audienorris1899
Madmaxista
- Desde
- 30 Jul 2018
El OP se enfadó con el mensaje que escribí en el hilo y me ha bloqueado. No obstante he podido leer el otro ladrillo que acaba de soltar estando deslogueado y el cabrón no da ni una, pero bueno, sólo hay que ver como comenzó el hilo: "Por temas de mantener cierta seguridad, instalé debian 12."
De entre todas las chorradas que ha escrito, me quedo con una que también es compartida por otro forero que pulula por aquí: Los de AMD (los drivers) te van bien si tienes una gpu muy reciente. Pero ya más viejas no. Te carga el driver radeon que no soporta vulkan y sin eso es como perder directx en windows. La solución es cargar el driver amd-gpu que se mantiene como experimental y bloquear el otro desde el grub (editando en modo texto)"
El módulo amdgpu es experimental para la familia de gráficas GCN1 y GCN2, que fueron las primeras gráficas que AMD sacó al mercado compatibles con Mantle/Vulkan. Lo de experimental es un decir, porque tras editar un par de archivos funcionan perfectamente, ya que yo estuve jugando algún tiempo con una HD 7950 (GCN1) en Proton sin problemas. Concretamente esa gráfica recibió su última actualización de drivers en 2021 para W10. Sin ir más lejos hace un par de semanas AMD anunció que las Polaris y las Vega sólo recibirían actualizaciones de seguridad en Windows. No sé qué entenderá el OP por gráficas nuevas. Hay incluso un programador (el creador del emulador Xenia) que está intentando llevar Vulkan a las gráficas anteriores a GCN1 (las 6xxx HD).
Luego dice: ¡Mirad!. Estuve mucho tiempo con gnu/linux hace años e incluso llegué a instalar y funcionar con archlinux sobre el 2011 (con instalador por texto). Y acaba su mensaje con un: "P.D: Tirar una gráfica que funciona para comprar otra de otra marca para usar "linux" es lo menos lonchafinista que existe." <----- Pues mira, si querías usar Linux, has tenido 12 años para haberte comprado una gráfica AMD... Ah no, tú compraste Nvidia porque: "A pesar de eso, Los drivers de Nvidia no son tan malos. De toda la vida eran mejores que los de AMD, porque al menos ponían empeño. Cosa que AMD no."
Ahora lo entiendo todo.