Fabada en lata.

Ojo con lo de la fabada que le van a poner un nuevo impuesto, pues dicen que comer fabada produce un serio efecto invernadero y daña la capa de ozono.

Veo que no tenéis ni fruta idea de lo que es una fabada. Pero ni fruta idea. Ni ajo, ni cebolla, ni sofrito, ni platanos en vinagre.

Fabes "de la granja". No bajan de 12 euros el kilo (no cosalubias castellanas)
Morcilla
Chorizo
Tocino (o jamón o lacón, según gustos)
Y YA ESTÁ. Nada más. Y según qué morcilla y qué chorizo pueden ser una fruta cosa. Me di cuenta cuando me dio por comprarlo en un supermercado de Madrid. Me lo traigo todo de Asturies, seleccionado por mi progenitora.

Cualquier otra cosa puede gustaros o no pero no es fabada.

Se ponen 200 gramos de alubias a remojo toda la noche en un litro de agua.
En una olla rápida se ponen las alubias con el mismo agua, un cubo de caldo de carne y un trozo de chorizo.
Si eres sibarita, añades morcilla o jamón o tocino.
Cierras la olla, fuego al máximo y esperas a que suba el pitorro.
Luego fuego al mínimo y en 20 minutos tienes cinco raciones de fabada.

Precio: 0,6745€ las cinco raciones.

Se nota que no sueles hacerlo para tí. A la gente no suele gustarle comer lo mismo cinco días seguidos. Además, ahí falta el ajo, un chorrito de aceite, el pimentón, un poquito de cebolla y una hoja de laurel.

Veo que no tenéis ni fruta idea de lo que es una fabada. Pero ni fruta idea. Ni ajo, ni cebolla, ni sofrito, ni platanos en vinagre.

Morcilla
Chorizo
Y YA ESTÁ. Nada más. Y según qué morcilla y qué chorizo pueden ser una fruta cosa. Me di cuenta cuando me dio por comprarlo en un supermercado de Madrid. Me lo traigo todo de Asturies, seleccionado por mi progenitora.

Cierto, pero eso es mucho más caro. Aquí hablamos de cosalubias baratas, que también están buenas.

Cierto, pero eso es mucho más caro. Aquí hablamos de cosalubias baratas, que también están buenas.

Para quien le guste me parece bien, pero como el hilo iba de fabada y leí tanta atrocidad tuve que saltar.

Tiene ******** eso que he puesto ahí, efectivamente, no es barato (en términos relativos). Hace 50 años era lo que comía la gente humilde en Asturies. Mi padre me cuenta que de crío estaba hasta los huevones de comer fabes todos los días, pero los filetes ni olerlos.

Se ponen 200 gramos de alubias a remojo toda la noche en un litro de agua.
En una olla rápida se ponen las alubias con el mismo agua, un cubo de caldo de carne y un trozo de chorizo.
Si eres sibarita, añades morcilla o jamón o tocino.
Cierras la olla, fuego al máximo y esperas a que suba el pitorro.
Luego fuego al mínimo y en 20 minutos tienes cinco raciones de fabada.

Precio: 0,6745€ las cinco raciones.

¿200 gramos de fabes cinco raciones? :XX: ¿Que comes tú, alpiste?

¿0,6745€? ¿Se cocinan al sol o por arte de magia? Entre el coste de la olla y el desgaste, el cubo de caldo (aquí me pierdo, un cubo de caldo de carne pá les fabes...) y el agua, cerca vas del euro... me faltan el resto de ingredientes, no veo ni lacón ni nada parecido...¿has comido fabes de las de verdad alguna ves?

La receta que das se parece a las que contaba mi padre de su infancia, cuando comían "Lentejas con sustancia", allí iba el sustanciero metiendo hueso para dar sabor... agua con lentejas y nada más.

Además... fabes sin una previa de sidrina... cómo que no. Me sube el presupuesto, pero me vale la pena. Lo que no me lleve en ésta vida, en la otra ni se, nadie ha vuelto para contarlo.

¿Una buena receta de fabes? Vete a Asturias, pasea por sus pueblos y donde huelas a fabes, pregunta. Y si hay una señora mayor con su pañuelo en la cabeza y madreñes, el paisano escanciando y una gaita esperando, has triunfao!!!

