Vale, yo me fijé solo en la barra de arriba y no miré en la lista que el sd4 se había saltado hasta el final. Mi 4 es la primera de 100 gb que está ok, que entonces es la sd5. Debía estar un poco empanado anoche, ya que también puse mal lo de recuperar el grub. Menos mal que tenemos a Turbamulta que está al quite.......
Cómo reparo GRUB con EFI en Ubuntu?
Si tienes la intención de usar poco el windows casi mejor que entonces le das solo 200 GB y prescindes de la partición de DATOS, que al fin y al cabo desde linux tienes acceso a la partición de windows y a cortar/copiar cualquier cosa que haya en "mis documentos". Y todo el espacio que sobre se lo añades al /Home.
Para instalar eliges la opción "Instalar en particiones ya existentes" -No olvides antes con Gparted haber puesto de formato ext4 para la raíz de SO y el /home, y "área de intercambio" para swap. Luego al asignarlas es obvio cual es cada una y lo que si tienes que poner es el BOOT en la partición esa pequeñita del principio que es la "EFI"
A mi no e ha pasado nunca de que aguante el USB al grabar el windows, claro que tampoco había grabado nunca uno desde un windows crasheado que resultaba tener el disco duro estropeado, como ha sido este caso. Ahora tendría que ir perfecto. -Pero espero que hayas tirado aquél USB a la sarama y no se te ocurra usarlo
-
Pues ya acabó, la última sin errores tampoco. Por lo tanto, la única que dio errores fue sda3, en formato nfts.
Entonces quedaría así, no?
La 1 se queda tal cual.
La 2 y 3 se eliminan y se deja el espacio vacío para siempre y no se vuelve a tocar. También se pueden formatear en algún sistema raro que no sirva para nada. El Gparted tiene varias opciones que no se para qué sirven.
La 5 se formatea en ntfs y ahí se instala windows.
La 6 también se formatea en ntfs. Etc.
¿Correcto?
¿Y con esa partición de un giga llamada basic data partition qué haría?
Pues... a priori, pienso en dejarlo por si lo requiero en algún momento y me toca -de improvisto- reparar el GRUB. Mi intención es para Excel, y realmente poco más. Creo que en el resto de aspectos tengo suficientes alternativas open-source. Incluso de Excel, pero no me acaban a convencer tanto como la de MicroSoft.
He visto ese video de DriveMeca, y tiene bastante razón. Aunque en mi caso, el tema de ocupar disco duro no es un problema (relativamente).
¿Cómo pongo el Boot en el EFI?
Pues voy a particionar todo en Gparted.
Y otra cosa que quería aclarar, las dos prticiones sda2 y sda3 las elimino y dejo no ‘localizables’, ¿correcto?
Es raro, pero después de la experiencia me da coraje. Sobretodo en esta máquina, que pese a solucionar esto, a saber si está más dañado en cualquier otro aspecto y me la lía.
Creo que sería luego seguir este tutorial: