Dotar un ordenador de sobremesa sin Wi-Fi incluido con Internet [Solucionado]

Eso la partición MicroSoft Reserved (MSR), te dice que esta dañado porque está en un formato que Gpartd no sabe cual es, está diseñada para no ser leida más que en caso de necesidad por el arranque, no está previsto para interacción del usuario ni herramientas ajenas al sistema.

Si no tiene ningún windows vivo puedes borrar lo que quieras. Si instalas Windows desde UEFI te crea un disco en formato GPT y te va a meter siempre una partición de esas.
Ahora si lo he entendido, gracias.

De momento va así 6B4CB896-9C66-45DC-B508-1B64854D73E2.jpeg
Ninguno me ha dado errores, excepto el primero (sda3), @The number of de beast .
Ahora estoy con la última partición que decidí hacerla de 250Gb, aunque la deje toda la noche.

¿Una vez acabado cómo procedería?
 
Demasiado bien ha salido la cosa si no da fallos la última. Suponiendo que también esté ok, se pueden hacer muchas cosas, te diré lo que yo haría pero tú lo puedes adaptar como más te apetezca o creas que te parece mejor.

La 1 se queda tal cual.
La 2 y 3 se eliminan y se deja el espacio vacío para siempre y no se vuelve a tocar. También se pueden formatear en algún sistema raro que no sirva para nada. El Gparted tiene varias opciones que no se para qué sirven.
La 4 se formatea en ntfs y ahí se instala windows.
La 5 también se formatea en ntfs, 6 y 7 se eliminan y después se redimensiona la 5 para darle 300 gb y dejarla como DATOS. En lugar de 100/300 puede ser 150/250 o 200/200, eso ya va al gusto.

El resto -otros 400 Gb +-- se borra todo lo que hay y se crean tres particiones. Una para el SO de 35 gb, -ext4- al principio de ese espacio libre. Otra de 4 gb al final para la swap, y todo lo que haya en el medio para el /home.
 
Demasiado bien ha salido la cosa si no da fallos la última. Suponiendo que también esté ok, se pueden hacer muchas cosas, te diré lo que yo haría pero tú lo puedes adaptar como más te apetezca o creas que te parece mejor.

La 1 se queda tal cual.
La 2 y 3 se eliminan y se deja el espacio vacío para siempre y no se vuelve a tocar. También se pueden formatear en algún sistema raro que no sirva para nada. El Gparted tiene varias opciones que no se para qué sirven.
La 4 se formatea en ntfs y ahí se instala windows.
La 5 también se formatea en ntfs, 6 y 7 se eliminan y después se redimensiona la 5 para darle 300 gb y dejarla como DATOS. En lugar de 100/300 puede ser 150/250 o 200/200, eso ya va al gusto.

El resto -otros 400 Gb +-- se borra todo lo que hay y se crean tres particiones. Una para el SO de 35 gb, -ext4- al principio de ese espacio libre. Otra de 4 gb al final para la swap, y todo lo que haya en el medio para el /home.
Gracias por la explicación detallada.
Pues si, de momento lleva el 20% y en esta tampoco hay errores de momento.
¿La 4 te refieres sda4 de 1 Gb?

Una duda, una vez particionado todo según me indicas, ¿puedo instalar MX primero en las particiones reservadas, o he de instalar primero Windows (Creo que me habías mencionado al respecto)?
Porque de momento tiraría con MX a gusto, aunque si quisiera instalar Windows por lo que hablamos y ‘por si las moscas’ (aunque la usaré mucho menos creo yo).

PD: Qué pasada es Linux (y en concreto antiX/MX). Ahora mismo está consumiendo con XFCE 700 megas de 8 gigas. No me acabo a acostumbrar viniendo de SOs como Windows y OSx, y eso que OSx me encanta pero es muy muy pesado.
 
Última edición:
Gracias por la explicación detallada.
Pues si, de momento lleva el 20% y en esta tampoco hay errores de momento.
¿La 4 te refieres sda4 de 1 Gb?

