Informáticos a mí reloaded: Otro portátil de HP en sus estertores y foco de error desconocido (¿HDD?). Ayuda porfaplis (ಠ_ಠ)

repruebo, pero que repruebo mucho a windows 10. No conozco S.O. más opaco que éste, que parece que él te controla a ti y no tú a él. Estéticamente está diseñado a brochazos y con prisa y para colmo absorbe recursos innecesariamente. Antes me quedo con un linux pelón o windows 7 aunque no haya soporte. Me pasé a Mac en el trabajo por esa razón cuando obligaron a hacer un update de win7 a win10 y acabé hasta la platano de reinicios sin venir a cuento y actualizaciones obligatorias, por no mencionar problemas con la resolución por estar enchufando y desenchufando constantemente el portátil del monitor. Con un lacito se lo remito a Bill Gates.



Prueba el WIN 10 LTSC entonces, que es muy ligero y rápido ya que le quitaron casi todo. Es oficial de Microsoft, no es tuneado.

En pleno 2020, como mucho recurro al WIN 8.1 para alguna máquina de bajos recursos, pero el 7 ni de coña. Y Linux, nunca lo he usado, ya que para mí WIN no es tan insufrible. Y además, a nadie le podría instalar el Linux en sus máquinas, ya que me darían un par de ostras por molestarlos con cosas de frikis.
 
Última edición:
en mi caso desde que tengo el w10 todo mucho mas estable. En el curro me pusieron a mi el primero el w10 para testar el programa y daba muchos petes por las librerias de delphi antiguas, así que después de casi 4 años hemos conseguido que todo vaya bien, En casa sin lugar a dudas el w10. mucho mas estable y en los portatiles 0 problemas. pero esa es mi historia, comprendo que no te guste.
Y os funciona bien la wifi con W10? Es que a partir de una actualización empezó a ir muy lenta y no hay manera de arreglarlo, al final volveré a W8.
Es un portátil que uso poco, pero me joroba.
 
El fallo está a partir de los 340 GB.

Yo crearía una partición de por ejemplo 300 GB y dejaría el resto sin usar, para que el cabezal no se acerque a esa zona roja, que es donde se queda pillado intentando leer.

El problema de intentar aislar o recuperar esos sectores con otros programas, es que en la zona donde está el punto rojo es probable que con el tiempo aparezcan más dañados, pues puede ser una zona defectuosa por fabricación u otras razones, por tanto como digo es mejor cortar por lo sano y mantener alejado el cabezal de ahí.

Una vez hayas copiado todo, para crear la partición lo haces desde las opciones de instalación de WIN 10. Eliminas todas las particiones y después creas una de por ejemplo 300 GB e instalas ahí el WIN.


Sería aquí, delete and new:

we-couldnt-install-windows-in-the-location-you-choose-error-0x80300002-600x361.jpg






Ese portátil con WIN 10 HOME debería ir bastante bien. Sino también puedes poner WIN 10 LTSC que es mucho más ligero.

No vale la pena gastar dinero en ese portátil, porque con esa gráfica AMD cualquier día te deja tirado, pues como digo se recalientan y acaban fallando. Es un fallo estándar de los chips gráficos AMD de aquellos años.
¿Crear una partición de 30 GB en esa zona y dejarla sin formato ni uso y otra después con el resto de GB para aprovecharla como espacio para archivos no valdría?
 
¿Crear una partición de 30 GB en esa zona y dejarla sin formato ni uso y otra después con el resto de GB para aprovecharla como espacio para archivos no valdría?


Valdría, pero para qué complicarse la vida, cuando aquí no es necesario el espacio. El HD Tune nos está indicando que los 300 primeros gigas están perfectos. Más allá de 300 empiezan los problemas.
 
Tras terminar de pasar el drefraggler ayer noche misteriosamente he perdido algunos gigas de espacio libre. No entiendo por qué.

Valdría, pero para qué complicarse la vida, cuando aquí no es necesario el espacio. El HD Tune nos está indicando que los 300 primeros gigas están perfectos. Más allá de 300 empiezan los problemas.

Onvre, eso de que viendo que aquí el espacio no es necesario... roto2 Bienvenidos sean los gigas aprovechables, sólo en música paso de los 100 GB, y tengo usados unos 380GB de 465GB aprovechables. Puestos a hacer ñapas prefiero hacer dos particiones funcionales y dejar el resto como espacio no particionado.

¿Actualizaste algo previamente? No te extrañe que lanzasen una actualización pacodemierda sin testear W7, ahora ya no tiene servicio. Lo del sector, teniéndolo ya localizado, te recomendaría de nuevo que le pasases el Victoria.

