Vaya, me pillas igual, buscando pasarme a Linux. Me ha parecido buen momento dado que ya paso de juegos y Windows tiene una deriva chunga.
Total que llevo desde la semana pasada intentando ponerlo en un portatil que uso de vez en cuando.
Despues de probar varios distros (Debian, Manjaro, Ubuntu, Mint, MX), ultimas kernels... Problemas con varios componentes de hardware. a unos no le iba el sonido, a otros el BT... Lo unico que no he hecho funcionar en ninguno es el wifi. Los que al menos han detectado la tarjeta (sobre todo con las ultimos kernel) se conecta a la red de mi casa, pero a los 20 segundos la señal baja al minimo y se cae la conexión. No he encontrado a nadie que le pase lo mismo. He probado todos lo que he encontrado por si fuese problema del sistema de ahorro de energía, tocando configuraciones, y nada. A ver si estos días lo vuelvo a cacharrear y busco drivers especificos para ese chip que pueda machacar sobre los que carga del kernel, pero no pinta bien.
He visto que por ahí venden portátiles con hardware 100% compatible, pero me parece una lata y una muy mala experiencia para cambiarse de entorno sin pelearte para que todo funcione. Pensaba que a estas alturas ya estaba el tema de la compatibilidad más pulido.