Fabada en lata.

Es una aberracion lo de la fabada en lata.
Deberia estar prohibida.

Prefiero 20 veces antes la de Hacendado que la de Litoral, con todo el dolor de mi corazón porque antes sí que estaba buena la Litoral, pero ahora es una fruta cosa.
Hace mucho que no como fabada de lata (Litoral, of course) y no he probado nunca la Hacendado pero parece blasfemia grave decir que la fabada Litoral no está buena :roto2:

Tres avemarías y todo eso.

¿Ein? Precisamente la elaboración de la mermelada se basa en utilizar las propiedades conservantes del azucar para conseguir almacenar la fruta durante más tiempo.

Y aún en muchos casos, las conservas "de la abuela" (lease cualquier conserva casera) provocaban intoxicaciones y muertes en familias enteras debido a utilizar métodos inadecuados y conservantes insuficientes.

A veces cuando voy a un pueblo y veo a alguien sacar pecho presumiendo de que no utiliza ningún tipo de conservante "ni porquerías de esas" en productos de alimentación (frescos o no, y teniendolos expuestos), paso completamente.

También conservaban pimientos, tomates, etc...¡sin azúcar!
Y de ser tan mal método habría muerto la mitad de la población...

Así que no me digas que no pueden hacerlo BIEN las empresas, con temperaturas y tiempos controlados, etc...
De hecho ahí están , los productos "sin conservantes".

Inspirado por el tema de las latas o comida enlatada mirando por ahí, salio ésto.

Los tarros de cristal fueron reemplazados por latas cilíndricas o botes de hierro forjado, que eran más baratos y rápidos de fabricar y mucho más resistentes. Los abrelatas no se inventaron hasta unos 30 años después: al principio, los soldados tenían que abrir las latas con sus bayonetas o romperlas con la ayuda de piedras.:XX:
Envasado - Wikipedia, la enciclopedia libre

Para el precio que tiene NO está buena. Se deja comer, pero por el mismo precio te compras 2 de las de Hacendado, te sobra dinero y le pegan 20 vueltas a las de la vieja.

Vuelve a probar la fabada Litoral y pide que te hagan una foto cuando la estés probando.

Pero si a las abuelas ya las despidieron, ahora las harán becarios externalizados

En pie de guerra porque las 'Abuelas de la fabada Litoral' se van al paro - 20minutos.es - El medio social

Nestle se 'atraganta' con las abuelas de Litoral - Cotizalia.com

Si os quereis envenenar que sea por el menor dinero posible, eso esta claro.
Pero el secreto de la fabada esta en la faba, que esta a 15 pavos el kilo o por ahi.
Que se puede dar por lo que vale una lata??
sarama.

mi cuñado que es camionero me trajo una vez fabes de la granja de fuera de Asturias y eran incomibles y muy duras yo opino lo mismo que limón, si quieres fabada buena paga la a 15 euros o mas yo por suerte las cosecho yo y no te digo como están ... son mateca
un saludo

Pero el secreto de la fabada esta en la faba, que esta a 15 pavos el kilo o por ahi.

La judía ha sido tradicionalmente una legumbre barata, se llame judía, se llame haba o se llame fabe, de ahí que fuese el alimento tradicional en los ejercitos. Pagarla a precio de jamón ibérico es una aberración y debería estar prohibido por estafa.

¡jorobar! En este país hay burbujas hasta de las legumbres.

La judía ha sido tradicionalmente una legumbre barata, se llame judía, se llame haba o se llame fabe, de ahí que fuese el alimento tradicional en los ejercitos. Pagarla a precio de jamón ibérico es una aberración y debería estar prohibido por estafa.

¡jorobar! En este país hay burbujas hasta de las legumbres.

Ya te digo, pero es lo que hay:roto2:
Se nota la diferencia, claro, pero el precio es una pasada, como de todo lo bueno.:no:
Pero si quieres hacer una fabada digna de tal nombre tienes que pasar por el aro, y no entro en el tema del compango que tambien se las trae.:8:

Me van ustedes a perdonar pero la fabada Litoral ya no es lo que era. Antes estaba muy buena, pero ahora es una porquería igual que cualquiera de marca blanca.

La mejor relación calidad/precio la tiene la de Hacendado, es barata y está buena de huevones. Prefiero 20 veces antes la de Hacendado que la de Litoral, con todo el dolor de mi corazón porque antes sí que estaba buena la Litoral, pero ahora es una fruta cosa.

Pues creo que es el mismo fabricante

También conservaban pimientos, tomates, etc...¡sin azúcar!
Y de ser tan mal método habría muerto la mitad de la población...

Así que no me digas que no pueden hacerlo BIEN las empresas, con temperaturas y tiempos controlados, etc...
De hecho ahí están , los productos "sin conservantes".

En el caso de vegetales en conservas, se utilizaba normalmente el método del hervido y hace tiempo que dejé de consumir alimentos conservados de forma casera de esta manera, debido a que hay bacterias que pueden resistir la temperatura de hervido y haber estado generando toxinas desde el envasado.

A nivel industrial si que se suele llevar los productos hasta temperaturas que destruyen todos los gérmenes, aunque también hay accidentes como en todos los lados (por ejemplo, el otro día abría una lata de pimiento...¡sin pimiento en su interior!), sobre todo con manipulaciones indebidas o contaminaciones accidentales.

Los conservantes, en el caso de ser insípidos e inocuos para el organismo, los veo como una garantía adicional. No se si había un hilo sobre ello, echaré un vistazo y sino a lo mejor lo pongo para identificar cuales es mejor evitar.

En "lentejas con chorizo" estaba comprando las de Litoral que venden como "receta de la abuela", sin conservantes, etc...pero me he pasado a las de DIA porque me saben más suaves y sin ese sabor tan escandalosamente típico a "lata" de las lentejas enlatadas.
Además las de DIA tienen trozos visibles de chorizo y tocino, las otras no.
Ni idea de quién fabrica las de DIA, pero me resultan más suaves. .

La fabada hace siglos que no la pruebo, por ser muy fuerte.
Para eso compro alubias de bote, ya cocidas, y les echo chorizo.
En cambio las lentejas cocidas de tarro no me saben buenas, me saben también a conservante o a no se qué un tanto raro...como las de lata.

¿No habeis probado la fabada de DIA a ver si también es más suave , como la versión "lentejas"?

En el caso de vegetales en conservas, se utilizaba normalmente el método del hervido y hace tiempo que dejé de consumir alimentos conservados de forma casera de esta manera, debido a que hay bacterias que pueden resistir la temperatura de hervido y haber estado generando toxinas desde el envasado.

Fundamentalmente el botulismo. El botulismo es peligroso, si el alimento a conservar se toma luego en frío (p.e. unos pimientos asados). Si lo que se conserva es algo que luego va a ser calentado, no hay problema: se deja hervir 10 minutos y la toxina botulínica se degrada.

Yo hago habitualmente conservas de mis guisos, porque vivo solo y en la cazuela siempre acaban cupiendo cinco o seis platos. Hay un hilo en este mismo foro donde hablo de ello.

Volver