Una duda, una vez particionado todo según me indicas, ¿puedo instalar MX primero en las particiones reservadas, o he de instalar primero Windows (Creo que me habías mencionado al respecto)?
Porque de momento tiraría con MX a gusto, aunque si quisiera instalar Windows por lo que hablamos y ‘por si las moscas’ (aunque la usaré mucho menos creo yo).
El puñetero windows se cepilla el grub si lo instalas en segundo lugar -no le gusta la competencia-. Qué si, que se puede reinstalar el grub y tal, pero ya es tocar las narices sin necesidad. Instala primero el virus10 y no te compliques la vida.

Pero si te la quieres complicar tampoco pasa nada..... sonrisa:
Cómo recuperar GRUB 2 luego de instalar Windows
 
OJO que esas instrucciones son para GRUB en MBR y por lo que veo el disco está en GPT con partición ESP (EFI System Particion) ya que me imagino que la placa estará configurada para usar Secure Boot a no ser que lo haya desactivado desde que uso ese disco con Windows.

Nunca he instalado un dual boot W10/Linux con UEFI, me imagino que habrá unas instrucciones específicas para instalación compartida con UEFI/GPT porque tiene que ser diferente al modo usando BIOS/MBR. Lo que si seguramente tendrá que instalar W10 primero para que cree sus historias.

EDIT en el manual de MX Linux pag 22 remite a este Wiki sobre el tema de instalación dual con EFI
 
Última edición:
El puñetero windows se cepilla el grub si lo instalas en segundo lugar -no le gusta la competencia-. Qué si, que se puede reinstalar el grub y tal, pero ya es tocar las narices sin necesidad. Instala primero el virus10 y no te compliques la vida.

Pero si te la quieres complicar tampoco pasa nada..... sonrisa:
Cómo recuperar GRUB 2 luego de instalar Windows
Eso era lo que me habías comentado, sí.
Misma operación de la otra vez, ahora no debería haber problema... Espero que no me estropee el USB como la última vez. ¿Algún consejo para eso? Porque he conocido más personas que les ha pasado (re)instalndo Windows 10... o es cuestión de (mala) ‘suerte’.
OJO que esas instrucciones son para GRUB en MBR y por lo que veo el disco está en GPT con partición ESP (EFI System Particion) ya que me imagino que la placa estará configurada para usar Secure Boot a no ser que lo haya desactivado desde que uso ese disco con Windows.

Nunca he instalado un dual boot W10/Linux con UEFI, me imagino que habrá unas instrucciones específicas para instalación compartida con UEFI/GPT porque tiene que ser diferente al modo usando BIOS/MBR. Lo que si seguramente tendrá que instalar W10 primero para que cree sus historias.

EDIT en el manual de MX Linux pag 22 remite a este Wiki sobre el tema de instalación dual con EFI
El Secure Boot lo desactivé en la BIOS para poder iniciar la ISO booteada desde el USB.

Por lo pronto, parece complicado. Windows no sé si apenas lo usaré (si le meto Office, pues para eso y poco más). Pero prefiero prevenir que curar.
Gracias por el manual. Seguramente haya algún buen vídeo sobre ello también.
 
Vale, yo me fijé solo en la barra de arriba y no miré en la lista que el sd4 se había saltado hasta el final. Mi 4 es la primera de 100 gb que está ok, que entonces es la sd5. Debía estar un poco empanado anoche, ya que también puse mal lo de recuperar el grub. Menos mal que tenemos a Turbamulta que está al quite....... ojitos:

Cómo reparo GRUB con EFI en Ubuntu?

Si tienes la intención de usar poco el windows casi mejor que entonces le das solo 200 GB y prescindes de la partición de DATOS, que al fin y al cabo desde linux tienes acceso a la partición de windows y a cortar/copiar cualquier cosa que haya en "mis documentos". Y todo el espacio que sobre se lo añades al /Home.

Para instalar eliges la opción "Instalar en particiones ya existentes" -No olvides antes con Gparted haber puesto de formato ext4 para la raíz de SO y el /home, y "área de intercambio" para swap. Luego al asignarlas es obvio cual es cada una y lo que si tienes que poner es el BOOT en la partición esa pequeñita del principio que es la "EFI"

A mi no e ha pasado nunca de que aguante el USB al grabar el windows, claro que tampoco había grabado nunca uno desde un windows crasheado que resultaba tener el disco duro estropeado, como ha sido este caso. Ahora tendría que ir perfecto. -Pero espero que hayas tirado aquél USB a la sarama y no se te ocurra usarlo sonrisa:-
 
Vale, yo me fijé solo en la barra de arriba y no miré en la lista que el sd4 se había saltado hasta el final. Mi 4 es la primera de 100 gb que está ok, que entonces es la sd5. Debía estar un poco empanado anoche, ya que también puse mal lo de recuperar el grub. Menos mal que tenemos a Turbamulta que está al quite....... ojitos:

Cómo reparo GRUB con EFI en Ubuntu?

Si tienes la intención de usar poco el windows casi mejor que entonces le das solo 200 GB y prescindes de la partición de DATOS, que al fin y al cabo desde linux tienes acceso a la partición de windows y a cortar/copiar cualquier cosa que haya en "mis documentos". Y todo el espacio que sobre se lo añades al /Home.

Para instalar eliges la opción "Instalar en particiones ya existentes" -No olvides antes con Gparted haber puesto de formato ext4 para la raíz de SO y el /home, y "área de intercambio" para swap. Luego al asignarlas es obvio cual es cada una y lo que si tienes que poner es el BOOT en la partición esa pequeñita del principio que es la "EFI"

A mi no e ha pasado nunca de que aguante el USB al grabar el windows, claro que tampoco había grabado nunca uno desde un windows crasheado que resultaba tener el disco duro estropeado, como ha sido este caso. Ahora tendría que ir perfecto. -Pero espero que hayas tirado aquél USB a la sarama y no se te ocurra usarlo sonrisa:-
Pues ya acabó, la última sin errores tampoco. Por lo tanto, la única que dio errores fue sda3, en formato nfts.
Entonces quedaría así, no?
La 1 se queda tal cual.
La 2 y 3 se eliminan y se deja el espacio vacío para siempre y no se vuelve a tocar. También se pueden formatear en algún sistema raro que no sirva para nada. El Gparted tiene varias opciones que no se para qué sirven.
La 5 se formatea en ntfs y ahí se instala windows.
La 6 también se formatea en ntfs. Etc.
¿Correcto?
¿Y con esa partición de un giga llamada basic data partition qué haría?

Pues... a priori, pienso en dejarlo por si lo requiero en algún momento y me toca -de improvisto- reparar el GRUB. Mi intención es para Excel, y realmente poco más. Creo que en el resto de aspectos tengo suficientes alternativas open-source. Incluso de Excel, pero no me acaban a convencer tanto como la de MicroSoft.

He visto ese video de DriveMeca, y tiene bastante razón. Aunque en mi caso, el tema de ocupar disco duro no es un problema (relativamente).

¿Cómo pongo el Boot en el EFI?
Pues voy a particionar todo en Gparted.
Y otra cosa que quería aclarar, las dos prticiones sda2 y sda3 las elimino y dejo no ‘localizables’, ¿correcto?

Es raro, pero después de la experiencia me da coraje. Sobretodo en esta máquina, que pese a solucionar esto, a saber si está más dañado en cualquier otro aspecto y me la lía.

Creo que sería luego seguir este tutorial:
 
En vista de que insistes en que el windows lo vas a utilizar muy poco, se puede hacer más sencillo.

1. Desde sda6 -incluida- en adelante lo borras TODO.
2. Redimensionas sda5 a lo que quieras para el windows -150 gb por ejemplo-.
3. Eliminas sda2 y sda3 y se deja el espacio libre y sin uso.
4 Creas las particiones de linux con los tamaños que te dije. -35 gb /root, 4 gb swap (al final del disco) y el resto para el /home-..