Ver archivo adjunto 284295

Previamente asegúrate de que realizas el scan en el disco correcto en el caso de que tengas más discos en el portatil.

Si el sistema tenía datos vitales en esos sectores y se dañó después da el sistema por perdido... Puedes vovler a reinstarlo una vez arreglado el disco teniendo los datos del antiguo en la carpeta "old".

Muchas gracias por la captura.

¿Se puede hacer el test de scan & write sin riesgo de pérdida de datos generalizado? (más allá de aquellos sectores defectuosos digo). Por hacerlo ya, o esperar a haber copiado todos los gigas de datos importantes. Como el tiempo no es un problema casi pasaría el scan entero en lugar de aislando sectores. El HDD Regenerator y el HD Tune me dieron un rango similar pero distinto (700379XXX, donde la XXX de inicio de sectores dañados/corruptos varía).

A riesgo de ser un brasas, si te entendí bien, una vez usado el Victoria, ¿Podría formatear windows y reinstalarlo sin miedo a que se me escogorciase el resto del disco? (presupongo que esos sectores quedarían aislados, si bien me queda la duda de cómo se distinguen de cara a un formateo, e igualmente si un low level format previa instalación sería necesario o el propio asistente de partición y formato de la instalación de Windows va que chuta).

Edito para añadir: Como complemento a las capturas del HDD Guardian y del Crystal Disk, el Victoria arroja lo siguiente:

FvcTIDA.png


No parece que esté tan tan mal la cosa.

Edito nuevamente:



Menos mal que vi este tutorial antes de darle a Write...

Esto voy a hacer: Trataré de salvar el disco duro este de Fujitsu pasando el remap, luego el backup, después desde el Strelec pasarle el Victoria en modo Write y scanear de nuevo hasta que salga todo pulcro y limpito, y ya hacer una instalación limpia del SO y a tirar millar. Si veo que no hay manera pues pillaré un HDD/SSD que salga rentable (no deja de ser un controlador sata II y es tontería invertir mucho), y lo usaré de externo con una caja como otro respaldo USB para las emergencias y a correr.
 
Última edición:
¿Tan atado estás a Microsoft para seguir utilizando el ya desatendido, sin soporte, y pesado win7 en ese equipo tan obsoleto?

PassMark - Intel Pentium T4400 @ 2.20GHz - Price performance comparison

Yo le metería un escritorio XFCE, ya que Cinnamon -que le pinta la cara a windows en rapidez y soltura- lo veo muy pesado para ese passmark.
Tengo un Acer Aspire 7720G, con limite de procesador y de RAM, y el Kubuntu va de perlas. Tampoco tuve problemas con Linux Mint y Cinnamon.
Estan haciendo un trabajo formidable para adelgazarlos.
Antes se chupaban mas de un 1Gb de RAM, ahora estan los dos por debajo de los 600-700 megas.
 
Tras terminar de pasar el drefraggler ayer noche misteriosamente he perdido algunos gigas de espacio libre. No entiendo por qué.



Onvre, eso de que viendo que aquí el espacio no es necesario... roto2 Bienvenidos sean los gigas aprovechables, sólo en música paso de los 100 GB, y tengo usados unos 380GB de 465GB aprovechables. Puestos a hacer ñapas prefiero hacer dos particiones funcionales y dejar el resto como espacio no particionado.



Muchas gracias por la captura.

¿Se puede hacer el test de scan & write sin riesgo de pérdida de datos generalizado? (más allá de aquellos sectores defectuosos digo). Por hacerlo ya, o esperar a haber copiado todos los gigas de datos importantes. Como el tiempo no es un problema casi pasaría el scan entero en lugar de aislando sectores. El HDD Regenerator y el HD Tune me dieron un rango similar pero distinto (700379XXX, donde la XXX de inicio de sectores dañados/corruptos varía).

A riesgo de ser un brasas, si te entendí bien, una vez usado el Victoria, ¿Podría formatear windows y reinstalarlo sin miedo a que se me escogorciase el resto del disco? (presupongo que esos sectores quedarían aislados, si bien me queda la duda de cómo se distinguen de cara a un formateo, e igualmente si un low level format previa instalación sería necesario o el propio asistente de partición y formato de la instalación de Windows va que chuta).

Edito para añadir: Como complemento a las capturas del HDD Guardian y del Crystal Disk, el Victoria arroja lo siguiente:

FvcTIDA.png


No parece que esté tan tan mal la cosa.



Yo sólo usaría los 300 primeros gigas y no andaría jugando con particiones, por lo que dije más arriba. Y en eso disco no guardaría nada que no tuviese copiado en otros, porque ese disco está muy tocado, como indica Crystaldiskinfo. Por eso digo lo del espacio, porque ese disco sólo se puede usar para instalar un SO, y para guardar algunos archivos de forma temporal.