Que bien se come y se bebe en Asturias!!! Un 11 por la tierrina!!!

Me van ustedes a perdonar pero la fabada Litoral ya no es lo que era. Antes estaba muy buena, pero ahora es una porquería igual que cualquiera de marca blanca.

La mejor relación calidad/precio la tiene la de Hacendado, es barata y está buena de huevones. Prefiero 20 veces antes la de Hacendado que la de Litoral, con todo el dolor de mi corazón porque antes sí que estaba buena la Litoral, pero ahora es una fruta cosa.

Una marca que no se ha comentado en este hilo: CAMPANAL. Tiene dos variedades, la normal y la "especial". La normal es normalita, aunque de sabor más natural a fabada que la Hacendado del mercadona, pero la especial es mejor incluso que la que cocinan en muchos restaurantes. Eso sí, la lata sale a casi 4 euros en Alcampo, y la lata de doble tamaño pasa de 7 en el Corte Inglés, y creo que está ligeramente menos buena que la lata sencilla.

En la web de El Consorcio se puede comprar en grupos de 12 a 3,33 la lata (aunque habría que pedir 3 packs de 12 para que regalen los gastos de envio). Ya digo, casi tan buena como una fabada de restaurante (mejor que la de bastantes restaurantes), mucho mejor también que la marca blanca de Mercadona (en mi opinión la segunda mejor del mercado) pero a un ojo de la cara la lata, oiga... y recuerden, la lata tiene que poner "especial" (viene dentro de una caja de cartón) ya que la no especial no es la misma calidad.

De verdad que no os entiendo...

Si hacer un plato de cuchara es lo más fácil que hay en el mundo! o_O ¿Por qué andar comprando de bote?

Si me argumentáis que es por tema de tiempo/practicidad, puedo llegar a entenderlo, porque yo me tiro toda una mañana para preparar unas buenas judías pintas (con chorizo, un taco de jamón, morcilla y patata) pero ostra, todos tenemos un fin de semana libre de vez en cuando como para prepararlas! Y luego te dan para toda la semana, sin tener que comerlas día tras día ya que en la nevera aguantan bien!.

En mi casa hay una lata de Litoral, pero ya os digo que la tengo para un apuro, y ni mucho menos la uso "por norma". ostra, quién diría que sois lonchafinistas jorobar!

Morcilla
Chorizo

Ud. si que sabe, no se por que pero no le aparece el boton de gracias, apuntese uno a cuenta

2 consejos:
- Si cuando las poneis en remojo le añadís una hoja de laurel, los gases se reducen considerablemente
- La fabada se hace sin sal, con el del compango (sobre todo si poneis lacón, suele ser suficiente). Cuando las fabas ya estan hechas se prueba y se rectifica. Si os ha quedado demasiado aguada, machacais unas cuantas fabas y eso engorda bastante el caldo

Albo, siempre me ha gustado más que Litoral.

fabada-asturiana-albo-425g-735-p.jpg

Yo también la hago en casa (soy asturiano), con fabes de la granja que me regala la vecina del pueblo, pero entiendo que no todo el mundo tiene tiempo o ganas de ponerse a hacer una fabada, no me sean ustedes talibanes... la verdad es que todas las "fabadas" de bote que he probado estaban bastante buenas, es un plato que funciona muy bien en lata, pero sin duda la mejor en relación calidad-precio es la Hacendado - de Mercadona... what else. La última vez que la compré valía 1€ la lata, por ese precio a mí me parece una COMPRA MAESTRA. De hecho es mejor que la fabada que te dan en muchos restaurantes, lo digo como lo siento :D

Conozco un restaurante muy conocido que ponía fabada de lata litoral y los clientes no se enteraban.

Me hace gracia leer a alguno que critica la fabada en lata y luego dice que la de verdad está hecha con agua fabes chorizo morcilla y tocino. La fabada de lata se hace en la misma lata, echan fabes, trozo de chorizo, trozo de morcilla, trozo de tocino, las cierran y a cocer cada lata......, luego se imprime ó rotula cada lata....osea....el mismo proceso. La fabada en lata es un 10 de la cocina española, ya les gustaría a los guiris con sus beans con salsa de tomato...

Volver