El orden de los puntos 3 y 4 es indiferente.

El BOOT lo pones en la partición EFI -que es la primera del disco- cuando estés en esta pantalla instalando:

1612261012492.png

En este ejemplo no están creando el /home separado y el BOOT también va en la raíz/, pero tú no vas a dejarlo así.
 
Lo ideal sin ninguna duda es que instales primero el windows y después sigas con linux, pero ya se huele a la legua que no tienes ahora un USB con el windows grabado en él ni posibilidad de hacerlo ahora mismo a la vez que te mueres de ganas de tener ya el MX instalado.... sonrisa: Cosa comprensible, ya que en el disco duro en lugar de la live te levantará el escritorio con unos 500 mb de RAM y es más rápido que desde el USB, ya que la lectura de datos del disco duro será el triple de veloz que desde el USB.
 
El amigo DriveMeca se ha hecho un lío al principio mezclando el dual boot con las máquinas virtuales que solo las menciona al final cuando parece que estaba hablando de lo otro y por eso no se entendía muy bien lo de la memoria virtual y todo eso que le ha quedado muy confuso al principio. Yo solo usaría máquina virtual con un buen pepino -CPU de 8/10 mil puntos passmark y 16 gb de RAM-. si no hay eso, pues va a ser que no me gusta puesto que se pierde mucho rendimiento, y no es el caso de tu portátil.

Y tampoco estoy de acuerdo en decirle a la gente que quite windows para usar solo linux. A esa conclusión tiene que llegar el usuario por su propia cuanta después de utilizar ambos y comprobar qué es lo que más le conviene, no que lo haga porque alguien le está vendiendo la moto de lo que le gusta más.

Del Excel no se decirte, lo uso poco y con hojas sencillas y básicas no complejas. Ahí ya puedes probar sin miedo WPS y Onlyoffice -que además tienen un aspecto parecido a la suite de bill gates-, que parecen más potentes que Libreoffice pero no se cuánto se pueden asemejar en rendimiento a la de Microsoft. Toca probar.
 
En vista de que insistes en que el windows lo vas a utilizar muy poco, se puede hacer más sencillo.

1. Desde sda6 -incluida- en adelante lo borras TODO.
2. Redimensionas sda5 a lo que quieras para el windows -150 gb por ejemplo-.
3. Eliminas sda2 y sda3 y se deja el espacio libre y sin uso.
4 Creas las particiones de linux con los tamaños que te dije. -35 gb /root, 4 gb swap (al final del disco) y el resto para el /home-..

El orden de los puntos 3 y 4 es indiferente.

El BOOT lo pones en la partición EFI -que es la primera del disco- cuando estés en esta pantalla instalando:

Ver archivo adjunto 561668

En este ejemplo no están creando el /home separado y el BOOT también va en la raíz/, pero tú no vas a dejarlo así.
No, es más el miedo que me de error en la instalación o configure algo mal. He leído muchos desastres en novatos, como yo, haciendo DualBoot.
Por lo demás, como hay bastantes Gbs me es igual. De todas formas, si. Le meteré más gigas a Linux.
Lo ideal sin ninguna duda es que instales primero el windows y después sigas con linux, pero ya se huele a la legua que no tienes ahora un USB con el windows grabado en él ni posibilidad de hacerlo ahora mismo a la vez que te mueres de ganas de tener ya el MX instalado.... sonrisa: Cosa comprensible, ya que en el disco duro en lugar de la live te levantará el escritorio con unos 500 mb de RAM y es más rápido que desde el USB, ya que la lectura de datos del disco duro será el triple de veloz que desde el USB.
Es lo que haré, sí. Voy a hacer las particiones, actualizo foto para que esté todo correcto (creo que ese paso es el que más debo llevar correcto, sobretodo con esas particiones dañadas). E instalo Windows.
El amigo DriveMeca se ha hecho un lío al principio mezclando el dual boot con las máquinas virtuales que solo las menciona al final cuando parece que estaba hablando de lo otro y por eso no se entendía muy bien lo de la memoria virtual y todo eso que le ha quedado muy confuso al principio. Yo solo usaría máquina virtual con un buen pepino -CPU de 8/10 mil puntos passmark y 16 gb de RAM-. si no hay eso, pues va a ser que no me gusta puesto que se pierde mucho rendimiento, y no es el caso de tu portátil.