Además, pueden encontrarse discos de esos usados en perfecto estado y además de 7200rpm que son más rápidos (se nota mucho usando el PC) por 15 euros, por tanto por ese precio no tiene sentido correr riesgos.
 
Última edición:
FvcTIDA.png





Vuelve a pasar ahora el HD Tune a ver qué marca. Si salen puntos gente de izquierdas sigue estando mal.
 
Estoy mirando el manual de Victoria y el problema está en los Pending sectors. Quizá con un formateo lento del disco se solucione. A veces tras un formateo lento los puntos gente de izquierdas de HD Tune desaparecen.





Manual de Victoria HDD [Parte 2].- Descripción del interface. | Ⓚⓞⓒⓗⓘⓢⓔ ۞

¿Qué es S.M.A.R.T.?

La tecnología S.M.A.R.T. (Self-Monitoring, Analysis and Reporting Technology) es un sistema desarrollado en 1995 por los mayores fabricantes de discos duros que mediante un firmware interno permite el autocontrol, autodiagnóstico y la generación de informes del disco duro. Los discos USB no son compatibles.

SMART detecta e informa sobre varios indicadores de confiabilidad de la unidad con la intención de permitir la anticipación de fallos. En definitiva, esta ventana permite conocer el estado en que se encuentra el disco duro.

Los atributos más significativos y, por ello, más importantes:

005 (Reallocated sector countremap): Es el atributo de salud más importante del disco duro. El valor bruto (Raw) es muy importante y representa un recuento de los sectores defectuosos que se han encontrado y reasignado. Si el firmware integrado en el disco duro detecta un sector defectuoso, entonces reasignará este sector a un sector de la pista de respaldo (el proceso se llama remapping). Pero los sectores de respaldo en el disco duro no son infinitos. Por lo tanto, cuanto mayor sea el valor raw del atributo, más sectores tendrá que reasignar el disco. Este valor se usa principalmente como una medida de la esperanza de vida de la unidad. Una unidad que ha tenido alguna reasignación es significativamente más propensa a fallar.
009 (Power-on time): Recuento de horas en estado de encendido. El valor bruto de este atributo muestra el recuento total de horas en el estado de encendido. De forma predeterminada, la vida útil total esperada de un disco duro en perfecto estado se define como 5 años. Esto equivale a 43800 horas. Acercarse a la cifra de 20,000 horas de operación, en la mayoría de los casos, se asocia con enfermedades y un rendimiento inestable del disco duro. En algunas unidades anteriores a 2005, este valor bruto puede avanzar erráticamente y/o hacer un reset a cero periódicamente.
010 (Spin Retry Count): Recuento de intentos de inicio de vueltas. Este atributo almacena un recuento total de los intentos de inicio de giro para alcanzar la velocidad de funcionamiento total (bajo la condición de que el primer intento no tuvo éxito). Un aumento de este valor de atributo es un signo de problemas en el subsistema mecánico del disco duro.
184 (End-to-End error/IOEDC): Este atributo es parte de la tecnología SMART IV de Hewlett-Packard, y parte de los esquemas de corrección y detección de errores IO de otros proveedores. Contiene un recuento de errores de paridad que ocurren en la ruta de datos a los medios a través de la memoria caché de la unidad.
188 (Command Timeout): El recuento de operaciones canceladas debido al tiempo de espera de HDD. Normalmente, este valor de atributo debe ser igual a cero.
189 (High Fly Writes): Los fabricantes de HDD implementan un sensor de altura del cabezal que intenta proporcionar protección adicional para operaciones de escritura al detectar cuando un cabezal de grabación está a una distancia fuera de su rango de operación normal. Si se encuentra una condición de altura insegura, el proceso de escritura se detiene y la información se reescribe o reasigna a una región segura del disco duro. Este atributo indica el recuento de estos errores detectados durante la vida útil del disco. La razón es la vibración o impactos. Para ordenadores portátiles sus parámetros de referencia son ligeramente más altos.
196 (Reallocation event count): Recuento de operaciones de reasignación. El valor bruto de este atributo muestra el recuento total de intentos de tras*ferir datos de sectores reasignados a un área de reserva (eventos de reasignación-remapping). Se cuentan tanto los intentos exitosos como fallidos.
197 (Current pending sector count): Recuento de sectores inestables (esperando ser reasignado, debido a errores de lectura irrecuperables). Cantidad de sectores que son difíciles de leer y su retraso difiere mucho de la lectura del sector normal. Es decir, aquellos sectores que la controladora de disco duro no es capaz de leer la primera vez. Si un sector inestable se lee con éxito posteriormente, el sector se vuelve a asignar y este valor se reduce. Los errores de lectura en un sector no reasignarán el sector inmediatamente; en su lugar, el firmware de la unidad recuerda que el sector necesita ser reasignado, y lo reasignará la próxima vez que se escriba. En definitiva, se trata de sectores a los que el firmware del disco duro está planeando reemplazar con sectores del área de reserva (remap), pero aún hay esperanzas de que estos sectores se lean bien. Este tipo de fallos suceden, por ejemplo, cuando de repente el ordenador se apaga debido a un fallo de energía eléctrica.
198 (Offline uncorrectable sector count): El recuento total de errores incorregibles al leer/escribir un sector (número de asignaciones no realizadas). Un aumento en el valor de este atributo indica defectos en la superficie del disco y/o problemas en el subsistema mecánico.
199 (Ultra DMA CRC errors): Errores que ocurren al tras*mitir información a través de la interfaz externa. La causa puede ser un cable SATA posiblemente retorcido y de mala calidad que necesita ser reemplazado, o un conector SATA deficiente en la placa base o en el disco duro.

Significado de los valores del atributo

Cada atributo consta de siete columnas:

ID: Número de atributo en la tecnología SMART. Diferentes programas asignan diferentes nombres a los atributos, pero el ID de atributo es siempre es el mismo.

Name: Nombre de la característica.

Los valores de los siguientes tres parámetros están comprendidos entre 1 y 253, y normalizados para cada proveedor específico según una escala. Las escalas pueden extenderse hasta 100, 200 ó 253 (se trata de una unidad de medida abstracta).

Value: Valor teórico o de referencia del atributo. Cuanto más alto, mejor el estado de dicho parámetro Si el número en la columna Value se acerca mucho o alcanza el umbral en la columna Treshold, entonces la situación del disco se considera crítica.

Worst: Es el peor valor del atributo durante todo el tiempo de funcionamiento. Esta columna no tiene mucha importancia.

Treshold: Es el límite máximo o umbral que puede alcanzar el atributo al cual el fabricante garantiza su operabilidad. Marca el valor en el que el disco duro puede fallar. Si el registro de Value es menor a este valor se considera que se están recogiendo un número de errores más alto de lo normal y que predicen un próximo fallo físico del disco. Si este valor es 0, significa que el atributo es sólo informativo. Si es 255, significa que el atributo está fallando y no debería ser considerado. Su valor debe ser mucho menor que el de Value.

Raw: Valor real del atributo (“valor bruto”). Este indicador es el más importante y necesario para evaluar la viabilidad del disco. Los valores reales de este atributo se expresan en unidades diferentes, que le mostrarán el estado actual del disco. Cuanto menor sea este valor, mejor.

Heallth: Este indicador muestra en un lenguaje normal y comprensible el estado del atributo (excelente->verde, satisfactorio->amarillo, malo->rojo).
 
Hp portátil y disco duro.
No falla la combinación.
Otro hdd o sdd como le han dicho y pista.
Con w10 es "más cómodo" instalar con SSD.

No se si es el Firmware o pillan material serie B, pero los portátiles hp de gama baja suelen dar errores pedorros con drivers y hardware.

Acuérdese de limpiar la rejilla y ventilador.

OK, pero que el portatil soporte ACHI para el disco porque si no es asi que se olvide del ssd y de w10.
Yo para estas cosas, acostumbro a tener todo por duplicado o triplicado:

En sobremesas, los discos instalados en bahias como extraibles con la posibilidad de arrancar el SO que me brota cambiando el disco de la bahia.
Y copias, copias frecuentes de los SOs instalados via GHOST y herramientas en USB bootables (DLCBoots y similares) para lo que pueda pasar.
Y discos de sobra para cualquier emergencia puntual. Si peta uno siempre tengo alguno enreserva para lo que pueda pasar para volcar en minutos el SO que haya revcentado al nuevo disco.

Y cuando un disco empieza a dar avisos, cambiarlo inmediatamente (la frutada es que los SSD no lo hacen)
 
Pues... Reconozco que un poco sí, los programas y utilidades que más uso están basados en windows y homólogos de linux no me funcionan igual de bien. Con todo, creo que lo mejor sería tener un segundo disco o una partición con Linux y usar indistintamente uno y otro, porque Linux para ofimática a secas y navegar no va nada mal tampoco.


Pillate un par de bahias para SSD de las que van en la unidad lectora de DVDs, en cada una con el SO que te guste. No las fijes al portatil (normalmente solo se fijan con un pequeño tornillo) y para cambiar de SO cambias de bahia antes de arrancar. Si sigues necesitando undiad lectora una extern USB.

Te evitas ***ones de multiarranques y demas (W10 si se instala se lleva todo lo demas por delante).
 
Volver