdas tenían mucho mejores bombarderos soviéticos. Los nacionales tenían que contentarse con chapuzas como usar Ju 52 como bombarderos de fortuna.

Si intervino una división de caballería y parece que tomó algunas posiciones al asalto pero en la ruptura inicial no participaron.

Sobre teoría de la blitzkrieg está el libro de Guderian "Achtung panzer" que googleando se puede encontrar en pdf traducido, lectura imprescindible.

Última edición:
Los ME-109 alemanes eran mejores que los "moscas" y mucho mejores que los "chatos". Los Fiat CR-32 también creo que eran mejores, eran más maniobreros. El caso es que los franquistas tuvieron desde la batalla de Teruel la superioridad aérea, eso es indiscutible, y basta para ganar una guerra. Sobre todo teniendo en cuenta que gran parte de las tropas republicanas eran tropas de poca calidad. En la batalla del Ebro, los franquistas consiguieron el dominio del aire, y tuvieron muchos más cañones y munición de artillería que los republicanos, lo que les permitió ganar la batalla. En la campaña del Norte, que dio una gran ventaja a los franquistas, su superioridad artillera y aérea fue total.

---------- Post added 07-abr-2018 at 22:04 ----------

Para que haya una "guerra relámpago" es preciso que uno de los bandos tenga una enorme ventaja sobre el otro. Eso sucedió por ejemplo, en la Campaña del Mediterráneo, y en la de Cataluña. En las dos los franquistas hicieron ese tipo de guerra con avances veloces.

Última edición:
Volver