Y tampoco estoy de acuerdo en decirle a la gente que quite windows para usar solo linux. A esa conclusión tiene que llegar el usuario por su propia cuanta después de utilizar ambos y comprobar qué es lo que más le conviene, no que lo haga porque alguien le está vendiendo la moto de lo que le gusta más.

Del Excel no se decirte, lo uso poco y con hojas sencillas y básicas no complejas. Ahí ya puedes probar sin miedo WPS y Onlyoffice -que además tienen un aspecto parecido a la suite de bill gates-, que parecen más potentes que Libreoffice pero no se cuánto se pueden asemejar en rendimiento a la de Microsoft. Toca probar.

Si, me pareció igual. Aunque entendí a qué se refería.

Yo uso Excel, y me es fundamental en el trabajo. Necesito las fórmulas, y Excel es muy completo (ahora hay una para crear tus fórmulas como si fuera VBA o Macros). Y en ese aspecto no hay competencia con Excel. De todas formas, probaré esas paqueterías ya que no tengo ni idea más de lo visto en videos -excepto Libreoffice- y quizá me lleve sorpresa. Y también que tengo Office en el MacBook pero noto que el rendimiento no es el óptimo comparado con usarlo en Windows. Por ejemplo, en Mac tengo iWork que está bien pero Numbers no le hace sombra a Excel (el resto no tienen que envidiarle), y está muy optimizado en el entorno Apple.
 
Última edición:
Ahí estamos @The number of de beast
F29379B6-FF47-43CA-BD8A-785913850B50.jpeg
Si borro todo a la vez, se me junta todo (incluido a la partición dañada). Aún no he aplicado cambios, por si acaso.

En la foto el primer deslocalizado es sda 2 (MSR) y sda3 (donde estaba windows y que estaba dañado).
sda5 lo formateé a nfts.
El siguiente sería sda6 y sda7 haciendo un total con sda5 de 250Gb. El resto es -lo que tenía pensado- dedicarle a Linux.
Con la partición sda4 no sé muy bien que hacer.
¿Debería formatear sda2 y sda3 en algún formato? Y si es así, ¿cuál? ¿unformatted? ¿O queda así?
sda 5 va sola, ¿no? y a parte en nfts también sda6 y sda7.
 
Selecciona sda5 y le das a redimensionar hacia la derecha hasta que tenga el tamaño que quieras para el windows. Todo lo que hay a la derecha de esa, SE BORRA TODO y se deja limpio para crear las de linux una vez que ya tienes el tamaño deseado para windows.

sda2 y sda3, ya borradas, se quedan así, sin partición y como espacio vacío.

sda5 va sola pero auméntala un poco de tamaño que ya no vas a hacer una de DATOS.

sda6 y sda7 ya no existen, olvídalas.
 
Selecciona sda5 y le das a redimensionar hacia la derecha hasta que tenga el tamaño que quieras para el windows. Todo lo que hay a la derecha de esa, SE BORRA TODO y se deja limpio para crear las de linux una vez que ya tienes el tamaño deseado para windows.

sda2 y sda3, ya borradas, se quedan así, sin partición y como espacio vacío.

sda5 va sola pero auméntala un poco de tamaño que ya no vas a hacer una de DATOS.
sda6 y sda7 ya no existen, olvídalas.
Screenshot_2021-02-02_15-01-10.png
¿Debería quedar algo así?
sda5 para Windows de 275 Gb.
sda6 para /root
sda7 para /swap
Y sda8 para /home

¿Hay algún error o ejecuto?
 
Volver