Sextus Flavius Lascivius
Madmaxista
- Desde
- 28 Jul 2010
- Mensajes
- 9.791
- Reputación
- 36.187
Hombre, en los siglos XVIII-XIX... yo ampliaría la fecha de inicio de ese marco cronológico al siglo XVI. De hecho en el siglo XVIII hay una cierta recuperación de la caballería, porque la generalización de los mosquetes de chispa y el incremento del papel de la artillería en el campo de batalla hacen desparecer los setos de picas. Durante la época de los Tercios la caballería tenia un papel mas bien discreto, al igual que ya lo estaba volviendo a tener en la segunda mitad del XIX, con la generalización de los rifles de cerrojo y la artillería de retrocarga.
En la Edad Media hay mucha leyenda sobre la caballería. Lo de los ejércitos de caballeros medievales en armadura de placas es un mito, el caballero medieval iba en cota de mallas y gracias. Y, como en la Edad Media la guerra era 90% incursiones de saqueo, todo guerrero profesional que se preciase combatía a caballo, que era donde estaba el negocio. La infantería profesional y disciplinada desapareció con la caída del Imperio Romano. El ejército medieval habitual se parecía mucho mas a las bandas de moteros de las películas de Mad Max que a los caballeros de la película de Excalibur.
La visión romántica de los caballeros medievales en armadura de placas solo fue realidad durante el Siglo XV y como resultado de la "carrera armamentística" provocada por la reaparición en los campos de batalla europeos de infantería disciplinada capaz de combatir eficazmente en formación cerrada, los cuadros suizos. En realidad ese tipo de caballería era una aberración, fruto de la necesidad de la nobleza guerrera por mantener su papel social. Intentaban ser capaces de cargar de frente contra infantería cerrada, lo cual nunca había sido la función de la caballería. Los españoles acabamos con todo eso destrozando a los gendarmes franceses en la jornada de Pavía, en 1525, como bien has recordado hace varios mensajes. Ese día aniquilamos los sueños de las novelas de caballerías.
Después de eso, la caballería tuvo que empezar a quitarse chapa de encima para aprovechar mejor lo que siempre ha sido su ventaja, la movilidad. A la caballería europea le costó un poco asumir de nuevo su papel de toda la vida, que es explotar aperturas y vulnerabilidades. Hasta la Guerra de los 30 años no empezaron a recuperar el sentido común.
La caballería medieval tuvo su auge entre los siglos XI-XIII donde llegó a decidir batallas por sí misma ( entre otras razones porque no había infantería de calidad ) pero a partir del siglo XIV ésto empieza a cambiar por el desarrollo de la infantería con picas, arcos largos y otros factores,... y ahí fué cuando los caballeros empezaron a usar armaduras de placas porque un caballero del 1400 tenía mas posibilidades de acabar fiambre en el campo de batalla que uno del 1200, en el fondo es un síntoma de decadencia.
De todas formas yo me volvería a centrar en el tema del hilo porque a éste paso vamos a acabar hablando del rey Arturo y los caballeros de la tabla redonda. Esta discusión sobre la caballería se inició hablando sobre un supuesto papel decisivo de la caballería pesada en la guerra franco-prusiana, que en mi opinión no era tal, ya que en ese momento está demostrado que las cargas con arma blanca ya estaban completamente desfasadas...el que tenga dudas sobre ésto y lo quiera debatir le sugiero que abra otro hilo y lo discuta ahí...
Por cierto dejo un extracto de un pdf que tengo sobre la guerra de 1870 y las tácticas de caballería gabachas....(traducción bastante churrigueresca).
En una palabra, el reconocimiento de la caballería francesa fue espantoso. La tendencia era que el reconocimiento fuera realizado por un fuerza de armas combinadas (digamos un escuadrón o dos de caballería, batallón de Zuavos o Chasseurs a Pied y artillería a caballo) lo que tuvo el efecto de restringir su movimiento a las carreteras, y reducir su velocidad . En el campo de batalla real, las brigadas de caballería a menudo eran colocado bajo el mando de un comandante de infantería. Una y otra vez desde las primeras batallas, usaron formaciones de orden cerrado y fueron utilizados para acciones de choque en contraataques desesperados incluso contra infantería no desgastada y en terrenos desconocidos. Estos magníficos regimientos eran casi invariablemente cortados en pedazos por la lluvia de fuego de artillería y armas pequeñas fuego al que se lanzaron precipitadamente, y luego eran derrotados por la caballería prusiana . Parece que nunca hubo ninguna perspectiva realista de que su heroísmo y sacrificio sirvieran para obtener la victoria, más bien su uso fué ganar tiempo para que la duramente presionada infantería francesa pudiera retroceder y reagruparse.
Última edición: